Un año de trabajo en fotos... y cambios en el jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por herrdv, 26/1/09.

  1. Hace un año presenté mi "terrario" y empecé a leer en el foro para hacerme un jardín en casa. Las premisas eran las de muchos: un jardín bonito, que dé poco trabajo (la huerta me absorbe la mayoría del tiempo libre) y con criterios de sostenibilidad y adecuación al clima.

    Así estaba todo antes de empezar:

    La parte delantera, en obras:

    168210

    El magnolio que veis fue "salvado" en febrero de 2008 de unas obras en un parque público, y no ha mejorado gran cosa a fecha de hoy, como vereis luego; eso sí, ha dado más flores que hojas:11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Para esta zona tenía pensado una encina, en contraste con el olivo que tienen mis vecinos chinos, y en recuerdo a mi feliz época extremeña; mis primeros pinitos con el fotochó aparecieron en este tema del foro

    Es la última casa de unos adosados/pareados, con lo cual tiene un lateral que dió bastante juego en el foro, ya que parece que es una zona difícil para muchos de nosotros. Así era:

    168211

    La parte de detrás, con los surcos para las tuberías del riego:

    opt1206310290p.jpg

    Puse el plano, que ahora que lo veo de nuevo me parece un galimatías, pero bastante aproximado a la realidad.

    jdv1198609099f.GIF

    Con estos mimbres, los consejos del foro y de páginas de riegos y las ganas de vender de los viveros me puse manos a la obra.

    Más abajo os muestro la situación actual. Y más adelante, os plantearé mis dudas y los problemas que me han surgido. Mi intención es aprender, pero por lo que veo en mi círculo de amigos y aquí en el foro, todos los que empezamos (y muchos de los demás) tenemos los mismos problemas y por eso creo que este trabajo de recopilación de fotos puede ser de ayuda a algunos.
     
  2. La parte delantera

    Así pues para la parte delantera partía de una encina, un magnolio sufridor (muy lesionado por los cafres revientajardines y por los jardineros que plantan los árboles sin quitar siquiera los contenedores) y la necesidad familiar impuesta de poner una parte de césped para que jugara la niña (pronto las niñas, que el tiempo pasa rápido :5-okey:).

    Para no poner mucho césped me traje un camión de cantillo, ya que otras opciones se me salían de presupuesto o me parecían algo excesivas (por ejemploo marmolina: demasiada superficie).

    Este es el resultado a día de hoy:

    168216

    168217

    168218

    En la zona estrecha central donde está el magnolio pretendo hacer una separación visual entre la entrada del coche al garaje y el resto del jardín por medio de varios durillos, a los que intentaré dar una forma adaptada a esa función pero casi "casual", sin llegar a formar un seto muy "recto". En el suelo he puesto la piedra sobre una manta antihierbas, pero para que no se vea tanto he plantado tomillo rastrero, que va creciendo y extendiéndose de forma llamativa. Huele de maravilla, se cubre de florecillas y aunque en invierno está más bien feote, creo que complirá con su función. Todo ello regado por goteo a dosis más bien ahorradoras.

    Al lado de la encina no quise poner excesiva vegetación, para que el arbol luciera en todo su esplendor. Me costó conseguir una encina que no fuera un "palo", y encontré una de aspecto bastante natural. A sus pies tres cotoneaster (aquí con hoja roja) y unas lavándulas.
     
  3. El lateral

    Ya indiqué que el lateral me daba bastantes problemas, pero lo he resuelto de una forma que me resulta bastante satisfactoria:


    El resultado pretendía ser ligero, sin exceso de plantas, sobre todo en altura, que parezca "limpio".

    En primer plano, con el objetivo de marcar la separación entre la parte delantera y el lateral, pero a la vez conservando la impresión de vericalidad, plante un carpe. El problema ha sido que dado que es un sitio ventoso me crece un poco inclinado y ha perdido la hoja en otoño.

    Por el otro lado cierra una de las plantas con las que he cometido un error. Se trata de un arce palmatum atropurpureum, precioso... al plantarlo. Pero es un arbol dificil, que no aguanta el viento de ese sitio, y se le secaron pronto las puntas de las hojas. De todo esto me enteré a posteriori, leyendo en el foro. Si este año no se adapta, lo trasplantaré a otra parte, qué le vamos a hacer.

    En el centro hay tres zonas con arbustos de más porte, en concreto una zona con tres photinias, otra con durillos y otra con acebos, uno de ellos variegado. Entre ellos, con la misma intención de cubrir el suelo, cotoneaster rastrero.
     
  4. Y por fin la parte de la huerta

    Y por fin una zona trasera en la que está el cobertizo, la huerta, una zona de frutales, una zona de juegos para los niños con un arenero (en el resto del suelo he puesto otro tipo de arena para no tener que poner más cesped) y en la zona de cerca de la casa, para separar el césped de lo demás, un seto de groselleros (a la altura del carro de la manguera, en esta foto están sin hoja).

