1. Re: AYUDA CON UN JARDÍN ÁRABE

    Jazberm:

    ¡¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS POR LOS CONSEJOS!!!

    Y ... perdona el abuso ... :icon_redface:

    En cuanto al regateo...no me preocupa demasiado. Como comenté en alguna parte del hilo, mi marido y yo estuvimos en Egipto (en parte de ahí viene toda esta idea), y ya tenemos cierto entrenamiento. Aunque si en esta zona de precios fijos que me cuentas se consiguen buenos precios...también habrá que mirar.
    Sobre las Riads, ya lo teníamos claro. En parte porque nos gusta, ante todo, el tipismo y el sabor (...en toda la extensión del término) autóctono de los sitios que visitamos (aunque hay que reconocer que sin perder de vista las comodidades...claro!). Y por otro lado, por conseguir ideas para nuestra terraza.
    Tengo entendido que los artículos de cierto tamaño, en según que tiendas, te los mandan sin demasiados problemas. Así que imagino que la decoración de la jaima (y más de un "detallito" para la casa) acabarán viniendo de allí.

    Otra cosa que se me acaba de ocurrir: ¿alguien sabe cómo está el tema de introducir especies en el país? Me refiero, obviamente, a plantas y/o semillas. No nos gustaría tener problemas en el aeropuerto ... ;) . Aunque no los tuvimos con las semillas de loto que trajimos de El Cairo (que por cierto no hemos plantado aún ni como prueba...:icon_rolleyes: ), ni con algunos bulbos de Amsterdam (que no llegaron muy ... católicos ... :icon_redface: ), como cada día se endurecen las medidas de seguridad, ... no sé si atrevernos a comprar plantitas / semillas en Marruecos ..., y perderlas a la vuelta!!!

    ¡GRACIAS A TODOS!
     
  2. Re: AYUDA CON UN JARDÍN ÁRABE

    En teoria, deberan viajar con pasaporte fitosanitario en regla. Otra es que en los viajes por turismo, debido a la pequeña escala, en las aduanas hagan la vista gorda. Con los animales ya está más complicado.

    En Europa, los bulbos y semillas traen en el envoltorio el pasaporte. El material vegetal que se importa o exporta también.
     
  3. Re: AYUDA CON UN JARDÍN ÁRABE

    Muchas gracias, llosona. Supongo que costará encontrar en Marruecos plantas / semillas con ese pasaporte fitosanitario que nombras OK.... Ya veremos.

    Por otra parte, y sin pretender desmerecer en absoluto a tod@s l@s recién llegad@s: ¿¿¿dónde se me han metido mis primeros consejeros??? No sé de ellos desde ... el año pasado ....
    A ver, por orden completamente arbitrario (según he ido revisando el hilo del foro...): Aficionada, Aguaribay, Trirant lo Blanc, Eva B, Perlita, Renacuajo, Jardinmania, Niva.... Chic@s, ¿qué me decís del último "diseño"? Os parece bien la distribución de las especies? ¿Qué tal el uso de materiales? ¿Y las formas?
    Quiero opiniones, correcciones, ... sed implacables ... :smile: .
    Teniendo en cuenta el trabajo ingente que nos queda por delante (aparte del gasto de dinero :icon_rolleyes: ) no quisiéramos meternos a hacer nada más o menos definitivo, sin una especie de "consenso" en el foro. No vaya a ser que, finalmente, quede verdaderamente hecho un pegote.
    Os espero.
    Saluditos desde Las Afortunadas!!! :52aleluya:
     
  4. Aficionada

    Aficionada Cristina

    Mensajes:
    907
    Ubicación:
    Segovia
    Re: AYUDA CON UN JARDÍN ÁRABE

    Hola Trotamundos
    Yo sigo por aquí aunque en silencio, no he visto muchos jardines árabes y probablemente mis consejos no serían los más adecuados.
    Lo único que puedo decirte es que la distribución que has hecho me gusta,si se ajusta a la esencia de un jardín árabe, pues no lo sé, creo que ahí quien mejor te puede ayudar es Jazberm.
    Pero hay algo que no termino de entender. Según el plano ¿tendrías que "saltar" la acequia para pasar de un lado al otro de la terraza?
     
