Árboles por CO2: estoy criando en un vivero árboles para repoblación forestal

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Pepemel, 31/1/09.

  1. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Hola. Tengo un pequeño vivero (de momento pinos carrascos) con la idea de trasplantarlos algún día con el objeto de limpiar mi conciencia de aficionado a viajar en coche y otras "guarrerías" (porque el Planeta, a este paso, no creo que recupere su atmósfera antes de instalarnos por el Espacio). Me gustaría saber si he de preocuparme por ellos en especial por asunto de insectos u otros problemas que lo hagan más difícil de lo que parece. Gracias.
     
  2. UNIS

    UNIS Proyecto de biólogo

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Canarias, España
    Re: Árboles por CO2.

    Hola pepemel, es muy noble tu postura. Yo también soy aficionado al coche jejeje. Si todos plantasemos mas plantas, cuidáramos las ya existentes y prescindiesemos un poco de las comodidades del mundo civilizado, nuestro planeta iría mucho mejor y los polos (por citar un ejemplo del efecto invernadero) retrocederían en su deshielo, el cual hace que las corrientes marinas varíen en su temperatura y afecte a especies marinas sensibles a estos cambios. pero bueno, como dijo el sabio no se sabe lo que se tiene hasta que se pierde, tomaremos conciencia ( o nuestros tataranietos) de este problema cuando veamos que el mundo esté destruido.
     
  3. Silbadel

    Silbadel

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Zaragoza Clima continental
    Re: Árboles por CO2.

    Me encanta tu idea pero yo te recomendaría plantar flora autoctona.

    Quiero decir, los pinos carrascos se han utilizado desde la época de Franco junto con Eucaliptos para la repoblación forestal porque son árboles de crecimiento rápido y se aprovechan en la industria maderera. Pero tienen el inconveniente que acidifican mucho el terreno donde habitan y no dejan a otras plantas autoctonas progresar. Existe documentación sobre esto en Internet pero te dejo unas reflexiones de Ecologistas de mi zona sobre la reforestación con pino carrasco:

    "El pino carrasco crece de forma natural en las sierras cercanas a Zaragoza a partir de aproximadamente los 400 o 500 metros donde las nieblas y las heladas no persisten mucho tiempo en el invierno, pero estas masas forestales son más sanas y están acompañadas por muchas otras plantas y arbustos, como la encina, la coscoja, la carrasquilla, el espino negro, la gayuba, rosales silvestres y algunas plantas esteparias.
    Solo me parecería acertado, según mi modesta opinión, plantar pinos en tierra blanca “yesosa” de labor abandonada, canteras y otras zonas degradadas, pero con una densidad menor a la que se ha estado plantando hasta el momento en las pocas reforestaciones que se han hecho, para así conseguir árboles más sanos y de mayor diámetro troncal. En realidad si quisiéramos crear unas masas forestales de cierta calidad natural con el fin de mejorar el paisaje, combatir el cambio climático y traer mayor diversidad de fauna y flora a la estepa Zaragozana, tendríamos que recurrir a la plantación de sabina albar, que como ya he comentado en otros “post” es el árbol que en un tiempo formó dehesas y bosques en esta zona. De todas formas habría que reforestar de una forma respetuosa con el medio natural existente que es la “estepa”, así pues no reforestaríamos densamente si no con muchos metros de separación entre árboles para que estos no entraran en competición con las demás plantas esteparias, todo ello se haría después de proceder a un estudio técnico del terreno, pues hemos de recordar que lo que queremos es mejorar el ecosistema, no empeorarlo. Por otra parte, tendríamos que usar métodos manuales, taladros u otros menos agresivos para no acabar con la vegetación autóctona de los alrededores. Además habría que pensar que tal vez nosotros no veamos hacerse muy grandes estas sabinas pues su crecimiento es lento, por lo que no existiría ningún beneficio económico directo, pero sería lo mas acertado a largo plazo pues dejaríamos un gran legado natural para las próximas generaciones. Donde se pudiera y entremezclando con la sabina sería aceptable poner otros arbustos esteparios como la coscoja y el enebro de la miera para atraer a la fauna asociada a estos.



    Pinar de reforestación



    Está visto que los políticos no piensan para nada en estos temas, pues muy pocas son las actuaciones de reforestación que se han hecho en nuestros montes desde hace décadas, supongo que todo esto no es rentable para ellos, les es mas rentable el cemento y el ladrillo, mas les valdría hacer algo para intentar acercarse al protocolo de Kyoto, pues ellos no pero sus nietos y los nuestros padecerán las consecuencias de tanto abandono medioambiental. Los bosques captan el CO2 de la atmósfera oponiéndose así al efecto invernadero, frenan la fuerza de las tormentas evitando la degradación del suelo fértil y ejercen un efecto de esponja almacenando el agua de la lluvia que tarda mucho mas en evaporar filtrándose parte de ella al suelo y alimentando así a los acuíferos subterráneos de los que luego surgen los ríos. En España cada año se quema mucho mas terreno del que se reforesta, Andalucía, Castilla la Mancha, Levante y parte de Aragón son ya las primeras zonas donde el cambio climático puede empezar a notarse mas fuertemente con sequías prolongadas. Deberíamos actuar y hacer algo para intentar frenar todo esto ya, por lo menos que nuestros hijos no digan que no lo intentamos, bien sea mediante actuaciones de las diferentes asociaciones culturales o como buenamente podamos. Tendríamos que empezar a cuidar de nuestro medio ambiente sin perder tiempo alguno, pues los políticos solo saben quedar bien en las cumbres como la de Río o Kyoto, pero no hacen nada más y lo que hacen es siempre para atacar la naturaleza, véanse por ejemplo las obras de la Expo, casi mejor sería no pedirles nada pues si de los políticos actuales dependiera reforestar Aragón, lo harían de la peor forma arrasando con todo a golpe de buldózer y plantando luego especies de árboles exóticos, palmeras y cocoteros que quedan muy bonitos o eucaliptos que socarran la tierra y luego no hay forma de eliminarlos.



    Temas relacionados:

    * VERDADES Y MENTIRAS SOBRE LA REFORESTACIÓN. Ecologistas en acción.
    * Barranco de la Higuera.
    * Bellezas esteparias.
    * Pinares de Zuera, el pulmón verde de Zaragoza.
    * Yesos, un paisaje excepcional. Barracuda
    * El valor de las estepas de Zaragoza. Barracuda.

    Seguro que encuentras especies autoctonas de tu zona de crecimiento más lento pero que ayuden a conservar tu patrimonio a la vez que capten CO2

    Y referente a lo del coche, yo cojo la bicicleta para moverme por la ciudad desde hace un año y creeme cuando te digo que tiene mayores ventajas que el coche. Ya no cojo el coche a no ser que vayamos varias personas, me es más cómodo y saludable la bicicleta (Con lo fanático que era yo del coche porque no me gustaba el autobús...)
     
  4. UNIS

    UNIS Proyecto de biólogo

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Canarias, España
    Re: Árboles por CO2.

    Tienes razón silbadel,el autobús es un asco. yo tuve k cogerlo un año y qué de anécdotas que va! me pasó de todo y como que no quiero volver a repetirlo.

    Para reforestar no hace falta pinos, tienes razón pero yo diría que fauna autóctona no es necesario, como que cualquier cosa que plantamos es bueno y beneficioso para el mundo, todo contribuye a disminuir el dióxido de carbono de la atmósfera planetaria.

    En Canarias la flora autóctona son los montes de laurisilva, los cuales son difíciles de reforestar porque necesitan de condiciones de humedad y temperatura específica y comprenden un millar de especies en una biota característica. En la época de franco se replantaron con pinos americanos y eso ha reducido nuestra laurisilva considerablemente. Ahora según e oído hay planes de despoblación del pino americano y sustituirlo por el canariensis que es autóctono pero no se decirte el proyecto específico.
     
  5. Silbadel

    Silbadel

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Zaragoza Clima continental
    Re: Árboles por CO2.

    Nosotros visitamos la isla de la Palma y nos encantó.

    Bosques de Laurisilva en las zonas húmedas (Norte y Noreste), luego zonas con Pino canario, Amagante, bejeques... Tb vimos dragos, tajinastes...

    No sé de que isla eres, pero creo que en las islas canarias en general teneis ecosistemas únicos que teneis que conservar. Yo intentaría averiguar que política de forestación es la más adecuada para tu zona y colaborar en ella. Déjate aconsejar por alguna asociación local que estudie el problema de la deforestación y colabora con ellos o al menos sigue su misma política.
    Pasate por este foro y pregunta: http://www.foroswebgratis.com/tema-reforestar-2922-110829.htm

    Yo siempre pienso y digo que la naturaleza ha existido miles de millones de años sin la necesidad de intervenciones por parte del hombre para mejorarla. Y que cualquier intervención del hombre para mejorar algo ha acabado en desastre. Si deseamos intervenir mejor primero observar y aprender de ella.

