1. Bonito

    Bonito

    Mensajes:
    733
    Ubicación:
    Burgos
    hola, casi nunca escribo aqui pero tengo bastantes cactus, y con este frio por lo visto se me ha fastidiao uno.
    pues resulta que es un injerto(me dijeron que es astrophytum) y el tallo verde(el portainjerto, que no se si es hylocereus) esta un poco amarillo y blando, creo que se ha podrido , aunque no le he regado quiza ha sido por el frio excesivo.
    y me preguntaba si con el astrophytum se puede hacer algo porque todavia esta sano.
     
  2. creo que vas a necesitar subir aunqe sea una foto para que los otros cactuseros que saben mas te digan si se puede salvar o no, segun lo qe yo se podes salvar el injerto transplantadolo a un nuevo portainjerto, pero tambien segun lo que creo ni siquiera lo vayas a intentar en pleno invierno.
    espero te sirva
    saludos
     
  3. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    Pues depende de que astrophitum sea sera mas facil o menos que viva sobre sus raices , pero puedes intentarlo , corta el portainjertos lo mas cerca posible de astro y deja secar unos dias, planta y no riegues en unos 10 dias a ver si hay suerte , para asegurarte que el cactus injertado puede vivir sobre sus raices seria bueno que pusieras una foto.
     
  4. Bonito

    Bonito

    Mensajes:
    733
    Ubicación:
    Burgos
    si vais a la pagina 6 y buscais un tema llamado identificacion cactus o algo asi empezado por mi echadle un ojo. es el unico astrophytum que sale, se ve el injerto. entonces todavia estaba bnien.
    el problema es que hace mucho frio como para poonerle en tierra a ver si echa raices, y en caso de que quisiera hacer un injerto no tengo patron....asi que me parece que le puedo dar por perdido.
    dadme vuestra opinion
    gracias
     
  5. alkimista

    alkimista

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Madrid - España
    Hola,

    entiendo que te refieres a este astro

    [​IMG]

    Yo opino que si quieres salvarlo, debes llevarlo a otro portainjertos, si es que el que tienes está realmente mal, porque sobre la tierra directamente creo que :994nonono:

    Si no vas a intentarlo de ninguna de las dos maneras, antes de darlo por perdido, regálaselo a alguien que quiera intentarlo, a ver si consigue darle un hilillo de vida, ya que es una pena que se muera cualquier planta.

    Un saludo
     
  6. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    De acuerdo con AlKimista , este astro es dificil que prospere sobre sus raices aunque he visto ejemplares que lo estan , el injerto es una opcion razonable , puedes intentarlo en interior, por que hace demasiado frio para que te prenda el injerto en el exterior. El portainjertos puedes comprarlo en cualquier floristeria , puedes injertarlo incluso en una pala de opuntia.
     
  7. Bonito

    Bonito

    Mensajes:
    733
    Ubicación:
    Burgos
    gracias por responder, pero aqui en burgos...es un poco dificil encontrar injertos buenos. intentare buscar.
    en caso de que encontrara portainjertos, que hago, lo realizo dentro de casa?
    y le tengo ahi hasta que crezca?
    y...hago un corte en la base del astro`phytum?porque supongo que ya tendra el cayo bien formado y hara falta abrir la herida otra vez, no?
    muchas gracias
     
  8. Cactaceo

    Cactaceo

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Castellon
    Hola a todos! Pues resulta que yo tambien tengo ese problema. Compre por Ebay un astrophytum Lotusland, cuyo pie era un selenicereus. Como son bastante delicados, se me murió de frio. Asi que, ¿que pies me aconsejais y cuando es buena época para hacerlo? Si eso subo foto para que lo veais bien, un saludo y muchisimas gracias.
     
  9. jose hernandez

    jose hernandez

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Murcia
    El huboki no es de los mas dificiles yó no lo reinjertaría, esperaría a que llegue el buen tiempo y a pesar de que a algunos os duela, le quitaba un hijuelo por lo menos y el resto osea la planta madre le das un corte nuevo en la base, lo dejas secar y los ponía a enraizar, yo lo hice así y duplique la posibilidad de que agarraran lo que los mata es la humedad, el Huboki echa raices aereas muchas veces estando en injertado.
     
