Calathea crocata enferma

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de calatea' comenzado por Birdginia, 3/2/09.

  1. Birdginia

    Birdginia

    Mensajes:
    6
    Hola, hace unos meses adquirí una calathea crocata, y desde hace unas semanas sus hojas están amarilleando. La planta, aún así, parece vigorosa, de hecho está floreciendo. He realizado búsquedas, he indagado en libros de jardinería sobre enfermedad de las hojas y demás, pero no he llegado a ninguna conclusión firme.

    Soy de Madrid, vivo en la Sierra de Guadarrama. La planta está en un lugar con luz general, no tiene luz solar directa, y menos en estas últimas semanas... la temperatura ambiente es constante, más o menos, oscilando entre los 18 y 21 grados en estos meses (no está cerca de ninguna fuente de calor) y no sufre corrientes de aire. Tampoco he visto que tenga ningún tipo de insecto, aunque como podréis ver sus raíces ya asoman por los orificios de drenaje del tiesto.

    La riego una vez por semana, con agua a temperatura ambiente, normalmente coincide cuando sus hojas empiezan a doblarse sobre sí mismas para protegerse. Aquí el agua no tiene nada de cal, aún así el agua que la echo es agua que lleva en reposo bastante tiempo.

    ¿Alguna idea?


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Birdginia

    Birdginia

    Mensajes:
    6
    ...Pues, me respondo a mi misma ya que alguien me ha sugerido que el amarilleo de las hojas seguramente sea debido a que está pidiendo a gritos un trasplante.

    Puede ser, cierto es, que hasta que no hice las fotos, ayer martes, no vi que tenía las raíces fuera, pero, en cualquier caso no hubiera tomado la decisión de trasplantarla, a menos por ahora, en este tiempo. No sé si será esa la única causa y tampoco sé si será bueno esperar a trasplantar al mes de abril.

    En fin, sigo mis indagaciones. ¡Uf! que mal rollito esto de hablar conmigo misma...
     
  3. megustanlasplantas

    megustanlasplantas Rocío

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    Huelva, Andalucia, España
    la experiencia que tengo yo con las calatheas es que son un poco caprichosas, si les das no quieren y si no les das peor; de todas formas tengo la sensación que necesitan algo más además de agua, yo probaría con abono universal
     
  4. Birdginia

    Birdginia

    Mensajes:
    6
    Gracias megustanlasplantas, pero al igual que lo de trasplantar pensaba que no era aconsejable hacerlo ahora, tampoco lo era el abonarla.
     
  5. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Birdginia,

    Ya te he respondido en Dedosverdes. Yo esperaría para trasplantarla a la salida del invierno, y mira bien que tiene pinta de araña roja. A ver si logras ver en el envés de las hojas algunas telitas... Pulverízala regularmente por arriba y abajo con agua templadita (por la mañana, permite que se seque para la noche)
     
  6. Birdginia

    Birdginia

    Mensajes:
    6
    Pues yo también te respondí en Dedosverdes, muchísimas gracias y sí, seguiré buscando las arañas, con las que seguro que me vuelvo a tener que pegar y en cuanto llegue el momento la cambio de maceta, ... a ver si me aguanta hasta entonces.

    Thanks
     
  7. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    El agua de riego y las pulverizaciones... ¿te aseguras de que sea sin cloro y baja en cal?

    Y por el aspecto de tantas raices que salen por los agujeros, si, deberías trasplantarla cuando empiece la primavera a un tiesto UN POQUITO mas grande, pero no demasiado mas, solo unos dos centimetros mas ancho y alto bastan.

    Saludos.
     
  8. Birdginia

    Birdginia

    Mensajes:
    6
    Hola carymel, sí normalmente tengo cuidado con el agua. Cal, sé seguro que no tiene y cloro creo que tampoco. De todas formas, tengo pendiente volverla a inspeccionar con más tiempo, para confirmar lo del tema de la araña roja. Si descubro algo nuevo os lo cuento y lo del trasplante en cuanto el tiempo temple, es decir en primavera, lo llevaré a cabo.

    Os mantendré informados.

    Muchas gracias a todos.
     
  9. Birdginia

    Birdginia

    Mensajes:
    6
    Bueno, respondo para comentar y así si alguien se encuentra en un momento dado en mi misma situación tenga una pista que seguir, que el amarilleo de las hojas de la calathea puede ser debido, ciertamente, a un ataque de araña roja, no puedo estar al 100% segura, pero tiene bastantes posibilidades. La he mirado bien y he podido ver dos o tres de estos minúsculos insectos, (creo que no son tantos como para que la planta ya esté en la situación en la que está, pero quizá haya más en las partes más ocultas de la planta, donde no he podido mirar muy bien). El asunto es que cerca de la calathea tengo una spatifilium que igualmente está comenzando a amarillear sus hojas y en ella sí que he podido ver con más claridad y en mayor número el mismo tipo de insecto que puede ser araña roja.

    Y nada más. Si hay alguna novedad ya os cuento.

    Thanks. Bye.