Falso pimentero: ayuda para crear un bosque

Tema en 'Falsa pimienta (Schinus molle)' comenzado por mabelcrespo, 23/2/09.

  1. mabelcrespo

    mabelcrespo aprendiendo

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    interior alicante, españa
    Primeramente agradecer a todas las personas que con sus conocimientos y experiencias forman este foro y completan esta fantastica pagina web, donde es posible encontrar toda la informacion necesaria para los amantes de la jardineria.

    Es la primera vez que hago una consulta aunque llevo casi un año consultando diariamente a traves de las fichas que estan disponibldes como en la informacion que los foreros nos aportan.


    En este caso necesito extra ayuda .ya que no encuento toda la informacion que necesito para crear un " bosque de falso pimientero"

    Hay varias razones por las que he elegido esta especie, de todos modos escucho cualquier ayuda o comentario tanto a favor como en contra de mi eleccion.

    1. Es perenne. Necesito que sea un arbol perenne ya que queremos crear una barrera acustica y visual, a la par que creamos un especie de bosque, tambien pensamos en el pino carrasco y en el piñonero pero su follaje no es tan denso como el del falso pimientero y ademas sus raices tan invasoras nos dan miedo ya que a 15 metros tenemos varias tuberias, he leido que las raices el falso pimento son abrasivas pero que a mas de 8 m no hay problema.

    2. Es de rapido crecimiento y de gran porte.

    3. Es un arbol muy rustico y que segun lo que he leido crece bien en terrenos calizos.

    4.Soporta bien la sequia y temperatutas hasta -6 Grados, nuestra parcela esta en el interior de la provincia de Alicante, verano temperaturas maximas aprox 40 ºC y en invierno por la noche pueden alcanzar -4 ºC.

    5 .Respecto al diseño y finalidad ( una especie de bosque sombrio ) de superficie aprx. 1200 m2 y de dimensiones de 50m de largo x 25m ancho puede ser lo que buscamos.


    *Sobre lo que no estoy muy segura es
    1.A que distancia minima se han de plantar los unos de los otros ? ( yo habia pensado a 3 metros y asi crear un bosque denso, pero quiza con los años se coman uno a otros )
    2. Tengo unos cuantos almendros ( plantacion originaria de la parcela )en la zona donde planeo plantar el falso pimento y no se si los dañara he leido en uno de los foros de esta especie acidifica el suelo, afectara a los almendros, estos ya son adultos de unos 3 a 4 m de altura.

    De todos modos si existe alguna otra especie a considerar o varias que juntas creen un bosque perenne con las condiciones de terreno y clima mencionados estaria muy agradecida si me properocionarais sus nombres.

    Muchisimas gracias de nuevo.

    Isabel
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: crear_bosque

    hola Mabel, bienvenida al foro.
    Me parece cuando menos interesante lo que planteas y tal vez es absurdo argumentar que Schinus molle (falso pimentero), es una anacardiacea originaria de Sudamerica que funciona como subespontanea en la peninsula y que en algunos lugares se hace invasiva.

    Digo absurdo porque igual vivis cerca de alguna carretera y en lugar muy antropizado, por tanto abogar por las autoctonas tal vez no tenga sentido. En cualquier caso es cierto que son de crecimiento rapido, aguantan bien los suelos calizos, la sequia y cierto frio, pero tb es cierto que a su sombra apenas crece nada y que acidifican el suelo (eso lo hacen tb los pinos). Tb es cierto que sus raices son superficiales y crearan pocos problemas en pavimento y tuberias.

    Por cuestiones de diversidad y tb esteticas e incluso de competitividad entre raices, yo elegiria 4/5 especies de hoja peremne para plantar. Te digo varias, aunque hay para hartarse:
    -lentisco. Pistacia lentiscus. En realidad no es tan "lentisco". Tb es una anacardiaceae como la falsa pimienta. A mi se me han puesto de casi 4 ms. en pocos años. Si se le da forma de arbol aun sube mas.
    -taray o taraje. Tamarix sp. Tienen una preciosa floracion, auqnue es probable que en invierno no sean tan densos.
    -gayomba. Spartium junceum. Arbusto que tb llega a 4/5 metros.
    -laurel. Laurus nobilis. Algo lento de crecimiento pero a cambio mucho follaje.
    -ficus. Ficus sp. Estos si tienen grandes raices, pero tal vez te sirva para la parte mas alejada.
    -arbol de las pelucas. Otra anacardiacea peremne con alucinante floracion.
    -madroño. Arbutus unedo.
    -mirto. Myrtus communis. Este y el anterior, en asociacion con el lentisco te haran una barrera vegetal y un precioso bosque mediterraneo.

