Germinar frutales de semillas

Tema en 'Multiplicación de frutales por semillas' comenzado por Drogui, 21/6/06.

  1. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Una vez que la semilla tiene raíz y plántula deberás pasarla a tierra enterrando completamente la raíz y dejando el máximo posible de plántula al aire con el máximo cuidado posible para no dañar las raíces.
    En este mensaje, tienes unas fotos de ello:

    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=14036&postcount=5

    Fijándome un poco más en tu ubicación me he dado cuenta de que estás bastante lejos de la zona de la Jubaea chilensis (Palmera de Chile) pues su distribución comprende las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Libertador B. O'Higgins así como las zonas sur de Coquimbo y norte de Maule. Te agradezco mucho el interés y tu ofrecimiento pero cabo de leer que quizás en algún vivero de la zona de Alicante puedan tenerla y ya en planta, así que agotaré las posibilidades nacionales antes de dar el coñazo internacionalmente. Y lo que más me fastidia es que tenía seis semillas y las he ¿perdido?. Espero que tengan una larga viabilidad por si se les da por hacer una grata y sorprendente aparición.
    Saludos.
     
  2. MalanDro

    MalanDro

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Temuco, Araucania, Chile
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    No gracias a ti por la ayuda brindada... y mas que mal quiero poner luego fotos de mis nuevas plantitas ( tengo semillas de ARRAYAN Luma apiculata Familia: Mirtáceas y de cereza:jardinero: ).

    Ojala tengas suerte en tu busqueda!!!!


    Salu2

    pd:"así que agotaré las posibilidades nacionales antes de dar el coñazo internacionalmente.":meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  3. dedales

    dedales

    Mensajes:
    252
    Ubicación:
    Caí
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Bueno pues hoy plante mi primer chirimoyo jejeje

    Los meti en el tapper el dia 30.10.06 y hoy por fin a salido una raiz bien bonita a uno, lo que hay que hacer para que salga es romper un poco el cascaron pues imagino que eso la ayuda bastante.

    Meti varias semillas unas con el cascaron negro quitado, otros semiquitado, quitados del todo y la que a salido pues es un metodo un poco artesanal jejeje lo que hice fue como si me comiera una pipa...:icon_redface: pero rompiendo muy poco con los dientes y esa es la que a salido.

    En fin para quien se anime con un chirimoyo ya sabe...

    Saludos!!
     
  4. monanthes

    monanthes

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    S/C de Tenerife, Canarias
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Buenas a tod@s, yo tambien soy nuevo n ste foro, y spero poder ayudar con mi speriencia:

    Y la experiencia me ha enseñado q un árbol (ya sea un frutal u otro) siempre es mejor plantarlo directamente a la tierra, si es posible. O en su defecto por razones de peligro al exponer las semillas ante los depredadores, se deja germinar en un sitio donde se pueda controlar como la tecnica del "taper" del compañero y luego en turva, tierra o el sustrato q prefieras, cuando tiene entre 30 o 50cm (depende la planta) se transplanta al suelo haciendo un agujero de unos 50cm (siempre unos 10cm más de lo q mide el joven árbolito)y el ancho de un metro veinte. Este agujero se deja ventilar un par de días por diversas razones, y se le añade un estiercol de fondo bien curado (3kg, depende del tipo estiercol). Se deja otro par de dias a ventilar. Se remueve con la tierra y se planta el árbolito (mejor n otoño o primavera, depende de la especie) finalmente se le añade una protección alrededor con unos 40cm de altura (una malla, plasticos u otros), sto es para evitar el ataque de mamiferos hervivoros q se pueden ver atraidos por las yemas y brotes tiernos.
    ¿ y por que directamente a la tierra o cuando son muy jovencitos?
    Se sabe atraves de investigaciones q un árbol cuando es criado en maceta durante un tiempo más o menos prolongado, al pasarlo al suelo, no desarrolla con igual vigor que uno q a sido sembrado directamente al suelo. De igual forma sufre peor las sequias, ya q no profundiza con las raices n el suelo y tiende a desarrollarlas hacia los lados, a la zona de goteo del árbol ( donde termina el follaje del árbol) más que en profundidad. Dado que la parte aerea suele ser proporcional a la radicular, podemos imaginar las consecuencias.

