Árbol de sombra densa, crecimiento rápido, no ensucie mucho, para clima Zaragoza

Tema en 'Elección de árboles de sombra' comenzado por BALBOA, 27/1/09.

  1. BALBOA

    BALBOA

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Hola a todos, hace tiempo que no entraba por aqui, pero veo que sigue todo igual de bien que siempre.
    Soy de Zaragoza, y tenia unos pinos de mas de 35 años junto al camino de entrada de mi chalet, devido al viento del otro dia, solo me ha quedado en pie uno, y me gustaria que me recomendarais algun arbol para sustituir estos, pido unos requisitos determinados que ahora comentare, yo en un principio habia pendado en moreras sin fruto pero si teneis alguna otra idea os lo agradecere.
    LOS REQUISITOS
    - CRECIMIENTO RAPIDO
    - SOMBRA DENSA
    - TRES METROS HASTA LA CRUZ
    - QUE NO ENSUCIE MUCHO
    - QUE NO SEA MUY ALTO
    - RESISTENTE AL AIRE Y AL CLIMA DE ZARAGOZA
    Bueno creo que no pido nada mas, dejo unas fotos de mi desastre y de donde estaban que es donde quiero sustituirlos.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]
    En realidad creo que con dos arboles a cada lado del camino y que se junten entre ellos sera suficiente, si no en todo caso serian tres a cada lado.
    SALUDOS CORDIALES PARA TODOS
     
  2. Re: SUSTITUIR ESTE DESASTRE

    holas

    siento lo que ha pasado con tus pinos, lamentablemente ha sido algo muy general, y miles y miles de pinos han sido derribados.

    por dar alguna opción para sustituir a los malogrados pinos, por ejemplo podrías poner encinas (quercus ilex sp ilex) son muy resistentes al viento, dan una sombra tupida magnífica y son muy limpias.

    si lo que te interesa es un árbol de hoja caduca, tienes un montón de opciones, podrías poner árboles más ornamentales como por ejemplo alguna especie de prunus que te gustará, pisardis si los quieres de hoja púrpura, hay decenas de variades preciosas que además te aportarían bellas floraciones a tu jardín, te darían buena sombra en verano y bellos colores otoñales, la mayoría de especies del género prunus además crecen rápido.

    ciao ciao
     
  3. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: SUSTITUIR ESTE DESASTRE

    Por lo que he entendido, buscas árboles de sombra, supongo que de hoja caduca, no como los pinos que tenías ahora.

    La morera me parece una excelente elección, para mí casi la mejor. Crecen bien en suelo calcáreo como el de Zaragoza y tienen el follaje siempre verde y lustroso y sin plagas incluso en los veranos más tórridos. Si quieres otras opciones:

    - Acacia de Constantinopla (Albizia julibrissin)
    - Alianto (Alianthus altissima)
    - Catalpa (en Zaragoza le habrás de dar hierro para compensar la cal)
    - Olmo (Ulmus minor)
    - Robinia (Robinia pseudoacacia), tienes la variedad de bola "Umbraculifera", que no florece ni produce semillas.
    - Acacia de tres espinas (Gleditsia triacanthos)
    - Acacia del Japón (Sophora japonica)
    - Cinamomo (Melia azedarach)
     
  4. avalesco

    avalesco comodin

    Re: SUSTITUIR ESTE DESASTRE

    lo d crecimiento rapido y resistencia al viento creo que no van el misma oracion, esa recomendacion de Quercus suena bonita, pero dudo de su crecimiento rapido
     
  5. genares

    genares

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Albacete (España)
    Re: SUSTITUIR ESTE DESASTRE

    Evidentemente la encina es muy lenta de crecimiento..La morera ensucia mucho..so pena que este injertada para evitar dar moras.

    Mira en las fichas : sorbus aria, acer pseudoplatanus (este con el tiempo se hará muy grande, pero muy hermoso) , eleagnus angustifolia, catalpa....

    De hoja perenne lo tienes mas crudo por su crecimiento lento en general.

