Fotos de mis trabajos de jardines: estanque, rocalla, macizos...

Tema en 'Manual de diseño de jardines' comenzado por leugim19, 13/2/09.

  1. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: ALGUNOS DE MIS TRABAJOS

    [​IMG]

    no veo la rocalla muy integrada con el alrededor, la veo muy artificial. nose hay algo que no me termina. No entiendo el porque de la rocalla rodeada de cesped. Una rocalla es una zona como su nombre indica de rocas. Para eso se necesita un ambiente pedregoso, aunque sea gravas, el hecho de que este entre cesped, es lo que no me acaba. Deberia de haber algo de graca o mas rocas cerca de la rocalla, que te advirtiera de que es una zona pedregosa.
     
  2. arachan

    arachan

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    atlantida- uruguay
    Re: ALGUNOS DE MIS TRABAJOS

    Sinceramente a mi me a encantado estos trabajos que he visto de ti; aunque solo soy un aficionado; mis felicitaciones :5-okey:
     
  3. leugim19

    leugim19

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    lugo
    Re: ALGUNOS DE MIS TRABAJOS

    hola hector, creo que tenemos conceptos diferentes de rocallas, pues aqui en galicia, para introducir una rocalla en el entorno de forma natural, debe de ser en taludes, cuanto mas pronunciados mejor, y utilizar mucho la piedra, pues hay lugares que incluso apenas puedes poner piedras, porque el terreno ya es roca en si. Aqui, cuando se utiliza grava, queda muy artificial, pues no hay entornos de grava o deserticos, aqui los entornos son de agua, cesped, bosques, piedra y madera.
    ¿rodeada de cesped? es un talud muy pronunciado, por lo que no hay muchas mas opciones que una rocalla, y si os fijais, tiene dos ventanas enfrente, por lo que hice un balcon de cesped para su saneamiento, aunque por lo que veo, en muchas zonas os gustan las masas de arboles o arbustos, sin tener en cuenta muchos factores como el saneamiento, luz en las ventanas, humedades, insectos o otros bichos como lagartijas, cucarachas e incluso culebras, y esto en galicia es muy comun.
     
  4. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: ALGUNOS DE MIS TRABAJOS

    En jardineria y paisajismo no tiene por qué ser todo "natural"...Por eso hay diferentes estilos acorde a cada diseñador...Una rocalla no tiene por qué estar en terreno pedregoso Marin...Miralo de otro modo: es una zona de plantación aprovechando un desnivel...;)
     
  5. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: ALGUNOS DE MIS TRABAJOS

    desde luego que tenemos conceptos diferente, yo estoy acostumbrado a ver las rocallas, como tu dices en climas secos. Yo te digo que no soy experto, simplemente es mi modo de verlo. A mi sinceramente esta rocalla no me gusta.



    Estoy totalemente en desacuerdo contigo sobre este comentario. Esta claro que no es cuestión de tapar la ventana, por eso usamos en la zona de ventana plantas que no crezcan mucho justo debajo, alrededor, ¿Por qué no?

    Sinceramente el problema de humedades no lo veo por ningún sitio. Las plantas van con riego a goteo y obtienen la dosis necesaria, sin que se encharque el resto.
    De la forma que intentas resolver este "problema" lo que haces es aumentarlo, ya que el cesped necesita mucha mas agua que cualquier otra planta que solemos poner bajo los ventanales o cerca del muro. El cesped si necesita regarse todos los dias, y en mucha mas cantidad que por ejemplo si plantamos romero, cinerarias, carex, formios, hortensias o lavandas. Asi que por tema de humedad no es.
    Los insectos como en todos los sitios es una cosa muy comun, no es porque haya mas plantas o menos, simplemente son pasajeros, a no ser que sean colonias de hormigas, pulgones o cualquier otra cosa, totalmente inofensivo y facil de erradicar.

    Las lagartijas, no se si en tu zona serán bienvenidas pero donde yo vivo sin lo son. Se comen los mosquitos, grillos, arañuelas, hormigas, etc. y no hacen ningun daño a las plantas ni a las personas.

    En cuanto a las culebras.... en españa solo hay una especie que puede ser peligrosa, y solo se da en climas secos y en bosques, nada de ir por las ciudades, me refiero a la vivora. No es ni mucho menos mortal, simplemente cuando te muerde te pica se incha y te puede dar fiebre, simplemente eso. El resto de las serpientes son totalmente inofensivas, como una lombriz.
     
  6. Kalahari

    Kalahari Disfrutando de mi jardín

    Mensajes:
    1.794
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Re: ALGUNOS DE MIS TRABAJOS

    Son muy bonitos. Enhorabuena y que sigas prosperando.
     
  7. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: ALGUNOS DE MIS TRABAJOS

    Gracias por mostrarnos tus trabajos, Leugim19. Comparto la opinión de GracielaMarta en cuanto a las dos últimas fotos.

