Análisis de tierra en casa sin utilizar reactivos

Tema en 'Conocer el suelo o la tierra del jardín' comenzado por geocox, 6/2/09.

  1. geocox

    geocox

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    México
    Saludos a todos! Tengo curiosidad por saber si hay algunos métodos en que se pueda saber como se encuentra la tierra del jardín (si le falta fósforo o sodio, etc) en casa sin utilizar reactivos con Cl o demás, es decir, utilizando jabones o cosas hogareñas. Muchas gracias!!
     
  2. Re: Análsis de tierra en casa

    Que yo sepa no hay un sistema casero de análisis de los nutrientes del suelo y su composición química al nivel que dices. Sí es fácil conocer, a grandes rasgos, la textura y estructura del suelo, si es arcilloso, arenoso o una mezcla de ambos y limo que es lo que suele suceder en la práctica. Hay varias formas de averiguar esto con la simple observación.

    Como la fertilidad y cantidad de nutrientes minerales presentes en el suelo va a depender del tipo de suelo (arcilloso, etc..), más o menos vas a saber de qué pié cojea el tuyo y qué tipo de aportes deberás añadir, si es que tienes que hacerlo. Por último tanto si tienes que enmendarlo o no, deberás aportar regularmente materia orgánica (abono natural a fin de cuentas) tanto en forma de estiércol, compost, u otro tipo de materia orgánica (abono verde, etc..), intentando obtener un suelo equilibrado.

    En fin no sé si te ayuda todo ese rollo, pero la idea es que no hay un método casero para realizar un análisis químico del suelo con precisión, aunque sí se pueden deducir, de forma indirecta, las necesidades de enmienda que pueda tener, lo que a efectos de plantar, es lo que importa. Un saludo.
     
  3. Don Jose

    Don Jose

    Mensajes:
    24
    Re: Análsis de tierra en casa

    Un análisis cuantitativo casero es difícil. La respuesta es muy buena pero el mejor método que podes aplicar es ver plantas indicadoras. Si tenés un cítrico y ves que no adelanta debes incorporar abonos orgánicos con buena cantidad de materia orgánica y después de esto recién fertilizar con productos inorgánicos.
    Las tierras domiciliarias son muy heterogéneas.
     
  4. geocox

    geocox

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    México
    Re: Análsis de tierra en casa

    Muchas gracias por su respuesta!!!