Jazmín chino se le están comiendo un bicho

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de jazmín estrellado o jazmín de leche' comenzado por zoni, 11/2/09.

  1. Re: Problemon con Jazmín chinoTrachelospermun

    Espantapajaros si, si, lo de las cochinillas lo sabía, pero aprendí gracias a ustedes que segrega una melaza que es lo que atrae a la hormiga y estas creo que eran las que me cortaban las hojas:icon_rolleyes:

    Me puedes explicar mejor lo del corte de afuera hacia adentro?

    Muchas gracias y besos:beso:
     
  2. Re: Problemon con Jazmín chinoTrachelospermun

    Marán, las orugas, larvas, rosquilla, y demás se comen las hojas de cualquier manera, normalmente irregular y muchas de ellas empiezan haciendo agujeros en el interior de la hoja, o cerca de los nervios. Sin embargo las megachile y las hormigas no se comen las hojas, las primeras fabrican sus nidos para la puesta con trozos de hojas, y las hormigas los transportan al hormiguero para hacer un criadero de hongos que son su comida, no las hojas. Entonces su corte es mucho más perfecto y siempre desde el borde de la hoja hacia el nervio (si te quieres llevar el trozo es lo más correcto porque cortas menos), y el corte es normalmente en forma de triángulo o trapecio. Ahora bien los saltamontes son los auténticos maestros en el tema. Se colocan en una ramita cercana y van cortando con maestría hasta donde les alcanza el cuerpo, por lo que el corte casi siempre presenta la forma del exterior de un 6. No te quiero poner en un brete pero si haces la prueba, también te saldrá a tí un seis.
    Bueno en realidad todo esto que te digo es por propia observación, y por supuesto no siempre es así. Un saludo.
     
  3. zoni

    zoni

    Mensajes:
    48
    Re: Problemon con Jazmín chinoTrachelospermun

    Ok espantapajaros y muchas gracias.
    Detectado el huesped, en las dos ultimas fotos, que clase de bicho es??
    Muchas gracias a todos por la informacion tan valiosa. gracias.
     
  4. Re: Problemon con Jazmín chinoTrachelospermun

    Espantapajaros eres un maestro en esto de los bichos!!!:11risotada:

    Me has dado información de primera. Mañana cuando suba a ver mis plantas ya te diré que tipo de corte tienen las hojas, incluso les sacaré fotos, no sea cosa que yo piense que eran hormigas y hay otro tipo de bicho por ahi, haciendo estragos.

    También puse en otro foro una consulta sobre un ¿tipo de bicho? o algo asi que encontre en dos de mis macetas, y casualmente la planta primera se murió, y la segunda no la veo bien. Son azaleas que estaban espléndidas y se comenzaron a secar de una forma muy rara.
    Cuando corte un ramita estaba seca y hueca, y en la tierra encontré un como el caparazón de un caracol diminuto, de menos de 1 cm, pero no halle ninguno grande???:sorprendido:

    Te mando un beso:beso:
     
  5. Re: Problemon con Jazmín chinoTrachelospermun

    Gracias Marán pero no soy experto en bichos, como te dije sólo es fruto de la observación paciente. Las fotos de que hablas las he visto por ahí, y no he contestado porque no tengo ni idea de qué se trata salvo que indudablemente son caracoles. Y los caracoles, que yo sepa, son otros comedores de hojas (acuerdate de fuera adentro), no sé si ese es el síntoma de la azalea, si es eso, ya sabes son los caracoles, si no es ese el problema, pon fotos, y cuenta como las cuidas. Igual te podemos ayudar.
    Un consejo, en el foro de naturaleza y flora autóctona hay un hilo sobre caracoles que cada vez que lo veo me deja asombrado, son unos monstruos identificando bichos. Pon las fotos allí, te aseguro que te identifican al bicho inmediatamente. Un saludo.
     
  6. Re: Problemon con Jazmín chinoTrachelospermun

    Gracias por el dato!!!
    Pondre las fotos porque estoy cada día mas asombrada con este bicho!!!:susto:

    Hoy estuve como dos horas tratando de ver si había algo mas pero nada, solo la pobre azalea (una muerta, otra en camino) y no se que hacer.