    Un saludo muy grande amigo canario
     
  6. Silbadel

    Silbadel

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Zaragoza Clima continental
    Re: Árboles por CO2.

    Perdona Unis, era pepemel el que quería reforestar.

    Pero de todas las maneras yo opino que el fín no justifica los medios porque si hacemos las cosas sin valorar posibles consecuencias, lo más seguro es que acabemos con dos problemas en vez de uno.

    No vale con reforestar de cualquier manera, en primer lugar y en segundo lugar, el reforestar no nos permite el quemar más combustibles fósiles. (Así que a lavar la conciencia de otra manera)

    Sí, el CO2 de los combustibles fósiles proviene de una época donde las condiciones de la atmosfera eran diferentes a las de ahora. Grandes extensiones de bosques captaron el Co2 de la atmosfera (Carbono) para transformarlo en hidratos de carbono y otras moleculas orgánicas (compuestos de Carbono) que formaron parte de su estructura. Debido a diferentes procesos geológicos este cabono pasó a formar parte del Carbón y el petroleo. Al quemarlo devolvemos ese carbono a la atmosfera. De esta manera volveremos a restaurar la atmosfera inicial de la Tierra antes de los grandes bosques. Esto supondrá un cambio climático hacia unas condiciones parecidas al inicio de los tiempos.

    Reforestar solo nos ayuda a captar el CO2 que en su día emitimos cuando deforestamos para crear carbón vegetal. Hoy por hoy no podemos volver a crear esos bosques y volver a crear petroleo de ellos para fijar el CO2 que nos sobra.

    Aunque los últimos estudios comentan que la solución estaría en los oceanos. Un abono con ciertos elementos en ciertas zonas del océano podría generar toneladas y toneladas de algas microscópicas que nunca existieron y captar así ese CO2 que sobra.

    Pero como he comentado antes; ¿cuales serían las consecuencias? ¿el fin justifica los medios? ¿qué otros problemas crearíamos? Esta claro que la solución empieza por no quemar más combustibles fósiles.

    Valla chapa que he soltao:profe: :profe: :9998durmiendo: :9998durmiendo:
     
  7. Silbadel

    Silbadel

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Zaragoza Clima continental
    Para pepemel

    Esto es para pepemel sacado de este foro:http://www.portalbonsai.com/foro3_mensaje.asp?tema=248760
    Espero que le sirva para conocer que hay gente con sus mismas inquietudes por su tierra a las que puede pedir consejo y de paso tiene el nombre de una especie autoctona con la que reforestan.

    maverick el 03/02/2008 a las 21:43

    Hola a todos, ayer 2 de febrero en Melilla se llevo a cabo una reforestación en una amplia zona de los pinos de Rostrogordo, con Tetraclinis articulata el Araar planta autoctona de aquí, de la zona del Rio Nano, mis hijos y yo plantamos 24 plantones, y se plantaron cerca de 400, todos ellos sembrados en la granja agricola que gestiona la Ciudad de Melilla.
    Fue una experiencia muy grata el ver a mis hijos poner todo el cariño del mundo en la plantación de los plantoncitos. Un saludo
    Espero tiren todos los plantones
     
  8. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Árboles por CO2.