    Un árbol puede criarse y fructificar n maceta si lo deseas, (solo hay q ver los bonsais, sistema radicular proporcional al sistema aereo)( no hay q confundir con la hidroponia q con pocas raices tienen un gran porte n el follaje) pero nunca va alcanzar ni el vigor ni la producción q uno en tierra.
    Una planta, sobre todo de tipo herbacea, suelen extresarse cada vez q se tramsplanta, teniendo un pequeño y corto parón vegetatico. Esto hace que el crecimiento de la planta se relentice haciendo q sea otro factor más a tener en cuenta para conbencernos de q mejor plantar directo en tierra o evitar más de un transplante.

    Otro factor muy importante a tener en cuenta es que un árbol frutal desde que se siembra hasta q empiezas a cosechar, suele transcurrir entre cuatro y seis años por lo general

    Y el factor más importante de todos!!!!
    Con las semillas nunca saves q proporcion de genetica tiene o si puede haber incluso una regresión genetica donde te pueden salir individuos steriles, poco productivos o de sabor escaso o muy fuertes.
    Por eso es bueno ir a un vivero "serio" donde tienen los medios y conocimientos a su alcance para conseguirte buenas variedades q ademas vendran injertadas en un buen patrón*. Teniendo la ventaja de que va a tardarte menos en fructificar q uno sembrado por ti. Y la desventaja de que lleva tiempo en maceta y no alcanzara el vigor q uno plantado directamente al suelo.

    No te olvides q cualquier tipo de planta, despues del transplante, es nesesario regar generosamente. Esto se hace para q la planta y el terreno se asienten, desplazando las burbujas y huecos con aire q se puedan quedar entre el terreno y las raices de la planta produciendo enfermedades o pudriciones.

    *Patrón, ¿que coño es eso?;
    Se elige una variedad del frutal resistente a enfermedades, sequias,encharcamientos o con un gran porte radicular para alimentar a un individuo d la misma familia, q se injerta n este patrón. El individuo q se injerta suelen ser variedades muy productivas o de un esquisito sabor.
    Ejemplo: si queremos tener mandarinas (a mi me encanta la var. "clementina") buscamos un patrón de la misma familia (citricos o acidos)
    un limonero, un naranjo, lima o incluso otra variedad de mandarina (aqui en canarias se suele utilizar el limonero cuatro estaciones, por su gran productividad durante todo el año, por su resistencia al extres hidrico y a enfermedades).
    Busca por internet tecnicas de injerto por estacas, para q tengas una mejor idea atraves de un esquema o fotos.

    No se si me e explicado bien, espero haberte servido d ayuda. Cualquier duda spero poder ayudar.:5-okey:
     
  5. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola a tod@s.
    monanthes, muchas gracias por tu instructiva exposición que, efectivamente, es de gran ayuda pues aquí sólo hemos abordado, de momento, la pura germinación pues de eso va el tema.
    Todos los que tengo de semilla, salvo un mandarino de poco más de un año, tienen meses y como bien indicas, cuanto antes pasen a la tierra mejor para que puedan desarrollar su sistema radicular adecuadamente.
    El tema de la genética ya es cuestión de gustos pues aquel que quiera tener fruta pronto y con un mínimo de calidad lo lógico es que acuda a un vivero y se compre el arbolito ya grandecito. Los que no tenemos prisa y nos gusta tener nuestros árboles como si los pariésemos, empezando a cuidarlos desde que son una semilla, corremos riesgos como los que enumeras que en su mayor parte se corrigen con el injerto. Recuerdo el melocotonero que mi abuelo plantó de semilla y no he vuelto a ver melocotones tan fragantes y sabrosos aparte del tamaño y esto en Galicia.
    Generalmente germino unos cuantos de cada especie y el que salga mejor igual se convierte en el donante del resto que serán sus patrones (francos).
    Por si alguien tiene alguna duda, un patrón franco es áquel obtenido de semilla.
    Y hablando de patrones, cuidado, pues no sólo el injerto da la calidad. Por ejemplo, en el caso del mandarino, si éste se injerta sobre naranjo dulce procedente de semilla (patrón franco de naranjo) dará los frutos más sabrosos mientras que si se injerta sobre limonero tendremos, a cambio de sacrificar sabor, precocidad y abundancia. Sobre patrón franco de su misma especie tendremos un árbol más vigoroso, etc.
    En fin, no hemos hecho más que empezar por el principio germinando la semilla pero el camino promete ser interesante sobre todo con comentarios instructivos como los tuyos y, por supuesto, sin perder de vista las experiencias que todos podamos ir compartiendo.
    Un saludo que me voy a tapear.
     