  5. Re: AYUDA CON UN JARDÍN ÁRABE

    ¡Hola Aficcionada! Muchas gracias por responder de nuevo.:5-okey:

    En cuanto a lo de "saltar" la acequia....Tampoco sería realmente "saltar" ... un paso un poquito más largo ... ;) . Manteniendo las proporciones del esquema, lo que es en si la acequia (el "curso de agua") quedaría de poco más de medio metro; los estanques - fuentes tienen alrededor de un metro de punta a punta de la estrella y, según lo tengo planteado en el esquema - según lo que he visto en las fotos de varios patios y jardines árabes - la forma del estanque estaría delimitada por baldosas / azulejos, "supongo" (:icon_rolleyes:) que algo elevados sobre la superficie de el agua (como en aquella foto que mandó Tirant en su momento, en Valencia creo que era ...): es una de las miles de cosas que tenemos que estudiar antes de ponernos de lleno a la faena. También, como en aquella foto, la idea es hacer toda la "instalación acuática" a nivel de suelo ("excavada", no "levantada"), con lo cual tampoco andaríamos "tropezando" con ella.

    Otra cosa que estuve pensando anoche (ya hasta sueño con el jardín ... :ojoscorazon:): Si hacemos los estanques con los fondos azulejados, como aparecen en las fotos ... cuestión completamente práctica: ¿cómo hago con las acuáticas (loto, papiro, cala, menta acuática, ...)?; ¿cómo "esconder" las macetas / el sustrato para que sólo aparezcan las plantas en superficie, y el fondo quede revestido por los azulejos / gres?

    Más ocurrencias...: Como dijo Jazberm en uno de sus mensajes, azulejar (o incluso embaldosar "simplemente") toda la terraza iba a salir por "un pico" ...:icon_rolleyes: . Imagino que el "caminito" desde la entrada a la terraza hasta la jaima, y luego bordeando esta y los cursos de agua no sería para tanto. Pero luego he estado viendo fotos (creo que en el "hilo de rústicos") de algo así como caminos en los que alternan baldosas (/azulejos) con "bloques" de hierba... :confused: (busco la foto a la que me refiero y la pongo...). Leyendo las fichas de las plantas que queremos poner, volví a la Manzanilla (Chamaemelum nobile) otra de esas cuyo olor me encanta, y que según la ficha tiene un "porte tapizante almohadillado", es una "hierba muy aromática en todas sus partes", "se puede utilizar como cesped siempre y cuando no se transite mucho sobre ella" y (sobre todo) "Las magulladuras que se le ocasionan al pisarla liberan los aceites aromáticos de la planta, que producen una fragancia deliciosa". Y aunque los foros donde se habla del cultivo de la manzanilla no son muy halagüeños (parece que tarda muchísimo en germinar, las plantitas son muy delicadas antes de plantarse definitivamente), me quedé pensando ¿podría quedar bien algo así? ¿será muy poco morisco este tipo de camino? ¿Será muy poco morisca la manzanilla en sí ("originaria del mediterráneno", dice la ficha...)?

    A ver, "referesco" un poco la memoria con las fotos ... ;)

    La fuente de la "pared oeste" (ojalá consigamos algo semejante ... :icon_rolleyes: ):
    [​IMG]

    La foto que mandó Tirant de los Jardines del Turia - las acequias con "pasos elevados" para transitar entre ellas:
    [​IMG]

    Los patios árabes (cursos de agua azulejados y a ras de suelo; y ¡OJO A LOS FAROLES! ... cada vez pienso más en la iluminación de todo el conjunto...¡OTRA COSA MÁS! :meparto: ):
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Los esquemas de los proyectos que van "definiéndose" (ojo a la composición fotográfica ... :meparto: ):
    [​IMG]

    [​IMG]

    Y este es el camino al que me refería en el mensaje ... o algo parecido, adaptado a este estilo ... :happy:
    [​IMG]
    ¿Qué os parece?

    Ahí os lo dejo ... ;)

    GRACIAS UNA Y MIL VECES!!!
    Saludos desde Las Afortunadas!!! :52aleluya:
     
  6. Re: AYUDA CON UN JARDÍN ÁRABE

    :52aleluya: :smile: SUBIENDO :smile: :52aleluya:

    :icon_rolleyes:
     
  7. Noeli

    Noeli Deseando aprender

    Re: AYUDA CON UN JARDÍN ÁRABE

    mmm mucho no te puedo ayudar con esas cosas pero te pongo un enlace de una empresa que hace celosias y demas cosas de madera en estilo arabe. no se si envian a canarias ni los precios, pero por tener una idea sirve. tambien conozco una empresa de valencia donde las hacen de escayola pero para exterior va a ser que no, demasiado riesgo de que se rompan o mojen.

    animo que te va a quedar una terraza preciosa :happy:

    http://www.celoart.com/celoartV30/?clf=0000
     
  8. Jazberm

    Jazberm

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: AYUDA CON UN JARDÍN ÁRABE

    Hola! Yo creo que quedaría muy bonito si se embaldosa la zona de la jaima, a lo mejor con una baldosa que imita el barro rojo y con una junta ancha que da aspecto geométrico y no sale muy caro (en el Leroy Merlin tenen ahora en oferta un suelo de este tipo). El azulejo para bordear la acequia, el límite de la jaima y el camino a la casa. Y para el resto de terraza una idea, mi hermana empedró un trozo de jardín con piedras planas que cogió en la zona de un pantano, dejando las juntas de cesped, formando un empedrado irregular. Con una brocha echá cemento en la base de la piedra y pluf, las iba colocando. Le quedó precioso.
    He intentado hacer un cutreboceto de mi idea del suelo, echadle imaginación:icon_redface:

    SCAN0043modified.jpg

    Un beso!
     
  9. Re: AYUDA CON UN JARDÍN ÁRABE

    Jazberm / Noeli : Muchas gracias por las respuestas, los consejos, .... Ya está en marcha la "excursión" a Marrakech. Veremos que nuevas ideas surgen, y si tenemos posibilidad de traernos alguna plantita de allí, y que prospere aquí. Después de todo, aquí en Canarias, no estamos tan lejos, no? ;)
    Por ahora, y por si no podemos traernos los farolitos, y demás artículos de decoración ... ¡¡¡HEMOS ENCONTRADO UN SITIO DONDE PODER ENCARGARLOS !!! :smile: Incluso hemos comprado ya una lámpara de cobre para un mirador de la casa ... :5-okey:

    Por lo demás, y citando a marin_gatova, cuando preguntaba si nos podíamos poner ya manos a la obra...:

    En vista de que los expertos no pasan y / o no dan luz verde ... :( ... tendremos que arriesgarnos y ponernos en faena por nuestra cuenta. Y a ver qué sale ...:-?

    Prometo poner algunas fotos según vayan avanzando las cosas.

    MUCHAS GRACIAS A TODOS!!!
     
  10. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: AYUDA CON UN JARDÍN ÁRABE

    Has mirado ya baldosas y azulejos??? has comparado precios?? has visto que su diseño no resulte escandaloso para el resto del jardin?? has ideado un sistema de riego? has preparado las tuberias para la fuente? has mirado la fuente? has mirado el motor y el sistema electrico que conlleva??? etc...

    son cosas que deberias tener encuenta.
     
