Semillero en mini invernadero, ayuda

Tema en 'Semilleros o almácigos. Cómo germinar semillas' comenzado por yotarraco, 12/2/09.

  1. Hola amigos, soy muy novato pero con gran ilusión, he estado consultando el foro 3 horas diarias duarante casi una semana y ahora me decido a preguntar unas cosillas de novato. Mi caso es que tengo un mini invernadero de estos de plastico, en el he puesto una bandeja con 20 pastillas de turba prensada que se hincha con el agua, y he puesto semillas de pensamientos y otra que no me acuerdo como se llama. Que debo hacer? tapado totalmente y dentro de casa junto al radiador a 20 grados? o tapado en el jardin a 14 grados durante el dia y 7 por la noche? sol o oscuridad? jejeje, y a parte de este tema también consegui un semillero de esos blancos que utilizan en los viveros, he plantado varias especies y lo tengo dentro de casa junto al radiador pero sin tapar ni nada. debo taparlo con film transparente? cuanto tarda cualquiera de mis opciones en salir alguna planta? se que son muchas preguntas pero esque la duda.... ahora estoy pasando por una etapa personal muy dificil y.... no se, esto me hace ilusion y quiero hacerlo bien. A ver si me animo. Muchas gracias de antemano a todos y en especial a esos que entendeis mucho y lo compartiis. Saludos. Por cierto, si me sale algo sin duda colgare una foto para confirmar vuestros buenos consejos.
     
  2. kutxi

    kutxi

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    murcia
    Re: semillero en mini invernadero ayuda

    buenas
    no entiendo mucho del tema,yo mis semilleros los dejo que crezcan a sus anchas,solo si hace mal tiempo los mete al resguardo.
    lo del taparlo con plastico siempre es bueno,al solecico y para alante....
     
  3. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: semillero en mini invernadero ayuda

    hola, yo lo hago de esta manera, por si te sirve de algo, no uso los de turba prensada por que necesitan mucha agua y e tenido varios fracasos, solo utilizo potes de yogurt puestos en bandejas de porexpan, el agua la pongo en la bandeja para que suba la humedad por el agujero que les hago en la base, los tapo con film hasta que asoman las plantitas, los tengo en el exterior en una estanteria y por la noche si hace pelona la cierro con un plastico, los dejo a su aire y procuro que les de el sol al maximo para que no se ahilen. por alguna prueba que e hecho e deducido que con calor artificial salen y crecen muy rapido, pero se ahilan mas facilmente como no estes al tanto y si no tienen un periodo de adaptacion se pierden muchos al pasarlos a tierra.
     
  4. Re: semillero en mini invernadero ayuda

    Sin especificar genero y especie, poca ayuda te puedo prestar para ayudarte a germinar, lo que deseas. Cada genero y especie tiene unos determinados parametros de crecimiento, germinación etc.:5-okey:
     
  5. Re: semillero en mini invernadero ayuda

    Biruji, qué bueno encontrarte! muy buena la idea de colocar los semilleros dentro de una bandeja y echarle a la bandeja el agua para que suba por el drenaje. Lo voy a poner en práctica, porque la verdad que eso de las pulverizaciones diarias ya me tiene bastante loca, nunca lllegan a regarse como se debe y a pesar de ello te la pasas pendiente.
     
  6. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: semillero en mini invernadero ayuda

    hola, magdamar, si, pero recuerda que si te quedas corta en riego, solo retrasas, pero si te pasas, se pueden pudrir y lo mas seguro es que te salgan hongos, yo yo les pongo agua que se empapen bien, y los dejo hasta que no veo que estan semisecos, creo que si el plantin crece mas o menos en las condiciones que se va a encontrar cuando pase a tierra tiene mas posibilidades, vamos como si fuera una vacuna:11risotada:
    si te fijas cuando compras plantas en un vivero, estan siempre super hermosas, y a uno en 4 dias se ponen pachuchas y la mitad cascan. tengo la idea (nada cientifica) que unas plantas que estan en un clima, humedad, riego, etc. controlado y sin variaciones dia, noche, invierno, verano, cuando las ponemos en casa el estres del cambio las mata. si esto lo extrapolamos a nuestros semilleros pues.... blanco y en botella....
     
  7. Re: semillero en mini invernadero ayuda

    Gracias por vuestras respuestas, pues he ampliado la plantación, jejeje... mirad, he plantado semillas de pensamientos, girasoles, albahaca etc... primero estubieron un día entero en el interior a 20º y ayer por la tarde saque a fuera con solecito a 18º, por la noche las volvi a meter dentro a 20º. Tengo un semillero de alveolos de esos blancos de vivero, 3 bandejas pequeñas y un mini invernadero. ¿El resultado hasta ahora? jejeje esta saliendo algoooooo.... que ilusion, veo muchas semillas que les sale una cosita blanca, alguna asoma muy poco y hay 3 que asoma un centimetro eso blanco. Creia que tardaría mas en ver algo pero..... creo que en menos de 2 dias hay resultado. Mi niñas las cuidare lo maximo, ellas me animan y yo las cuido. Gracias a todos. Por cierto, soy un novato asi que seguro que sigo teniendo dudas que me saldran poco a poco. Esta tarde intentare hacer alguna foto para que la analiceis. Saludos y muchas gracias por vuestro tiempo.
     
  8. Re: semillero en mini invernadero ayuda

    lo prometido es deuda. aqui unas fotos.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    mañana vuelvo a plantar semillas del lidl a ver que tal, las compre ayer a 0,39 el sobre pequeño y 0,59 el sobre grande. Saludos.
     
  9. Re: semillero en mini invernadero ayuda

    ya he plantado mas cosas, fresas, albahaca, pensamientos, girasoles, tapiz magico, clavos de cristo, crisantemo, lavatera rosa, boca de dragon, inmortal... etc... bueno y algunas mas que ahora no recuerdo. Iba a subir alguna foto mas de como lo llevo pero esperare a mañana para no aburriros con tanta foto. En la bandeja blanca de porexpan "alveolos" me estan saliendo un montonnnn. la unica duda que me queda "y la vereis en las fotos de mañana" es que hay muchas que salen y no logran traspasar el centimetro de tierra que tienen por encima, es decir, entre tres o cuatro lo enpujan hacia arriba como un bloque. Imagino que lo que debo hacer es quitar ese trocito de turba? os pongo un dibujo para que lo veais un poco mas claro.

    [​IMG]

    Saludos.
     
  10. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: semillero en mini invernadero ayuda

    hola, no les quites el tapon ese como mucho mojalo un poco y con un palillo rompelo, las plantitas si estan sanas por si solas ya buscaran salida.
    creo eso te a pasado por enterrarlas demasiado, las semillas se tapan con mas o menos el doble de su tamaño, osea unas semilla de albahaca que mide +- 2mm se pone a una profundidad de 3-4mm.