    El amigo Seymour (muy, pero que muy recomendable su lectura para quien tenga huerta y no le conozca) me explica como podar los rojos y los negros, pero no puedo hacerlo porque ahora no sé cuál es rojo y cuál negro, así que quedaran un año sin podar casi y apuntaré cuál es cuál en cuanto den fruto. Parece de chiste, pero me lo tomo como "gajes de jardinero".

    168221

    Esta zona me queda algo peor resuelta y tengo que mejorarla. Ya veré qué se me ocurre y os preguntaré.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Un año de trabajo en fotos... y cambios.

    Hola herrdy

    Tu casa es bonita, parece un estilo ingles pero tu jardin no me gusta, es un espacio sin gracia, soso y sin diseño
    he visto las fotos de tu terreno con nieve.
    Esto me ha hecho pensar algo que en realidad vi desde el momento que pusiste las fotos de este terreno .
    Pienso que tus plantaciones son muy pobres para el clima que tienes .Muy poca vegetacion muy estoico, muy lineal .si en lugar de esto pones la vegetacion adecuada,con mas movimiento hasta con nieve se veria mas bonito como muchos de los jardines que muestran que con nieve aun conservan su gracia.El tuyo es todo plano.No tiene variaciones de alturas ni de forma.no tiene arboles , la vegetacion esta en linea recta, enfin para mi lo defectos que provienen de desconocer lo que es un diseño paisajistico.Lo podrias mejorar, requiere trabajo, pero si a ti te gusta asi.:icon_rolleyes: no hay nada para hacer

    .
     
  6. wantigo

    wantigo aqui laalegria dela casa

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    zirigoza
    Re: Un año de trabajo en fotos... y cambios.

    animo herdyy .zamora no se hizo en una hora para hacerlo tu me parece bien currado .trata de mejorar un poco el aspecto del cesped,resiembralo y abonalo con mas frecuencia.un saludo
     
  7. Re: Un año de trabajo en fotos... y cambios.

    A Aguaribay le ha gustado:11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  8. Re: Un año de trabajo en fotos... y cambios.

    Herrdv, menudo trabajo!.
    Como hagas caso te veo rompiendolo todo y empezando de nuevo, Ya sabemos como no será el jardín de alguien, pero es tu jardín, la diferencia es importante.
    PAciencia y adelante, poco a poco conseguirás el jardín ideal para ti.
     
  9. Re: Un año de trabajo en fotos... y cambios.

    [​IMG][​IMG]

    En realidad estoy "parcialmente" de acuerdo con Aguaribay respecto a mi jardín y por eso lo he puesto aquí, no para que me digan que está "muy bien", aunque tambien quiero hacer una reflexión al respecto de los superjardines. Digo al principio de la exposición que necesito un jardín "que dé poco trabajo (la huerta me absorbe la mayoría del tiempo libre) y con criterios de sostenibilidad"

    Yo no tengo tiempo en primavera para cuidar mi intento de vivero, plantar la huerta, arreglar los bancales, etc. y además otro tanto en el jardín (cualquier jardín, para tenerlo decente, obliga a dos cosas: cuidados y ciertos conocimientos). ¿Cuántos jardines de los bellísimos de Aguaribay (y lo digo con verdadera admiración por su trabajo) están igual de bellos a los dos/tres años y no parecen una selva?. Dicho de otra forma: ¿Cuántas veces has visto tu trabajo convertido en algo que te da verdadera tristeza cuando lo ves tiempo después?.

    En mi urbanización tienen buen aspecto dos tipos de jardines: los que cuida una empresa (aunque sea una o dos veces al año) y los que son "minimalistas", los formados por Boj y algún arbol y arbusto más. Bueno, y los de los jubilados.

    El clima de palencia no es tan privilegiado como tú crees: hay -10ºC en invierno, una media de temperatura de 0ºC en enero, con una media anual de precipitaciones un 25% menores que las de Badajoz o Madrid, la 47ª de las 52 ciudades capital de provincia y/o autonomía de España. Vamos, que no es un chollo sino un poco lo contrario, con todas esas dificultades.

    Por tanto justifico un poco por mi mal gusto, mi estoicismo y mi desconocimiento de los aspectos básicos del paisajismo :97chiribitas: . Sin acritú
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Un año de trabajo en fotos... y cambios.

    bueno herrdy, todo es mejorable.le damos un poco de color y forma con plantas soportadoras de frio Justamente estamos viendo un tema y eligiendo plantas para cuenca que parece tener 10 grados bajo cero
    Tu ocupate de la huerta que es lo que te gusta y nosotros nos ocupamos de tu jardin :meparto: , te decimos esto o aquello ira muy bien ponlo asi o asa y ya veras que tendras un jardin precioso.
    Por ejemplo quitando esa linea recta entre cesped y grava veras que se alivia mucho el dibujo.

    si quieres te ayudamos.!!!
     
