Esta semana empiezo la remodelación de una parte de mi jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por k@ss, 30/10/06.

  1. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Quitar el cesped te supondrá rebajar la tierra entre 15-20cm y despues tendrás que rellenar ese vacio con tierra nueva, es un coste doble! si le echas un herbicida como te dice aguari, imagino que despues de un tiempo podrás airear la tierra con una mula para empezar a construir tu jardín.
    Las decisiones siempre van a ser tuyas, pero es básico que escuches los consejos antes de tomar una decisión.
    Los herbicidas no son definitivos, me refiero que no te van a dejar la tierra estéril por los siglos de los siglos.....................que más quisieramos en algunas ocasiones!
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    K@ss veo que hay errores anteriores-Espera un poquito, no pasa nada que lo tengas pactado...
    El herbicida no es lo que tu piensas,no es ddt, es cierto que hay que tomar algunas precauciones unos dias pero no es para siempre,No se cuanto tiempo esta activo creo que son unos dias....lo podemos preguntar bien Luego se puede mojar todo para lavarlo.A los animales no les afecta.A los niños posiblemente si, o sea que no estoy diciendo que no sea toxico,pero no es lo que tu piensas.

    Lo mejor seria que apliques ese herbicida o que lo hagas aplicar.Un vez seco todo o casi todo lo rastrillas y eliminas.Pero te evitas quitar esa cantidad de tierra .y ademas las malas hierbas vienen a veces de mucho mas de 20 cm de profundidad o sea que pueden volver a salir.

    otra cosa
    tengo dos fotos para que se vea la diferencia entre tener solo grava y tener grava con plantas.
     

    Archivos adjuntos:

  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola

    A ver, el herbicida glifosato se aplica y en 3 días puede pastar la hierba el ganado ... supongo que es difícil que tus niñas y perros pasten la hierba como si fuesen ovejas, así es que imagina el poco riesgo que tiene ...
    Yo lo uso, impido que los niños y animales permanezcan allí por un par de días (por curarme en salud) y listo ...

    Sobre quitar la tierra ... menudo gasto, y encima se te llevan la tierra más superficial, la mejor ... no me extaña que la quiera ese señor ... ya se la venderá como tierra vegetal a otros ...

    Sinceramente, creo que vas demasiado deprisa .. y las prisas, no son buenas ...


    Saludos
     
  4. k@ss

    k@ss

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Tarragona
    ¡Que no cunda el pánico!

    Os he hecho caso (casi) y me hetomado una semana "sabática" de reflexión.
    No he tocado nada. Ni he quitado tierra, ni he puesto antihierbas.

    A ver qué decido. Todo depende de lo que acabe haciendo en el jardín.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

  6. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Secundo la moción de semana sabática.....................bien, primero plantea y despues actua...............estupendo!!!!!
     
  7. Hola, aprovecho para saludaros a todos los foreros, últimamente no tengo tiempo ni siquiera para mirar el foro (es que ahora trabajo y estudio....) pero hoy conseguí hacer una pequeña pausa y mirar el foro (ya que lo de mi jardín lo tengo apartado de momento), sólo quiero darle ánimos a k@ss y que no se apresure demasiado, que luego igual hay cosas que no se pueden arreglar (o son muy costosas).

    En relación a lo del herbicida, ya que está dentro del post de K@ss, ¿como se hace??, primero se corta la hierba, se le da el herbicida y luego se labra??? es que yo también estoy interesada.... ¿se puede echar el herbicida, y en el caso de que se necesite más alto de tierra, echar tierra por encima sin labrar las hierbas muertas???

    Voy a estar (en la medida de lo posible) atenta a este post, porque veo que se puede aprender mucho.

    ÁNIMO K@SS :beso:
     
  8. k@ss

    k@ss

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Tarragona
    Bueno.

    La semana sabática me ha salido medio rana.:desconsolado:

    Cuando llegué el viernes de trabajar, me encontré en mi jardín la máquina de excavar dispusta para el fin de semana.
    !Como al hombre le dije que me tomaba una semana de reflexión, se lo tomó al pié de la letra!

    En fin. Lo cierto es que había una parte que era ineludible rebajar para solar, así que lo aproveche, pero en vez de todo el jardín, sólo la parte imprescindible para impermeabilizar el garaje y sanear la pared del vecino (que se estaba viniendo a bajo) y para rasar la canalización del gas.

    El resto he decidido dejarlo, pero en vez del herbicida -al que temo- voy a provar otra solución casera (si no sale bien, en las semanas próximas utilizaré el herbicida.)
    Vereis, un campesino de la zona me dijo que, dado que alrededor no hay plantas ni flores que quiera aprovechar -recordar que es una extensión totalmente desolada, por el momento- provase a pasarle el cortacesped muy bajo y una vez cortadas las malas hierbas, las sulfatase con una solución de agua y bastante-mucha- sal. Eso se repite 2 o 3 veces y no daña la tierra. En un par de lluvias, ahora que se acerca la época lluviosa, la sal se diluye y no es perjudicial para cuando decida plantar algo.
    ¿Qué os parece? ¿Tendrá razón el hombre?
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola
    no se si el hombre tiene razon :lo que si se ,y lo sabemos todos los profesionales es que el herbicida se puede aplicar sin problemas y solo tiene accion creo que durante 3 dias, Luego no hay mas problema.
    Los problemas de los herbicidads es la aplicacion masiva en la agricultura.Creo que desconoces el tema y no nos quieres escuchar.Si te da mas fe el señor ese...bueno...pruebalo. que te voy a decir.
     
