Alternativa de madera he visto algo parecido a traviesas de tren cancerígenas

Tema en 'Traviesas de tren' comenzado por minimus, 13/11/06.

  1. minimus

    minimus

    Mensajes:
    480
    Ubicación:
    Toledo
    Buenos días a todos, bueno pues dando paseitos por mi barrio que anda todo manga por hombro con las obras, he visto que utilizan traviesas no iguales que las de tren ( que además son cancerígenas) pero utilizan unas traviesas largas y más anchas que las de palet, a lo mejor no sirven para hace un arriate elevado pero para los que ván a ras de suelo sí sirven, digo que sirven pq yo he puesto algunas delante, lo único que habrá que barnizarlas y eso pero........... por lo menos en aquellos sitios que apenas se tiene profundidad para enterrar unas más grandres.

    Espero que os sirva.
     
  2. Re: Idea para conseguir traviesas de madera

    Sí minimus, es buena idea, hay que reciclar!! :5-okey:
    Yo en vez de traviesas puse viga de madera, la compre en un aserradero. Era un tronco recto, como los que se usan para los postes de telefono, pero más grueso. Lo cortaron y me llevé una viga de 3 lados rectos y uno redondo (la corteza). Me lo cuperizaron y cortaron en 3 trozos, me salió más barato que la traviesa tradicional y bastante más que la ecologica y lo encuentro bonito pues es más rustico. Luego te pondré una foto.
     
  3. Paparajote Murciano

    Paparajote Murciano Paparajote Murciano

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Idea para conseguir traviesas de madera

    Minimus donde has visto que son cancerigenas?. Las traviesas de madera se llevan usando durante mas de 100 años, y no tengo constancia de que entre las brigadas de la gente que trabaja en la vía tengan algun indice mayor de cancer que el resto de la población.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Idea para conseguir traviesas de madera

    paparojote te pongo un enlace Por favor leelo todo ,Aqui te enteraras del grave problemas de las traviesas de tren .Son cancerigenas aunque tu tengas la impresion que no y estan prohibidas en todos los lugares publicos. al menos de Europa .En Barcelona ya las han quitado de todos los parques, doy fé.
    Por favor : no tomen a la ligera un tema que es serio....no podemos usar nuestras ideas personales en estos temas tan delicados
    Esto esta prohibido desde el año 2003.Ningun profesional puede usarla.Un cliente podria demandarlo en caso de que hubiera un cancer asociado.

    edito ya que mas abajo Kira pone la ley sobre creosata.


    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=7993&page=2&highlight=traviesas+tren
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Idea para conseguir traviesas de madera

    Hola

    Si se busca en el google por "creosota" salen multitud de enlaces sobre esta sustancia cancerígena.

    Y por si a alguien aún le queda alguna duda, os copio parte de la Ley Española (trascripción de la europea) que la prohibe en jardinería y otros usos (por cierto si están permitidas en vías de tren ... ):


    Paparojote, no sé si te afecta profesionalmente, y desconozco cómo está el tema en relación con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales ... pero parece lógico que quienes trabajen con ellas procuren no contactar con ellas con la piel (uso de guantes y demás) y no respirar los vapores de creosota ...



    Saludos
     
  6. minimus

    minimus

    Mensajes:
    480
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Idea para conseguir traviesas de madera

    Pues haber no me lo saco de la manga como puedes ver, y hombre teniendo en cuenta que algo sé de higiene Industrial pues tampoco me lo iba a inventar si no lo hubiera visto antes.
     
  7. ative

    ative

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Idea para conseguir traviesas de madera

    Yo estoy utilizando tablones de madera reciclada para utilizarlas como traviesas. El precio de los tablones.... gratis!!:smile: lo unico que nos hemos gastado dinero es en tratarlos y aplicarles un tinte oscuro, para que parezcan traviesas. Si bien hay que tener consideraciones a la hora de aplicar el producto (al alcance de cualquiera en el LM de turno), creo que no debe de ser tan perjudicial para el medio ambiente una vez que la madera esté tratada (y la gestión de los residuos sea la adecuada).

    Tambien me habian comentado, que una manera de tratar la madera era impregnarla con aceite de coche usado :sorprendido: ... nosotros en este caso hemos optado por no utilizarlo, ya que me suena a la creosota. No creo que sea cancerígeno (la verdad es que no lo he investigado, me refiero al aceite, eh?), pero si los talleres han de tratar estos aceites como residuos especiales, no creo que sea muy ecologico su uso en un jardin. Además, dudo del la efectividad de los posteriores tintes y tratamientos que se puedan aplicar posteriormente a la madera.

    Minimus, creo que somos del mismo gremio!!

    Saludos!!
     
  8. Paparajote Murciano

    Paparajote Murciano Paparajote Murciano

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Idea para conseguir traviesas de madera

    Minimus, nunca ha sido mi inteción pensar que te lo habias sacado de la manga o que te lo habias inventado, y si así lo has entendido te pido disculpas por no haberme expresado correctamente.

    Efectivamente profesionalmente si estoy en contacto con tabajos ferroviarios de toda indole, bien es verdad que las traviesas de madera practicamantre ya no se utilizan en nuevas actuaciones, salvo determinados trabajos muy especificos, generalmente no por motivos de calidad sino economicos (siempre el vil metal).

    La mayoria de las actuaciones con estas traviesas son referente a la renovación de traviesas antiguas y sustitución por nuevas de hormigón. Y las traviesas con mas de 50 años a la interperie ya no emiten vapores y suelen presentar una pequeña parte exterior "limpia".