    La tercera, el parterre de coníferas, me ha gustado mucho. También la pérgola es muy bonita.

    La roca del estanque la veo desproporcionada y muy colocada. Es decir, una roca de ese tamaño debería tener un tercio bajo tierra; por otro lado las formas tan perfectas del estanque le quitan esa naturalidad que pretendían las piedras del borde y el fondo.

    La foto que está tumbada con el parterre del perfil curvo la encuentro bien diseñada en cuanto a la forma pero muy pobre en cuanto a las plantas, fría y monótona. Me parece que es una pena que hagas un jardín así teniendo el clima privilegiado de Galicia, y que recurras en exceso a las coníferas teniendo tal cantidad de plantas y árboles bellísimos que en muchos lugares no nos podemos permitir. No sé pero me ha parecido un jardín de césped y coníferas de los típicos de Madrid que afortunadamente ya empiezan a cambiar y a alegrarse un poco con otro tipo de vegetación.

    Debieras ver el jardín de Albizzia, el de Basso, el de Aguaribay en Vigo, el que está cociendo Niva… Son jardines vivos, dinámicos, con sorpresas, con rincones deliciosos, cada uno con su toque y su personalidad.

    En cuanto a las rocallas, no sé explicar el motivo, pero el exceso de aristas me da escalofríos. Me suele pasar cuando veo algo así que me imagino cayendo por ahí y se me ponen los pelos de punta. Me resultan agresivas.

    Desde luego los árboles deben planificarse para no tapar vistas, que no se metan las ramas por las ventanas y que las raíces no dañen la casa, pero de ahí a pretender diseñar un jardín para que no haya bichos….. A mí la verdad es que me encanta ver lagartijas, mariposas, pájaros, abejas y otros bichejos por el jardín.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ALGUNOS DE MIS TRABAJOS

    hola
    hare comentarios por foto

    esta por ejemplo

    [​IMG]

    Las piedras angulosas seran cubiertas por suerte por las plantas en una temporada
    Lo que encuentro que esta desproporcionado es la casa y la rocalla,dos aspectos separados, sin unidad..
    La parte de arriba de la rocalla , cercana a lacasa deberia tener una zona arbustiva que se continuara con la rocalla y eso es fundamental para poder "plantar la casa" que aparece desarraigada y sin marco vegetal.
    es decir desde esta foto veo un error de diseño

    Luego
    la foto de la piscina,: el arriate dentro del deck lo encuentro desproporcionado en tamaño con todo el resto ,si bien la forma y la idea puede ser buena , elr esultado lo encuentro artificial y esas coniferas resultan poco amables para una panorama acuatico como este.
    Una vez mas se prioriza el bajo mantenimiento sobre el diseño de una vegetacion acorde a un entorno
    Esto es Galicia y no comprendo porque diseñan con tan poca variablidad de especies.La repeticion de coniferas me da para pensar que se desconoce otras especies y otras formas de parquizar modernas acordes con este clima
    y esas linea de coniferas al fondo izquierdo,enfin.......


    el estanque con tan poca vegetacion lo encuentro un paisaje artificial aunque la estructura del mismo pueda ser interesante
    [​IMG]

    es decir en estos diseños que han mostrado encuentro que hay estructuras interesantes pero que no me convencen pues no armonizan la vegetacion con esos entornos.Se quedan cortos de diseño.



    En este momento estoy en Asturias y me han llevado a algunos recorridos.
    he visto el jardin Botanico de Oviedo, muy interesante con algunas formas modernas que son para tener en cuenta.si bien la vegetacion actual esta de invierno se puede ver bien lo que ocurrira en primavera.solo la fiesta de brezos que hay da gusto.Los helechos, las gramineas.
    El resto de Oviedo que he visto me ha dado la impresion de una ciudad cemento casi sin plantas,hay jardines, con algunas coniferas y coniferas y lavandas.y sin un solo papelito en la calles, una limpieza diria que excesiva.
    ¿será eso el principal objetivo de hacer jardines? la pulcritud y limpieza priorizado sobre la vegetación ?.. no es un objetivo que me resulta agradable de ver.


    Con este comentario lo que deseo trasmitir es que seria bueno que aquellos que se ocupan de hacer jardines seria bueno que se interioricen un poco de las nuevas lineas de diseño compatibles con las regiones norte, y que no repitan esas estructuras minimalistas de poca vegetacion que no estan acordes con estos climas

    me parece que exageras un poco con el saneamiento,las lagartijas no las eliminaria paa nada de nuestro entorno , es una maravilla convivir con ellas.


    he visto la segunda tanda de fotos, un poco mejores que las primeras, pero aun no me convence en diseño general que has hecho en esta finca, quizas tengas otros diseños para mostrarnos,con vegetacion mas adaptada al entorno.

    enfin es solo mi punto de vista .
     
