Malas hierbas invadiendo mi césped y lo están eliminando. Herbicida no me funcionó

Tema en 'Malas hierbas en césped' comenzado por jlagu, 15/11/06.

  1. jlagu

    jlagu

    Mensajes:
    5
    Desde hace algunas semanas , prácticamente desde el fin del verano me han aparecido estas hierbas que invaden el cesped y lo están eliminando paulatinamente.
    No se qué hacer , habia pensado escarificar y resembrar. Siempre he usado Cesped Extraduro de Fito y me ha ido bien estos 7 años que ya tiene desde que lo planté.
    Pero me surge la duda de si esta mala hierba lo seguirá invadiendo.
    Es la primera vez que me sucede, he intentado eliminarla con herbicidadas para hoja ancha. Pero sin éxito.

    Alguna sugerencia.
    Muchas gracias a todo aquel que pone su conocimiento al sevicio de lo demás.
     

    Archivos adjuntos:

  2. nattel

    nattel

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    tenerife norte
    Re: ¡¡AYUDA!! Invasión desconocida en mi cesped. Adjunto fotos.

    escarificando y resembrando no creo que consigas demasiado,si has probado con herbicidas,lo que yo haria es ver que variedades plantaste,osea que variedades pusiste,y poner por ejemplo cynodon o kukuyo por que,pues para ganarle la batalla a la mala hierba ahogandola ya que estas variedades son invasivas y lo cogen todo.

    saludos
     
  3. Lathyrus

    Lathyrus

    Mensajes:
    5
    Re: ¡¡AYUDA!! Invasión desconocida en mi cesped. Adjunto fotos.

    Muy buenas, soy nuevo en el foro y acabo de ver tu post. Intentaré ser de ayuda en lo que pueda.

    Para empezar, es normal qu eno te haya servido el herbicida de hoja ancha. Ese tipo de harbicidas está diseñado para monocotiledóneas, caso en el que no nos encontramos.

    Según las fotos que mandas se trata de una planta rizomatosa (por desgracia para ti, por que son de las mas difíciles de eliminar debido a su facilidad para reproducirse). pero la experiencia me dice que hay algo a tu favor. la grama (por darle un nombre más coloquial a tu invasora) no se recupera igual de bien tras la siega que las especies de hoja mas fina, como la tuya. de todas formas si puedes conseguir el nombre de la especie (de la que quieres conservar, no de la invasora, aunque no estaría de más) te podría servir de más ayuda.

    OPCIÓN 1 (AUNQUE DEBES TENER PACIENCIA): Siega todos los dias, reduciendo el corte si es posible 2mm a la semana (uno a mitad de semana y otro al final) hasta un minimo de 10mm para no ser muy severos. una vez esté en 10mm mantenlo asi cortando todos los dias hasta que tu especie se recupere.

    OPCIÓN 2 (MÁS FÁCIL, MÁS CARA): elimina toda la especie invasora, incluso llevándote 2 ó 3 cm de tierra y 10cm al rededor de la zona invadida. luego incorpora sustrato y resiembralo.

    Espero haberte servido de algo. 1 saludo Y paciencia amigo.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¡¡AYUDA!! Invasión desconocida en mi cesped. Adjunto fotos.

    Hola


    Si estás en España (creo) ahora lo tienes difícil para eliminarla ... no sé ve bien pero bien la foto, pero bien podría ser grama (Cynodon dactylon ) la invasora.


    Segar bajo o arrancarla no las veo solución ... ahora la grama (suponiendo que sea, sería conveniente confirmarlo) entra en latencia si tu clima es frío (en la foto se ve color pajizo, imagino que es así ... ) con lo cual segar o no le va a dar lo mismo ... además esa mezcla (creo que es la "sparring") es a base de festuca arundinácea y no le gustan los cortes por debajo de 3 cm, y menos ahora que viene el invierno ...

    Arrancarla, si es grama u otra rizomatosa puede no servirte tampoco ... un trozo de rizoma que quede es volver a empezar ...