    Siento lo de tus pinos...a mi me ha ocurrido con unos cuantos chopos..

    De cualquier manera mi preferido es el castaño de indias..pero no es muy rapido de crecimiento. Es un arbol muy bonito, animate a plantar uno.
     
  6. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: SUSTITUIR ESTE DESASTRE

    Hola.
    Con el clima de Zaragoza y lo poco que llueve nada va a sustituir rapidamente a pinos halepensis de 35 años.
    Si puedes regar bastante, te sugeriria, poner un par de arboles rápidos , tipo Morus alba "fruitless" , un par de Cupressus sempervivens stricta que crecen un poco mas lento pero estarán allí en invierno y un par de arboles que a ti te gusten sean del crecimiento que sean. Así los disfrutas y te ayudan a dar vida al jardin: magnolios, cerezos de flor, liquidambars, arces etc.
    Lamento el destrozo y estoy admirado de la construcción y lo que ha aguantado, si quieres ver la parte positiva( a mi se me quemó el terreno hace años) es que volverás a ser jardinero.
    Saludos
     
  7. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: SUSTITUIR ESTE DESASTRE

    Perdonad que me inmiscuya en vuestros posts, pero varios de los árboles que recomendais no me parecen nada adecuados para Zaragoza, lo sé porque mi ciudad, Lleida, tiene prácticamente las mismas características.

    Los cerezos de flor, liquidambars, magnolios y arces prefieren tierras neutras o silíceas, en terreno calcáreo como el de Zaragoza malviven y crecen con dificultad.

    Los arces, castaños de Indias y liquidambares prefieren además veranos frescos, con los veranos tórridos de Zaragoza tienden a secárseles los bordes de las hojas y a sufrir ataques de araña roja en verano.
     
  8. Sanips

    Sanips Aficionadillo

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    Ponferrada (Zona 8)
    Re: SUSTITUIR ESTE DESASTRE

    Hola

    Quizás te parezca una locura que te proponga Platanus x hispanica por ser un árbol demasiado común en nustras zonas urbanas pero es una especie que resiste fuertes vientos, tiene un crecimiento bastante rápido, soporta el calor, se puede podar para que no crezca mucho (aunque para mi gusto está mejor sin tocarlo ya que adquiere una forma globosa muy bonita a la par de que los ejemplares estan más sanos. Se podría evitar su poda si se colocaran los ejemplares más separados de obstáculos y de si mismos ya que es un árbol que puede hacerse muy grande), da bastante sombra y en invierno te dejará pasar la luz al ser caduco. La única pega puede ser el tema de las hojas, pero no existe el árbol caduco que no manche algo:happy:.

    También me parece perfectamente válido el Acer pseudoplatanus

    saludos y suerte;).
     
  9. BALBOA

    BALBOA

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: SUSTITUIR ESTE DESASTRE

    Gracias a todos por vuestra rapida ayuda, voy comentando por orden:

    loquillo07 la encina la veo demasiado grande ya que justo debajo tengo cesped y seto, la copa creo que puede llegar a estenderse mucho, sobre los plunus, me encantan y tengo un pisardi, pero no llega a tirar muy bien y tengo alguna plaga que se me come las hojas, aparte da poca sombra.

    saludos
     
  10. BALBOA

    BALBOA

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: SUSTITUIR ESTE DESASTRE

    AMADEU F Pues de momento mi recurso es la morera y como bien dices es muy apropiada para aqui, plante hace cinco años dos y estan tremendamente frondosas, las podas las aguantan muy bien. Estoy mirando fotos de todas variedades que me poneis, la Acacia de Constantinopla, creo que es la mimosa cuatro estaciones que hay muchas por galicia, esta despues de estar cuatro años preciosa un golpe de frio me la mato. Catalpa tengo una pero como bien dices problemas con el hierro, y el aire estropea mucho las hojas al ser tan grandes. El olmo no me desagrada, ¿pero igual es de porte muy grande? pensando plantar cuatro a una distancia de un cuadrado de 4x4 m. APARTE TAMPOCO BUSCO RAICES AEREAS ya que la calle esta pavimentada. la Umbraculifera me ha gustado pero no para crear el tunel de sombra en la parte de la calle, lo tendre en cuenta si aguanta el clima de aqui para algun otro sitio en el jardin. Gleditsia triacanthos un poco peligrosas las ramas, tengo 3 niños pequeños y lo de los pinchos no me agrada.
    SALUDOS y sigo contestando gracias por vuestra paciencia.
     