    Voy a sacarle fotos asi te las muestro Espantapajaros,;) todo dato que reciba me viene bien.

    Un beso grande:beso:
     
  7. Re: Problemon con Jazmín chinoTrachelospermun

    Hola gente!!

    Estas son mis pobres plantas comidas por lo que yo creo es hormigas (cortadas no comidas)

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y esta es la azalea que no va por buen camino

    [​IMG]
    [​IMG]

    Como cuento en otro post que abri ( QUE PLAGA ES, CARACOLES?) me estoy volviendo loca con esta azalea, ya no se si son hormigas, caracoles, escarabajos o una suma de coincidencias de cosas distintas (el calor, el sol, y hormigas si vi)

    Les mando saludos:beso:
     
  8. Re: Problemon con Jazmín chinoTrachelospermun

    Marán, sobre las primeras plantas que pones está claro que algunos bichos se están poniendo morados a su costa. Identifica el bicho y actúa en consecuencia, hay remedios eficaces contra todos ellos. Si son caracoles, me da la impresión que sí, y no te los quieres cargar hay varios trucos, esparce cáscara de huevo alrededor. No pasarán. El bacillus Thuriengiensis, se cepilla las orugas y larvas defoliadoras. En fin identifícalos mediante la observación y podrás aplicar el remedio específico.
    En cuanto a la azalea, su situación no se debe a los caracoles ni mucho menos. Por las fotos parece que las hojas están practicamente quemadas. Como sabrás es acidófila. En los artículos de infojardin hay varios sobre este tipo de plantas y en particular sobre rododendros y azaleas. Espero que estés aplicando las particularidades de su cultivo. Si no es así ahí tienes la respuesta.
    De todas formas te pregunto: ¿está al sol? ¿como andamos de temperatura en Argentina, en tu zona?, ¿se mantiene el sustrato húmero? ¿cómo y cada cuanto tiempo la abonas? ¿le aplicas hierro quelatado?. Otras cosas que se te ocurran. Comenta estos extremos y te respondo. Un saludo. (sobre todo lo de la temperatura y la humedad ambiente? Un saludo.
     
  9. Re: Problemon con Jazmín chinoTrachelospermun

    Espantapajaros lo de los bichos, creo tenerlo controlado, fijate que solo atacaron los jazmines y las azaleas y descubri un hermoso camino de hormiguitas pequeñas y muchisimas cochinillas negras y algodonosas. Una vez acabada las cochinillas, es increíble pero las hormigas se fueron. Fue muy raro ver el proceso en que llegaron (me mude hace 6 meses y no había hormigas en los primeros meses) se lleno y luego de intentar disuadirlas, vi las cochinillas. Cuando acabé con esta plaga, no aparecieron más.
    Los jazmines tienen hojas nuevitas todos y sin estar comidas.
    Como ahora apareció lo de las azaleas, ahi me entro el pánico de que no fueran las hormigas, sino otro bichito. A simple vista, revolví las macetas, y no encontré más de lo que les mencione anteriormente.
    En cuanto a la temperatura... mmhh :icon_redface: creo que por alli esta el problema, estamos en pleno verano, con un calor abrasador y muy pocas lluvias. Estas plantas no las abone desde el año pasado hasta hace un mes, que dos veces les coloque quelatos de hierro.
    La tierra es la misma de hace tiempo, quizás debería hacerle un service (cambio de tierra por turba, mas quelatos) y hace solo dos días la cambie de lugar, recibía el sol de la mañana, ahora la puse en otro extremo donde no recibe sol, ya que la protege una pared.:(
    Yo también pensé en quemaduras solares, es que siempre las he tenido en la terraza recibiendo el sol de la mañana, pero claro, con la mudanza y la nueva ubicación se ve que no la pegue. Quizás si en invierno, o quizás debería bajarla a un patio descubierto que tengo donde no da el sol, que te parece la idea?:sirena:
    Eso es todo, espero tus buenos consejos ya que quiero que se salve la pobre:desconsolado:
    Muchas gracias y te mando un beso:beso:
     
