Olmo chino (Ulmus parvifolia)

Tema en 'Olmo chino (Ulmus parvifolia = Zelkova parvifolia) (bonsái)' comenzado por Alyziah, 15/2/09.

  1. Alyziah

    Alyziah

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Madrid
    Hola, soy novata, tanto en el foro, como en el ciudado de estos arbolitos. Me han regalado un olmo chino y, aunque he estado leyendo algunos de los post del foros y la ficha, tengo algunas dudas.

    Estoy dudando, sobretodo, donde colocarlo. He leido que si se puede en el exterior, mejor que mejor, pero debido a la epoca del año que es y las heladas que estan cayendo en Madrid estos dias, no se si es buena idea ponerlo en la ventana/terraza. Lo pregunto porque tiene un monton de brotes nuevos, asi que supongo que hacerle pasar frio a estas alturas no debe ser bueno ¿no?

    Y por otra parte quiera saber si es mejor la luz directa o indirecta.

    Por si os sirve de algo mide unos 30cms y tiene 19 años (es el de la foto del avatar).

    Muchas gracias de antemano. Espero que este sea el comienzo de una bonita aficion y que dentro de un tiempo os pueda poner fotitos de este y de otros ^^
     
  2. backter

    backter

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Viña del mar, Chile
    hola!.. a mi me encantan los bonsai aunque no tengo:( , estuve leyendo sobre el bonsay y dice que los arboles jovenes es bueno que este a pleno sol para estimular más su crecimiento.
    para mi opinion si tu departamento es caluroso, es mejor dejarla en el interior pero con mucha ventilación y mucha luz, si no tienes esos factores mejor dejala afuera. Yo vivo en departamento en el 21 piso y en la terraza no a prendido ni una planta.. peroo quizas sea falta de cuidado mio =P!.. peroo aun asi te dejo esta pagina donde orientan sobre dejarla en el interior o exterior


    SOBRE BONSAI
    ¿Cultivo exterior o interior?
    http://bonsaimania.com/articulos/bonsai_exterior_interior.htm

    ¿Cuál es el lugar más adecuado para un bonsai?
    http://bonsaimania.com/dudasfrecuentes/lugaradecuado.html



    ojala te sirvan ;)
    SUERTE
     
  3. gilpxxv

    gilpxxv

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Torrejón, Madrid
    Hola, yo te comento mi caso por si te sirve de ayuda. Tengo un olmo chino y lleva todo el invierno en la calle. Le ha llovido, ha pasado frío, le ha helado y nevado, y en lugar de resentirse y perder las hojas, las conserva casi todas y esta brotando.
     
  4. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Buenas

    Yo tengo mi olmo autoctono "ahora todo peladito" todo el año fuera, igual que los ficus, claro que aun no hemos bajado de 0º este año. Asi y todo lo maximo que yo haria es entrarlo por la noche si la temperatura bajase muchisimo, si no.... para fuera!!!

    Suerte
     
  5. Alyziah

    Alyziah

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias por vuestras respuestas.

    El problema es que me parece que todo lo que leo es demasiado generico.

    Sobretodo me da miedo que ahora que esta tan bonito con sus hojitas recien nacidas, lo saque a la terraza, se pele y no le de tiempo a recuperarse para la primavera.

    No tengo mucha experiencia cuidando plantas, las que no se me han muerto han sido podadas prematuramente y sin control por mis dos fierecillas gatunas aficionadas a comerse toda planta. De momento he metido a Olmi (le he puesto nombre y todo) en la habitacion para que este a salvo de las fieras. No le da mucha luz, pero la temperatura es constante y esta retirado del radiador.

    Saludos!
     
  6. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Buenas

    Entiendo tu miedo a que se te muera "olmi", pero los olmos y los ficus son los tios duros del Bonsai, a veces lo pasan peor debido a que los sobreprotegemos que si los dejamos a las inclemencias del tiempo, solo planteate una cosa, donde viven los arboles??? en el campo o en una habitacion que le da poca luz??? lo unico que vas a conseguir es "criar un niño tonto", la falta de luz debilita los arboles, alargan los entrenudos, y hacen las hojas mas grandes, mejor dejalo fuera, que te saldra vigorizado y te brotara con mas fuerza en primavera.
    Otra cosa, pon una foto mas grande, mas que nada para ber el sustrato, en lo poco que se ve en la foto del avatar, parece muy seco.

    Suerte.
     
  7. Alyziah

    Alyziah

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Madrid
    Ya, si los unicos arboles que he visto dentro de casas son los bonsais :razz:
    Voy a buscar un hueco en la terraza, que es mas bien un balcon y rezare porque a la vecina de arriba no se le caiga lejia o algo parecido.

    Tapps si que parece un poco sequito, tengo que regarlo, puse ayer un poco de agua para que se evaporase el cloro y he agujereado un tapon, como decia en un post. De todas formas aqui os dejo una fotillo un poco mas grande. He puesto alguna en la galeria.

    [​IMG]

    Muchas gracias por todo, ya os ire contando.
     
  8. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Buenas

    Esa es mi chica!!!! :razz:, asi me gusta que viva fuera, con lo que decias de que los unicos arboles que viven dentro de casa son los bonsais.... Hay un caso en que si pueden vivir, son los tropicales, ficus, carmonas i alguno mas, y asi y todo yo a mis ficus los tengo fuera todo el año, pero el olmo chino, como su nombre indica... no es muy tropical.... no te preocuepes, te vivira bien fuera.
    Si ves que la temperatura baja mucho, tapalo con un plastico como un mini invernadero.
    Otra cosa, a ese sustrato se le ve malo malo, igual tendras que ir pensando en transplantarlo, aunque si dices que ya te ha brotado hemos hecho tarde.
    Un consejo, se ve un sustrato muy apelmazado me parece que cuando vayas a regar se te colara el agua por el lado del pan de tierra. Coje un palillo y pincha todo el sustrato para que el agua penetre por ahi.

    Pues nada

    Suerte.
     
  9. Alyziah

    Alyziah

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Madrid
    Tapps no me asustes!! Si aun no se ni donde ponerlo (si, en la terraza, pero es muy pequeña, tengo que buscarme algun invento) ¿Como me voy a plantear transplantarlo? Seguro que le rompo algo, con lo tranquila que estaba pensando que no seria necesario de momento :/

    ¿Te parece si le hago algunas fotillos de los brotes y de la tierra para que me digas si es urgente transpantarle?

    Gracias por todo.
     
  10. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Buenas

    No te asustes, almenos no era mi intencion, si haces lo de pinchar el sustrato y lo mantienes fuera, veras como el arbol te responde bien, yo mismo tengo algun ficus con ese tipo de sustrato y me esta tirando bien, solo digo que no es el ideal, yo transplantare de cara mayo/junio tu te lo puedes plantear de cara el año que viene, te aconsejo que te leas algunos de los fantasticos posts de shogun, tiene unos cuantos olmos y explica muy graficamente los transplantes. Seguro que dentro de un año ya no te asustara tanto poderle hacer daño, pero primero a caminar antes de correr.

    Suerte.
     
  11. Alyziah

    Alyziah

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Madrid
    Tranquilo Tapps que ha sido solo el susto del momento.
    Creo que he leido alguno de los posts que me indicas, pero los buscare todos.

    Bueno, pues ya tiene su sitio en la terraza, de momento en el suelo hasta que le compre una mesita.

    De ayer a hoy ya ha perdido dos hojitas y le han amarilleado otras dos o tres, se que es normal pero :(

    Otra cosa, venia "de fabrica" con una especie de ramita que sale desde el tronco, ¿debo dejarla o cortarla? Y si debo cortarla, debido a que no tengo herramientas adecuadas, ¿puedo hacerlo con unas tijeras normales?

    Os dejo unas fotillos de su hubicacion y de otros detalles.

    Detalle brotes (se ve un poco mal)
    [​IMG]

    Hubicacion (la cosa blanca no es para riego por inmersion, sino para que no chorree agua a la vecina xD)
    [​IMG]


    Brote tronco
    [​IMG]

    Otra vez, muchas gracias por todo.