    Cuando te he preguntado Minimus es porque pienso que siempre debemos actuar pensado que no lo sabemos todo y que es importantisimo siempre preguntar, valorar la respuesta y actuar en consecuencia. Lo cual nos permite aprender mas y mejor de los demas.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Idea para conseguir traviesas de madera

    Paparajote, no se donde trabajas pero como les llegue una denuncia....si utilizan traviesas de tren estan haciendo algo prohibido.si dices que hay una razon solo economica...enfin quizas tendrias que averiguar un poco más, pienso que estas mal informado.
    Minimus estaba informado, pero tu en cambio no, y pareciera que aun no te convences de esta ley que existe....tienes suerte porque al menos ahora conoces la ley.

    Imaginate el trabajo que se han tomado por aqui los ayuntamiento quitando todas las traviesas de tren de los lugares publicos.....
     
  10. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: Idea para conseguir traviesas de madera

    Pues yo, que hasta hace 8 años las utilizaba para la estufa de casa.
     
  11. Paparajote Murciano

    Paparajote Murciano Paparajote Murciano

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Idea para conseguir traviesas de madera

    Aguaribay como te he dicho en la ultima respuesta mi relación con las traviesas de madera se refieren precisamente a su aplicación profesional en el el ambito de las vias del tren, al que se refiere la ley.

    Con lo que evidentemente no es de aplicación la denuncia a la que te refieres.

    Efectivamente no conocia esta ley, por eso os pregunte en mi primer mensaje por que deciais eso. Y Kira a tenido el detalle de aportar la Ley, lo que me permitira un mayor conocimiento de esta problematica.

    No obstante recordar que las leyes estan para su cumplimiento siempre y por todos, eso es lo que nos hace ser ciudadanos. Pero en ningun caso debemos, ni podemos dejar de ser criticos y hacernos la pregunta ¿porque?,eso es lo que nos hace ser humanos.
     
  12. Re: Idea para conseguir traviesas de madera

    Bueno, yo os pongo la fotillo que prometí antes a minimus, no es lo misnmo que una traviesa pero... creo que no queda mal! Es verde pq me la cuperizaron en el aserradero, pero me gustó el color y no la barnicé. Me salió por 70 €, medidas 6 x 0,15 x 0,17 mts. cortada a medida y cuperizada.

    https://img223.***/img223/8716/imagen101rm5.jpg
     
  13. wisteria

    wisteria

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    madrid (ciudad)
    Re: Idea para conseguir traviesas de madera

    ufff, tomatin, se me han puesto los pelos de punta.:sorprendido: unos vecinos mios estuvieron a punto de morir en su casa del pùeblo por quemar en la estufa traviesas de tren. el alquitran casi les asfixia.
     
  14. minimus

    minimus

    Mensajes:
    480
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Idea para conseguir traviesas de madera

    Paparajote, no te preocupes, no me has ofendido, lo q pasa q a veces escribiendo parece q estoy enfadada o algo( un mal día supongo), pero no, salvo q alguien me insulte claro, pero como todo el mundo, jejejejeje.
    Es cierto que lo más importante es estar informado (ya lo dice la Ley) pero , mi opinión personal o lo que yo haría en mi trabajo es q si trabajo con Químicos o cualquier trabajo, me preocuparía de saber que utilizo y preguntar tanto en un sindicato, o directamente en industria de mi comunidad por si acaso, no cuesta nada mirar por la salud propia.
    Por otro lado, tb es cierto que algunos vamos de vuelta con el tema de Prevención y el empresario siempre vá al límite legal, pero lo cierto, es q el trabajador es el que se debe parar a pensar si eso le perjudica a su salud esté o no escrito, pero ya uno sabe a q atenerse, e informarse pq lo q puede parecer inofensivo podría derivar en una enfermedad profesional y no saberlo hasta dentro de 50 años cuando lo declaren nocivo y aparecen no se cuantos casos entonces ya lo incluyen en la lista de enfermedades profesionales, pero el afectado se queda con ello.

    Ya lo dice el refrán: Más vale prevenir que curar oooo q no tenga remedio.

    Tampoco es cuestión de ser alarmistas para todo salvo lo q tenemos entre manos, pero yo desde luego me quiero lo suficiente como para preocuparme aunq sea por si acaso por encima de algunos que no se preocupan de sí mismos ( ej. como el caso de trabajos en altura de la construcción) o simplemente por si me machaco el dedo con un martillo, a quien le duele es a mí, no a mi marido, o compañero o jefe.

    Por otro lado, me parece raro que no tengais esa información, por que por el tipo de trabajo entrais dentro del anexo I de la Ley y si mal no calculo seréis subcontrata pues el empresario principal os debe facilitar todos los documentos y vosotros a él, si por el contrario sois empresa principal o haceis los planes o rezarle a Dios para que no tengais una inspección y paralización de obra, aunque es obligatorio para las licencias de apertura de centros de trabajo, esto si que es irregular...... También es posible que las mediciones higiénicas no den las dosis de exposición por encima de los niveles como para considerarlo riesgo higiénico al estar en espacios abiertos, siempre y cuando cumpla el reqquisito de la ley que te puso kira, pero si lo estais usando directamente se os puede caer el pelo.

    Joer tomatín, un kamikace a tu lado, es como llevar un triciclo en el parque del cole, jejejejeje.

    Por cierto, Aguaribay que soy chicaaaaaa, q siempre se te olvida.

    Ative, me alegro q seamos del mismo gremio, yo he ampliado y ahora hago prevención para 24 horas.
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Idea para conseguir traviesas de madera

    :icon_redface: ..disculpame ¿porque siempre te puse masculino...no me volvera a ocurrir.
    perdon.