Lithops

Tema en 'Lithops' comenzado por Tere, 3/2/09.

  1. Tere

    Tere

    Mensajes:
    576
    Ubicación:
    Extremadura
    :smile: Gracias! Sabía que te gustarían. Pues mira, según he leído por ahí, el tamaño de un lithops no debe superar los 2 cms. Cierto que hay lithops enormes, pero es porque los han regado demasiado, o bien han estado con poca luz y han crecido desmesuradamente buscándola...
     
  2. Tere

    Tere

    Mensajes:
    576
    Ubicación:
    Extremadura
    :5-okey: Muchas gracias KOCHELILLO! Pues menos mal que te ha contestado Luke´s porque yo soy novata, llevo la "L" detrás :meparto: en el coche y con los lithops...ya iremos aprendiendo :13mellado:
    Yo no los he regado, lo he plantado en seco y no se si los regaré en abril o mayo :-?



     
  3. La L nos la quitamos cuando llevemos un año con ellos :eyey:
     
  4. Niandra

    Niandra

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Valencia ciudad España
    Hola !
    Soy nueva en el foro, lo he estado visitando desde hace un tiempo para temas de clasificación y cuidados de algunos cactus y suculentas, pero no me había decido a registrarme hasta hoy:icon_redface:

    El caso es que he visto los Lithops de Tere con ese aspecto tan bonito y sano... A mí me gustan mucho, pero siempre que he intentado sacar adelante alguno, han llegado a la muda de las primeras hojas, les han salido las de dentro pero poco después se han marchitado las nuevas :( . Ahora mismo tengo en una macetita unos cuantos que compré hará un par de meses o tres, y bastantes se me han "mustiado" pero tengo algunos a los que les salen ya las hojillas nuevas... sólo los he regado de momento una vez, y los tengo al lado de la ventana por donde les entra bastante luz durante todo el día, aunque luz directa sólo por la mañana un par de horillas. No los he trasplantado ni nada, y vendrán supongo que son un sustrato universal de los que ponen en las floristerias.

    Me dais algún consejo para cuidarlos mejor y ver si con estos tengo suerte :-? ?

    Muchas gracias ^^:smile:
     
  5. Lellegna

    Lellegna soñadora

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Talca, Séptima región, Chile
    Uhuhuhuhu que preciosidades, enhorabuena Tere. Siempre he querido unos :'(... Alguien sabe donde puedo encontrar Lithops en Chile... Talca para ser más exactos, o cercanías jkajkajkajk...

    Saludos, Lellegna.-
     
  6. Tere

    Tere

    Mensajes:
    576
    Ubicación:
    Extremadura
    :smile: Hola Niandra! Bienvenida al foro, vas a ver como pronto quedas enganchada :11risotada:
    Pues la verdad es que no puedo ayudarte demasidado porque yo los que he tenido tamibén se me han ido, bien por exceso de agua o bien por ponerlos demasiado al sol sin estar acostumbrados...
    Los que he comprado siguen preciosos, los planté como ya he comentado en una mezcla de 60% arena de sílice y un 40% de sustrato para cacus, NO LOS HE REGADO, porque ahora están formándose las nuevas hojas y no se puede. De momento están muy bien, por el día los saco al sol debajo de un trozo de patio que tengo techado (por si llueve), pero los da poquito. Por la noche los entro en casa hasta que poco a poco se vayan acostumbrando.
    Espero que algún experto te aconseje, que por aquí hay algunos muy buenos :5-okey:



     
  7. Tere

    Tere

    Mensajes:
    576
    Ubicación:
    Extremadura
    :razz: Hola! Pues no tengo ni idea de donde pueden verderlos allí. De todas formas lo subo para ver si pueden ayudarte. Yo estos los he comprado de Cono´s Paradise, me los enviaron por correo muy bien empaquetados. Me alegra que te gusten :beso:



     
  8. Niandra

    Niandra

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Valencia ciudad España
    Gracias Tere ! la verdad es que cualquier cosa que me podais decir es buena, porque voy más perdida...;)

    Una pregunta... la arena de sílice y demás, la compras en floristerías o vas a algún sitio en especial ? No hace mucho que he empezado con esto, y de momento no había probado diferentes mezclas de tierra, únicamente los ponía en macetas con más o menos drenaje, o mezclaba el sustrato con piedrecitas para que estuvieran más aireadas las raíces :-?

    ..en cuanto al tema de regarlos, yo es que compré una maceta con varios juntos, y algunos están cambiando las hojas, otros no y otros se mustian.. he leído que no se deben regar cuando cambian las hojas, pero no sé si los que se están mustiando es por falta de agua :( . Cada cuanto los soleis regar vosotros ? y, cómo? Es que he leído también que es mejor pulverizarlos que regarlos directamente .. y, en cuanto a la iluminación, es buena la luz directa, o se queman si les da mucha ?? ..es que sobre lithops no encuentro mucha información "fiable" y nunca me salen adelante.. soy un mar de dudas :11risotada:

    Gracias a todos !
     