    Bien. Antes de nada, daros las gracias por vuestra atención. Este foro lo escribí hace unos cuantos días y casi deseaba que se perdiera de vista pues no pude borrarlo. Pensaba que era algo tonto pero hoy, después de leer alguna página sobre el tema, casi me reafirmo en lo de conciencia porque es lo único seguro que puedo obtener. Lo digo porque, por ejemplo, estos días he leído algo como que los árboles captan CO2 mientras crecen y poco más, mientras que de adultos generan más CO2 que captan. Alguna asociación los planta y corta en su momento para evitar esto último. Pero, como decís, no sólo es la captación del dióxido, sino las ventajas sobre el terreno y otros factores y la compensación de la deforestación de bosques. Uno no tiene muy claro entre todo este barullo mental mas que plantar un árbol (un grano) es bueno. Suficiente como para intentar lavar la conciencia de haber contaminado, que, no puedo pretender hacer nada bueno más que compensar lo malo y esperar que la salud del Planeta, siga un curso positivo, pues a todo ésto, como dice Toharia en su libro "El clima" (por voz de la Ciencia) el cambio climático puede ser un proceso natural de la Tierra en la que poco podemos influir quizás. En cualquier caso, la otra opción, cuestión de acabar con ella como el tabaco, es no contaminar. Y eso duele. Es un vicio. Me han parecido muy llamativos dos puntos de tu último foro Silbadel. En uno concretas una idea que no había llegado a captar aunque ya conocía y es la "restauración" del clima de épocas geológicas anteriores. Supongo que era cuando la concentración del dióxido estaba en 1.500 siendo hoy de 300 (las unidades no recuerdo pero no son tan necesarias) y la temperatura media estaba en unos 15 grados C más (si no me equivoco) que es una salvajada. El otro punto, a falta de información, no lo comparto en cuanto que la deforestación no sea tanto para carbón vegetal como para muebles, papel, etc que SÍ retiene de forma limpia el CO2 (visto en págs. Web) y por mucho tiempo, parece.
    Otro aspecto es que efectivamente lo que me movió a crear mi viverito fue encontrar la página web de La Granja en la que explica fabulosamente cómo hacerlo y las especies de la zona. El araar, la sabina, el enebro, el algarrobo, el acebuche y el pino carrasco. Los primeros se me "han escapado" pues precisan época, forma y por supuesto el árbol (encontrarlo) concretamente. Pero el acebuche tengo pensado plantarlo. Es fácil. Los pinos ahí están. Paciencia. Sin embargo, no tuve noticia de la plantacion de árboles el día 2 de este mes. Espero, pues hace unos años empezaron a plantar árboles con la intención de llegar a 10.000 y sólo se les ha permitido 700, que salgan adelante. Mi intención es plantarlos en Marruecos, donde hay más sitio.
    O sea, que en principio, lo único que tengo claro es plantar árboles (milenarios preferiblemente, como el acebuche) lo más posible pues más posibilidad hay de que sobrevivan a todo, recordando a mis vecinos de mucho más al Sur que, pese a estar al borde de la muerte por inanición, siempre me ha llamado la atención ver a una mujer cuasiesquelética con un HIJO en brazos. Supervivencia a lo bestia. Pues casi que así vamos a empezar a pensar nosotros, los listos-guarros, siempre hablo por mí primero.
    Y por último, para quienes quieran sentirse como la superviviente de La Matanza de Texas cómodamente en casa (lo digo por aguantarme), pienso que, como no nos espolea sufiecientemente el tema aún, pues por mucho que digan nadie nota un malestar preocupante, pienso que este problema, a largo plazo puede derivar (como el tabaco, por ejemplo de nuevo) en una solución del mismo tipo que la creó; industrial, estatal. O bien en una nueva hecatombe social de origen climátio. O, "cogiendo el porro un poco", nos largamos a oro planeta y ya está como quién se va al bosque a hacer día/noche y ahí dejo mi huella (y a mí qué).
    Gracias de nuevo. No penséis que soy una especie de John Lennon (no quiero que lo último que yo diga sea "me han disparado" y se acabó) o filósofo, pero ya que os habéis molestado en escribirme y ayudarme os expongo un poco mis conclusiones más íntimas al respecto. Ante todo casi me preocupa más la voluntad. Vuelvo a mencionar el tabaco, que al fin y al cabo produce un "cambio climático interno" fulminante comparado con el otro (algo así como si a G. Bush le compensara cada uno de los zapatazos que esquivó al final con cada una de las Torres Gemelas al comienzo desde su subjetiva persepectiva, le guste o no :icon_rolleyes: ) y que nos puede acortar la vida sin esperar generaciones futuras.

    P.D.: Silbadel, tu has soltado chapa pero lo mío es de alguna afición por la astronomía en años mozos, vamos de radiotelescopio de Arecibo. Je ..... a ver si llegas al Hubble. :5-okey:
     
  9. Silbadel

    Silbadel

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Zaragoza Clima continental
    Re: Árboles por CO2.

    Bueno pepemel, te veo muy puesto con el tema, sobre todo con la reforestación por tu zona.

    Pero lo de los arboles y el Co2 que explicas no lo entiendo bién.
    Los arboles captan CO2 durante toda su vida y cuanto más grandes son, más capacidad fotosintética tienen y más CO2 captan... Creo que lo que leistes habla de balances parciales y de fijación de CO2 de la atmosfera (Un arbol fija CO2 de la atmosfera en su estructura mientras crece, mediante la formación de moléculas organicas) pero si lo cortas el CO2 acabará otra vez en la atmosfera cerrando el ciclo (Ciclo del Carbono) Es decir, la madera acabará siendo consumida bién por el fuego o bien por los hongos, bacterias, u organismos Xilófagos; que al consumir las moléculas orgánicas para obtener energia acabarán devolviendo el carbono a la atmosfera en forma de CO2, metano...

