Semillas de palmeras canarias recolecté en gran cantidad: ¿cómo guardar?

Tema en 'Multiplicar por semillas palmera canaria. Cómo germinar semillas' comenzado por Efrain Oroz, 3/2/09.

  1. Amigos, mi obsecion desmedida por recolectar varias semillas de palmeras (Phoenix canariensis), ha hecho que en la actualidad tenga miles de estas, sin pensar que necesito muchisimo espacio y tiempo para sembrarlas y mantenerlas, aunque no deja de ser un sueño el que un dia todas ellas vayan a convertirse en hermosas palmeras, seguro que seria uno de los palmares mas grandes que existe.

    Fueron recolectadas a finales del 2006 y por ser tantas, en ese entonces conte como 12 mil y tantos no habia podido pelarlas para por lo menos almacenarlas adecuadamente, hubieron epocas en que se llenaron de hongos, gusanos y mas hasta antes de ponerlas a secar al sol, luego las guarde asi como estaban y se llenaron de gorgojos y las polillas no perdieron la oportunidad de hacer nidos, mas de 1000 se fueron de baja apagando la vida de muchas palmitas en parte eso parecio un alivio que ni siquiera lo esperaba, recien hace unos dias que las meti al agua, las labe muy bien y quedaron como debian de estar en un principio, mas no me atrevo a contarlas otra vez aparte que aun quedan semillas perforadas e incluso habitadas por algunos gorgojos vivos que no murieron en las 2 horas que las lave, no son muchas las semillas infectadas pero seguro que seran las manzanas podridas en el saco y de nuevo puede presentarse el problema.

    ¿tomar semilla por semilla para ver cuales estan perforadas? ¿y luego recien contarlas?:-? :-? ni haciendolo simultaneamente sera facil, talvez eso sea mucho mas dificil, deseo consejos, ha ¿cuantos años de viabilidad tendran? ¿2000 años?:11risotada: hace como 5 meses hice las pruebas de viabilidad de estas y germinaron casi todas, lo que pienso es sesinsectarlas tal como estan y guardarlas, no creo que los gorgojos reaccionen.

    De momento las tengo almacenadas en un lugar fresco, note que el calor y la cascara que tenian permitieron la presencia de estos insectos, solo faltaria que quieran atarcar las semillas foraneas.

    ¿que puedo hacer con este enjambre de semillas?

    Saludos y muchas gracias desde Cusco, Peru, vuestro amigo Efrain Oroz.

    [​IMG] [​IMG]
     
  2. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Enjambre de semillas imperiales.


    Hola Efrain. Primero desinfección. Coge las semillas y las metes en un cubo con agua al 10% de peroxido de hidrogeno y las tienes dos días, las sacas y las pones al sol, cuando estén secas las metes otro día en otro cubo con fungicida, uno a base de cobre puede funcionar... y las pones a germinar, perlita o lo que suelas utilizar. Cuando vayan saliendo las raíces o las plantitas, las vas colocando en sus correspondientes recipientes y a engordarlas.

    Un saludo desde la ciudad imperial de Murcia, en el Reino de España :icon_cool:


    Nota, el peróxido de hidrogeno es el agua oxigenada;)
     
  3. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Enjambre de semillas imperiales.

    Efrain : amigo ...realmente no se cuales son tus intenciones de almacenar tanto tiempo una semilla tan comun y facil de conseguir ....pero bueno....es tu idea..

    Si quieres contarlas ....facil!!!

    cuenta 500 y las pesas....luego pesa el total y por proporcion ya tienes el peso de todas...
    Facilisimo !!!!!

    Suerte
     
  4. Re: Enjambre de semillas imperiales.

    Que cantiad de semillas!!:sorprendido:

    suerte con ellas :smile:
     
  5. Re: Enjambre de semillas imperiales.

    Gracias Master, gracias Pindo!!! como siempre tan atentos y precisos, a este paso creare Phoenix acuaticas para no tener que sembrar tantas, seguro que significaran espacio, tiempo y algun presupusto mas, lo triste es que aqui los consejos poco apuestan por sembrar palmeras ni que decir en la Plaza de Armas ronpen el esquema paisajistico y arquitectonico bueno segun ellos, en ciudades fuera de la ciudad de Cusco o provincias como el Valle Sagrado de los Incas si se las acepta, existen infinidad de haciendas donde las principales protagonistas son las Phoenix canariensis ¿que no conservabamos solo nuestras plantas nativas? existen esas y tantas contradicciones que no las entendere tan facilmente.

    La idea de almacenar tantas semillas de esta especie tan comun se debe a que aqui en la ciudad de Cusco no se hallan tan facilmente palmas adultas, solo me refiero a la Phoenix canariensis ni que decir de otros generos, eso las hacen mucho mas valiosas por lo que una, dos o rarisimas presentan inflorecencias y frutos, por ejemplo estas fueron recolectadas por el que les escribe en Urubamba, en pleno "Valle Sagrado de los Incas" donde el clima es mas benigno, la unica palma de las cinco que produjo estas semillas deberia de sentirse orgullosa, el hecho es que este lugar esta a mas de una hora de Cusco en auto y no suelo viajar constantemente hacia alla, el trabajo en los templos es el causante de todo esto, cada semana llevaba a Cusco diferentes cantidades.
    Otro motivo fue porque cada que viajo a un lugar recolecto las semillas de sus palmas que puedan estar luciendose en una plaza...indago en que año fueron sembradas, quien lo hizo, por que...de paso voy viendo que palmas son mas frecuentes que sexos y cuales producen frutos que dicho sea de paso "no todos son fertiles" fotografio, grafico y me llevo todas las muestras posibles, en casa ya dependiendo del tiempo les someto a la prueba de viabilidad, hubieron palmas que producen semillas inviables, entonces trato de nuclear todas las semillas posibles de todas las palmas que habitan mi departamento, seguro que con mas empeño esto seguira creciendo mas.

    Otra idea en el futuro sera escribir al detalle todas las esperiencias que se vive en este mundo de las palmeras donde cada uno de ustedes son participes, un trabajo que no es tan facil pero ellas, ustedes me lo enseñan todo.

    Claro que tonto fui, contar una parte, pesar y multiplicar asi como el post de catidades y pesos de semillas de palmeras, casi me habia olvidado.

    Gracias por vuestra atencion, de momento no se me ocurrio algo mejor que regalarles esta postal, espero les guste, saluditos desde Cusco, la Roma de America, Efrain Oroz.

    [​IMG] [​IMG][​IMG]
    [​IMG]
     
  6. Re: Enjambre de semillas imperiales.

    ¿Es esta la palma dorada que aun no existia? pues la halle en Cusco, Peru :11risotada:
    Saludazos qosqorunas, Efrain Oroz.

    [​IMG]