  11. Re: Un año de trabajo en fotos... y cambios.

    El principal problema que le veo yo ahora mismo es quitar esa forma tan "cuadrada" de ese césped (feo por las fechas y porque fuí muy rácano con el abono y me costó cogerle el punto al riego el verano pasado). No exactamente entre la zona de grava donde está la encina y el césped, sino exactamente el lado contrario y sobre todo el límite con la finca de al lado. Había pensado en una especie de seto en el lado corto, pero de especies de porte bajo y de alturas diversas. Y en el lado largo un par de arboles pequeños y a sus pies dos opciones: o especies florales como petunias, tagetes, etc, para dar color, o una segunda opción con plantas de más rusticidad (como amapolas, acianos, Delphinium consolida, crisantemos y boca de dragon, por decir algunos). El problema que veo es que el jardín necesita color (estoy de acuerdo), pero por otro lado no quiero romper totalmente con la línea de la encina, quiero que destaque.

    ¿Qué os parece?
     
  12. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Un año de trabajo en fotos... y cambios.

    Ozú Herrdy, has trabajado mucho pero no sabía si lo que querías era que te echáramos piropos, que te diéramos nuestra sincera opinión o que te ayudáramos a corregirlo y terminarlo, por eso preferí quedarme calladita por si eras de los que se molestaba con las críticas... Aguaribay es más lanzada :11risotada: y no teme a :profe: porque salvo que alguien le cite expresamente, no le ve :11risotada: :11risotada:

    Bueno, a ver si al menos te sirvo para algo. Esa recta tan fea entre la grava y el césped es como la que tengo yo en mi jardín :11risotada: :11risotada: así que puedes poner un setito como el que puse yo de escalonias, así despeluchadas. Las cortas por donde quieras, sin ningún miramiento pero a mi me gustan así alocadas aunque hay quien las convierte en setitos cuadraditos.

    [​IMG]

    Ah, por cierto, mi jardín da muy poquito trabajo y la mayor parte de mis plantas te servirían....
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Un año de trabajo en fotos... y cambios.

    Herrdy, que bien, es una situacion parecida a la del jardin de remo.podras tomar muchas ideas en directo.!!

    Yo le pelee las escalonias en linea recta pero ella ganó !!!,, jaja!! todavia seguiria peleando pero tiene un jardin tan bello que no merece ni una mala critica de parte mia ademas de ser mi amiga ;)
     
  14. Re: Un año de trabajo en fotos... y cambios.

    Remo, ya había visto el hilo de tu jardín y me había apuntado ya tu seto "despeinado", aunque quizá con alguna variación, como colocar una pieza más columnar en la esquina.

    Por otro lado me gustan los árboles del fondo, los liquidambares, para ponerlos en el lateral junto a la valla, como he contado antes, pero quizás sean un poco grandes; por otro lado a lo mejor preferiría un arbol perenne, en contraste con el carpe del principio de la parte estrecha (se ve mal en las fotos por estar sin hojas); lo bueno es que al estar junto al césped tienen agua abundante asegurada, porque me parece que lo requieren, ¿no?
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Un año de trabajo en fotos... y cambios.

    Creo que es importante ver que cada jardin,cada espacio es diferente.Remo lo tiene organizado de forma geometrica, pero no son los liquidambar o el seto de escalonia es todo el conjunto que funciona.
    si no tuviera esta otra del lado de la escalera por ejemplo lo del muro quedaria rigido.
    Por eso la recomendacion seria hacerlo sobre plano y ver el dibujo que quedaria antes de pensarlo en la realidad.
    Es decir no es posible copiar un seto aislado o unos arboles aislados. y creer que porque lo visto en otro lado quedara bien en otro lugar

    Hay que hacer un diseño ,eso es lo que funciona .¿tiene lógica ,no es así?


    entonces trabajar con todo a la vez,no por partes.El camino de entrada marca un geometria que hay que ver como se resuelve.

    Es corte en diagonal qdel arriate izquierdo no tiene en principio justificacion en cuanto a linea.


    Pienso ademas que la grava debajo del arbol deberia tener en proporcion un espacio mas grande, esta demasiadocomprimida, y la division en este caso la haria en todo caso en forma de guarda griega, no en una linea recta como la que esta aqui, o bien algo sinuosa.Tengo un montaje preparado pero no lo puedo terminar .Ya vere de ponerlo.


    No comprendo porque dices que tal lugar tiene menos agua que el otro.¿no tienes puesto riego por goteo en la parte arbustiva, en la parte de grava.Deberia llegar el agua a todos lados por igual ¿no es así?.
    Y lo de poca agua, si realmente es asi, y es tan escaza como dices , es grave ,deberias quitar mas cesped y hacer un jardin de secano, pero como tal debe estar muy bien diseñado para que no parezca un desierto.

    168474