    No tiene sentido talar un arbol para plantar otro en terminos de CO2. Un árbol grande posee más CO2 en su estructura que uno pequeño y en cuanto lo talas, tarde o temprano acabará volviendo. Un ejemplo: Tratar de vaciar un lago utilizando un cubo. Coges agua y lo vacias fuera del lago para coger más agua. Nunca harás nada porque el agua que tiras en la orilla acabará volviendo al lago.

    Perdona pero vuelvo a insistir, plantar un árbol capta el CO2 que enviamos a la atmosfera por la deforestación europea del S. XIX. (Cuando talas un árbol el CO2 de su estructura acaba siempre en la atmosfera tarde o temprano) pero nunca va a captar el CO2 que enviamos a la atmosfera por la combustión de combustibles fósiles. Así que no sirve de excusa para seguir quemando combustibles fósiles lo de plantar arboles, aunque me parece una idea fantástica para fijar el CO2 que en su día mandamos, para evitar la desertización, para conservar la flora y fauna autoctona y tantas cosas que tu bién sabes y ya enumeras.

    Sí, lo bueno vicia. Pero a veces hay cosas que no son buenas (como el tabaco que tu bién dices) y se convierten en un hábito perjudicial. ¿Es lógico que nos movamos una persona en un vehículo que pesa cerca de una tonelada propulsado por un combustible fósil para hacer una media de 3-4 Km por ciudad con continuos arranques y paradas? Además considera que sus gases influyen negatívamente en tu salud y en las fachadas de monumentos (Con el coste económico que eso conlleva, pensando en un mundo capitalista como el nuestro)

    Pero bueno, sobre esto último es dificil ejercer un cambio radical y tal vez nosotros solo podamos plantar nuestro grano (el árbol) a ser posible milenario para que crezca y dure más. Como mucho presionar con nuestros hábitos diarios y protestas a políticos y grandes empresarios para que poco a poco esto cambie.

    Parece utópico pero poco a poco funciona, en mi ciudad varios colectivos de bicicleteros con sucesivas manifestaciones ciclonudistas http://www.clarin.com/diario/2006/06/12/conexiones/t-01213323.htm han conseguido que en zaragoza se construyan carriles bici y que poco a poco haya aumentado la cantidad de gente que se desplaza por zaragoza en bicicleta (Fijate, han conseguido que yo me suba a una...) No estoy diciendo que nos subamos todos a una bici. Pero sí que busquemos alternativas más sostenibles, adecuadas a cada ciudad y situación.

    Y esto solo es un ejemplo de lo mucho conseguido hasta ahora. Otro ejemplo es este dialogo en este foro, impensable hace 10 o 15 años.
     
  10. Re: Árboles por CO2.

    Hola Pepemel, es agradable ver que cada vez hay más personas que quieren aportar su granito en lo referente al ambiente. El mensaje no es "tonto", pero sí es cierto que el cambio global es un tema muy complejo, que abarca gran cantidad de materias, y que existe mucha desinformación al respecto.

    Estoy de acuerdo con Silbadel en cuanto a que es mejor valorar las posibles consecuencias antes de actuar, y por ello en considerar las especies con las que reforestar. Cualquier especie que decidas plantar tomará CO2 si logra desarrollarse, pero si no es autóctona provocará un impacto en mayor o menor medida - en el caso extremo están las especies invasoras. Existen estudios de vegetación que te podrían ayudar a conocer qué había en la zona donde pretendes plantar, si es que hubo una formación que fue talada. Hay gente en el foro que te podría indicar dónde buscar (quizás mapas de vegetación o algún estudio de Salvador Rivas-Martínez), seguramente haya alguien que escribiera antes algún tema relacionado en el foro, y luego están los grupos locales (como dice también Silbadel), que muchas veces tienen algún que otro biólogo entre ellos.

