Ayuda con Nepenthes

Tema en 'Nepenthes (nepentes o plantas jarro)' comenzado por nsruniverse, 16/2/09.

  1. nsruniverse

    nsruniverse

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    reus (tarragona)
    Hola a todos,
    estoy super preocupada, mi nephentes esta hecha polvo, hace un año o asi que la tengo, esta plantada con turbia rubia y la riego con agua sin cal, pero este invierno me despreocupe un poco de ella, porque como hubo tantas lluvias pues casi no la regue, vi que se le secaban las trampas, pero no me preocupe, pero la cosa ha ido a peor le empezaron a salir manchas que secaban en las hojas y esta como negra, ¿hay alguna solucion? habia pensado en cortarla toda a ver si rebrotaba, y me da mucha rabia que haya sido por mi culpa, encima estaba sacando dos hijitos :(
    A ver si alguien tiene una solucion, muchas gracias

    [​IMG]
     
  2. ALEXRONZ

    ALEXRONZ INSECTIVORO

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    XALAPA, VERACRUZ, MEXICO
    Re: Help con nephentes

    LE FALTA MUUUUCHA HUMEDAD A TU PLANTA, TE RECOMIENDO LA PONGAS EN UN LUGAR CERRADO DONDE TENGA AGUA A FIN DE CREAR HUMEDAD Y DE SER NECESARIO PUEDES PULVERIZARLE AGUA EN LAS HOJAS PARA QUE MEJORE

    SUERTE EN LA RECUPERACION
     
  3. cielk7dm

    cielk7dm Que CHIDO!

    Mensajes:
    1.405
    Ubicación:
    Jiquilpan, Michoacan. Mexico
    Re: Help con nephentes

    Si tu nep esta verde y sigue sacando hojas nuevas, limpias, sanas etc etc etc. esta bien la planta, y en caso contrario algo tiene, tendrias que poner mas fotos de toda la planta.

    si es asi el caso puedes cortarla, pero lo verde de la hoja sigue vivo, asi que le sigue haciendo la fotosintesis. yo la dejaria hasta que este cafe negra o como sea pero muerta.

    no tienes porque precuparte por una hoja. No todas las hojas se secan o hacen viejas del mismo modo.
     
  4. krathos35

    krathos35 Piensa en verde

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    templado barcelona españa
    Re: Help con nephentes

    No estoy seguro pero parece que la maceta en la que la tienes es de barro...no son buenas deberias trasplantarla a una de plastico...el sustrato a de ser 40% fibra de coco..30% turba rubia..20% corteza de pino....la turba rubia como unico sustrato acabara matandola por exceso de acidez ya que las nepenthes necesitan un ph neutro...la puedes trasplantar en cualquier epoca del año siempre y cuando la tengas dentro de casa con luz artifical de algun fluorescente ( no hace falta que sea un grolux..te vale un day light...pero solo en este tipo de plantas ya que crecen en la selva bajo la espesura de los arboles apenas tienen luz). colocale una bolsa de plastico transparente y la cierras ...( abrela cada dia la bolsa unos minutos para que se airee o haze unos pequeños agujeros para que transpire)veras como se te ira reponiendo poco a poco....dale tiempo ya que el genero nepenthes necesita tiempo para aclimatarse.....tampoco la riegues mucho solo que este el sustrato humedo ya que este tipo de plantas absorven la humedad del ambiente...yo tengo unas 10 nepenthes y estan perfectas...no es dificil ...es como todo pillarle el truquillo..mucha suerte amiga y animo veras como sale ya que son plantas muy muy fuertes:5-okey:
     
  5. cielk7dm

    cielk7dm Que CHIDO!

    Mensajes:
    1.405
    Ubicación:
    Jiquilpan, Michoacan. Mexico
    Re: Help con nephentes

    cierto buenos ojos, la maceta es el detalle, es de barro o de plano es un plastico muy terracota xD.

    quita esa maceta. si no tienes de plastico usa de Ceramica.
     
