¿Cómo crear una rotación de cultivos?

Tema en 'Rotación de cultivos' comenzado por ComunerodeVillalar, 15/2/09.

  1. Me gustaria elaborar una rotación efectiva para mi huerta, quiero mejorar mucho el suelo y además obtenes buenas producciones.
     
  2. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: ¿Como crear una rotación de cultivos?

    bueno cada uno de nosotros te dara una idea, mas lo que cojas de los libros he internet quizas, lo hagas bien, yo aun no he podido hacer ninguna pero tambien estoy en ello, hay gente que rota por año y otros por temporada.
    Ejemplo, por año:
    si divides tu terreno en cuatro partes el primer año puedes sembrar, solanaceas en una, liliaceas en otra, leguminosas en otra y curcubitaceas en otra, por lo que en el año siguente rotas y asi sucesivamente.
    ejemplo por temporada de cultivo, haremos lo mismo pero teniendo en cuenta el cultivo de invierno y el de verano, es un poco lioso. pero tambien funciona.
    tambien para ahorrar espacio puedes compaginar cultivos, lechugas con zanahorias, o cebollas y rabanos, todavia en el tema de combinaciones no estoy muy puesto.

    mas o menos eso son las rotaciones, tambien dicen que las cruciferas como las coles, que no se pueden repetir cultivo en el mismo sitio, cada cuatro años, segun lei.

    bueno como ya sabras hay mas familias de plantas asi que te puedes ir turnando, tambien es bueno que cada cuatro años vayan descansando el terreno.
    es algo lioso y ya te digo yo ahora estoy con eso, asi que no te puedo aconsejar mucho, pero lo que se ya lo sabes tu.
    un saludo.
     
  3. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: ¿Como crear una rotación de cultivos?

    Hola! :happy:

    La rotación que yo utilizo en el huerto es anual, con cuatro bancales, luego tengo aparte plantas como las alcachofas, physalis, frambueso, fresas... que duran más de una temporada. Las patatas también van fuera de los bancales.

    Mis bancales son: 1. Solanáceas (en invierno puede ponerse abono verde) 2. Umbelíferas y liliáceas 3.Compuestas, quenopodiáceas y cucurbitáceas. 4. Leguminosas y crucíferas. En el segundo año los cultivos del bancal 1 pasan a ocupar el bancal 2, los del 2 el del 3 y así...

    Besotes pitiusos! :beso:
     
  4. jdeburgos

    jdeburgos Red Hot Chili Peppers

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: ¿Como crear una rotación de cultivos?

    Si miras mi firma (el enlace del 2007) verás las rotaciones de mi huerto. No creo que 40 metros cuadrados sean comparables al tuyo, pero las rotaciones serán las mismas.

    Un saludo,
    Javier
     
  5. Re: ¿Como crear una rotación de cultivos?

    Jdeburgos, tienes un herto fantástico. Mis felicitaciones.

    Hola, Com. Antetodo, bienvenido al foro.

    Te hago llegar algo mas a lo que ya te ha contado jdeburgos. Y por cierto, visita su huerto que tendras un maravillosa visión gráfica de lo que hablamos.


    ---------------------

    En cuanto a entender mejor las rotaciones y los datos exactos de las familias de cada bancal, aquí hay un recortable con el que hacer las rotaciones encima de la mesa con sus cultivos de verano e invierno.

    http://www.infojardin.com/foro/attac...2&d=1164642474

    ----------------------

    Y fíjate que la clave está en el abono verde y las solenaceas, pues el abono verde se pone en invierno para que las solenaceas se pongan en verano, porque las solenaceas solo estan en verano.

    Por esto y solamente por esto, entiendo yo que el cambio de rotaciones se hace en otoño-invierno, para que comience el proceso del bancal de las solenaceas.

    Y es que en el resto de los bancales hay "practicamente" de todo tanto en invierno como en verano.

    -----------------------


    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=18444

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=13382

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=55234&page=3&highlight=parades+crestall

    ----------------------

    Saludos,
    Llan


    ..