  10. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    Haz caso a lo que te ha dicho josé hernandez. Me ha quitado las palabras de la boca.
    Solo añadir que debes hacer una mezcla más porosa de lo normal. Yo casi me atrevería a decir que mineral del todo, sin materia orgánica. Lo plantas como ate ha dicho josé y dejas SIN REGAR, esto es fundamental, así le obligarás a emitir raices para buscar alimento, pueda que se deshidrate un poco, pero sacará raices.
    Si lo riegas te lo cargas, no lo olvides.
    Sácale un hijo e injértalo.
    En mi blog: http://mispinchos.blogspot.com/ te explico detalladamente como debes realizar el injerto. No soy un experto para nada, y he fracasado bastantes veces, pero he pueso el método más común y que más veces me ha funcionado.

    Para el pie usa hylocereus o también una pala de opuntia, como te dice Paloma, son los que agarran más fácilmente, aunque en la teoría se puede usar casi cualquier pie.

    un saludo y que tengas suerte.
     
  11. jesus angel

    jesus angel

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    madrid
    Hola a todo el foro
    me gustaria que alguien me iniciase en el tema de los injertos
    Es un tema que siempre ma ha apasionado y nunca he tenido oportunidad de ver. Decirme si se necesita alguna herramienta especial y donde se consiguen
    Gracias de antemano y un saludo
     
  12. kiranana

    kiranana

    Mensajes:
    1.513
    Ubicación:
    Chinchon Madrid España
    Bonito ¿el pie esta podrido por completo? si no lo esta y en la parte superior tienes espacio suficiente, puedes intentar primero enrraizar el portaingertos, cortale, deja secar y planta despues, dejalo dentro de casa. Es otra opción, por lo menos hasta primavera creo que aguantara y despues si quieres intentas enrraizar el astrophitum ;)
     
  13. Cactaceo

    Cactaceo

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Castellon
    Hola a todos! Gracias por vuestras aclaraciones. Entonces el myrtillocactus es un buen pie para todo tipo de injertos? Es que estoy dudando entre varios. Mi lotusland esta igual que el de Bonito y se que son muy dificiles de injertar. Debo añadir que la planta es aun pequeña, medirá unos 3 o 4 cm y tiene un pequeño hijuelo, ya lleva por lo menos 2 meses sin su pie. Así que que se debería hacer? E injertar cuando, en mayo? Gracias!.
     
  14. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    Ya he dicho que injertar se puede injertar en casi cualquier patrón. El myrtillocactus es adecuado, yo lo uso bastante. De todos modos, es una apreciación personal, yo he tenido más éxito siempre con el hylocereus. Tal vez sea el cactus que agarra más fácilmente, así que sin experiencia y para empezar yo usaría ese patrón.

    En cuanto a las fechas he oido de todo, yo he injertado en todas las épocas del año y he tenido los mismos aciertos/errores. No he notado la diferencia.

    Tal vez a finales de febrero-marzo es buena época, sobre todo si lo tienes dentro de casa donde las temperaturas son algo más altas. Debes regarlo unos días antes, para que esté hinchadito y después de injertar no regar en unos días.

    En cuanto a la técnica ya te he puesto la que uso yo y que es la más común.

    En mi blog: http://mispinchos.blogspot.com/ te explico detalladamente como debes realizar el injerto.

    Un saludo.
     
  15. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    Ahh, por cierto, lo que dice kiranana es muy acertado. El hylocereus enraiza con muchísima facilidad. Yo he dejado trozos que me han sobrado de realizar injertos, encima de la cafetera de la cocina y por pereza los he dejado semanas, siempre diciendo, los tengo que plantar. Pues me han sacado raices así, sin plantar y encima de la cafetera, con eso te lo digo todo.

    Si lo que está dañada es la base, yo cortaría, con mucho cuidado de no dejar nada de lo podrido. Con tal de que queden 5 centímetros de patrón es suficiente. Luego lo dejaría secar por dos semanitas y luego lo plantaría en sustrato completamente seco y muy poroso.

    No lo tocaría ni regaría en un mes o mes y medio, para estimular al hylocereus a sacar raices, y a mediados de marzo le daría el primer riego.

    Un saludo.