Sustratos caseros para orquídeas

Tema en 'Sustratos para orquídeas: musgo, Sphagnum, cortezas de pino, fibra de coco, etc.' comenzado por CarmenBC, 26/6/06.

  1. paphiopere

    paphiopere Paphiopere

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona Zona climatica 9
    Re: sustratos caseros.

    Hola Carmen, buena propuesta para no gastarse un duro en sustratos y guardarlo para otras plantas;)
    Para añadir algo, en un libro muy antiguo de la familia Lecoufle encontre un apunte sobre el Polypodium vulgaris, muy comun en nuestros bosques. Lo busque en el bosque y lo encontre. Resulta que las raices de este helecho forman una masa superficial de raices que una vez lavadas poseen una textura muy buena para orquideas. Yo lo prove hace muchos años y me funciono de maravilla, pero como soy un manta no he regresado a buscar mas.
    [​IMG]

    Pere
     
  2. Toñig

    Toñig

    Mensajes:
    1.654
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: sustratos caseros.

    Muchisimas gracias Carmen ,pero una cosilla yo todas mis Orquis las transplanto con sustrato acido mezclado con cascara de coco,y corteza de pino. Eso va bien porq me quede un poco impresionada de la cantidad de sustratos q les pones.Gracias:sorprendido:
     
  3. Re: sustratos caseros.

    Pere, es interesante eso que cuentas del helecho ;) , no lo sabía, gracias!!!:smile:

    Toñig , hay infinidad de sustratos que se pueden emplear, y es bueno probar varias mezclas con diferentes orquídeas para ver cual funciona mejor , eso es experimentar, la mejor manera de aprender y obtener éxito en el cultivo !!!!!!:razz:

    :beso:
     
  4. imere

    imere

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    AMPOSTA (TARRAGONA)
    Re: sustratos caseros.

    Hola:
    Carmen en poco tiempo te has convertido en toda una experta,:si: :si: aunque la suerte tuya es vivir en un sitio así donde aún no ha llegado la mano de los depredadores del asfalto, :escondido: ojala tarde mucho en llegar y puedas seguir haciendote los sustratos, :smile: algo impensable para otros muchos. :ideamia: por cierto yo tambien soy una de las que alguna vez se le ha borrado lo escrito :computadora: y hace una gracia que dan ganas de:999992ordenadormal: para mí ya estas :graduado: en sustratos::11risotada: besogrande: :besogrande:
     
  5. kitty boricua

    kitty boricua

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Puerto Rico
    Re: sustratos caseros.

    Enhorabuena Carmen:

    Gracias por estas ideas que aportan al conocimiento de todos, mañana mismo comienzo a recolectar. Actualmente el sustrato lo compro y lo mezclo con cascaras de cocos, las raices se pegan del coco de una forma impresionante y también hay palmas que segun le salen las ramas sueltan un material que parece tela, luego les enseño.

    Mil gracias por compartir tus cococimientos.:beso:
     
  6. Alicia

    Alicia

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    A Coruña. Galicia. España
    Re: sustratos caseros.

    Carmen, mil gracias por compartir con nosotros todos esos "truquillos". Ahora todo el mundo recogiendo las cáscaras cuando vengan a casa invitados y despues a cocerlas, je,je.
    Un saludo

    :11risotada:
     
  7. retafe1

    retafe1

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    burgos
    Re: sustratos caseros.

    Huyyyy esto deberia estar en los imprescindibles. Cuando no sepanos que poner de sustrato ya sabemos a quien dar la paliza.

    Gracias por facilitar estos datos porque es complicado para los novatos hacer cambios de sustrato porque los que vendes en floresterias.....
     
  8. eloy.vera

    eloy.vera Serghio

    Re: sustratos caseros.

    El único sustrato para orquis que encontré a la venta era una porquería. es como si coges una parte de corteza ya un poco podrida y la mezclas con cinco partes de tierra de jardín. horrible. las dos veces que lo compré tuve que lavarlo en un colador para obtener algo de provecho, con loo cual, de cinco litros de sustrato, aproveché medio. jejje
     
  9. eloy.vera

    eloy.vera Serghio

    Re: sustratos caseros.

    tal vez era de esa corteza que se utiliza como herbicida... mi hermana la ha puesto por el jardin y no sé loq ue tiene pero no crece ni la más mínima semilla

    MUCHÍSIMAS GRACIAS CARMEN
    nos va a ayudar muchísimo toda esta información. gracias por ser tan experimentada ;) y por hacer caso a nuestras demandas! un besazo!!
     
  10. Re: sustratos caseros.

    Gracias Carmen, algunos de tus sustratos ya los conocia pues me los has recomendado en algunas ocasiones y desde entonces tambien me los fabrico, pero otros me han sorprendido, he tomado buena nota, el problema es que algunas cosas como alcornoques no hay por mi zona y cuando necesito corchos en placas me los cobran carisimos pero seguiremos investigando los alrededores, ¡¡bueno!!,lo dicho, muchas gracias.

    may.
     
  11. eloy.vera

    eloy.vera Serghio

    Re: sustratos caseros.

    lo mejor es pasearse por las playas en invierno (cuando aún no actúan las brigadas de limpieza). aparecen muchísimas planchas de corcho y troncos fabulososos!
     
  12. Re: sustratos caseros.

    eloy.vera
    ...y las posibles sales que hayan podido acumular???:sorprendido:
     
  13. eloy.vera

    eloy.vera Serghio

    Re: sustratos caseros.

    un par de herviduras?? no tengo ninguna orquídea montada en tronco, pero el corcho lo trituré y lo mezclé con otros sustratos y no han presentado problemas. además, con la puntita de la lengua no noté nada salado :13mellado:
     
  14. eloy.vera

    eloy.vera Serghio

    Re: sustratos caseros.

    por cierto y cambiando de tema. hace poco me ocurrió una cosa rara. recogí algo de musgo, corteza y raíces de helechos y mezclé con sustrato comprado para una phal. y unas semanas después, me encuentro con uno de los laterales de la maceta de color naranja óxido (por dentro). casi me da un vaído! al examinar bien descubrí que habían nacido varias setas dentro de la maceta y con la humedad crecieron y se reproducieron. las retiré, pero sé que pronto volverán (al fin y al cabo las esporas están esparcidas por casi todo el sustrato). es un gran inconveniente? debo cambiar por completo el sustrato o pueden convivir setas y orquis (la imagen de las dos juntas me gustó aunque me da paranoya lo de los ríos de esporas naranjas)
     
  15. vicu

    vicu

    Mensajes:
    313
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires
    Re: sustratos caseros.

    Gracias Carmen por compartir esto con nosotros, la verdad es que es muy util! El otro día estaba comiendo nueces y pensé que sería un buen sustrato... ahora que veo que vos lo usaste me voy a animar!!!