  6. monanthes

    monanthes

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    S/C de Tenerife, Canarias
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    ;) Hola Os Castro!
    Tienes mucha razón. Puede q yo haya enfocado la cuestión desde lo q me viene bien a mi, y no haya sido del todo objetivo. Ya que las cosas no son buenas ni malas, sino q nos viene bien o nos viene mal, segun nuestro objetivo. El asunto es tener la información para poder elejir.
    Es verdad q al igual q la genetica d las semillas nos puede fallar, tambien nos puede dar una maravillosa sorpresa, lo normal es q se paresca bastante a los padres.
    Por falta de espacio y por desesperado, no suelo hacerlo con árboles, pero si con hortalizas, frutales de enredadera y otras hervaceas de vecinos y amigos. Ya q asi conseguimos species en proceso de desaparecer o bastante adaptadas a nuestro clima.
    Lo del limonero como patrón hace q pierda sabor... no lo había oido, puede pasar perfectamente. Pero el limonero cuatro estaciones es unico (no se si en tu tierra es conocido) no tiene mucho jugo, ni tiene mucha pulpa, si tiene una cascara q varía de 0,5-1 cm d grosor. Lo peculiar de este limonero no es solo su resistencia al medio, tambien lo es por ser uno de los más aromaticos y tambien acidos. No tiene mucho jugo, pero con un par de limones es suficiente (es imposible tomarlo sin bastante agua) y muy apreciado en la repostería por su gran aroma en la piel. Lo del naranjo dulce tambien es una gran idea, no lo sabía y me lo estan corroborando por aquí.

    Pido disculpa si e desviado el tema de la germinación. Me adelante sin querer al brotarme recuerdos d la esperiencia y empezar a escrivir sin pararme a pensar n ello. Bueno, no toco más el tema en este sentido.

    Chao! y gracias por la buena critica y la información transmitida.:mrgreen:
     
  7. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Buenas.
    monanthes, nada más lejos de mi intención que ser crítico, sino todo lo contrario, pues yo te agradezco sinceramente tus mensajes. Aunque en este tema se trate sobre la germinación no hay que dejar de pensar en lo que viene después y lo que nos supondrá incluyendo las limitaciones y los beneficios de haber comenzado por una semilla.
    Es por ello, por lo que personalmente considero que toda la información con la que podamos contar será de gran ayuda a la hora de llevar adelante nuestras queridas plantas.
    Y, desde luego, no tienes que disculparte en absoluto por ello. Todo lo contrario. Lo que has hecho con tu mensaje es aportar y eso es siempre bienvenido.

    dedales, enhorabuena, el chirimoyo es una de mis frustraciones ya que la única vez que lo intenté me salieron débiles y acabaron muriendo todos tal que conseguí semillas este verano de la chirimoya verrugosa y todavía no me he animado a tapearlas. Así que intentaré tu método aunque temo por la salud de mis dientes:mrgreen:. ¿Las has tenido en remojo previo o directamente a los piños?.

    Un saludo cordial.
     
