¿En qué época del año sembrar semillas de lavanda y menta?

Tema en 'Multiplicar lavanda por semillas y esquejes' comenzado por sirena de rio, 16/2/09.

  1. HOLA A TODOS. Esta es mi primera intervención en esta web.
    Quisiera que alguien me informe en que época de año debo plantar las semillas de lavanda y las de menta :icon_rolleyes: y si es conveniente que las prepare de algún modo.
    Desde ya muchas gracias
     
  2. Re: SEMILLAS DE LAVANDA Y DE MENTA

    La lavanda no es planta, aunque lo indiquen en el sobre (si son semillas que has comprado). Generalmente, se trata del ESPLIEGO (Lavandula angustifolia) y la especie más plantada, pero también puede ser otra.

    Primero, no sembrar las dos especies juntas.

    Las semillas en general, se siembran en un substrato ligero (tipo mantillo sin fertilizante) y de grano fino, en cajitas o macetas. La superficie a sembrar debe ser lo más plana posible. Se echan las semillas (la siembra no debe ser muy densa - piensa que cada semilla da una plantita). Luego recubres las semillas con una fina capa del mismo substrato y lo presionas ligeramente con una tablita. Después mantienes el substrado vaporizando con un espray (agua de botella o destilada si puede ser). Sobre todo no dejes que se seque el substrato, ni empaparlo. Puedes poner encima un plástico o un cristal y por encima una hoja de papel para que no le dé el sol directo. Mira todos los días para controlar la humedad y al cabo de unos días las semillas tienen que germinar. El tiempo de germinación depende de muchas condiciones que no puedo adivinar. En cuanto se asomen las plántulas, quita el papel, mantén la cajita fuera del sol y sigue manteniendo la humedad por vaporización.

    Cuando las plántulas tengan dos o tres pares de hojitas, las puedes repicar primero en alvéolos utilizando en mismo substrato.

    Cuando las raíces haya llenado bien los alvéolos, puedes transplantar las plantitas en macetas no demasiado grandes al principio (de 8 ó 10cm) en un substrato con más materias nutritivas. Luego, según van creciendo las plantas, se pasa a un tamaño mayor (12 a 14cm).

    La MENTA requiere un substrado fresco. Regarla a menudo. En verano, se puede poner un platillo por debajo con agua, pero no pernamentemente.

    El ESPLIEGO requiere menos alimento y un substrato más ligero. Lo puedes mezclar con un poco de arena y tierra arcillosa. Regarlo bien la primera vez, luego espera que el substrato se seque en unos cm de la superficie antes de volver a regar. Al Espliego no le gusta el exceso de agua, sobre todo en invierno.

    Cuando las plantas no aguantan más la maceta, se las pueden plantar en plena tierra. Dejadas en macetas son más difícil de cuidar.

    MENTA. Un lugar sombreado, semisombreado o soleado, pero mantener el suelo fresco (riegos y acolchado). La Menta es invasiva ; evitar plantarla en la proximidad de otras plantas. En invierno, las hojas se ponen feas y parecen enfermas ; los tallos que han florecido se secan. Todo eso es normal.

    ESPLIEGO. Un lugar soleado. Soporta los medios áridos.

    Del Espliego se extrae la "esencia de lavanda", de ahí viene la confusión y la costumbre de llamarlo "lavanda". Además, el nombre de "lavanda" se aplica a otras especies de Lavándulas, tanto por error como por razones comerciales.
     
  3. Re: SEMILLAS DE LAVANDA Y DE MENTA

    ESPECTACULAR!!!! IMPRESIONANTE!!! Gracias mil. He aprendido tanto que estoy ansiosa de plantar mis semillitas pero... aqui estamos en pleno verano. Disculpa mi ignorancia... pero ¿Tengo que esperar al otoño para hacelo, verdad?.
    Por favor confírmame si es así. De nuevo gracias.
     
  4. maflomen

    maflomen

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: SEMILLAS DE LAVANDA Y DE MENTA

    Hola sirena yo sembré mis plantitas de menta y en tres semanas ya empiezan a salir las primeras plantitas. Según tengo entendido el cultivo de la Menta mediante semillas es algo difícil, pero no imposible :smile:
    Planta ya y a ver que pasa.
    Si no hay suerte vuelve a plantar en otoño, no te parece ?

    Suerte ;)
     
  5. Re: SEMILLAS DE LAVANDA Y DE MENTA

    En mi opinión el semillero se prepara al final del invierno para transplantar al exterior en primavera (cuando ya no haya heladas nocturnas).

    En tu zona (hemisferio sur) sería para el mes de julio.

    Un saludo,
     
  6. Re: SEMILLAS DE LAVANDA Y DE MENTA

    Gracias a todos por sus consejos.
    Siembro y cuento. Besos