Compuesta de la Laguna, Tenerife

Tema en 'Plantas de Canarias' comenzado por Mundani, 26/6/06.

  1. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola foreros:

    Llevo un més buscando y no logro encontrar su nombre. Es una compuesta sin lugar a dudas, sus flores son de Sonchus, su porte de Calendula y para colmo está cubierta de una vellosidad típica de las plantas de alta montaña, pero la fotografié en el campo del municipio de la Laguna de la Isla de Tenerife, cerca del Aeropuerto de los Rodeos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ojalá algún botánico sepa darme un nombre.

    Muchas gracias de antemano: Juan
     
  2. Re: Compuesta de la Laguna, Tenerife.Ayuda!!!

    A mi me recuerda mucho a Andryala integrifolia. Pero el color de las flores me despista un poco. Normalmente la planta tiende a un color grisáceo y con las flores amarillo "fosforito", como el de los rotuladores de marcar.

    A ver qué opinan los demás.

    Un saludo.

    Solanum.
     
  3. Hibiscus

    Hibiscus

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Compuesta de la Laguna, Tenerife.Ayuda!!!

    La verdad que lo que he encontrado que se parece mucho es de la familia de las ASTERACEAE (DAISY) - El SONCHUS, pero no se si el sonchus acaulis o el brachylobus, pero por ahí, por ahí...

    Un saludo
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Re: Compuesta de la Laguna, Tenerife.Ayuda!!!

    Muchas gracias Solanum. Creo que vas a tener razón. He buscado información y fotografías de Andryala integrifolia y es prácticamente idéntica a la mía. Es una planta circunmediterránea que también se encuentra en Canarias, aunque no en Tenerife, lo cual me hace suponer que es una introducción reciente, pues solamente la ví en La Laguna, junto a una carretera, cerca del Aeropuerto de los Rodeos. En Anthos no la cita en Tenerife, pero las fotografías son idénticas a la mía. Es una compuesta que suele crecer junto a caminos y carreteras y en campos baldíos, exactamente como la encontré yo. Quizás el color amarillo más intenso de sus flores se debe al hecho de crecer en un clima subtropical o bien a que se trata de la Andryala integrifolia ssp. floccosa o la ssp. integrifolia que crecen en la vecina Gran Canaria, lo cual no es posible confirmarlo o desmentirlo dada la ausencia absoluta de fotografías de estas subespecies.

    http://www.floradecanarias.com/andryala_integrifolia.html

    Muchas gracias Hibiscus por tu interés. Finalmente creo que no es un Sonchus.

    Un saludo a ambos: Juan