Poto se está viniendo abajo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del poto' comenzado por ultrasonico, 2/2/09.

  1. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: POR FAVOR AYUDA CON MI POTO...

    Hola...

    Los potos conviene humedecerles las hojas con un pulverizador de forma frecuente sobretodo en verano y también en invierno por la calefacción, y generalmente un rociado fino de vez en cuando aunque no haga calor tampoco le viene mal.

    Otra cosa es que es bueno humedecerle el tutor -el palo por el que trepa- con agua de vez en cuando, pues de ahí las hojas y los tallos también toman agua, y si no reciben, las hojas se resecan.

    Lo que no es nada bueno es que la tierra esté siempre demasiado húmeda; es mejor regar 1 vez de forma copiosa, y no volver a hacerlo hasta que la tierra se seque, a regar demasiado frecuentemente manteniendo demasiado mojado siempre el sustrato. Para hacerse una idea, yo a los míos los riego 2 veces al mes como máximo en invierno, y 1 a la semana en verano, pero no siempre es así, pues si cuando ''toca'' regar la tierra aun está húmeda, lo dejo para otra vez.

    Saludos.
     
  2. meldewen

    meldewen

    Mensajes:
    1.720
    Re: POR FAVOR AYUDA CON MI POTO...

    Siento lo de tu vecino es para :9999994goleacabeza: :metralleta: si ves que continua haciendo, yo me lo llevaba a casa porque al final se cargaran al pobre potos, sobretodo si se anima a meterle algo en el sustrato o a regarlo para ahogarlo :( pero es una decisión que tienes que tomar tú. Puedes probar de dejarlo un tiempo más a ver si el tipejo se cansa y lo deja tranquilo.

    Yo personalmente pienso que 1 vez cada diez días es demasiado, pero no debes regar por costumbre, si haces el truco del lápiz y él se encargará de decirte cuando tienes que regar :5-okey: .

    Respecto al ponerle algo al agua de pulverizar, yo personalmente no le pongo nada, eso sí, uso agua de botella o destilada para evitar el cal en las hojas.

    Suerte :beso: :beso:

    Lo que le pasa a tu potos es que le falta humedad ambiental. Mira de pulverizar las hojas 2 ó 3 veces por semana y en verano algo más. Al potos no le gusta nada el exceso de riego, pero le encanta el agua en las hojas

    Suerte :beso: :beso:
     
  3. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: POR FAVOR AYUDA CON MI POTO...


    :5-okey:

    Estoy totalmente de acuerdo con meldewen en los consejos que os dio...

    Saludos
     
  4. Inmiti

    Inmiti

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Andalucia, Sevilla
    Re: POR FAVOR AYUDA CON MI POTO...

    Hola de nuevo, queria haceros una preguntita,

    Como me dijisteis le pulverizo agua en las hojas y en el tronco a mi poto, pero estoy notando que parece que se le estan secando mas las hojas por algunos lados. Puede ser por eso?
     
  5. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: POR FAVOR AYUDA CON MI POTO...

    No, al contrario; pulverizarles las hojas y humedecérselas lo que hará es que no ocurra eso, pues al tener mas humedad, se secan menos las puntas, lógicamente... :5-okey:

    Saludos.
     
  6. Re: POR FAVOR AYUDA CON MI POTO...

    Hola, quiero compartir mi experiencia con el poto, para que vean hasta que extremo puede llegar el tema del riego.
    Hace 3 años planté un esqueje con 3 o 4 hojitas en el recipiente más pequeño que se puedan imaginar: el fondo de una botella plástica pequeña de refresco. No tenía expectativas de que durara mucho allí, pero el caso es que era lo único que cabía en un macetero que compré en Brasil, que no era otra cosa que un trozo de caña de las grandes, donde el nudo hace de fondo. El diámetro es de unos 6 o 7 cm., por lo cual no me cabía ningún platillo para el drenaje, así que lo planté en plástico que les dije, sin drenaje alguno, y lo humedecí lo suficiente para que la raicita arraigara.
    Lo coloqué en una repisa en lo alto de mi cocina, quedaba precioso, tan pequeño y delicado. Pasaron los días, y las semanas y oh, sorpresa, comenzó a crecer lentamente. Ahí me entusiasmé y decidí dejarlo allí mientras resistiera. Pues bien, lleva 3 años, como les dije, en ese mini tiesto; es una especie de bonsai, crece con lentitud pero se mantiene muy lindo; cuando veo que las hojas tienden a caer- eso es cada 2 o 3 meses - lo bajo y le pongo algo así como 2 cucharadas de agua. Cada vez que lo miro me maravillo, porque el sustrato es un terroncito duro como piedra, del tamaño de una pelotita de tenis, y se mantiene feliz con esa cantidad ínfima de agua. Por cierto, al estar en la cocina, absorbe el vapor que allí se genera, por lo cual las hojas se mantienen de buen aspecto sin necesidad de pulverizarlas.
    Les pongo una foto en cuanto tenga cámara a mano, pues a mi marido se le ocurrió comprar una en cooperativa con mi cuñado, y claro, nunca está en casa cuando se la necesita... mal negocio...
     
  7. Juanvi

    Juanvi Ya no llueve!

    Re: POR FAVOR AYUDA CON MI POTO...

    Hola,

    hacía tiempo que no escribía en este foro... y vaya, veo que todo es gente que no conozco, así que un saludo!

    Yo tengo en casa 3 potos, dos más grandes, y uno pequeño, de un esqueje que planté el año pasado y poco a poco va creciendo -muy poco a poco-. Siempre he tenido una duda: cómo podemos hacerlo para que las hojas salgan grandes? No es la primera vez que se plantea esta pregunta por el foro, pero hasta ahora, que yo sepa, no hay una explicación satisfactoria...
    Sobre todo me interesa por uno que tengo y que voy enganchando a un tutor... las hojas de la base son mucho más grandes, y las nuevas, más pequeñas, así que tiene una pinta un poco rara... no sé si os pasa lo mismo!

    Bueno, un saludo a todos!!
     
  8. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: POR FAVOR AYUDA CON MI POTO...

    ¡Hola!

    Creo que se consigue siempre que los potos entutorados se les humedece el tutor, pues de ahí toman agua las hojas también; eso es lo único que he oido que las engorda.

    Los potos entutorados de por si tienen ya hojas mas grandes que los colgantes, pero si queremos hojas grandes de veras creo que es eso, humedecer el tutor convenientemente.

    A ver que mas te dicen ¿ok?

    Saludos.
     
  9. Galiara

    Galiara

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Monterrey NL Mexico
    Re: POR FAVOR AYUDA CON MI POTO...

    Esta plantita yo la conocia como Julieta, mi mama la tiene en la misma maceta con una que le dice Romeo (ya la vi por aqui pero no recuerdo el nombre) vieran que bien se llevan y florean bellamente! :razz:
     
  10. Escobeitor

    Escobeitor Buscatesoros

    Re: POR FAVOR AYUDA CON MI POTO...

    Buenas gentecillas, lo primero de todo saludaros ya que por aqui soy nuevo (estoy en la sección de carnivoras) y no conozco a nadie jeje.

    Vamos a ver, deciros que tambien tengo un poto (¡¡¡que sorpresa!!!!) y me informe todo lo que pude cuando me lo regalaron, luego pondre fotos del mio.

    El tema de las hojas mas grandes, como bien ha dicho carymel radica en el tutor, me explico ¿no os habeis fijados que las ramas que caen hacia abajo tienen hojas mas pequeñas que las que estan hacia arriba con tutor? Pues eso, si mirais aveces las ramas de los potos hechan unas pequeñas raices que no vienen a cuento.... pues si estas ramas estan cojidas con tutor, esas raices entra en contacto con la tierra que este contiene, alimentando la rama y consiguiendo que las hojas que produzcan sean mas grandes y vigorosas. (con esto no se consige mayor vistosidad de la hoja, ya que el variegado amarillento de estas, solo se produce por la cantidad de luz que le llege a la planta)

    Bueno al menos es lo que saque en conclusión cuando estudie el tema.

    Un saludo !!!!!
     
  11. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: POR FAVOR AYUDA CON MI POTO...

    ¡Hola, Escobeitor! :razz: Muchas gracias por los datos... :5-okey:
     
  12. kaballa

    kaballa Fumando flores, y*

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    *pululando..
    Re: POR FAVOR AYUDA CON MI POTO...

    Buenas, una preguntita, que haceis con las hojas que estan manchadas y con las puntas ya quemadas, las cortais o se recuperan, me refiero a las hojas del potos...

    yo tengo unas cuantas así, las manchas marrones de las hojas no son muy grandes y las puntas tampoco, pero claro si se las quito lo dejare peladito ....en fin no sé...

    Un saludo.
     
  13. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: POR FAVOR AYUDA CON MI POTO...

    ¡Holis! Lo mejor lógicamente es evitar aquello que manche o provoque mácula en las hojas como lo es la falta o exceso de riego, falta de humedad, corrientes secas, frío y demás... pero una vez están, cosa que a todos nos pasa trade o temprano, lo ideal es cortar lo seco pues así limpiamos la planta de porquería que puede ser foco de enfermedad... Las plantas como los potos no regeneran tejidos, osea, lo que se seca se seca y se pierde... Sobretodo pasa en las puntitas; lo ideal es cortar justo donde empieza lo seco y sin tocar lo que esté bien...

    Bue, una cosita... yo a las plantas cuando les sale alguna manchita en el centro o donde no puedo cortar, le pinto con lapiz de ojos verde... jejeje, un poco chapucero pero disimula muy bien los ''defectos''...

    Saludos.
     
  14. kaballa

    kaballa Fumando flores, y*

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    *pululando..
    Re: POR FAVOR AYUDA CON MI POTO...

    :5-okey: carymel por los datos, y por que no me apunto a lo del lapiz verde ;)

    Un saludo.
     
  15. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: POR FAVOR AYUDA CON MI POTO...

    Ok! Me alegro de poder haberte ayudado... :smile:

    Saludos.