    Si como creo es grama y estás en España en clima frío en invierno, es mejor que ahora no hagas nada ... cuando llegue la primavera tendrás dos opciones:

    -usar un herbicida total y cargarte la grama y un poco de césped alrededor y volver a semillar (o poner tepe)
    -intentar conseguir un herbicida llamado Puma que mata la grama y no le hará nada a tu césped.


    Pero ya digo, todo ésto a falta de confirmar la especie invasora y tu clima ...


    Saludos
     
  5. jlagu

    jlagu

    Mensajes:
    5
    Re: ¡¡AYUDA!! Invasión desconocida en mi cesped. Adjunto fotos.

    Gracias a todos los que habeis contestado, los datos de ubicación son Valencia (España) , y la mezcla con la que elabora Fito su formula Extraduro, no me acuerdo exactamente pero son Festucas muy probablemente. Asi que me parece que el último remedio recomendado de matar con Puma me parece el mejor.

    Que os parece lo siguiente , echar puma a toda la superficie del jardin y despues escarificar y resembrar ahora con una mezcla de raygrass y festucas. Asi tendría el cesped verde enseguida y para la primavera que viene dedicarle más tiempo y cuidado para que no vuelvan a aparecer las malas hierbas.
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¡¡AYUDA!! Invasión desconocida en mi cesped. Adjunto fotos.

    Hola

    Varias cosas: el puma es un herbicida para cultivos de cereal que se vende en cooperativas agrícolas, tiendas especializadas y eso. Y sale caro ... creo que como 50 € el litro (pero tienes para echar en muchos jardines ...).

    Habria que confirmar la especie invasora ... es que ese color paja me suena a grama hibernando ... pero no me cuadrra mucho por tu clima ... a ver si puedes poner mejores fotos del hierbajo encuestíon ...

    ¿Hace ya frío por tu zona?

    Es que no sé que temperaturas mínimas llegais a alcanzar, pero si no te espabilas, no puedes resemillar por el frío ...


    Pero vamos, en principio tu propuesta es buena, siempre que eso no sea grama y esté hibernando, poruqe entonces el herbicida no la hará casi nada ...

    saludos
     
  7. jlagu

    jlagu

    Mensajes:
    5
    Re: ¡¡AYUDA!! Invasión desconocida en mi cesped. Adjunto fotos.

    El clima durante el dia es de aproximadamente 19 grados y de unos 10-12 por la noche.
    No se si es grama , voy a intentar hacer fotos nuevas hoy. Lo que si tuvo en su dia esas hierbas fueron unas espigas especiamente largas que me choco un poco, ya que comparadas con las del resto eran muy altas.
    De todas formas en estos espacios no queda nada del cesped original. De hecho se ha convertido el suelo en un barrizal cubierto de estas hierbas.

    Hoy hago más fotos.
     
  8. Sr Lobo

    Sr Lobo

    Mensajes:
    245
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: ¡¡AYUDA!! Invasión desconocida en mi cesped. Adjunto fotos.

    Como dice Kira ..... Puma.
    Pero eso sí haz primero una prueba en un rincón del jardín, el Puma puede cargarse también tu cesped.
     
  9. androsal

    androsal

    Mensajes:
    18
    Re: ¡¡AYUDA!! Invasión desconocida en mi cesped. Adjunto fotos.

    Buenas a tod@s:

    Yo siento discrepar, pero a mí no me parece grama la hierba en cuestión. Yo por el tamaño que tienen las hojas y los entrenudos, me parece más Digitaria. Para aclararlo, sería mejor aportar fotos con más detalles.

    Si fuera grama, no creo que con la siega se llegue a corregir, ni mucho menos; olvidate de bajar la siega a 1 cm, la festuca no las soporta tan bajas. Yo me decantaría por una de las opciones de Kira, glifosato en primavera quemando la hierba y un poco de alrededor, y luego resembrar. Respecto al Puma: una pregunta para Kira, ¿el Puma para el desarrollo de la Grama o la elimina totalmente? Yo creía que sólo la paraba, y que la grama brotaría el año siguiente. Me gustaría saber tu opinión y experiencia. De todas maneras, coincido contigo de no tratar con Puma, pues si fuera grama ya estaría iniciando su latencia.