  6. Re: Help con nephentes

    Qué pena que se te haya estropeado un poquito, pero sigue los consejos que te han dado. La maceta de plástico (para los no minerales), el agua destilada o de lluvia (pulverizada), sitio con calorcito y la mezcla de turbas y fibra de coco.

    Ya verás como se te anima.

    Por cierto, he leido en el foro, pero no recuerdo a quién ni donde, que se la metía en el baño por las mañanas al ducharse, para que cogiera el vapor que desprende. Pruba si quieres, a lo mejor te funciona también a tí.

    Animo.
     
  7. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Help con nephentes

    ¿a que temperatura la has tenido? Parece frio.
     
  8. Luis Jimenez

    Luis Jimenez

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Puerto Rico
    Re: Help con nephentes

    Bueno mis recomendaciones son partiendo de la premisa de que tu Nepenthes es de terreno bajo ("lowland").Lo primero que te recomendaría es que no uses un tiesto (macetas) de barro. El barro deja que transpire la humedad y tendrás que regarla con más frecuencia. Veo manchas blancas en el exterior de la maceta que me parecen depositos minerales (calcio ?). El calcio afectará las raices de tu planta y poco a poco las hojas se pondrán necróticas (empezando por el peciolo, luego los márgenes de las hojas) y se secará la planta. Por esa razón debes estar segura de usar agua sin minerales. Usa agua de lluvia o destilada. Las hojas más viejas (las de abajo) las puedes cortar, en lo que recupera tu planta. Cuando se te secan muchas jarras (trampas) a la vez, es por que la planta esta buscando la manera de retener agua. La planta debe estar en un lugar de luz brillante pero no sol directo. Rocea con agua las hojas ligeramente con un atomizador en la noche (crear humedad) y asegúrate de que el medio este humedo. El medio que yo uso es una mezcla de turba, musgo (turba rubia), perlita, carbón mineral, piedra volcánica y corteza de coco. La idea es que tenga buena humedad pero con BUEN DRENAJE! Si las raices permanecen mucho tiempo en contacto con agua (o si usas un plato con agua bajo de tu maceta) los dias de tu Nepenthes estan contados!!! En la foto no puedo ver la parte superior de tu planta (la más nueva), pero si no tiene un color negruzco, no tines de que preocuparte. Tu planta saldrá en un mes o dos de estado de "shock". Suerte con tu plantita! Boris
     
  9. Chaac

    Chaac

    Mensajes:
    265
    Ubicación:
    México, D.F templado
    Re: Help con nephentes

    Yo diría, que sólo le cortes las hojs que se ven ya muy mal esto para que cuando le proporciones màs humedad no le salgan hongos, y dejala por un tiempo en la sombra, sólo hasta que se recupere, después la puedes ir dejando al sol por periódos cortos. Saludos.
     
  10. Re: Help con nephentes

    Deacuerdo con Ilex, parece mas bien quemada por frio.
     
  11. nsruniverse

    nsruniverse

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    reus (tarragona)
    Re: Help con nephentes

    Muchas gracias a todos por vuestra ayuda, gracias a vuestros comentarios me he dado cuenta que ha sido todo una mezcla de factores.
    Esta en el exterior por lo tanto si, ha pasado frio, puede ser que este quemada por eso.
    La planta esta toda igual de seca y los tallos de arriba estan negros.
    la tengo en maceta de barro porque en la ficha que hay en la web decia que era mejor maceta de barro para que repirara, pero la cambiare inmediatamente, el sustrato es turba rubia y perlita, le pondre tambien como comentais fibra de coco y roca volcanica y empezare a regarla con agua destilada, hasta ahora la regaba con agua normal con unas gotas de vinagre, y tambien probare lo de la bolsa y la ducha, ultimamente he visto unos mosquitos chiquitines rondandola, ya me paso otra vez con una suculenta y resulta que son unos mosquitos que salen con la humedad y crian en la tierra, a alguien le ha pasado eso alguna vez?
    Muchas gracias a todos, a ver si la puedo recuperar, si lo consigo os informare, por cierto este jueves venderan en lidl plantitas carnivoras, ahi es donde yo compre esta el año pasado.
    :happy: