Mariquitas: uso de mariquitas en el huerto

Tema en 'Mariquita: insecto beneficioso que come pulgones' comenzado por mrosagil, 30/1/09.

  1. mrosagil

    mrosagil

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Solsona
    Habeis probado a comprar mariquitas para el huerto, ¿que resultado habeis obtenido? me gustaria hacerlo, pero si haces este método no puedes usar ningún insecticida mientras, y suelo tener bastante pulgón. Consejos
     
  2. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: USO DE MARIQUITAS EN EL HUERTO

    Hola.
    No; yo no he comprado nunca. Pero las he visto de vez en cuando por el huerto.

    Mrosagil, a mi no me parece muy razonable la cuestión que planteas. Supongo que las mariquitas las querrás precismente para acabar con el pulgón. Entonces para qué el insecticida contra el pulgón?

    si te decides a comprarlas y no son suficientes para comer todo el pulgón que tengas por el huerto puedes utilizar remedios alternativos a los químicos de síntesis.
    Personalmente utilizo agua con unas gotitas de fairy aplicada justo sobre los pulgones. siempre me ha ido bien.
    Y supongo que a las mariquitas no le hará daño (a excepción de que se vayan por falta de comida)

    Un saludo
     
  3. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: USO DE MARIQUITAS EN EL HUERTO

    En mi huerto hay muchas, será porque no utilizo insecticidas convencionales...
    también hay bichos de todas clases y más o menos parece que la cosa está equilibrada....
    Lo que no puedes pretender es tener solamente de los bichos "buenos", porque entonces, ¿qué comerán?.
    También puedes pasear por el campo, recolectarlas y liberarlas en tu huerto, pero si no tienen alimento se irán a otro sitio....

    Saludos.
     
  4. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: USO DE MARIQUITAS EN EL HUERTO

    Opino como Tinguata :happy:

    Yo hubo una temporada que tenía bastantes mariquitas por el huerto, coincidiendo con que los calabacines tenían pulgón. Ellas solitas me los mantenían a raya, mientras yo intentaba mantener a raya a las hormigas :icon_evil:

    Supongo que cuando vengan los calorcillos y los pulgones volverán por allí... :happy:

    Besotes pitiusos! :beso:
     
  5. Cedrik

    Cedrik

    Mensajes:
    344
    Ubicación:
    Zamora, España
    Re: USO DE MARIQUITAS EN EL HUERTO

    Lo primero el pulgón, después vendrán las mariquitas.

    Si una mariquita llega a tu huerto y no hay pulgón se marchará a otra parte. Todas las huertas tienen pulgones, igual que hormigas, caracoles, babosas, pájaros ... Unos se comen a otros, lo malo es acabar con alguno de ellos, si terminas con los cazadores los cazados se multiplicarán, pero si terminas con los cazados los cazadores se morirán de hambre y no criarán para el año siguiente. Y entonces al año siguiente si que tendrás problemas. Intenta mantener un equilibrio.

    ¿Qué ha ocurrido con los campos de todo el mundo?, antes la gente cultivaba sin plagas, tenían algunos bichos qué se comían parte de la cosecha, pero una parte muy pequeña. Al introducir los insecticidas ... todo se ha descontrolado ahora si dejan de usarlos las plagas son seguras. Lo mismo ocurre con las malas hierbas.

    Solamente si tienes muchísimo pulgón utiliza algún insecticida para disminuir su número, no pienses nunca en acabar con todos, sólo con tenerlos controlado es suficiente. Si sólo te afecta a alguna planta piensate en quitar la planta entera o cortar una parte. El insecticida como último recurso.

    Ya que estamos te diré que algo muy bueno contra el pulgón es la cocacola. Se quedan pegados y se mueren. Tienes que aplicarlo muchas veces pero es barato. Y no tiene conservantes ni colorantes, vamos eso dice en la etiqueta. Esto era lo que quería decirte desde el principio pero empecé, empecé y ....:icon_redface: :icon_redface:
     
  6. armandola

    armandola

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    valencia
    Re: USO DE MARIQUITAS EN EL HUERTO

    Hola Cedrik,

    En la etiqueta si mal no recuerdo dice: "Sin colorantes, ni conservantes añadidos desede 1900nosecuanto" vamos, que en la receta original los metieron tos de golpe :meparto: :meparto: :meparto:

    Buen truquele lo de la cola, me lo apunto :5-okey:

    Un saludo
     
  7. copernico73

    copernico73 labraor

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    adra ( almeria )
    Re: USO DE MARIQUITAS EN EL HUERTO

    Hola a todos. Yo nunca he utilizado mariquitas. No se si se utilizan. Lo que si he utilizado ha sido Aphidius Colemani y es un parásito bastante efectivo. No estoy de acuerdo con lo que dice Candin ( lo siento :paz: ) cuando dice que no ve razonable utilizar quimicos y luego dice que utiliza fairy. Tengo vecinos con invernaderos y monocultivos de berengenas y la mosca blanca se la han cepillado con fairy. Eso si, tambien han matado fauna auxiliar como swirski. Yo, con fauna auxiliar utilizaria jabon fosforico o naturalis. Si de esa manera te llevas un 50% de plaga y un 20% de fauna auxiliar pienso que compesa. Lo que no se si compensa es omprar insectos si no se tiene un huerto medianamente grande.
    Tampoco estoy de acuerdo con Cedrik (:beso: ) cuando dice que antes de los quimicos de sintesis se cultivaba sin plagas. Es una idea de la agricultura de antaño ¿bucólica? ¿pastoril? ¿idealizada? El motivo de la existencia de plagas son los monocultivos en si. Aunque este no es el tema de este hilo.

    Saludos

    Copernico73
     
  8. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: USO DE MARIQUITAS EN EL HUERTO

    No, no, Copérnico; no pretendo decir que no sea razonable utilizar químicos (eso es otra historia). Lo que quería decir es que no me parece lógico querer usar mariquitas, que lo que hacen es comer pulgón, y a la vez decir que al tener mariquitas no se pueden usar insecticidas contra el pulgón.
    Si las dos cosas son para lo mismo.....la una o la otra.
    Asi lo veo yo. No sé si me hago entender bien............

    De todas formas, lo que dices del fairy.....en realidad no sé si es un potente químico que acaba con todo......la idea que me hago es que si yo lo tengo en mi cocina y lo utilizo en los platos en los que como.......pues también lo puedo utilizar sobre los pulgones aunque toque un poco a la planta.

    Saludos
     
  9. mrosagil

    mrosagil

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Solsona
    Re: USO DE MARIQUITAS EN EL HUERTO

    Lo que quise decir con respecto del insecticida y las mariquitas, es que no voy a poner mariquitas, que siga habiendo pulgon (porque hay bastante), y utilizar insecticida, pues mataria a las mariquitas, o sease que si las ponia, pasase lo que pasase no podria ponerles nada.,