    Por otra parte, para muchas cosas que se mencionan, como el CO2 que retiene un mueble o el papel o un árbol maduro... la forma más sencilla quizás es la de visualizar el ciclo de un elemento (en este caso el carbono) que pasa por distintos compartimentos de la Tierra y permanece en ellos un tiempo diferente. El árbol tomará CO2 para su crecimiento, y aunque llegue un momento, en la madurez, en que la cantidad de carbono que entra al árbol se iguale a la cantidad que sale (por respiración), habrá almacenado carbono en la madera que se ha desarrollado. Si en lugar de quemar esa madera se fabrica una mesa o papel, parte del carbono se mantendrá almacenado, y permanecerá durante el tiempo de vida que se dé a ese objeto. El problema es que en la fabricación se habrá empleado energía, y se habrá emitido también CO2 a la atmósfera. El caso de la asociación que se dedica a plantar árboles para talarlos antes de su etapa madura no lo conozco, lo miraré (gracias); lo importante es qué hacen con esa madera talada.

    Ánimo, y cuidado con el estrés, que es ya lo que nos faltaba!

    Saludos!


    [EDIT] Perdona Silbadel, he tardado demasiado en escribir y se han cruzado los mensajes :-?
     
  11. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Árboles por CO2.

    Hola a todos de nuevo. Silbadel y Xanthoria grato leeros. Intentaré ser breve. Incides (Silbadel) en un punto concreto que ya me llamó la atención: la "energía de otro clima" (en términos geológicos) almacenada que estamos liberando. No creo equivocarme si se trata de decir que el ciclo no se puede cerrar cuando liberamos este CO2 que guarda el petróleo y otros fósiles. Es precisamente eso lo que quiero (y se supone el gran remedio) hacer. Es decir: si yo me dedicara a quemas árboles pues cerraría el ciclo plantando otros. Este punto parece que está extendido pues ya he leído en otros sitios acerca del "ciclo cerrado". En tu primera respuesta al decir...
    No vale con reforestar de cualquier manera, en primer lugar y en segundo lugar, el reforestar no nos permite el quemar más combustibles fósiles. (Así que a lavar la conciencia de otra manera)
    .....pareces darme un tirón de orejas.
    Después hay otro aspecto poco comprensible para mí (que soy lego) en cuanto a que la madera se pudre o se devuelve el CO2 de alguna manera (combustión, putrefacción, etc...) Llego a la conclusión que todo ésto es intentar frenar la contaminación para un futuro en el que el árbol absorberá este dióxido en exceso que hemos liberado. Otra vez; yo fumo y soy sedentario pues a hacer deporte sin dejar de fumar, y si me sacrifico mentalmente también dejo el tabaco. Sino, hago deporte a la espera de que me vendan cigarrillos con tabaco sin Alq y Nic y fume sano.
    Creo que la conclusión es la misma más o menos, que hay que plantar árboles por lo menos. Como tú dices Xanthoria es complejo y se complica cuando lees cosas como la que comenté del árbol que invierte la fijación del CO2. Pero todavía se tiene claro por las ventajas que generan los árboles. Con el estrés has dado en el clavo :52aleluya: y debe ser general. Al final te queda ese razonamiento tan personal y humano que nos iguala a un Dalí o Velázquez firmando sus obras y es......."planto árboles porque me da la gana" :smile: aunque también sea siempre una bonita dedicación (yo he fracasado con los bonsáis, menos mal que no he nacido en China Silbadel lo siento pero mi conciencia sigue intacta :smile: en algo al menos).
    Bueno, así se extiende uno y por eso, de momento, mi meta es plantar árboles en la mayor cantidad posible con el mismo "desinterés" que cojo el coche por gusto o he cogido. Al menos las cifras de árbol/CO2 fijado son esperanzadoras. Y por supuesto, que el cambio climático no sea una cuestión de la señora Tierra y todo lo artificial no sea más que eso, una cuestión superficial como nosotros mismos. :-?
    Por cierto Silbadel, oí hablar de la plantación de un montón de árboles en Zaragoza para contrarrestar la contaminación que generaría la Expo. Se estará llevando a cabo por lo menos en parte.
    Ahí os pongo la página que parece más comercial quizá que ecológica acerca de lo árboles jóvenes y uso de madera ecológico. Cualquier cosa que se diga es creíble. Un saludo y gracias por leerme y tener paciencia. De momento no sé subir hipervínculos. También la página del vivero de Melilla que me animó a hacer mis pinitos (de momento es literal ahora voy por los acebuches je).
    Saludos.:5-okey:
    La de los muebles y árboles/CO2:

    http://www.bureaudeprensa.com/es/view.php?bn=bureaudeprensa_rural&key=1222422036

    ....... y la de Melilla:

    http://www.guelaya.org/naturaleza/autoctonas/plantar arboles.htm
     
  12. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Siguiente mensaje

    Como no sé cómo eliminar remito al siguiente mensaje que es mi respuesta :13mellado:

    Bien. Está claro que cuanto más lo intente más lío. El de abajo es una corrección del anterior. Seguiré intentando el borrado.
     
