Agrohomeopatía: Manual de agrohomeopatía gratis

Tema en 'Agricultura ecológica' comenzado por Comenius, 31/12/08.

  1. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: Manual de agrohomeopatía gratis

    hola Manu, yo no entendía eso por homeopatía, igual estoy equivocado, pero yo le daba el significado de medicina natural, con hierbas, frutos, buscar la causa del problema para digamos ser otro camino que la medicina "occidental" que cura un sitio y provoca daño a otro.
    y agrohomeopatia pensaba que sería una forma lo más natural posible de realizar cultivos, ganado, etc que cuidase el máximo la salud de la tierra como por ej: la agricultura de Fukuoka, o de esta también prodigiosa mujer Anzelip?, en fin otra forma de agricultura ecológica que uno tiene que aprender tantos trucos y saber observar y sobretodo pensar para hacerla ir bien, no como la convencional que va uno al almacén "tengo este problema" y la contestación "toma este producto quimico y vale tanto", aunque después los resultados aunque sean buenos la verdad es que se le ha metido veneno a la tierra (como la medicina occidental).
    a ver si viene cormenius a sacarnos de dudas.
    saludos.
     
  2. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: Manual de agrohomeopatía gratis

    .............
     
  3. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Manual de agrohomeopatía gratis

    Bueno Biel, pues eso que tu planteas es lo que yo queria que se debatiera en el hilo ya que considero que no es muy logico decirle a la gente que utilice unas normas o principios a la hora de hacer agricultura pero no encontremos respuesta de porqu´e hay que hacerlo asi.

    Si lees algo sobre agricultura ecologica enseguida te das cuenta de que basan lo que dicen en cosas demostradas o tal vez relativamente demostradas pero que tienen sentido tomadas en conjunto, incluos hablan mas de lo que NO hay que hacer que de lo que hay que hacer.

    Por ejemplo, en Permacultura utilizan bastante el principio de NO ARAR. Yo puedo estar mas o menos de acuerdo con esto, pero le veo un sentido que ademas los permacultores explican:
    No cambiar el orden de las capas del suelo
    Mantener una cobertura vegetal
    Permitir que bacterias, hongos y otros animaluculos se desarrollen de manera natural.
    Favorecer el efecto de las llamadas malas hierbas sobre el terreno, permitiendo que el agua llegue a la superficie por capilaridad.
    etc., etc., etc, ......

    Es decir, Fukuoka hablaba del HOLISMO o de la visi´on holistica de La Tierra que significa ver las cosas en su conjunto. Criticaba el desarrollo de la ciencia tal como ha ido avanzando porque creia que no interrelacionaba unas cosas con otras, que habiamos "atomizado" el conocimiento.

    Se puede estar o no de acuerdo con esto, pero tiene un sentido, utiliza la logica, aparte de ser una vieja discusion que se resuelve mirando las cosas en una doble direccion, es decir yendo de "lo particular" a "lo general" y viceversa.

    En agricultura desde luego uno no mas sabio si se fija en un detalle (por ejemplo que tiene mucha hierba en su parcela) y lo resuelve sin analizar nada mas. Es decir, va a la tienda, compra un herbicida y lo extiende sobre la tierra. Puede ser que a corto plazo tenga suerte, pero a medio y largo plazo envenena su propio suelo, se carga a un monton de bichos y rompe los equilibrios y ciclos naturales. En definitiva, su vision HOLISTICA es nula.

    A mi entender, todo esto es demostrable con la ciencia que manejamos. Infinidad de biologos, ecologos, botanicos, permacultores, pescadores y agricultores vienen denunciandolo hace ya unas cuantas decenas de años.

    Es posible que la agrohomeopatia no dañe el medio ambiente, pero yo estoy interesado en saber si es o no una patraña, una especie de engaño asumido por gentes que se preocupan del desproposito de este crecimiento humano imparable.

    Tal vez el equivocado sea yo pero soy incapaz de sacarle punta a algo que nadie sabe explicar.
     
