Serissa: ¿no pulverizar?

Tema en 'Serissa o serisa (bonsái)' comenzado por gual, 11/2/09.

  1. gual

    gual jardinero_fiel

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    españa, mallorca
    hola, tengo una serisa de ara 2meses y me fijado k la parte onde suelo pulverizar tienes las hojas medio amrillas en cambio la otra parte esta muy verde, deje de pulverizar i cro k mejoro . puede ser k al pulverizar este dañando las hojas?
     
  2. Jesusillo

    Jesusillo

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: serissa no pulverizar?

    Hombre, si la tienes directamente al sol cuando la pulverizas es posible que las hojas se estén quemando, si no no se porque motivo será, pero no la pulverizes demasiado de momento...Un saludo..;)
     
  3. Neo777

    Neo777

    Mensajes:
    268
    Ubicación:
    Córdoba, Andalucía, España.
    Re: serissa no pulverizar?

    Lo de que esté amarilla, como ha dicho el compañero, lo veo más relacionado con el sol que con el agua.

    Es muy bueno refrescarla, pero si le está dando el sol (cosa que debe evitarse), puede hacer efecto lupa las gotas sobre las hojas.

    La serissa prefiere media sombra a sol directo; yo creo que que esa zona esté amarilla puede deberse a que haya reibido más sol de la cuenta o a que esté sometida a estrés por cambiarla de sitio...
     
  4. morronguillo

    morronguillo

    Mensajes:
    768
    Ubicación:
    Pola Siero, Asturias
    Re: serissa no pulverizar?

    Te pongo un cacho de una ficha suya por si te interesa

    Debido a su origen tropical, debe protegerse de las temperaturas bajas en invierno, otoño y primavera, situándola en el interior de casa, en un lugar sin calefacción cerca, o en un invernadero, con mucha luz y sin que la temperatura baje de los 12ºC. Una ventana al sur, dentro de casa, le proporcionará el máximo de luz, pero evitando el sol directo a través del cristal. De no ser así, lo más probable es que alargue los brotes, las hojas amarilleen y/o se hagan más grandes las nuevas hojas.

    Durante el final de la primavera y el verano su situación debe ser exterior, en un lugar muy bien iluminado pero protegida del sol directo, por ejemplo, un lugar parcialmente sombreado, especialmente durante la época de máximo calor estival.

    Una vez encontrado su emplazamiento más adecuado, no conviene moverla de sitio porque se resiente con los traslados, sobre todo si son frecuentes, llegando a perder todas las hojas.

    No le gustan los ambientes excesivamente secos y agradece estar próxima a una fuente de humedad (estanque, acuario, cacharro con agua, humidificador, etc.) que aumente la humedad ambiente.
    En cualquier caso hay que evitarle los cambios bruscos de temperatura y exposiciones muy prolongadas y directas al sol.

    Los riegos deben cada vez comience a secarse la superficie de la tierra, haciéndolo a fondo, es decir, hasta que salga abundante agua por los agujeros de drenaje, evitando el encharcamiento permanente de la tierra, para evitar un exceso de humedad que pudra sus raíces.
    En cualquier caso nunca hay que dejar secar totalmente la tierra porque es muy sensible a la falta de agua y no se recupera fácilmente. En verano, se puede mantener un recipiente en una bandeja con piedras mojadas, pero evitando siempre que las raíces estén en contacto directo con el agua, pero nunca debemos mantener esta práctica durante el invierno.
    No hay que pulverizar las hojas ni mantener ambientes excesivamente húmedos de forma artificial porque correremos el riesgo de que aparezcan hongos, pero si aún así decides pulverizar, hazlo con mucha precaución y siempre que no te hayas olvidado de aplicar los correspondientes tratamientos fungicidas de primavera y otoño. Nunca lo hagas con el árbol en floración ya que sus flores se marchitarán prematuramente.

    Abonar con frecuencia con un abono orgánico de calidad, especialmente durante la época de crecimiento vigoroso, es decir, desde la primavera hasta el otoño. Durante el invierno y la época más calurosa del verano debe reducirse la cantidad de abono porque son épocas con escaso o nulo crecimiento.
    La serisa es especialmente sensible a un exceso de abono, de hecho, cualquier intento de abonado en la época que detiene su crecimiento provoca que las hojas se vuelvan amarillas y se debilite
     
  5. sevein

    sevein

    Mensajes:
    30
    Re: serissa no pulverizar?

    HOLA, NO DEBES PULVERIZAR LA SERISSA, YO TUVE UNA Y ME PASO LO MISMO, EN UN LIBRO LEI QUE NO SE PUEDEN PULVERIZAR.BYE;)
     
  6. gual

    gual jardinero_fiel

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    españa, mallorca
    Re: serissa no pulverizar?

    gracias a todosss! pero si no se puede pulverizar por que casi todo el mundo dice que se pulverizee?
     
  7. Tapatiotl

    Tapatiotl Solo sé que nada sé

    Re: serissa no pulverizar?

    yo tengo una y si la pulverizo pero con cuidado por que las flores se ponen feas con el agua...
     
  8. morronguillo

    morronguillo

    Mensajes:
    768
    Ubicación:
    Pola Siero, Asturias
    Re: serissa no pulverizar?

    Parece que hay diversidad de opiniones. Porqué esa obsesión por pulverizar? No le puedes crear humedad ambiental de otra manera? Ni que decir que con flores yo no pulverizaría. De que zona de España eres? Yo soy del norte y pulverizarla no le sentaba nada bien, se ponian la hojitas negras muuuuy fácil. Considero que es una especie muy propensa a tener hongos (hablo desde mi poquita experiencia con esa especie y mi ubicación)
    Un saludo
     
  9. Tapatiotl

    Tapatiotl Solo sé que nada sé

    Re: serissa no pulverizar?

    Ahh si, lo olvide :icon_redface: tambien le pongo un molde de esos tipo pasteleros (metalicos), lo lleno de piedras y le pongo mi serissa encima asi el agua del riego que escurre se queda en el molde y se evapora por las piedras, pero debo decir que hay mucha diferencia en nuestras zonas por que por aca las serissas toleran muy bien el sol y el exterior, pero vamos, aca no tenemos heladas y el sol fuerte es en invierno y primavera, en verano tenemos un clima calido pero con mucha humedad ambiental...

    Saludos

    pd. tambien olvide que mi serissa es la "Flore pleno" no se si tenga algo que ver eso