  8. ninina

    ninina plantoadicta

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Yo en vez de tupper, he utilizado un bote de cristal de los de mermelada y ayer meti un hueso de aguacate.
    Ya os ire contando

    Un beso a todos
     
  9. pepo

    pepo

    Mensajes:
    1
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    la formula secreta es extraerle la piel a las pepitas,si son de duraznos primero sacar el carozo con cuidado y luego la piel a la semillas, adios.
     
  10. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Muy interesante este hilo.

    Paisano OS CASTROS, te doy mi enhorabuena por todo: por tus informaciones y por la cortesía con la que contestas a ciertas preguntas .....

    Pero no he entendido cómo mantienes la temperatura apropiada de tus tupers.

    Sigue así, machiño.
     
  11. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola, muy buenas.
    Después de casi una semana desconectado por la gracia de un rayo que me desgració el router :icon_evil::icon_evil::icon_evil:...
    Gracias Lualua, bienvenida a estos lares, ya sabes que estamos siempre en medio de la escalera :11risotada:.
    Ahora tengo los taper encima de tubos fluorescentes, que según en que zona los coloques están templados o calentitos y con un termómetro de oreja, de esos con forma de pingüino, mido la temperatura al instante. Como están encendidos las 24 horas la mantienen sin apenas fluctuaciones.El sistema es totalmente rudimentario pero va de maravilla y ya que está ahí...
    Saludos.
     
  12. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola a todos,
    Me gustaria saber si seria posible obtener una planta de uva apartir de las semillas aplicando la tecnica del tuper? es que las uvas que mas me gustan no la tenemos por aki en masetas solo las frutas en los supermercados despues de leer aplique la tecnica del tuper a unas semillas de lichi y está funcionando gracias a sus comentarios :beso:
     
  13. loyam23

    loyam23

    Mensajes:
    17
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Tngo una duda importante! Hace cosa de un mes , mes y mediio puse a germinar unos olivos, hasta ahora no le tocaba el sol en el tupper y no crecia nada ni daba ningun sintoma. Pero ahora, casi sin fe, he mirado com iba el tema y he encontrado k parece k esta empezando a crecer un trocito de raiz muy pekeño (pero tienen buena pinta)

    Mi pregunta es... el olivo para k germine bien, lo tengo k poner en un lugar mas bien frio(18 grados) o mejor calor? K le de luz del sol mas o menos directa.. o en un lugar oscuro?

    Espero k alguien me conteste y a ver si tngo suerte:eyey:
     
  14. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola loyam23, para el olivo y según la página de germinación la temperatura adecuada es entre 18 y 21ºC. Tarda en germinar entre uno y cuatro meses y en cuanto a lo de la luz, no es que lo sepa a ciencia cierta pero creo que será conveniente que no esté al sol directo. Suerte.

    Posible es, pero mejor aún conseguir unas estacas. Si allá por enero-febrero no ha habido suerte y sigues sin ella, recuérdamelo que algo se podrá hacer.

    Saludos.
     
  15. maleroju

    maleroju

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Bogotá, Colombia
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola!!!
    Pues la verdad mi msj no es muy distinto a los demás también quiero agradecerte por el método del taper, llevaba tiempo tratando que alguna semilla me germiné a ver si le pongo un poco de verde a mi casa y no lograba nada, hasta que por fín justo cuando pensaba en aceptar que solo estoy rodeado de concreto, mira como va mi mandarino:

    https://img145.***/img145/3397/dsc00168wx9.jpg

    Tengo pensado hacer de él un bonsái pues vivo en un apartamento y no tengo otra opción, pero gracias de nuevo a tu método!

    PDT: Me muero de ganas ahora por aventurarme hacia un cerezo, me trasnocha pensar en tener uno lleno de flores algún día pero no he conseguido semillas, las únicas cerezas que veo son las de los manhatan's :cocktail: Soy de Colombia no sé si pudiera hacer un intercambio pues no conosco nada de esto, apenas lo que aprendo con uds. y hace poco que visito la página, me hace falta recorrerla bastante.