Hierro obtenerlo de algo natural para aporte a mis plantas

Tema en 'Carencia de hierro en plantas y su corrección' comenzado por Julys, 15/2/09.

  1. Julys

    Julys

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    San Carlos de Bariloche
    Hola a todos!!!! mi consulta en esta oportunidad es como obtener hierro de algo que sea natural para mis plantas?:smile:
     
  2. Re: HIERRO

    Hola!

    Pues no sé de dónde lo podrías sacar.. creo recordar que antiguamente por aquí se metían en tierra clavos y cosas así de hierro, para que lo fueran soltando; pero no sé si esto es más natural que adquirir quelatos de hierro, que los absorben mejor las plantas.

    Besos ;)
     
  3. morronguillo

    morronguillo

    Mensajes:
    768
    Ubicación:
    Pola Siero, Asturias
    Re: HIERRO

    Creo que eso es una leyenda urbana, en algún sitio lei que era imposible que la planta lo absorviese, tanto eso como oxido espolvoreado o similar. Hay casos en los que la planta está plantada en una caja metálica o similar que se oxida con la humedad y aun asi ésta demanda hierro.
    Sólo es mi opinión, a ver si aguien te puede decir
    Un saludo
     
  4. Re: HIERRO

    El hierro es un elemento natural, no hay hierro artificial. Y ello con independencia los procedimientos químicos para obtenerlo de una u otra manera.
    Sobre la absorción del hierro por las plantas debo decir que contra lo que usualmente se cree, las plantas no asimilan el óxido de hierro, es decir la combinación de hierro y oxígeno. Eventualmente los microorganismos pueden producir la reducción del óxido, es decir, iniciar el procedimiento contrario a la oxidación, convirtiendo el hierro en asimilable para la planta.
    Sin embargo el mejor procedimiento para la absorción del hierro, es mediante la quelatación. Los quelatos son una especie de envoltura orgánica que libera el ión de hierro una vez llega a la planta.
    En consecuencia lo más indicado es añadir quelatos metálicos a la tierra. Los metales oxidados, no garantizan la absorción de hierro por lo que más arriba acabo de decir.
    Un saludo.
     
  5. Re: HIERRO

    Hola!

    Gracias, morronguillo y espantapájaros, por vuestras explicaciones; en realidad no sabía si era verdad o no lo de colocar cualquier cosa de hierro en la tierra y que la planta lo adquiría así.

    Besos ;)
     
  6. morronguillo

    morronguillo

    Mensajes:
    768
    Ubicación:
    Pola Siero, Asturias
    Re: HIERRO

    Ahora que leo esto me surgen a mi una serie de dudas. Puede ser que las plantas absorvan el potasio de un plátano, el fosforo de una cerilla.. ? Creo que va en relación con el post
    Un saludo, y gracias espantapajaros por la aclaración:5-okey:
     
  7. Julys

    Julys

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    San Carlos de Bariloche
    Re: HIERRO

    Gracias a todos por la ayuda!!!!;)
     
  8. Re: HIERRO

    Morronguillo, son cosas distintas el plátano, la cerilla y el hierro, el plátano se descompondrá y terminará aportando parte de sus elementos químicos al humus que mediante un proceso natural los devolverá al suelo donde podrán ser absorbidos por las plantas.
    El hierro, lo dicho más arriba. Y el fósforo es absorbido por las plantas en forma de iónes ortofosfatos, que al parecer se consiguen atacando los fosfatos naturales con diversos ácidos para hacerlos solubles y asimilables por las plantas, lo que no ocurre con las cerillas que normalmente son combinaciones de fósforo con otros elementos en forma de sulfuros. Me cuesta mi trabajo entenderlo, pero estoy en ello.:-?
    Un saludo.
     
  9. morronguillo

    morronguillo

    Mensajes:
    768
    Ubicación:
    Pola Siero, Asturias
    Re: HIERRO

    Muchas gracias, espantapajaros. Eres un crack :5-okey: