México: Huertos y macetohuertos mexicanos (1)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por ROSSMAR, 14/1/09.

  1. mai^a

    mai^a My Garden

    Mensajes:
    2.692
    Ubicación:
    Argentina
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......


    Hola Rossmar que lindo todo lo que hacen chic@s!

    Quiero preguntarte como plantás el gengibre
    hace dos años compre un rizoma brotado en
    una casa naturista, me dió pena usarlo y lo
    planté salió así lo veo en tu foto, pero después
    de un tiempito murió.
    me gustaría saber como los cultivan ahí!!

    Gracias!! :razz:
     
  2. andresg

    andresg

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Ciudad de Mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    perdon por haberme desaparecido esque estaba un poco desepcionado porque mis semillas no hacian nada, pero hoy que subi a regarlas vi a una con dos pequeñas hojitas micorscopicas pero lo suficiente para saber que no hice todo mal. les seguire informando de mi progreso si es que sigue habiendo algo.
     
  3. profe manuel

    profe manuel Recicla cacharros

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Zapotlanejo, Jalisco México.
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    HOLA LEONTREX, ME GUSTARIA SABER, QUE TIPO DE HORTALIZAS QUIERES PLANTAR EN ESOS RECIPIENTES QUE TAN FROFUNDOS O ANCHOS Y LARGOS SON ???? YO SIEMBRO EN RECIPIENTES DE POCA PROFUNDIDAD:

    LECHUGAS, RABANITOS (BOLA), CEBOLLAS, CILANTRO, PEREJIL, APIO, ESPINACAS, AJOS, ALGUNAS VARIEDADES DE CHILES Y RECIENTEMENTE ESCAROLAS, ETC; RECUERDA QUE ES MUY IMPORTANTE QUE LA TIERRA QUE UTILISES SEA RICA EN NUTRIENTES. DESPUES DE 20 DIAS DE NACIDAS LAS SEMILLAS HAY QUE ESTAR ABONANDO CON NUTRIENTES LIQUIDOS O SOLIDOS CADA 15 DIAS APROXIMADAMENTE. LA RAZÓN POR LA CUAL HAY QUE AGREGAR CONSTANTEMENTE NUTRIENTES ES PORQUE CON EL RIEGO CONSTANTE LOS RECIPIENTES PIERDEN MUCHOS NUTRIENTES.

    EN CUANTO A LA TIERRA QUE COMPRANTE NO ES NECESARIO SERÑIRLA, NO QUITES LAS HOJAS AYUDARA HACER MAS POROSA LA TIERRA QUE PREPARES, A NO SER QUE LA BALLAS A UTILIZAR PARA HACER SEMILLEROS. EN CUANTO A LAS HOJAS QUE SERÑISTE TRITULALAS MUY BIEN Y DESPUES PUEDES ULILIZARLA COMO CAMAS O MANTILLOS PARA PLANTAR SEMILLAS O REGRESALAS A LA TIERRA, NO ES NECESARIOQUE LA COMPOSTES.
     
  4. profe manuel

    profe manuel Recicla cacharros

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Zapotlanejo, Jalisco México.
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    ANDRESG, BAMOS AMIGO NO TE DESEPCIONES, YO TENGO ALGUNOS AÑOS CURTIENDOME EN FRACASOS Y SIN EMBARGO NO DEJO DE SEMBRAR LAS COSAS QUE AMI ME GUSTAN, NADIE APRENDE A LA PRIMERA, LAS PLANTAS SON MUY AGRADECIDAS CUANDO SE LE TRATA BIEN Y SE LES DA TODO LO QUE NECESITAN, EN DADO CASO DE QUE NO NASCAN TUS SEMILLAS RECAPITULA Y PIENSA QUE HICISTE MAL ??? BUSCA RESPUESTAS E INFORMACION EN EL FORO APRENDE Y VUELVE A SEMBRAR NUEVAS SEMILLAS ,HASTA QUE PORFIN BROTEN, EN ESE MOMENTO TE LLENARAS DE ALEGRIA UN SALUDO Y ADELANTE.
     
  5. Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    ok ok profe 3 de mis macetas (creo jardineras) miden 30de profundidad 30 de ancho y 50 de largo y las otras miden 25 de profundidad por 50 de diametro y pues las hortalizas que puenzo plantar son rabanos, zanahorias, cebollas, ajos, jitomates, lechugas, chiles, cilantro, epazote, fresas, y un chayote

    aaaaa ¿cuanto tiempo tengo que dejar secar la semilla de los jitomates o de otra hortaliza?
     
  6. ROSSMAR

    ROSSMAR AMANTE DE LAS FLORES

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Mariko perdon estuve revisando y veo que no te di la Bienvenida mil disculpas amiga ya te agrege a la lista gracias por participar y compartir tus conocumuento sale :beso:

    mai^a Hola yo lo culrivo asi solo busque un lugar que le de el sol hasta el medio dia y sombra el resto y luego es un suelo blandito que no esta duro lo pongo algo profundo no mucho con que se tape dos centimetros mas y lo dejo y lo riego a diario siempre y cuando no este muy mojado si amanece mojado no riego y suele pasar que en un tiempo piere las hojas desaparecen pero lo dejo y lo sigo atendiendo con el agua al poco tiempo vuelve a brotar y con mas hojas en diferentes lugares aun lado son los nuevos gengibres solo tenle paciencia y ya veras ya agarrandose suele estar verde siempre y da muchos gengibres cuando ocupamos lo agarramos fresco y dejamos el que sobre por lo general dejo un pedazo mas adelante y de ese agrarro. espero no haberte confundido a lo mejor lo regastes mucho o no le daba el sol no se si tienes dudas dime si :5-okey:

    andresg No te desesperes asi empieza uno yo tengo poco y aprendiendo claro de primero a mi no me nacia nada y a mi papa si y se hizo competencia hasta que poco a poco me fue diciendo como y lo que aprendo de todos aqui asi que a volver a empezar acuerdate de el mensaje de la tele de los mexicanos que somo unos luchadores de la vida animo :5-okey:
     
  7. angeles33

    angeles33

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    puebla
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    gracias a todos por la bienvenida y leontrex voy a visitar el lugar que me dices en cunato pueda subire las fotos lo prometo
     
  8. ROSSMAR

    ROSSMAR AMANTE DE LAS FLORES

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Angeles33 esperamos fotos amiga he ?
     
  9. Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS

    Hola Elena
    Quiero aprender a sembrar verduras en maceta o jardin. Me puedes orientar en donde comprar semillas de cilantro perejil cebolla chayote frijol,lechuga zanahoria calabazas espinacas jitomate tomate verde vivo en Mexico Df veo que tienes experiencia Gracias
     
  10. ROSSMAR

    ROSSMAR AMANTE DE LAS FLORES

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Graciela Miramontes Bienvenida a esta nueva aficion es exelente se ve que tienes ganas he iniciativa amiga creo que Elena las compra en Las tiendas grandes o Departamentales espero que te conteste pronto y puedas hacer tus macetas para lo que te podamos ayudar a qui estamos y de Nuevo Bienvenida te anotare como macetohuerta mexicana :5-okey: en el primer mensaje :beso:
     
  11. ROSSMAR

    ROSSMAR AMANTE DE LAS FLORES

  12. Norma_

    Norma_ bulboadicta

    Mensajes:
    491
    Ubicación:
    Tabasco,Mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    les cuento mis adelantos, apenas tome fotos se las subo, mis chayotes van que vuelan enredandose en el ficus, mis rabanitos sembrados, en un molde como el del profe.Manuel, acabo de pasar 26 chiles dulces entre el jueves, y hoy, a maceteros y ya algunos tienen flores :52aleluya: , repique todos mis tomates, trasplante mis cebollines, y de paso unas dalias que me sorprendieron eran de semilla y ya tienen sus bulbos, tambien mis freesias, aunque no son de huerto, le tocaron hoy igual, igual trasplante mi albahaca, mi menta, y falta mi ruda, pero ahi voy poco a poco , ha estado lloviendo desde el jueves,

    animo a todos con sus huertas no se aprende naciendo, la experiencia la adquirimos probando una y otra vez como el profe Manuel, que con su guia aprenderemos muchisimo, gracias por sus secretos en la huerta :52aleluya:
     
  13. Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Graciela, yo también soy novata, inclusive hace unos meses, no sabía donde comprar semis de pensamientos, ni las conocía. Pero a ver, resulta que hay casi donde quiera, en Wall Mart, la sección de jardinería, en Home Depot, en la sección de jardinería, en algunos supers. Pero yo estoy haciendo algo mejor, hoy acabo de enterarme que sacando mis propias semillas como hice casi como accidente, las tengo orgánicas, porque las compradas traen fungicidas y químicos, eso lo aprendi en un post de Rossmar.
    Saco de los chiles serranos las semis, las lavo, pongo a secar y luego guardo y en el momento adecuado hago el semillero, también hice lo mismo con los tomates cherries, y los bola, los verdes, los puse en su agua de la fruta y dejé fermentar y luego lavé, colé e hice semilleros, estoy con las plantulitas. Compre una plantulita de albahaca y he cosechado semillas que he regalado, hoy envié las últimas pero ya está de vuelta creciendo mi albahaca. así que pronto tendré flores y luego semis, puse además un semillero con s, albahacas y ahí van algo lentas, por el frío. Puedes sacar de las berenjenas, en fin de casi todos los frutos, tienen semillas las puedes sacar y sembrar.
    Yo tengo sobres comprados, principalmente de flores, los ajos, los plante de dientes, y así sucesivamente. Nena que no se te cierre el mundo como a mi, entra a los foros diferentes que hay por variedades que quieras tener y ve haciendo tus semilleros.
    Muchos cariños y adelante con la macetohuerta. Ah tengo sembrados semis compradas de rabanitos y lechugas compradas y ahi van, no más rápidas que las que saqué yo misma
    Elena

    Ah Graciela, pon en tu avatar de donde eres, así podremos aconsejarte, ya ves que hay microclimas en esta ciudad tan grande, no es lo mismo Xochimilco, que Cuajimalpa donde vivo yo.
     
  14. Mariko

    Mariko Guajajaja

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Ixtapaluca
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    No te preocupes, me alegra ya ser parte oficial le los macetohuertos!!
    Por lo pronto sembré unas semillas que tenia de zanahoria, espero q todavia sirvan, también sembre unas lechugas. Los mantendre informados del progreso, por lo pronto no creo que salgan en estos dias, ya que apenas los plante el viernes.
    Cuidense mucho!!:5-okey:
     
  15. mai^a

    mai^a My Garden

    Mensajes:
    2.692
    Ubicación:
    Argentina
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Las dos cosas ROSSAR, era un lugar con mucha humedad
    y sin sol, porque en su momento lei que debian estar bajo
    otras planta, así que mi rizoma se pudrió! ... ahora probaré
    en otro lado!!


    gracias por los consejos!
    cariños grandes!