  13. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Árboles por CO2.

    Nota: no entro muy a menudo pues no tengo pc propio, así que disculpad que no os pueda leer más rápidamente como sería mi deseo.
     
  14. Silbadel

    Silbadel

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Zaragoza Clima continental
    Re: Árboles por CO2.

    Hola Pepemel!

    Perdona la tardanza pero se me había pasado tu mensaje.

    En primer lugar pedirte disculpas si te he hecho sentir mal porque no pretendía soltar una reprimenda. Tal vez me faltó un emoticono de sonrisa porque aquello que citas iba con un tono mas jocoso de lo que has imaginado.

    Por supuesto que cada uno es libre de coger el coche, ir en bicicleta, fumar, plantar árboles, tumbarse en el sillón... al menos hasta donde las leyes se lo permitan. Yo solo pretendía hacer ver que unas conductas no neutralizan a otras.

    Luego hay una parte de tu mensaje que no entiendo:
    No se si nos hemos entendido bién: Plantando árboles podemos reparar los bosques perdidos durante la revolución industrial (eran unos bosques actuales) y cerrar así el ciclo. Pero lo que nunca podremos hacer ya es recuperar los bosques antiguos que formaron el petroleo y el carbón, por lo que no podremos cerrar el ciclo si ahora lo quemamos. ¿Te refieres a esto?

    Sobre el tabaco no voy hablar más, es un tema muy visceral, cargado de leyendas urbanas, que merece un tema aparte y por eso no constituye el mejor ejemplo para tratar este tema. Soy enfermero y me va a salir una vena de promoción y educación para la salud, como sigamos poniendo el tema del tabaco de ejemplo, que os vais a cagar...:11risotada:

    Por supuesto, plantar arboles siempre es bueno y necesario. Y más si lo hacemos atendiendo al resto de funciones que tiene un árbol (como parte de un ecosistema, evitar desertización, evitar erosión...) De ahí mi chapa con lo de los árboles autoctonos.

    El cambio climático es algo complejo en el que entran en juego muchos factores, algunos de ellos todavía desconocidos. Pero no por ello debemos obviar y relativizar los factores demostrados, que sí conocemos, de los que somos responsables y sobre los que sí podemos actuar.
    Creo que no hay que tomar como ejemplo a ciertos políticos y científicos de estomago agradecido que utilizan la negación o la exacerbación del problema como arma política para sus intereses.

    Sobre las reforestaciones de la expo zaragoza solo puedo decirte esto:http://www.3500000dearboles.com/ No sé nada más. Solo decir que es y fué publicidad ecológica para la Expo. Está muy bién reforestar pero no va a solucionar el CO2 emitido en la muestra (...):profe: :martillo:

    Sobre la primera página, la de los Bosques Naturales, estoy contigo. Es publicidad ecológica para la empresa (Como lo de la expo) y trata de convencernos que actuar como actua su empresa es lo mejor para el CO2. Pero Xanthoria con una reflexión tira por el suelo todo su argumento:
    Ellos explican que no existe luego un equilibrio, que el bosque llega a emitir CO2... bueno, un bosque es una buena manera de almacenar CO2. Que emite algo... siempre va a emitir más CO2 cualquier procesamiento de esa madera.

    La segunda página me parece muy buena. Demuestra que grupos de personas sin ánimo de lucro son capaces de reunirse y trabajar para poner un granito de arena en la solución de problemas mundiales.

    Planta tus pinos y acebuches y nos cuentas su evolución, que animarás a la gente con tu iniciativa y tu medida no quedará sola, sino que se irá multiplicando. (Ya me estás poniendo el gusanillo)
     
  15. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Árboles por CO2.