  11. BALBOA

    BALBOA

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: SUSTITUIR ESTE DESASTRE

    GENARES, siento tambien lo de tus chopos, ¿el castaño y el castaño de indias es el mismo? Mis padres son de un pueblo a unos 85 km de aqui que se llama Tarazona, en el hay un parque precioso que ahora creo que esta cerrado al publico (palacio de argualas) en el cual hay castaños enormes y un año cogio del suelo unas castañas germinadas, las plantamos en macetas y bueno tengo desde hace 2 años un arbol de medio metro el cual es precioso el verdor que tiene, pero llega agosto y como dice Amadeu F las puntas de las hojas se quedan como quemadas y marrones. De todos modos es un arbol que me gusta pero son muy grandes de altura, y me da miedo arboles tan altos junto a la casa dadas las consecuencias y eso que solo me han roto 5 tejas y un poco de suelo.
    Saludos
     
  12. BALBOA

    BALBOA

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: SUSTITUIR ESTE DESASTRE

    JUAN JOSE CUBERO, hola cierto es que lo que mas se aproxima a lo que pido es la morera sin fruto, lo que ocurre es que tengo ya 2 sin fruto, 3 de mora negra (son muy buenas pero manchan mucho) y una de blancas (esta no da tanta cantidad pero es puro almibar) entonces estoy buscando alguna otra variedad que sea similar a estos requisitos, por otro lado los pinos me sombreaban mucho la casa en verano, y me da un poco de miedo poner algun arbol grande al no ser que este muy seguro.
    Cupressus sempervirens stricta creo que son los cipreses, tengo tambien dos muy hermosos junto a la piscina.
    arces plante el año pasado 4 y la verdad que no han tirado para adelante ninguno, eran un poco pequeños y creo que han muerto.
    El magnolio encambio tambien plante el año pasado uno de esa variedad que parecen las hojas al ficus y ese esta estupendo.
    Gracias por tus animos, y ¿que tal ya has repoblado el terreno quemado?
    saludos
     
  13. BALBOA

    BALBOA

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: SUSTITUIR ESTE DESASTRE

    SANIPS, gracias pero el platanero como lo llamamos por aqui en realidad si que es de porte grande, luego vivo en una localidad que hay muchos, precisamente dos calles mas atras tengo la avenida de los platanos, creo que tal vez por eso apenas me llaman la atencion, y el Acer pseudoplatanus lo veo en las fotos muy similar.
    SALUDOS
     
  14. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    Re: SUSTITUIR ESTE DESASTRE

    Por estas latitudes esta de moda la albizia,la pega es lo que mancha,la flor la hoja y el pulgon.

    Otro agradecido es el nogal.El americano crece mas rapido.Y hasta el cerezo.

    Desde luego el mas fuerte y agradecido es la morera,pero siempre hay que podarla para no tener moras.
     
  15. genares

    genares

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Albacete (España)
    Re: SUSTITUIR ESTE DESASTRE

    El castaño de indias es una especie diferente del castao normal.. Si las castañas las recogiste de un parque serian casi con toda seguridad castaños de indias. Mira en las fichas y lo reconoceras.

    En verano hay que regarlo ya que si no se hace puede perder las hojas o secarse los bordes, como tu indicas. Su floración de primavera es espectacular y su porte una maravilla. Pero precisa de buenos riegos en verano

    Espero que encuentres especies acordes con tus deseos. ¿Y los pinos piñoneros? estos se agarran hasta en las dunas por lo que deben de tener un sistema radicular potente, no se hacen tan altos como el resto de pinos, y su forma aparasolada es muy bonita..

    Un saludo,