El fascinante mundo de la microbiología

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por UNIS, 8/2/09.

  1. UNIS

    UNIS Proyecto de biólogo

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Canarias, España
    Hola, me he dado cuenta que en este foro no hay ningún tema sobre virus y bacterias y he abierto este tema para coemntar las curiosidades y la singular biologia de estos y de todos los microorganismos en general. Por ejemplo sabían que una de las bacterias que les trae de cabeza a los microbiólogos es pseudomonas testosteroni pues sólo crece en medios de cultivo al que se le añade TESTOSTERONA. Otras crecen en agar-sangre que les aporta factores de crecimiento algunas tienen capacidad hemolítica (destruyen glóbulos rojos), sobretodo las patógenas como C. diphtheriae que causa la difteria. en general las bacterias pueden degradar cualquier sustrato lo cual las hace muy versátiles y de múltiples aplicaciones industriales. Gracias a ellas tenemos el vino , la cerveza... pero va mas allá: las bacterias son indispensables para la vida en el planeta pues los elementos se reciclan gracias a ellas cómo el nitrógeno, carbono, etc, pues su actividad descomponedora hace que sean idóneas para el mantenimiento de la vida en el planeta.también crearon nuestra capa de ozono y atmósfera actuales... sólo podemos agradecerselo y.. probablemente seguirán en este mundo cuando nos hayamos ido.


    [​IMG]
    Escherichia coli



    En cuanto a los virus ¿qué me decís? ¿están vivos o no?. Estas partículas o cosas están como muertas en el exterior de cualquier célula y cuando contactan con una ¡chas! la infectan, introducen su genoma y la célula es obligada a reproducirlo,reproducirlo y crear nuevos virus que se liberaran de ella rompiéndola. otros virus como el sida al infectar a una célula permanecen en su genoma hasta que de pronto se activan y se liberan matando a la célula.... ¿qué opináis?



    [​IMG]
    fago T4



    Bueno me he extendido un poco pero tengo ilusiones de que este tema salga adelante con sus aportaciones y sus opiniones. Un gran saludo.
     
  2. Silbadel

    Silbadel

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Zaragoza Clima continental
    Re: FASCINANTE MUNDO DE LA MICROBIOLOGIA

    Fascinante!

    Sobre todo lo que dices sobre la posible formación de la capa de ozono. Ahora sí, se lo cobran bién cobrado.

    Referente a los virus, es dificil decir que estan vivos cuando solo se reproducen y es a costa de un organismo vivo. Se puede decir que "nacen" no crecen, no se relacionan, parasitan para reproducirse y no mueren, en todo caso se inutilizan o se desnaturalizan. La verdad es que se diferencian muy poco de los virus de ordenador.
     
  3. UNIS

    UNIS Proyecto de biólogo

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Canarias, España
    Re: FASCINANTE MUNDO DE LA MICROBIOLOGIA

    La formación de la capa de ozono (allá hace 3500 ma) fue consecuencia de la actividad fotosintética de las cyanobacterias en unas rocas llamadas estromatolitos formadas por la acumulación de carbonato cálcico como producto e desecho de ellas mismas que no llaman la atención en absoluto, son grises y sin brillo ninguno; sin embargo los científicos encontraron en la Bahía Shark (Australia) unos estromatolitos vivos (con actividad fotosintética) y son hoy en día atracción turística jejejeje. Así lograron transformar la ponzoñosa atmósfera primitiva. Pues sí las bacterias inventaron la fotosíntesis, en concreto las cyanobacterias son precursoras de las plantas, de hecho según Margullis en su teoría endosimbionte el cloroplasto (orgánulo que lleva a cabo la fotosíntesis) y la mitocondria (orgánulo respiratorio) de la célula compleja (tanto animal como vegetal) son en realidad bacterias que viven en simbiosis (relación de beneficio mutuo); es decir que gracias a ellas estamos aquí hoy en día jejeje.


    [​IMG]


    [​IMG]




    Sobre que si se cobran su existencia, es de sobra conocida la patogenicidad de algunas bacterias causantes de múltiples enfermedades como la peste, el ántrax, la tuberculosis.... pero yo veo más dañino los virus puesto que algunos infectan a bacterias! (los bacteriofagos: cuyo nombre significa comer bacterias jajajaja que originales) de hecho T4 el que les mostré en el primer post que parece una nave espaciales uno. El hecho de que vivan parasitando obligatoriamente me hace pensar que son como un proyecto erróneo, como la transición entre la vida y la muerte, no se como que no deberían estar ahi ¿no crees Silbadel? No sé, la naturaleza es muy extraña...