    Bien Silbadell. Mmm espera que piense....
    .
    . .
    Bien. Ya tengo mi café aquí calentito jjjjé. :cafe: toma éste. El gusanillo me lo ibas a poner tú que creí que eras enfermerA :susto: :11risotada:
    El tono jocoso no falta en mis mensajes. Cuando ví que nadie contestaba a mi primer mensaje y se perdió de vista al ir corriendo la lista en la presentación me dí cuenta que había dicho alguna patochada y por tanto sentí alivio al perderse de vista y de pronto ......... ZAS seis forazos de golpe. Pero también es grato leerlos. No es tan grato recibir reprimendas pero lógicamente se trata de eso; de aceptarlas pues, aparte de lo sensato de mis palabras, lo cierto es que plantar árboles para captar el CO2 es lo que se tiene por remedio MAS (+) el cese de emisiones. Claro, si yo quiero "lavar la conciencia" he de plantar árboles Y dejar de usar el coche, consumir electricidad, etc... De manera que tengo que plantar:

    1) un árbol /"CO2 emitido fijable" por lo que he contaminado
    2) otro árbol/"CO2 por emitir fijable" por lo que contaminaré
    3) otro árbol por lo deforestado
    4) :smile: éste último para hacer un bonsái para hacerle un homenaje a los árboles

    Es el segundo árbol el que se trata de evitar y de ahí mi comparación con el tabaco (mientras no te importe leer la palabra maldita permite que siga con el tema) en el sentido de que, si no nos importa (al menos al 37 %), y tú lo has dicho muy bien, la visceralidad del tema no tiene por qué importarnos algo más ignorable, que algunas tormentas y catástrofes se encargan de recordarnos. Y repito, suponiendo que el cambio climático dependa del CO2 artificial.
    En lo que parece que estamos "cada uno en nuestro continente" :meparto: es en "el ciclo cerrado o abierto" del CO2. Silbadell, aparte de las talas masivas y la reducción de árboles, no sólo se trata de recuperar "matemáticamente" estos árboles, sino de que se puede invertir el proceso de transformar el carbono y el petróleo en materia orgánica a través de seres vivos (árboles, algas, etc...) y por eso estoy (se está, entiendo) entretenido en plantar árboles partiendo de una certeza que, salvo afirmaciones como las de esta empresa (¿he picado bajo un interés comercial? posible, pues nadie lo sabía) al decir que el árbol produce CO2 a partir de cierta edad, la considero tan real como la que motivó mi decisión de plantarlos; "he emitido CO2 dañino para la vida en la Tierra". Por lo tanto no soy ningún santo ni hippie mental ecológico, simplemente un gamberro que ha tenido la suerte de no producir(me) ningún daño físico con el coche pero sí un daño químico-energético-ecológico-etc etc.
    Perdona que insista pero no puedo estar quieto con las manos cuando has dicho lo de "leyendas urbanas" acerca del tabaco y estando metido en el tema directamente (por enfermero). Yo creo lo que dicen de 50 mil personas al año que fallecen víctimas directas del tabaco, y también me "resigno" a la eterna duda, aunque las mujeres se vayan incorporando a esta lista. No me apetece que me aplastes con un dedo como han hecho en otros foros personas que, igualmente a tí, están metidas en su respectivo tema. No soy yo ni nadie de andar por calle quién dice que el cambio climático nos va a arrollar en su momento si seguimos así (si tenemos la culpa, y si no ....:9992aaaaa: también?) y sabemos que lo "no visceral" trae consecuencias (yo he sido y me considero fumador aunque no fume). Una compañera mía de trabajo hizo una vez un comentario jocoso (y macabro, que es la cara B de la vida): "hay quién coge el SIDA por gusto".
    Y para finalizar, agradeceros vuestros comentarios al respecto de que el árbol SÍ fija el CO2 pues casi, como he dicho, dudaba. Mis arbolitos los he puesto en un forico llamado "mis pinitos" pero parece que nadie quiere saber de ellos :sorprendido: . Ah, y la página de los 350 mil árboles dice debajo que subirá 3 a 60 cms el nivel del mar. Según Toharia los continentes subirán más deprisa que el mar, y pone como ejemplo el Puerto de Palos, que está lejos de la costa. Así que no hay que darse prisa por ir a Venecia a ir practicando con góndolas por las calles :13mellado: (no puedo evitar la coña, a falta de Marllllllboro).
    Bueno, ya está, me sorprendía un poco que no contestara nadie, pero evidentemente no tengo por qué ser un Bin Laden mediático. Por supuesto agradecerte que me leas y contestes y repito que yo no tengo acceso a Internet siempre por lo que puedo "desaparecer" como ....... el celacanto :meparto: del espacio ciberrrrrrrrrrrrrr.
    Saludos. ;) . Jose.