  10. Error
     
  11. yo no seré profesional pero si se leer las instrucciones de los herbicidas... :smile:
    hay de efecto residual, o sea que permanece en la tierra y otros que actúan "por transmisión" (de la hoja a la raíz) , desconozco si habrán de otro tipo.
    El que yo apliqué en el frontis de mi casa secó todas las malas hierbas, despues sembré pasto en una zona y ya está creciendo sin ningún problema.
    Aquí puedes encontrar la descripción del que yo utilicé (puedes buscar uno así en tu zona) http://www.hlee.cl/img/fichas/fichas/35.jpg
    Fijarse en el componente (SAL ISOPROPILAMINA DE GLIFOSATO 48%)

    Se distribuye a través de las hojas a las raíces por lo que seca la planta por lo que creo que la tierra no se ve afectada, además pregunté cuando podía sembrar y el técnico de la marca del herbicida me indicó "a los tres días el efecto desaparece ".
    Es más ahora nuevamente me empezaron a salir malezas en el patio por lo que a la tierra no le debe pasar mucho.
    Creo que más dañino es cuando los constructores tiran cemento en la tierra....

    Saludos...
     
  12. k@ss

    k@ss

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Tarragona
    El problema no es la tierra.

    El problema es los tres dias que tarda el producto en "destilarse", en que los perros no pueden acceder al jardín.
    No puedo encerrarlos en el interior de la casa.
    No puedo (ni quiero) tenerlos 3 dias atados.

    Durante este tiempo ellos comen hierbas y hojitas del jardín o se lamen las patas después de haber estado entre las hierbas.

    Despues de los 3 años de desgracias en mi casa (una detras de otra), no voy a buscar lo que no tengo. (las esgracias ya vienen solas, no hay que buscarlas). Y tampoco pierdo nada. Si al final he de daros la razón y aplicar el herbicida, ¿Qué más da esta semana que de aquí 2 semanas?
     
  13. La sal se disuelve, pero no desaparece. Piensa que cuando disuelves sal en agua pareceque no está, el agua vuelve a ser cristalina, pero a medida que se evapora la sal va quedando otra vez en el recipiente. Y los terrenos salinos no son aptos para plantar casi nada. El herbicida es inocuo a los 3 dias, mata la planta por contacto. El que usé yo (glisofato, creo) solo mataba si empapaba la planta, de echo, lo que caia a la tierra quedaba neutralizado.
    Pero comprendo tu preocupacion por los perros, está bien justificada.
    Otra opción es recortar las hierbas con una desbrozadora y luego pasar una motoazada. Así levantarás todas las raices. Luego rastrillar.
    Al fin y al cabo, cuando eches el herbicida tendrás que esperar que las plantas mueran (no es inmediato) y luego arrancarlas... estamos igual que si las arrancas vivas.
    Particularmente siempre lo he hecho asi: desbrozar, azada y rastrillo. Además la tierra ya te queda abierta para alisar, plantar, mezclar con abono o lo que quieras. El herbicida lo usé una vez pq tenia muchas gramineas enormes y no podia arrancarlas ni con la azada, una vez estuvieron secas fue más facil.
    Puedes pagar a alguien para que lo haga o alquilar las herramientas y hacerlo tú misma. Pero, eso sí: no hagas nada antes de saber qué pondrás en ese espacio que vas a desherbar. Porque si no lo trabajas rápido, de una u otra manera, te van a volver a salir hierbas a las pocas semanas y mucho más si llueve.
     
  14. k@ss

    k@ss

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Tarragona
    Sí, Xey.

    Esa es la idea final.

    Lo único que quiero con la sal es acabar con las ortigas.

    Veras,. Ahora voy a empezar la zona del jardín que he rebajado con la excavadora para solar y evitar las filtraciones a traves de una pared colindante, (tanto mia como con el vecino), y ponerle grava, un poco como lo que has hecho tú (seguro que no quedará tan bonito).
    Ya en promavera-verano (que los días son más largos y se aprovechan para trabajar el jardín) haré la parte que he dejado con tierra.
    Es en esa parte que ahora no haré casi nada y en la que quiero acabar con lar ortigas- pues son dolorosas tanto para nosotros cuando andamos por ahí, como para los perros, que llevan la barriguita llena de ronchas.
    Em primavera pensaba pasar la "fresadora", no se si se llama así y rastrillar, como tu me has dicho.
     
  15. VaneM

    VaneM

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    interior provincia Barcelona
    hola k@ss!

    la solución que te da Xey me parece tambien la mas acertada.. Lo de la sal que dice, es cierto, tiene toda la razón!! yo no lo haría pues aportas algo a tu tierra que no tenia y que no le es nada beneficioso!!

    si no quieres echar herbicida, no lo eches!! saca las malas hierbas como cometna Xey, que es lo que hacemos muchos

    Edito: cambio lo de Kira por xey, que me confundí!