    [​IMG]


    [​IMG]


    Os adjunto unas bonitas fotos que encontré por ahí.
     
  4. UNIS

    UNIS Proyecto de biólogo

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Canarias, España
    Re: FASCINANTE MUNDO DE LA MICROBIOLOGIA

    Ah, se me olvidaba. Margullis sugiere en su teoría endosimbionte que la primera célula compleja surgió de la asociación de varias bacterias, formando la mitocondria y el cloroplasto, que son orgánulos celulares. Es decir, provenimos gracias a esa asociación pues cada una de nuestras células posee mitocondrias y son imprescindibles pues llevan a cabo la respiración celular, es decir, obtener energía a través del alimento. Esta teoría esta apoyada en que las mitocondrias poseen su propio ADN, su tamaño es similar al de una bacteria y se dividen en la célula por bipartición como las bacterias. me faltó aportar las pruebas jejeje
     
  5. UNIS

    UNIS Proyecto de biólogo

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Canarias, España
    Re: FASCINANTE MUNDO DE LA MICROBIOLOGIA

    [​IMG]


    Ahi les dejo la foto de la mitocondria
     
  6. Re: FASCINANTE MUNDO DE LA MICROBIOLOGIA

    UNIS, proyecto de biólogo, ja, ja, ja

    Tu propuesta sobre crear un tema dedicado a microbiología tiene un grave inconveniente, no se puede practicar fácilmente. ¿Cuanta gente tiene un microscopio en casa? Poca.
    De todos modos, veo encomiable tu empeño por suscitar estos temas.
    Y ya que no hay manera de debatir sobre bacterias te sacaré otro tema. He leído tus intervenciones en este hilo y veo que te haces preguntas muy trascendentales como el por qué están aquí los virus. Te doy mi punto de vista. Yo no pienso que las cosas estén aquí para nada, ni que haya que dar gracias a "x" o a "y" porque si no no estaríamos aquí. Creo que no hay que meter moral en esos temas. Creo que debemos liberar la mente de prejuicios, así será más fácil encontrar la verdad.
    Creo que de tus palabras se desprende algo así como la idea de que todo estaba en un plan y que todo está ordenado a la aparición del ser humano. Me explico: ¿por qué son importantes las bacterias? Porque crearon el oxigeno. ¿Por qué son destructivos los virus? Porque destruyen a las bacterias que crearon el oxigeno y a las personas.
    Prejuicios como este hacen que cerremos la mente a cosas que podrían ocurrir, como por ejemplo, encontrar algo similar a la vida en planetas que no reunan condiciones similares a las de la Tierra, por ponerte un ejemplo extremo.
    ¿Sería posible algo similar a la vida en planetas con condiciones "extremas"? Algún loco se atrevió a insinuar ¿vida basada en el silicio?

    Un saludo.
     
  7. edellwais

    edellwais Ardilla rabiosa kéfiriana

    Mensajes:
    1.557
    Ubicación:
    (Murcia) España
    Re: FASCINANTE MUNDO DE LA MICROBIOLOGIA

