Árbol contra ruido y tapar estética de sistema ventilación que tengo delante

Tema en 'Elección de árboles varios' comenzado por tycho.lm, 2/2/09.

  1. tycho.lm

    tycho.lm

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Móstoles, Madrid, España
    Hola a tod@s!! me presento, soy vecina de madrid (España). Lo primero gracias de antemano por vuestras valiosas aportaciones. Lo 2º pedir disculpas si no he colocado el mensaje en el apartado adecuado.

    El problema que tengo es que enfrente de mi casa han abierto un centro comercial y el sistema de ventilación hace muuuucho ruido, además de que es terriblemente feo. Vivo en chalet, y tengo la posibilidad de poder plantar tanto en la parcela como a nivel de calle árboles. Habíamos pensado varios vecinos en plantar tanto en las parcelas como en las aceras (tenemos permiso) algún árbol que alcance rápidamente los 10-15 m de altura y a ser posible de hoja perenne (aunque aceptamos caduca), no sólo para no ver el monstruoso, ruidoso y feo edificio (cuya altura es de unos 10m) sino para que las hojas hagan de barrera (en la medida de lo que puedan) contra el ruido.
    No se si este tipo de árbol, de crecimiento rápido y hoja perenne existe y es viable.
    Hemos descartado acacias (mimosas), eucalipto y alamo blanco por el problema que pueda causar las raices.
    El clima aquí es más bien fresquete, tierra seca (parece arena) aunque se puede regar en abundancia.

    Por favor, cualquier ayuda será bienvenida!
    Mil Gracias!!!!
     
  2. ibianis

    ibianis ITA

    Mensajes:
    1.403
    Ubicación:
    Panamá, húmedo tropical
    Re: Ayuda árbol contra ruido/estética

    Hola Tycho,

    Ante todo saludos,

    usted debe poner la denuncia ante las autoridades y que sea la empresa que tome las medidas para evitar la propagación sonora hacia su recidencia, Las cotinas arboreas contra el ruido deben alcanzar X altura y X grosor y el tipo de árbol o arbusto que debe ser tupidito, depende todo de los decibelios a reducir. Sin embargo las medidas que la empresa ha de tomar son´más viables (encapsular la fuente, uso de silenciadores, etc)

    Por la parte paisajística, claro que si deben embellecer las fachadas para aminorar el espantoso escenario del centro comercial que me mencionaís, es eso los expertos paosajísticos se darán un mejor consejo

    Suerte y empeño

    atte,

    Ita :5-okey: :5-okey:
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Ayuda árbol contra ruido/estética

    Hola


    Efectivamente, un árbol no te va a hacer nada contra el ruido ... sería mejor indagar cuanto ruido producen y si incumplen con la legislación y ponerlo en su conocimiento previo a la denuncia ...

    De hoja perenne y rápidos en Madrid hay poca cosa ... puede ser la mimosa, por ejemplo.


    Saludos
     
  4. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: Ayuda árbol contra ruido/estética

    hola tycho bienvenida al foro!! menudo problema el tuyo. plantar árboles me parece muy bien por lo de tapar la vista fea pero no creo que solucione tu problema con el ruido.
    kyra estoy de acuerdo contigo: la mimosa es muy bonita, huele bien, es de hoja perenne, crece muy rápidamente pero.... es muy golosa en agua y va directo a las cañerías :sirena: :sirena: :sirena:
     
  5. Re: Ayuda árbol contra ruido/estética

    Hola!

    tycho.lm, pienso como los demás, si se pasan de los decibelios, la comunidad de vecinos debería denunciarlo; por cierto, en el ayuntamiento debería haber una ordenanza que regule los ruidos y debería haber un límite durante el día y otro durante la noche; esta ordenanza puedes pedirla y no deberías tener problemas en que te la dejen ver o hacerle una fotocopia (al menos yo no tuve problemas en que me dieran una copia en el ayuntamiento).

    Besos ;)
     
  6. Re: Ayuda árbol contra ruido/estética

    Tycho, tengo entendido que determinados setos te pueden ayudar con el ruido, para ello tendrías que poner dos setos de arbustos paralelos de follaje denso, y separados uno de otro como un metro y medio, el exterior deberá ser mas bajo que el interior. Pueden valer perfectamente los de coníferas. Yo no lo he probado pero parece ser que funciona, y el mecanismo es simple, las ondas sonoras se disperan e interfieren anulándose, en parte, en el espacio entre los setos. Espero que sea de ayuda. Un saludo.
     
  7. tycho.lm

    tycho.lm

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Móstoles, Madrid, España
    Re: Ayuda árbol contra ruido/estética

    Mil gracias, me estáis ayudando muchísimo.
    Contra el ruido si, había pensado que quizá las ramas y hojas dispersaran un poco el ruido. Pero la verdad es que también me importa la apariencia, es decir, no tener que ver el monstruo de hormigón que han levantado. Siempre mejor ver árboles.
    La mimosa me encanta, pero ya planté una y las raices son muy muy agresivas...algo similar pero menos agresivo????

    Gracias!!!!
     
  8. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: Ayuda árbol contra ruido/estética

    había pensado en soltar unas cuantas ratas (o cucarachas) por el super para que se hundiera y tuvieran que cerrarlo pero como no quieres nada agresivo....
    entonces ...¿recoger firmas para que lo transformen en un centro de jardinería?o en un hogar de la tercera edad?
    en serio ¿porqué no vaís al ayuntamiento a ver lo que se puede hacer dentro de la ley? ánimo :beso:
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Ayuda árbol contra ruido/estética

    Hola


    Te asegurto, espantapájaros, que un seto de dos o tres metros de ancho, en el tema del ruido, es de una eficacia inapreciable ...

    Las pantallas acústicas "de verdad" son construcciones de distintos materiales y el arbolado y arbustos generalmente para lo que sirven es para tapar la vísta, poco agradable, de éstas.

    Para que su función fuese apreciable tendrían que tener varias decenas de metros de ancho y se bien densas ... y desde luego su efecto sería mucho menor que las pantallas que se usan en realidad.


    Saludos
     
  10. Re: Ayuda árbol contra ruido/estética

    Yo lo he leído en algún lado. Como comprenderás no lo he probado nunca. Y me inclino a pensar que tienes razón. Un saludo.
     
  11. tycho.lm

    tycho.lm

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Móstoles, Madrid, España
    Re: Ayuda árbol contra ruido/estética

    Gracias!!! Lo de soltar ratas y cucarachas....ummm....jajajajajaja me lo voy a pensar! jajajaja. Lo de convertirlo en un centro de jardinería o residencia me parecer una idea de lo mejor, pero eso da mucho menos dinero, y ya sabéis.....el mundo gira así por desgracia.
    Bueno, como veo que el tema del ruido está complicado, me podeis recomendar algún arbol para que al menos no lo vea?? Alguno que crezca deprisa. He descartado mimosa y chopos por el tema de raices.
    MILL GRACIAS!!!