  10. Re: Problemon con Jazmín chinoTrachelospermun

    Marán, si. Me parece buena idea que no le de el sol nada, búscale un sitio con luz pero a la sombra.
    Asegúrate de que no tiene ácaros. Con los calores del verano y el ambiente seco pueden atacar con facilidad, puede que hayan contribuido al color de las hojas.
    Y efectivamente la temperatura es un gran problema. Si el lugar que le buscas es fresco más que mejor. Las mias lo pasan mal en verano por la elevada temperatura por lo que las coloca encima de platitos llenos de agua hasta que se secan, espero un par de dias y a nuevamente a llenarlos. El agua en el plato impide que la tierra se inunde previniendo hongos, y además contribuye a elevar la humedad ambiente.
    Si ya has aplicado quelatos recientemente, quizás deberías aplicarle un abono para plantas ácidas, abono líquido cada tres semanas mientras estés en verano, y cuida de regarla con agua cuyo ph no sea alcalino. Si es necesario añádele medio limón exprimido en el agua de riego. Preventivamente aplícale un fungicida.
    La otra solución, más eficaz pero un poco más cara, es mudarte a vivir a Galicia, allí crecen y florecen como claveles en Andalucía. En fin te lo dejo como alternativa.:11risotada:
    Espero que tengas suerte. Un saludo. Ah, me alegro de lo del jazmín, cuyo nombre, acuerdate, es el de una mujer andalusí, otro día a lo mejor te cuento la historia. Otro saludo.
     
  11. Re: Problemon con Jazmín chinoTrachelospermun

    Gracias Espantapajaros por responderme las dudas!;)

    Ya compré un sustrato rico para azaleas, le voy a cambiar la tierra y la bajaré a mi patio.:5-okey:
    Con respecto a lo de vivir en Galicia...hummm...no se, tengo a mi padre viviendo en Madrid, alli seguro me alojarían, pero creo que no creceran las azaleas como en Galicia:11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Lo de los limones lo había escuchado, incluso escuche vinagre, crees que servirá???
    Y las Gardenias...las adoro, este año han florecido bastante, pero ahora estan con un montón de hojita nuevas de un verde divino, gracias a los quelatos. Cuentame la historia cuando tengas tiempo;)
    Te mando un beso:beso: y es una suerte encontrar gente tan amable por aqui.:5-okey:
     
  12. zoni

    zoni

    Mensajes:
    48
    Re: Problemon con Jazmín chinoTrachelospermun

    Buenas a todos de nuevo.
    Espantapajaros, como he comentdo, localize a los bichos defoliadores, pero aun sigo teniendo hojas nuevas comidas y ahora no observo los gusanos estos o como se llamen.
    Por la parte de atras de las plantas tengo brezo puesto que quizas esten escondidos por ahi.
    Mi pregunta, actuo via fumigacion? y que producto seria?? y otra que va, es recomendable echarlas algun prducto para que tiren para arriba? osea, abono liquidou otra cosa??? Gracias de nuevo.
     
  13. Re: Problemon con Jazmín chinoTrachelospermun

    Si piensas que no puedes localizar las orugas, y continúa la defoliación puedes utilizar Bacillus Thuringiensis, lo venden bastantes marcas comerciales. Se cepillará a las orugas. Aunque sigo pensando que las puedes eliminar a mano con un poco de paciencia.
    En cuanto al abono yo en estas fechas a casi todas las plantas les he aportado abono natural (estiércol), y una vez llegada la primavera, dependiendo del tipo de planta, le añado abono líquido periódicamente o abono granulado de liberación lenta a arbustos y trepadoras.
    Si no dispones de estiercol, añádele abono granulado de liberación lenta ahora con la periodicidad que te diga el fabricante, y hasta principios de otoño. Ni te pases ni te quedes corto. Todo eso suponiendo que tu zona clímatica sea similar a la mia. Ten en cuenta que en mi tierra ya es primavera, como en el Corte Inglés.
    Un saludo.