  4. Comenius

    Comenius Deleted

    Mensajes:
    18
    Re: Manual de agrohomeopatía gratis

    Hola Manu, Cassandra, Lairenomaja, Biel, Las del Balcon, regrese de la sierra y veo que se puso buena la discusion aqui.
    Personalmente pienso que toda la discusion es buena, nos hace pensar y aprender discernir, pensar de manera nueva y atreverse puede, aun con la posibilidad de equivocarse, ampliar las fronteras de lso que la ciencia puede comprender o explicar.
    Siguiendo con el tema de la agrohomeopatia iniciamos ciclo sembrando ajos "agrohomeopaticos" y estoy preparando un estudio sobre la biotipología de los naranjos.
    Las plantas, similarmente a los animales y al propio hombre toman sus decisiones y desarrollan algo parecido a la "personalidad",
    pues reconocen sus propias raices y las logran distinguir de las raices de las demás plantas. Cumplen entonces con una de las primeras condiciones para definir a la inteligencia, es decir tener conciencia de si mismo. Dentro de esta caracteristica desarrollan una biotipología, que puede reconocerse por la apriencia externa de la planta y por su conducta, por su manera de reaccionar a los estímulos externos e internos.
    La agrohomeopatía bajo los preceptos de Hahnemann requiere una atención individualizada, lo que puede lograrse con bastante exito en los arboles por ejemplo.
    Es decir dos arboles de la misma especie y variedad que tienen la misma edad y crecieron en condiciones similares pueden desarrollar una "personalidad" diferente y van a recibir medicinas homeopáticas diferentes de acuerdo con su biotipo.
    En este caso hablamos sobre los medicamentos constitucionales, es decir los que serán indicados de aplicarse de acuerdo con el biotipo de cada planta.
    Los agrohomeopatas distinguimos el biotipo sulfurico (es el que equivale a una planta "normal") carbónico, fosfórico, fluórico y sílico. Cada uno de los tipos posee sus características que pueden ser reconocidas bajo un examen visual rápido. Aunque existen otras maneras de definir los biotipos en las plantas, esta es la mas fácil de manejar y también la más práctica.
    Para las personas que consideran a las plantas una especie de "cosas" semivivas que producen frutos para el servicio del hombre, le viene una noticia a considerar, las plantas durante su vida desarrollan un biotipo, toman decisiones individuales, tienen memoria y se relacionan no solo con las plantas de su propia especie, sino con las demás plantas y organismos incluyendo al hombre.
    De hecho ¿no se preguntaron a donde van los minerales de una hoja muerta de una planta?
    La planta cuando toma la decision de eliminar una de sus hojas, retira primeramente todos los nutrientes y las redistribuye en el resto de su organismo o los aprovecha para producir brotes nuevos.
     
  5. Comenius

    Comenius Deleted

    Mensajes:
    18
    Biotipo sulfúrico

    Biotipo sulfúrico es el prototipo de una planta normolínea tiene peso y estatura mediana, apecto armónico, secreciones equilibradas así como equilibrio en us desempeño vegetativo vital.
     
  6. Comenius

    Comenius Deleted

    Mensajes:
    18
    Biotipo sulfúrico

    Biotipo sulfúrico es el prototipo de una planta normolínea tiene peso y estatura mediana, apecto armónico, secreciones equilibradas así como equilibrio en us desempeño vegetativo vital.Su análogo en la naturaleza es el súlfur.
    [​IMG]
    Biotipo carbónico muestra predominio de la capa endodérmica, son plantas brevilíneas, con tendencia a retener el agua, tienen gran capacidad digestiva, crecimiento ordenado, lento y tenaz. Tronco corto que se expande en anchura, gran desarrollo de tejido celular subcutáneo, esqueleto macizo y articulaciones compactas, raíces robustas. Su análogo en la naturaleza es el carbono, elemento estable.
    [​IMG]
    Biotipo fosfórico tiene predominio de la capa ectodérmica, son plantas longilíneas, tienen dificultad de ganar peso, son de talla superior a la media y poseen delgadez marcada. Desarrollo deficiente del aparato esquelético. Su análogo en la naturaleza es el fósforo, elemento altamente inestable.
    [​IMG]
    Biotipo fluórico presentan plantas con alteraciones en el desarrollo de las semillas, son de estatura variable, inferior a la media, poseen asimetrías estructurales. Son impredecibles en su crecimiento y/o floración, tienen crecimiento desordenado, perfil convexo, extremidades son largas y delgadas. Sufren frecuentemente de desmineralización y poseen poca resistencia a los cambios climáticos. Muestran fisiología lenta o discontínua. Su análogo en la naturaleza es el fluoro.
    [​IMG]
    Biotipo silícico son plantas débiles, con marcadamente mala asimilación de nutrientes, delgadas y longilíneas, carentes de energía, pueden presentar supuraciones, espinas, hojas y troncos quebradizos. Desarrollan lentamente, sus heridas se infectan fácilmente. Presentan agravación después del riego, en luna nueva y luna llena, disminución en floración y en el cuajado de los frutos. Presenta fallas en el tejido y componentes del tejido conectivo.
    [​IMG]