Plantas en una clase de primaria para que los niños las cuiden: recomendar elección

Tema en 'Jardinería para niños' comenzado por chipirruspi, 21/2/09.

  1. chipirruspi

    chipirruspi

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    España
    Hola, soy maestra de niños de 9 años y cuando vimos el tema de las plantas y su reproducción les dije que trajeran esquejes de casa para ponerlos en agua. Echaron raices, los plantamos y ahora tenemos una cinta preciosa, dos alegrías (una de ellas con las hojas verde oscuro y enrrolladas, aunque está floreciendo, pero con un poco de mala pinta), un geranio, un sigorio (al que tendré que poner un tutor porque tiene 3 ramas alargadas y se va para un lado) y un poto. Los niños las cuidan y se responsabilizan de ellas, pero tengo varias dudas: ¿el geranio crecerá dentro o es mejor que lo saque fuera?, ¿qué hago con la alegría mustia?, ¿regamos todas de la misma forma?, gracias por vuestros consejos, se aprende mucho en estos foros.
     
  2. Re: Plantas en una clase de primaria

    Hola .

    Bienvenid- al foro .

    Yo creo que paralelamenmte al cultivo , -tal vez debió ser previo a él- sería muy didáctico elaborar fichas técnicas sencillas , con :

    * las características (descripción) ,
    * origen (país , región) ,
    * clasificación (arbusto, hierba, etc.) y
    * requerimientos (riego, luminosidad , sustrato , etc.)

    También será oportuno conbfeccionar cartelitos con el nombre de la planta y colocarlo en las respectivas macetas , el nombre común o vernáculo y el verdadero o científico , éste con redondilla ...

    Fijate que con todo éso , cuánto aprenderían tus alumnos ...

    El geranio , por ej. , precisa sol y poco riego ...
    Hay plantas que necesitan riego diario , otras semanales , otras mensuales , según estén en su período de reposo o de actividad ...

    Pero mejor , podés buscar los requerimientos con sólo colocar en el buscador el nombre de la planta .

    Suerte y adelante con tu objetivo ..

    Saludos .
     
  3. chipirruspi

    chipirruspi

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    España
    Re: Plantas en una clase de primaria

    Gracias por tus consejos. El trabajo que con frecuencia se realiza previamente de reunir información sobre las plantas lo empezaré a hacer la semana que viene, porque quería partir de que ellos ya tienen la planta y que necesitamos saber cómo cuidar cada una para tenerlas bien, así que como trabajamos con moodle en clase, por grupos en un foro de la asignatura, compartirán la información que encuentre cada uno y después haremos unas fichas resumen con la información de todos, que estarán colgadas al lado de cada planta.
    Ya os iré contando qué tal va la cosa.
    Un saludo!