Ayuda

Tema en 'Plantas carnívoras (temas en general)' comenzado por JonY, 3/2/09.

  1. JonY

    JonY

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Castro Urdiales (Cantabria)
    Hola, me llamo jonathan y tengo 20 años, soy de castro urdiales (cantabria)

    Dentro de unos dias me llegan a casa semillas de Dionaea y queria que me ayudaseis para que me crezca bien.

    Queria saber que maceta comprar, que tierra echarle.

    Ya digo que no tengo ni idea de plantas, osea si empezais a decir sustratos de noseque con nose cual como si me hablaseis en euskera jajaja.
    :11risotada: :meparto: :mrgreen:
    Bueno a ver que tal y a ver si me crece bien.

    Gracias de antemano.
     
  2. neotiki

    neotiki chavo pasional a lo suyo

    Mensajes:
    1.057
    Ubicación:
    ciudad de mexico, coyoacan
    pues primero bienvenido y segundo, hubieses podido investigar un poco no lo cres?? hay mucha informacion;pero de todas maneras ahi te va:
    debes de poner en alguna charola o refractario una capa de como 3 cm de tierra (peat moss) previamente hervido en microondas para matar todos los posibles parasitos.
    espues y con mucho cuidado (te puedes ayudar de un palillo) vas esparciendo las semillas en todo el sustrato (ten cuidado o te pasa el efecto masa jeje)
    despues tapas el refractario con plastico autoaderible (muchos le hacen pequeños ollitos para q sircule el aire y no aparescan hongos; personalmente lo tapo todo.
    despues periodicamente revisas q no tenga hongos, lo airas y le pones un poco de agua (recuerda q siempre de garrafon) con un atomizador
    recuerda q las semillas van arriba del sustrato, no se entierran


    oh!!, acavo de leer bien y son semillas de dionea, pues aplicas los primeros pasos pero en vez de ponerla al son lo metes al refrigerador, unas semanas pues necesitan estratificacion y al sacarlas las pones al sol (no directo) y esperas a que germinen
     
  3. TheirOnMan

    TheirOnMan Butterfly Conservatory

    Mensajes:
    1.706
    Ubicación:
    España Andalucia (Granada)
    bueno antes de haber tirado el dinero, tendrias que haber comprado una dionea adulta :smile: , porque de aqui a que veas tus semillas adultas (si te germina alguna porque son de elevada dificultad), pasaran años para verle unas cabecitas.. pero bueno :smile: :happy: la esperanza es lo ultimo que se pierde
     
  4. JonY

    JonY

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Castro Urdiales (Cantabria)
    Gracias neotiki, buscare todo lo que me has dicho a ver qu tal va.

    Respecto a ti theironman, no tengo prisa jej.
     
  5. subaru

    subaru

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Asturias.
    Hola chicos!! Bienvenido al vicio de los semilleros Jony;) me ha parecido leer ahí arriba AGUA DE GARRAFÓN, como nuestras maneras de expresarnos son distintas por el charco que hay de por medio te especifico; usa agua de lluvia o agua destilada de la tienda, nunca agua con minerales ni cal ¿vale? divide las semillas por si acaso metes la pata en algo que no mueran todas (es sólo un consejo) y la tierra que necesitan es turba rubia, no la universal de toda la vida que las matas. ¿Alguna duda más? Pregunta lo que kieras que las fichas te sonarán a chino:11risotada: :11risotada:
     
  6. Sarabia

    Sarabia

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Orihuela y Valencia
    Buenas Jony!
    Como ya te han dicho, es mejor empezar por plantas adultas ya que las de semilla, especialmente las de crecimiento lento como Dionaeas, Sarracenias... tardan al menos 2 años en hacerse adultas las primeras y 5 las segundas. Además son terriblemente sensibles cuando son chiquititas y puedes sufrir muchas bajas :(

    En cualquier caso, como te dijeron, para germinarlas sólo necesitas Turba Rubia. Es algo complicada de encontrar pero suele estar en los grandes Garden Center como Verdecora, Jardiland... tb suelen tenerlas en viveros y, no te asustes si lo único que encuentras son sacos de 50 litros jajaja es habitual.