  11. Re: AYUDA CON UN JARDÍN ÁRABE

    :sorprendido: ¡Caray, Marín: qué nivel! :11risotada:
    Ves: precisamente a todo eso es a lo que me refería con ponernos "manos a la obra". No literalmente a cavar, levantar la "jaima", plantar naranjos, .... Sino a todo ese tipo de decisiones que tú mencionas.
    Pero para todo eso hay que tener un proyecto "más o menos" en firme: metros cuadrados a embaldosar y/o azulejar, dimensiones de la fuente - caudal que hay que mover, distribución de la vegetación - sistema de riego, ....
    Como ninguno de los expertos ha pasado a darnos "luz roja", vamos a considerarnos "en verde" ;) y a "echar pa'alante" con el último proyecto que subimos al foro:

    [​IMG]
    [​IMG]

    Lo del viaje a Marrakech, además de una antigua ilusión, ahora lo consideramos también una fuente de inspiración ... y de materiales ... :happy: . Obviamente no vamos a hacer nada definitivo hasta volver ... por si hay algún cambio de planes ;).
    En cuanto a la fuente "de pared", farolillos, ... incluso cortinajes y otros "textiles" para la jaima, como dije en el anterior mensaje ... ¡¡¡hemos encontrado un sitio AQUÍ donde lo podemos comprar y/o encargar, incluso a medida :smile: !!! Será cuestión de hablar con ellos si también pueden encargarse algunos acabados de yesería, las celosías, ... (por cierto, GRACIAS NOELI por la página que me mandaste ... qué bonito!!! Y me parece que, en caso necesario, también trabajan para Las Islas - hay un video en la página de "Arquitectura" que pone algo así como "Espacio para celebraciones, Canarias", y el nombre del archivo del video en cuestión es "Celoart_Tenerife"...:razz: ).
    En fin, Marín: lo dicho. Como no tenemos negativas: siguiente parada - los presupuestos ... :icon_rolleyes: . Y a ver qué tal.
    GRACIAS de nuevo y saluditos desde Las Afortunadas... :52aleluya:


    :16duda: Pd: Sigo con una GRAN DUDA: como hacer para "ocultar" el sustrato de las acuáticas (loto, papiro, menta de agua, calas, ...) y que el fondo de los cursos de agua quede azulejado ??? :-?
    A ver mis expretos ... :profe: ;)
     
  12. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: AYUDA CON UN JARDÍN ÁRABE

    Hay dos formas, azulejando el fondo y poniendo macetas decorativas bajo el agua. o no azulejar el fondo, poner una capa de grava y poner las plantas en macetas con grava, asi no se ven.
     
  13. Re: AYUDA CON UN JARDÍN ÁRABE

    Tomo nota!:5-okey:
    GRACIAS!
     
  14. Re: AYUDA CON UN JARDÍN ÁRABE

    A ver, chic@s; se nos ha ocurrido una idea para lo de los estanques - las plantas acuáticas. Supondría más superficie a azulejar, pero creo que quedaría bien. Lo único que no sé es si las plantitas necesitan algún tipo de drenaje en los maceteros. Aunque, si los maceteros en cuestión están sumergidos, supongo que no ... verdad??? :icon_redface:
    La cosa sería hacer, "de obra", dentro del estanque/fuente/acequia, unos "macetones", con y a la profundidad adecuada a cada planta, que revestiríamos del mismo azulejo que el resto de los "cursos de agua". Algo así:

    [​IMG]

    Los "macetones" en cuestión los he puesto de otro color porque destacaran, pero, lógicamente, irían con el mismo revestimiento que el estanque. Lo que hay en el centro se supone que es el surtidor de la fuente ... :icon_redface: ; no se me da demasiado bien el Power Point ... :icon_redface: .
    En fin, creo que la idea se ve clara, no? ¿Qué os parece? ¿Se podría usar?

    SALUDOS :52aleluya: Y GRACIAS OTRA VEZ :happy:
     
  15. Re: AYUDA CON UN JARDÍN ÁRABE

    que patios mas bonitos!los arabes tenian un gusto exquisito para los jardines.con esa mezcla de colores y esas fuentes tan sugerentes :sorprendido: gracias por esas fotos :5-okey: