ayuda urgente, por favor

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por oihanabarandi, 22/2/09.

  1. oihanabarandi

    oihanabarandi

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    bilbao pais vasco
    hola! necesito ayuda urgentemente...
    tengo una phal, que me la trajeron en una maceta sin drenaje y demasiado grande. lleva sustrato de corteza pero las raices no se ven. hace un par de semanas que la veo mal, las hojas están blandas y caídas. las flores se marchitan y las que están por abrir no se abren. mi idea era transplantarla pero no me atrevía porque estaba en flor, pero ayer urgando entre la corteza vi que las raices estaban negras y blandas.
    la saqué de la maceta y tiene todas las raices podridas
    no se si dejarla unos dias sin maceta o volver a meterla, tambien he oido algo de darles canela... le he cortado todas las raices que estaban mal (todas menos dos muy pequeñas, que estan sanas)
    ayudarme porfavor, tengo fotos pero no soy capaz de enviarlas...
    gracias de antemano
     
  2. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España
    Es fundamental que suelten toda el agua al regarlas. No pueden tener ni una gota de agua en los pies.

    Creo que has hecho lo correcto.

    Ponle un tiesto de los recomendados para ellas, aquí en este foro tienes toda la información.

    Si después de todo pierde las flores, no te preocupes. Seguro que la salvarás.
     
  3. oihanabarandi

    oihanabarandi

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    bilbao pais vasco
    gracias por animarme, la verdad es que tiene mala pinta. tiene hojas y flores, pero un mustias...
    he dedicado la tarde al transplante.despues de cortar las raices pochas, las he expolvoreado un poco con canela, he limpiado a conciencia el sustrato (porque tenía una especie de tierra mezclada) y he fabricado una maceta casera (haciendo varios agujeros laterales y abajo en el culo de una botella de agua de litro, es que hoy está todo cerrado y no he podido comprar la maceta).
    tengo dos dudas:
    -espero a que el sustrato esté totalmente seco o la meto con el sustrato un poco humedo? la riego?
    -las dos raices que están sanas, creo que son aereas. las dejo fuera del sustrato o las tapo?
    ya que estoy tan preguntona... si alguien pudiera decirme como enviar fotos... como veis soy nueva en esto
    muchas gracias
     
  4. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Aupa Oihana

    Yo sacrificaría la vara de la phal, y dejar que ésta se dedique a la formación de nuevas raíces... Si dejas la vara, la phalaenopsis gastará fuerzas en abrir las flores.
    Si puedes, compras Benerva en la farmacia (es vitamina B1), la mezclas con agua, y con esta mezcla, riegas la phalaenopsis... A ver si así, por lo menos, puedes salvar la phalaenopsis.

    Agur bero bat
     
  5. oihanabarandi

    oihanabarandi

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    bilbao pais vasco
    aupa ivan. asi que eres giputxi, eh? yo vivo en bizkaia pero soy giputxi, de arrasate. he flipado con lo que tienes en casa, espero no picarme tanto porque en mi casa entra la que tengo y muy justita...
    me recomiendas cortar la vara, me da un poco pena pero supongo que lo que te diga será peor, tiene dos varas, cuatro hojas, dos flores abiertas, dos por abrir y están brotando otras dos o tres... vaya tema no?
    mañana comprare las vitaminas, cada cuanto la riego con ellas? y que me dices del abono? le estaba echando una vez por mes.
    las raices sanas, que solo tiene dos y bastante pequeñitas, al aire o tapadas por el sustrato?
    mil esker
     
  6. Hola oihanabarandi

    Yo también estoy empezando en esto de las orquídeas y no tengo mucha experiencia, pero en casos como el tuyo sé que hay un sistema que favorece el nacimiento de nuevas raíces. Se llama “baño maria”. Si entras en el buscador verás que hay información muy detallada (con fotos) de como aplicar este método. Yo no lo he experimentado pero parece ser que funciona muy bien.
    Como dice Turrusta es mejor sacrificar la vara/as florales y recuperar la planta (ya tendrá tiempo de sacar otras nuevas).

    Que tengas suerte y bienvenida al foro!!!

    Mercè
     
  7. Lo primero que tienesw que hacer es desinfectar una tijera y cortarle al ras todas las raices podridas, después deberías sumergirla en un recipiente con agua y algún fungicida, retirarla y dejarla secar, trasplantarla a una maceta no muy grande, al contrario debe ser del tamaño de la planta, colocarle buen drenaje y usar corteza de pino de tamaño mediano mezclada con lo que tengas, puede ser algo de telgopor o carbón, pero la base es la corteza y todo tiene que tener el mismo tamaño, hay que fijar la planta para que no se mueva, puedes ayudarte colocando en el sustrato pinches de brochete para poder amarrar la planta ya que no va a tener raices, por 15 días vaporizala a menudo, pero no la mojes, tiene que estar en un ambiente de 15 grados por lo menos y pronto debería tener nuevas raices, después de este tiempo comenzá a regar de a poco.
    Carmen Tibaldi
     
  8. oihanabarandi

    oihanabarandi

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    bilbao pais vasco
    gracias por los consejos, ya la tengo plantada en corteza, sujeta por las varas y en una maceta correcta. acabo de leer lo del baño maria, pero supongo que provaré (ya que ya la tengo plantada) a pulverizar con benerva y haber que tal... me da mucha pena pena cortarle las varas, por ahora las dejare y si veo que no evoluciona se las cortaré. debo cortarlas desde abajo?
    creeis que estoy haciendo bien dejandola en maceta sin hacer lo del baño maria y dejando por ahora las varas?
    he leido algo sobre aplicarle triloderma, para crear raices... si os parece interesante me podeís decir donde comprarlo?
    muchas gracias
    por cierto sólo le he puesto corteza, está bien?
     
  9. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Mira, yo te diria que si cortaras la vara, a mi me acaba de pasar, mientras tenga floracion la plantita no sacara ni raices ni hojas y se te va a acabar si no tiene manera de nutrirse por no tener raices. Finalmente corte la vara y la puse en agua para seguir viendo las flores tan lindas, pero la planta la estoy tratando de salvar con humedad y benerva.
    Suerte!
     
  10. oihanabarandi

    oihanabarandi

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    bilbao pais vasco
    supongo que lo tendré que hacer. tiene dos varas. una sin flores (tenía tres y se le cayeron) y otra con una flor que se va muy sana pero a medio abrir.
    la verdad es que está mejorando, estoy humedeciéndo las raices sanas y con gasas las hojas (con benerva) y la verdad es que las hojas están mejorando mucho, las varas se ven muy fuertes, y las raices las tengo que humedecer varias veces al día para que se mantengan verdes porque enseguida se ponen blancas.
    corto las dos varas? y por dónde las corto, desde abajo? tengo que echarle canela después? estoy haciéndo bien humedeciéndo dos o tres veces al día hojas y raices? que de dudas...
    muchas gracias por los consejos...