  9. Tere

    Tere

    Mensajes:
    576
    Ubicación:
    Extremadura
    Niandra, la arena de sílice la compré en Verdecora...
    Yo creo que los lithops que están mustios ahora es porque las viejas hojas se están secando para nutrir a las nuevas ¿ves ya de abrirse las hojas viejas?
    Respecto al riego directo o pulverizar...hay quién los riega (en época de riego, ojo) una vez al mes profundamente empapando bien la tierra para que las raices no mueran..y luego en medio hace alguna pulverización...pero yo como aun no he regado no se cómo lo haré...a ver si algún experto nos aconseja..
    El sol dicen que es lo mejor para ellos, por supuesto hay que acostumbrarlos muy poco a poco. Si están acostumbrados al vivero y los sacas al fuerte sol primaveral se morirán achicharrados...Yo ya los voy poniendo al solito, para que cuando llegue la primavera estén acostumbrados...
    Esperaremos las respuestas de los expertos...:smile:
     
  10. mavro

    mavro

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    Mallorca
    Tere, enhorabuena por tu nueva colección, la verdad es que es muy variada y acertada selección, se les ve muy sanotes y seguro que todos salen adelante.

    En cuanto al tamaño de los lithops debo decir que depende de la especie, hay especies como el ruschiorum (que he visto uno en tu lista) que alcanzan los 25 mm pero pueden alcanzar los 38 si los cebas con agua, más grandes ya se considerarían desnaturalizados, en cambio los aucampiae (que tambien te he visto alguno) pueden alcanzar los 53 mm que es más del doble del tamaño normal de los ruschiorum, no se si os hacéis una idea. En este post puse fotos de un aucampiae que estaba en el límite de tamaño y cómo hacer para que la colonia mengüe.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=127133

    Saludos, Mavro
     
  11. Tere

    Tere

    Mensajes:
    576
    Ubicación:
    Extremadura
    Muchas gracias Mavro. Muy interesante lo del tamaño, más o menos me hago una idea. Si, vi el post que publicaste cuando nos hemos pasado con el agua...La verdad es que aun me queda mucho que aprender, pero mientras no tenga bajas la cosa va bien...:happy:
     
  12. Niandra

    Niandra

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Valencia ciudad España
    Vaya mavro, he visto el post de "las podadas de camisa" y no sabía que de uno pudiera salir más de un par de hojas :icon_redface:

    De los que tengo yo dos me "están cambiando la camisa", pero los demás se me están mustiando y no es porque les estén saliendo hojas :( . Ya se me han muerto bastantes y la cosa va en aumento, no sé si cambiarlos de maceta y ponerles más tierra, porque así como todos los lithops que he visto están pegaditos al suelo, los míos al crecer se levantan y se quedan muy sueltos y estirados..no creo que sea por regarlos demasiado vamos, no están "enormes" ni nada, solo "se estiran" y parece que se vayan a ir corriendo de la maceta..

    joo mi pequeña colonia mengua, qué puedo hacer ??:desconsolado:

    (no sé si alguien sabrá algo..pero lo único que me queda es preguntar a ver si alguien me ilumina en qué hago mal antes de que se me vayan todos a pique :( )
     
  13. minicharo

    minicharo A la fresca

    Mensajes:
    2.696
    Ubicación:
    Polop de la Marina (Alicante)
    Bonita compra Tere, que tengas mucha suerte con ellos, y enhora buena por lo de la L.
     
  14. Tere

    Tere

    Mensajes:
    576
    Ubicación:
    Extremadura
    Muchas gracias :5-okey: por tus felicitaciones en ambas cosas...aunque tengo que reconocer que me ha costado más la "L" que comprar los lithops :meparto:
     
  15. mavro

    mavro

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    Mallorca
    Niandra, no te desesperes, si tienes los lithops en exterior es normal que por esta época estén cayendo algunos, sobre todo si han sido plantados recientemente. Está haciendo días muy secos (que propician el cambio de camisa) y otros dias muy húmedos y con lluvia que provocan acumulaciones de agua en la "raja" del lithops que se esta abriendo, lo que puede provocar que se pudran y mueran... si el lithops es adulto y lleva tiempo en el mismo macetero es más complicado que esto pase.

    Piensa que una buena colección se consigue poco a poco, y bajas siempre hay, lo importante es no perder la ilusión de seguir criando lithops y de ver como cada año duplican cabezas, florecen, recoges semillas que plantas y germinan y así poco a poco hasta tener una buena colección...

    saludos, mavro