Nogal: vainas se arrugan, se ponen negras y se secan y caen. Nueces están verdes

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del nogal' comenzado por cactusdel desierto, 26/9/06.

  1. cactusdel desierto

    cactusdel desierto

    Mensajes:
    1
    tengo un nogal enfermo. cuando tiene fruto, antes de la epoca de recolectarlo, las vainas se arrugan y se ponen negras. se secan y se caen al suelo. las nueces estan verdes pero sanas
    gracias de antemano,
    un saludo a todos
    por cierto, vivo en pontevedra
     
  2. eumani

    eumani

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    Canarias
    Re: tengo un nogal enfermo

    puede ser por la temperatura, mucho calor, mucho frio, por falta de abono, el ph del suelo...... falta de sustrato, quizas has encharcado el arbol y eso no es bueno para el, son causas que pueden influir
     
  3. Re: tengo un nogal enfermo

    ¿Porqué no mandas un par de fotos?.

    En cualquier caso, y como no hablas nada de la existencia de larvas en las nueces, habrá que pensar en que se trata de un patógeno fúngico, posiblemente antracnosis. ¿Las hojas tienen muchas manchas oscuras?.

    Procura retirar del suelo todas las nueces e incluso hojas que tu consideres que pueden ser susceptibles de transmitir la enfermedad, y quémalas. Así romperás en parte el ciclo de multiplicación del patógeno.
     
  4. fitovil

    fitovil

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Valencia
    Re: tengo un nogal enfermo

    Como dice Lulua bien puede ser la antracnosis, en tu zona hay mucha humedad, lluvias, etc...
    Bacteriosis es otra posibilidad, es similar a la primera.

    Saludos :5-okey:
     
  5. Re: tengo un nogal enfermo

    Muy buenas: Me imagino que fitovil cuando dijo que una bacteriosis es similar a una antracnosis, se le fue el santo al cielo, porque como es bien sabido las bacteriosis están producidas por bacterias y siempre producen muy graves enfermedades en las plantas; por el contrario, la antracnosis está producida por un hongo endógeno, el cual puede prevenirse con sales de cobre.
     
  6. fitovil

    fitovil

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Valencia
    Re: tengo un nogal enfermo

    El decir que la bacteriosis es similar a una antracnosis, no me refería por el origen de la enfermedad, si no más bien, por como se expresa en señales en el nogal dichas enfermedades, pido disculpas si me he expresado mal.
    :happy:
     
  7. Re: tengo un nogal enfermo

    Perdóname fitovil por la aclaración que hice a tu comentario. Creo haber entendido la intención que tuviste, pero procedí a aclararlo con mi post porque una micosis como la antracnosis tiene un fácil tratamiento a base de sales de cobre o de otros productos de síntesis. Sin embargo, una fitobacteriosis apenas tiene otra solución que la kasugamicina y poco más.