    Si fuera Digitaria, que es lo que a mí me parece, también sería válido el Puma, pero es hierba anual de estaciones cálidas, con lo que estaría próxima a terminar su ciclo y desaparecer, con lo que también me ahorraría el tratamiento. En mi opinión, escarificado y resiembra, aunque ya empieza a ser tarde.

    En cualquier caso, comparto la opinión de Kira y Sr. Lobo: prudencia con el Puma, probar poco a poco.

    Un saludo.
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¡¡AYUDA!! Invasión desconocida en mi cesped. Adjunto fotos.

    Hola


    Yo sólo he usado Puma en una mezcla de Festuca arundinacea[/I con ray grass y acabó con la grama y al césped no le pasó nada ... en cambio en una prueba en agrostis stolonifera la secó ... Es toda mi experiencia con él.
    Si vuelve a salir la grama posiblemente será porque queden semillas ... con volver a tratar, listo ...


    Si, puede ser digitaria, pero efectivametne, en todo caso el Puma es efectivo, si bien ya no es época para usarlo en ninguna ... ni para semillar casi, bueno, quizás con ray grass y ¡ya!.
    El problema es que la digitaria ya habrá soltado semillas, y para el año que viene le volverá a salir ...

    Saludos
     
  11. jlagu

    jlagu

    Mensajes:
    5
    Re: ¡¡AYUDA!! Invasión desconocida en mi cesped. Adjunto fotos.

    Este fin de semana he escarificado y resembrado cesped en las zonas afectadas. Curiosamente estas zonas parecía que el invasor estaba más muerto que vivo. He retirado en lo posible los tallos marchitos y resembrado con la mezcla de fito extraduro o formula sparring (80% festucas 10% Blue Chip y 10% Ray Grass) .
    Lo he hecho porque la temperatura durante el dia es muy buena sobre los 22ºC asi que me he ariesgado.

    Después de leeros me asalta la duda de si fuera Digitaria , ¿ qué tipo de tratamiento deberé darle en primavera para que no se reproduzca?
    Acaso será el momento entonces de aplicar el famoso PUMA , que por cierto no he encontrado de momento en ningún lado.

    Gracias a Kira y a Androlal por su interés y ayuda.
     
  12. Sr Lobo

    Sr Lobo

    Mensajes:
    245
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: ¡¡AYUDA!! Invasión desconocida en mi cesped. Adjunto fotos.

    Para la Digitaria también PUMA.
    En uno de los post creo que hablabas de espigas, me parece ...... digitaria.
     
  13. androsal

    androsal

    Mensajes:
    18
    Re: ¡¡AYUDA!! Invasión desconocida en mi cesped. Adjunto fotos.

    Buenas,

    Jlagu las malas hierbas en césped generalmente aprovechan los huecos que éste no cubre. Si has escarificado y resembrado, para la primavera vas a tener menos huecos y en teoría menos malas hierbas. Además el otoño te está viniendo para una buena nascencia antes de los fríos.

    Espera a ver que pasa en primavera, y el Puma que te lo guarde de momento el del almacen, que además vale una pasta. Hay otras opciones, pero tampoco se trata de estar todo el día con la mochila.

    Un saludo,
     
  14. jlagu

    jlagu

    Mensajes:
    5
    Re: ¡¡AYUDA!! Invasión desconocida en mi cesped. Adjunto fotos.

    Gracias Androsal, esta es más o menos mi idea. De momento he sembrado.
    Tambien he visto en la web de Bayer un producto que parece ser bastante efectivo en muchas malas hierbas del jardín. Se llama Weed Killer for Lawns. Lo que no sé es dónde encontrarlo. Parece que es eficaz contra el Garranchuelo, que es lo mismo que la Digitaria.

    En primavera o un poco antel lo aplicaré por todo el cesped, como preventivo. Si lo encuentro claro.

    Si te interesa verlo el link es:
    http://www.es.bayeradvanced.com/lawn/products/details.cfm?id=15
     
  15. Enrique 666

    Enrique 666

    Mensajes:
    63
    Re: ¡¡AYUDA!! Invasión desconocida en mi cesped. Adjunto fotos.



    Hola Kira, veo que tu ubicación es en la sierra de Madrid. ¿Dónde podría encontrar el producto puma Super en la zona?

    Gracias