  9. Sanips

    Sanips Aficionadillo

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    Ponferrada (Zona 8)
    Re: ALGUNOS DE MIS TRABAJOS

    Hola

    leugim19, quería felicitarte porque me gustan tus trabajos, son diseños sencillos pero bellos y armoniosos (por lo menos para mí).

    Esa planta que está pegada a el puente es una Gunnera manicata? Qué tal resulta? (niva, tu estabas interesada en ella para tu jardín, no?)

    saludos;)
     
  10. Raitan

    Raitan

    Mensajes:
    531
    Ubicación:
    Asturias - España
    Re: ALGUNOS DE MIS TRABAJOS

    Leugim19 gracias por compartir en el foro tus trabajos y permitirnos expresar nuestra opinión acerca de ellos.

    No te lo tomes a mal, pero a mí no me "transmite". La ejecución de los trabajos sin duda es estupenda, pero el resultado final es para mi gusto demasiado frío, le falta variedad y no creo que permita apreciar los cambios estacionales que, para mi gusto, es una de las cosas que no debe faltar en un jardín.

    Creo por otro lado que la casa no queda integrada en el jardín y por ejemplo en la foto de la rocalla ( que mira que tiene piedras ) incluso "puede" con ella. En general las plantaciones me parecen un poco rígidas y lineales ( creo que esto se aprecia especialmente en la jardinera de la pisicina ).

    Sin embargo, los volumenes de la plantación del rincon no utilizable me gustan ¡ que pena que falte un poco de mezcla de color y algo de flor!.

    Creo que tienes una aversión injustificada a los bichos porque ¿ qué iba a ser de la naturaleza sin ellos ?.Para mí crear un jardín es recrear la naturaleza y sinceramente y con buen rollo he de decirte que no me parece que el diseño que nos enseñas lo consiga realmente. Pero sólo es mi opinión de no experta en la materia.... y seguro que hay otras muchas muy distintas y favorables. ¡ En la variedad está el gusto!.
    Saludos:happy:
     
  11. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    Re: ALGUNOS DE MIS TRABAJOS

    A mi me gustan,es cierto que el estanque pide mas,pero entiendo que no todo el mundo quiera peces y plantas y mantenerlo,aunque es una pena.

    Lo que menos me gusta es la fachada de la casa,me da la sensacion de bloques de hormigon y encajarla en el jardin seria un milagro :meparto:

    El arriete de la piscina tambien me deja:icon_rolleyes: ,ya que se hace darle algo mas atractivo,que destaque.

    La sensacion es que el dueño queria algo de lo que presumir sin molestarse y apenas mantenimiento,si le gusta todos contentos:mrgreen:

    La ultima es mas natural :smile:
     
  12. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: ALGUNOS DE MIS TRABAJOS

    Mira no todo es malo o regular.

    A mi esta parte me parece un gran logro. Para mi roza la perfección.

    [​IMG]

    Es la mejor parte sin duda.

    Aunque yo no hubiera usado hedera helix para la valla, pero eso es lo de menos.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ALGUNOS DE MIS TRABAJOS

    si, marin es cierto,este arreglo es bonito,pero vuelvo al mismo tema,es un arreglo principalmente de coniferas, OK, mediterraneo., es lo que vi hoy por Oviedo aunque menos bonito que esto.
     
  14. mabel tana

    mabel tana hola

    Mensajes:
    4.872
    Ubicación:
    MERCEDES BS AS
    Re: ALGUNOS DE MIS TRABAJOS

    leugim mas miro las fotossssssssssss y mas me gusta,me dan ganas de dar vueltas carnero en ese verdeeeeeeeeeeee,esa sensacion de vidaaaaaaaaaaa,el estanque con el tiempo progresara,es verdad como dijo alguien annteriormente no a todos les gustan los peces,pero por ahi alguna palustre,no le vendria mal,algun nenufar para que de sensacion de vida, la pergola ,con esas piedras mescladas con verde expectacularrrrrrrrr,mas verde plantamos mas purificamos nuestro planeta,hermoso bosquecito de pinos disfrutaran las futuras generaciones de esa casa
    [​IMG]
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ALGUNOS DE MIS TRABAJOS

    Estaba releyendo hoy por la mañana un libro de John Brookes "diseño de jardines" y me encontré con algunas de sus frases que copio a continuación

    "la naturaleza no se puede manipular ni con toda la tecnología del mundo;las tormentas,los huracanes,los volcanes las sequias o las nevadas lo demuestran.La jardinería supone trabajar con la naturaleza,y en una época donde cada vez hay más interés en el medio ambiente,el jardin ha de estar en consonancia con la naturaleza
    Algunos diseños de jardines actuales sólo tratan superficialmente estas cuestiones básicas,mientras que en un buen diseño son fundamentales.......... "