    Hola. Me parece muy interesante tu tema. Y se habia tocado un tema de microbiotica.
    Microbiota típica de los gránulos de kéfir. LACTOBACILOSLb. brevisLb. cellobiosusLb. acidophilusLb. casei ssp .alactosusLb. case issp. rhamnosusLb. paracasei ssp. paracaseiLb. caseiLb. lactisLb. plantarumLb. helveticus ssp. lactisLb. delbrueckii ssp. lactisLb. delbrueckii ssp. bulgaricusLb. fructivoransLb. hilgardiiLb. kefiriLb. kefiranofaciens kefiranifaciens*Lb. kefirgranumsp. nov.*Lb. parakefirsp. nov. LEVADURASKluyveromyces lactisKluyveromyces marxianusK. bulgaricusK. fragilis / marxianusCándida kefirC. pseudotropicalisC. tenuisC. rancensSaccharomyces lactisS. unisporusS. carlsbergensisSaccharomyce ssp. Torulopsisholmii-Algunas levaduras del kéfir incluyen el nombre cándida como parte de su nomenclatura (nombre). Estas levaduras no son las levaduras oportunistas como la Cándida albicans.-Tales levaduras tienen la capacidad de mantener a la C. albicans bajo control en el anfitrión. STREPTOCOCCI/LACTOCOCCILactococcilactis ssp. lactisLc. lactis var. diacetylactisLc. lactis subsp. cremorisStreptococci salivarius S. ssp.thermophilusS. lactisEnterococcus duransLeuconostoc cremorisL. mesenteroidesACETOBACTERIASAcetobacters rasensAcetobacters aceti. Responsable de la fabricación de la madre del vinagre y la del té "Kombucha"-El extenso componente microbiano amistoso en el kéfir, incluyendo las características propias del nódulo puede desempeñar un importante papel a este efecto. De interés sobre cándidas: http://free-news.org/byrnes01.htm.Sería interesante investigar la diversidad biótica de especies de animales coprófagos, inmunes a enfermedades muy infecciosas Últimas investigaciones nos dicen que todas las especies de animales y plantas . los seres pluricelulares en la Naturaleza se soportan simbióticos sobre hongos y bacterias del sistema alimentario, el intestino animal o la raíz planta, en ecosistema equilibrado de estas, aportando los elementos necesarios para sobrevivir.
    Saludos.
     
  8. UNIS

    UNIS Proyecto de biólogo

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Canarias, España
    Re: FASCINANTE MUNDO DE LA MICROBIOLOGIA

    Bueno, lo primero es que gracias por participar en el tema ya pensaba que iba a extinguirse jejeje; al leer tu opinión creo que no me explicado suficientemente bien, yo no creo que haya una ordenación natural de las cosas, esa idea murió con Aristóteles :icon_biggrin: y más que está comprobado con múltiples datos de diferentes orígenes la evolución y de la cual sólo somos una rama jejejej. Por eso mas bien preguntarnos el porué de los virus planteaba la opción de que los virus son moléculas de ácido nucleico (ADN o ARN) que son capaces de reproducirse lo cual nos da una visión de un posible origen molecular de la vida (una molécula de ARN autorreplicativa) ¿No es fascinante??

    Con respecto a este tema, quiero afirmar que tampoco tengo microscopio jejeje pero me encanta este mundillo es por vocación.

    El loco que afirmo que la vida basada en el silicio no estaba mal encaminado, el silicio posee cuatro valencias igual que el carbono y es abundante en el mundo lo que pasa es que la vida que conocemos escogio el carbono probablemente porque tiene menor peso molecular que el silicio lo cual lo hace más ligero para las actividades biológicas pero en otro mundo ¿por qué no? y en la Tierra ya existe vida en condiciones extremas, el dominio Archaeas que son un tipo de organismos procarioticos (parecidos bacterias) que viven en volcanes, alta salinidad etc como las del género Halobacterium que viven en condiciones hipersalinas (>36 % NaCl) en las que ningún ser vivo puede sobrevivir y de hecho necesitan de estas condiciones para su supervivencia.

    Bueno me he extendido un poquito pero espero que haya cambiado tu concepto de mi pues no me gustan nada los hermetismos y los dogmas y sobre todo en ciencia donde todo se debe cuestionar y demostrar. un saludo
     
  9. UNIS

    UNIS Proyecto de biólogo

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Canarias, España
    Re: FASCINANTE MUNDO DE LA MICROBIOLOGIA

    Y tienes razón eldelweiss, las microbiotas bacterianas son algo común entre los seres vivos, muchos organismos se asocian a bacterias para obetener beneficio de un lado u otro. Por ejemplo lo que denominan flora intestinal son un conjunto de bacterias que tenemos en el intestino (muchas del kéfir pertenecen a este grupo) uqe nos ayudan a degradan y absorber alimentos. En el suelo los microoorganismos en cierta medida y pónle todas las comillas que quieras "preparan" los distintos minerales y compuestos para la nutrición de las plantas superiores como la nitrificación llevada a cabo por Nitrosomonas ya que si estos compuestos no se preparan como por ejemplo los nitritos a nitratos la plantas no puede incorporarlos por las raíces... es decir, lo dije al principio del tema los microoorganismos son muy importantes para la naturaleza y tenemos la tendencia a pensar en ellos como meros agentes de enfermedades cuando son seres vivos igual que nosotros y los marginamos a un segundo plano.
    Por cierto puedes pasarme una lista de los microorganismos del kéfir porque los pusistes escritos de forma lineal y los mezclo. un saludo.