Cobaea scandens (Polemoniaceae): os pongo fotos

Tema en 'Cobea (Cobaea scandens)' comenzado por Daniel PteridoPhyto, 4/2/09.

  1. Daniel PteridoPhyto

    Daniel PteridoPhyto Botanica

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Arequipa, Peru / Holanda
    Muy buenas a todos !!
    Aqui comparto con ustedes las imagenes de esta hermosa trepadora liana tropical. Su nombre es Cobaea scandens, familia Polemoniaceae; posee zarcillos trimeros que viene a ser un foliolo modificado en la lámina compuesta, voluble por hábito y distribuida desde México hasta las selvas de Bolivia. Según datos es originaria de México.
    En el 2002 compre las semillas en Holanda, las sembre modificando el clima en mi jardin en Arequipa, Perú; la planta vivio por mas de 3 años, crecio hasta los 10 mts, invadio a dos de mis vecinos y nunca dejo de florear durante todo el año mas ninguna fructificacion. los polinizadores fueron abundantes, entre abejas, avispas, moscas, varias especies de picaflores y colibris.
    Logre propagarla cortando esquejes y mas la hormona AIB logre que de 20 ramitas solo 5 sobrevivan y hayan sido distribuidas en otros jardines de la ciudad.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos !!
     
  2. Re: la liana Cobaea scandens (Polemoniaceae)

    Hola!!!
    Es preciosa, me podrías decir en qué epoca las sembraste?? Tengo unaspocas semillitas de un intercambio, y como son pocas, no quiero desperdiciarlas.
    Gracias!
     
  3. Daniel PteridoPhyto

    Daniel PteridoPhyto Botanica

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Arequipa, Peru / Holanda
    Re: la liana Cobaea scandens (Polemoniaceae)

    Si bien la especie es netamente tropical, se desarrolla anualmente en selvas, pude verla en estado silvestre en Machu Pichu y en los páramos de Piura.
    En Arequipa, donde la cultive, le construi un invernadero especial con luz artificial, mucha humedad y tratando de no bajar los 14 grados en la noche, por un año entero la tuve asi y se adapto de una manera impresionante, porque luego Arequipa en invierno soporta temperaturas de hasta 3 grados en la noche y la planta seguia creciendo a pesar de ello.
     
  4. Re: la liana Cobaea scandens (Polemoniaceae)

    Hola Magda y Daniel,

    También tengo semillas que no he sembrado, que recogí de una planta vecina, lo cual indica de su adaptabilidad a climas no tan tropicales, como pueden ver debajo de mi avatar no es precisamente cálido el lugar, sin embargo, la planta "madre" da unos "huevos" que contienen las semillas.

    Estoy pensando cuál pueda ser un lugar apropiado para una liana, ya que no es tapizante ni en suelo ni en muro :icon_rolleyes: he estado pensando que talvéz pueda sembrarla frente a un seto de eugenias, alguna recomendación al respecto? Talvéz sembrarla debajo de un árbol? Acepto sugerencias buscando aprovechar al máximo la belleza de la floración.

    Daniel, podrías colocar más fotos de la tuya?

    Cordial saludo,
    ANGELA TATIANA
     
  5. Re: la liana Cobaea scandens (Polemoniaceae)

    Hola, Tatiana, tanto tiempo sin cruzarnos!!! me acuerdo de vos todas las mañanas cuando hago la recorrida por i jardín, ya que tus ipomeas dobles, están enormes. Me dieron trabajo para germinar, tardaron algo así como un mes o algo más, pero ahora no hay quien las pare. En breve ya darán flores, así que las espero ansiosa!!!
    Y esa belleza de tu avatar?? No tienes semillas??? jajaajajaj
     
  6. flordecera

    flordecera

    Mensajes:
    1.463
    Ubicación:
    Barcelona (Sabadell)
    Re: la liana Cobaea scandens (Polemoniaceae)

    HOLA ,perdonar que me entremeta , ANGELA podrias enviarme algunas semillas ya que tienes la posivilidad de recolectarlas ? te mando mp
     
  7. passicobea

    passicobea Echense a la calle

    Mensajes:
    3.257
    Ubicación:
    Canarias
    Re: la liana Cobaea scandens (Polemoniaceae)

    Saludos .
    Yo la plante hace tres meses y ya esta enorme, no tuve problemas se dieron las 5 semillas que plante.Aun me queda por si alguien quiere.[​IMG]
    ya estan las flores en azul , pero no para de llover y no he sacado fotos y asi esta de grande.[​IMG]
    besos para todos.
     
  8. Re: la liana Cobaea scandens (Polemoniaceae)

    Hola Magda!!!

    Vaya, ha pasado tiempo sin cruzarnos, es verdad. Semillas de esa especie gris de mi avatar no te recomiendo :11risotada:

    Me alegra muchísimo que las ipomoeas te hayan germinado, espero te alegren la vista con sus flores. Las mías han crecido bastante, e invaden todo a su alrededor, yo arranco las semillas que germinan y cada vez que las arranco pienso en todas aquellas personas a las que les encantaría tener una y me entra un remordimiento ... :icon_rolleyes: pero es que la planta es bastante invasiva :(

    Flordecera, ya te pongo un privado para mirar lo de las semillas.

    Passicobea, que belleza que tienes ahi plantada!!! Yo sigo pensando en donde colocar mi liana, eso en el caso que las semillas me llegaran a germinar, que todavía está por verse. Tu idea de tenerla en maceta no me desagrada ...

    Saludo cordial a todos,
    ANGELA TATIANA
     
  9. passicobea

    passicobea Echense a la calle

    Mensajes:
    3.257
    Ubicación:
    Canarias
    Re: la liana Cobaea scandens (Polemoniaceae)

    Saludos otra vez.
    Aqui os dejo la foto con el color azul.
    Un beso para todos.[​IMG]
     
  10. passicobea

    passicobea Echense a la calle

    Mensajes:
    3.257
    Ubicación:
    Canarias
    Re: la liana Cobaea scandens (Polemoniaceae)

    holaaaaaaaaa estais alguien sabe si hay mas colores de esta linda flor