    La turba Rubia pueden vendertela sóla o mezclada con perlita, en ambos casos te sirve igual. Puede que aparezca con otros nombres como Peatmoss, Turba de Sphagnum o con las marcas concretas como la turba de Compo que se llama Gärtnertorf.

    Para regar sólo necesitarás agua destilada. No vale agua del grifo ni agua mineral, ha de ser destilada, de osmosis, de lluvia, obbtenida por condensación como la del aire acondicionado si tiene el filtro bien limpio, de los deshumidificadores...

    Cuando vayas a plantar las semillas simplemente las pones sobre el substrato y presionas ligeramente. Esperas entorno a 2 semanas y empezarán a aparecer los primeros brotes después, a esperar con paciencia que vayan creciendo.

    nOTAS:
    - Los primeros 2 años de semilleras no es necesario que hibernen, aunk pueden hacerlo
    - Hay quien tapa la maceta con un film para que no pierda humedad la maceta. Eso está bien para cuando tengan unas pocas semanas de vida pero corres el riesgo de que si las pones al sol con el film, se te asen
    - Necesitan muchísimo sol, pero mejor se lo vas dando muy gradualmente mientras aun sean pequeñas y ya, cuando sean juveniles les das sol sin miedo
    - Riega la maceta por el método de la bandeja siempre: La maceta la pones sobre un cacharrito o placo ondo con agua destilada hasta arriba.
    - Conforme vaya creciendo (cuando tenga ya varios meses) no abuses tanto del agua, le pones uno o dos veces agua en el plato y después la dejas descansar un día o dos sino hace mucho calor

    Suerte!!
     
  7. JonY

    JonY

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Castro Urdiales (Cantabria)
    Lo primero gracias por contestar.

    Y segun he entendido necesito:

    - 1 Maceta (ya la tengo, pero igual un poco grande 10x7cm
    - Agua destilada o de lluvia (se riega por el metodo de la bandeja)
    - Tierra turba rubia

    Luego echo la turba rubia en la maceta, pongo encima las semillas, las tapo con plastico y espero unas 3 semanas para empecar a ver resultados, debe estar entre 20º-26º.

    Regarla un dia si, uno no, no???

    Bueno esta tarde bajo a las floristerias de mi pueblo y busco todo.

    Gracias.
     
  8. subaru

    subaru

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Asturias.
    Bueno pues como te llegarán 10 semillas (imagino) una maceta sólo va a ser poco, se suelen usar bandejas, tapers o lo que te sea más cómodo que eso va a gusto del consumidor pero en tu último mensaje te olvidas de estratificarlas, tienes que pasarlas por la nevera de 6 a 8 semanas a 5º-9º para simular su invierno, aunq es un rollo lo necesitan. Una vez pasado éste tiempo en un mes o dos empezarás a ver vida.
     
  9. Sarabia

    Sarabia

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Orihuela y Valencia
    Las dionaeas no necesitan estratificación, al menos si están frescas. Eso es un falso mito que distribuyó a saber quien y está muy arraigado al mundo carnívoro hispano.

    Repito, si están frescas, no necesitan estratificar, sino lo están, puedes estratificarlas para aumentar las posibilidades de éxito.

    Lo de regarlo un dia si y otro no no es del todo correcto.. limítate a mantener el substrato húmedo (que no encharcado) por el riego mediante bandeja y dentro de unos meses ya hablaremos sobre los descansos de riego
     
  10. JonY

    JonY

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Castro Urdiales (Cantabria)
    OK

    Tengo todo claro, solo me he equivocado 3 semanas en la nevera jaja.

    Esta tarde lo compro todo jeje.
    gracias a ver que tal, ya os ire poniendo imagenes.

    A ver que tal.
     
  11. JonY

    JonY

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Castro Urdiales (Cantabria)
    Una cosa que se me olvidaba.

    La estratificacion como se hace??

    Con las semillas plantadas o solo se mete las semillas en la nevera??
     
  12. Sarabia

    Sarabia

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Orihuela y Valencia
    Con las semillas plantadas
     
  13. neotiki

    neotiki chavo pasional a lo suyo

    Mensajes:
    1.057
    Ubicación:
    ciudad de mexico, coyoacan
    exctamene plantadas no, solo exparsidas en el sustrato