    Si la orientacion es calida, en la parte mas alejada tb puedes poner algunas "suculentas" y/o cacteceas. Las palera (Opuntia maxima) es rapida haciendo seto, pero tb puedes poner Yuca, Cilindropuntia (que evitara que entren curiosos), etc....etc...
     
  3. Tapatiotl

    Tapatiotl Solo sé que nada sé

    Re: crear_bosque

    Hola Isabel, igual podrias hacer una lista de los arboles que venden por tu zona y asi nos damos una idea de que especies son compatibles, por que te podria decir un par de especies pero si te es dificil encontrarlas pues de nada sirve, lo que si se me viene a la mente es combinar el falso pimentero (creo que te refieres al Schinus molle) con un primo muy cercano, el Schinus terebinthifolius, son compatibles y la diferecia de hojas y portes te crearian una atmosfera mas armonica. Respecto a la barrera acustica pues lo mismo, el S. molle por su hoja filtraria un poco las ondas pero no creo que haga la funcion de barrera, sin embargo, combinado como te sugiero las ondas sonoras se quedarian en el follaje de ambos rebotando y aislandose naturalmente.

    Espero haberte ayudado, un saludo...

    Edito: olvide lo de la plantacion, es recomendable dejar 5m entre arbol y arbol, pero creo que al hablar de un "bosque" por mas que sea plantado o artificial debemos buscar la naturalidad del mismo asi que yo en lo personal no basaria mi esquema de plantacion tan aritmetiacmente, simplemente observa los arboles en los alrededores y te daras una idea mas clara, pero solo es mi opinion...
     
  4. avalesco

    avalesco comodin

    Re: crear_bosque

    hola a todos, para mi es como dice manu muy interesante lo que plantea isabel. yo plantearia replantear todo ahahahh

    la idea es un bosque y como todo bosque lo agradable podria ser que halla diversidad, recordando que usar plantas que inviten a la fauna de los alrededores.

    yo personalmente buscaria algunos frutales (para los humanos y la fauna) y algunos arboles con floracion para atraer insectos, aves y quien quite mamiferos, tambien por ser estos visualmente atractivos. Siempre dando prioridad al crecimiento rapido y porsupuesto que sean especies para esos climas. a veces por antojados somos utopicos y solo perdemos el tiempo con especies que simplemente no son para esos sitios.

    tomando como principio la diversidad se obtienen beneficios inherentes como no ser propensos a plagas, la diversidad no crea situaciones extremas y visualmente es mas atractivo.

    lo de la separacion de las plantas que sea un poco mas preciso al saber que tipo de crecimiento es el que obtienen ya siendo arboles maduros las especies que se escojan.
     
  5. mabelcrespo

    mabelcrespo aprendiendo

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    interior alicante, españa
    Re: crear_bosque

    Buenos días a todos y muchas gracias por vuestras aportaciones.

    Lo siento.......no creí que era una idea tan absurda:smile:

    La idea de la elección del falso pimentero,Shimus Molle, se me ocurrió ya que lo he visto en unas rotondas de incorporación a la autopista en mi zona creando una especie de bosque ( o esa es la impresión que a mi me da :icon_rolleyes: ) en una zona de unos 600 m2, como la idea me gusto me informe en la ficha que esta especie tiene en infojardin, leí en varios foros información sobre el mismo, y llegué a la conclusión que quizás era el árbol que necesitaba.
    Además la he visto en varios jardines tanto públicos como privados en esta zona.

    MANU. La idea original era crear un bosque con árboles autóctonos, pino piñonero, pino carrasco, carrascas pero sus raíces tan agresivas me dan mucho miedo por las tuberías que pasan por la parcela.
    De donde tengo pensado plantar los árboles pasan unas tuberías a 12m y no se si es distancia suficiente para evitar futuros problemas.
    La zona donde tenemos la vivienda no es una zona muy antropizada, existen unas cuantas viviendas pero todas tienen una gran parcela, la nuestra en concreto tiene 15.000m2, la zona de vivienda y jardinería se ha creado en la parte delantera de la parcela en unos 3.500 m2 el resto unos 11.500 m2 en la parte trasera son una plantación de almendros y olivos (plantaciones de la zona).
    Nuestra zona ( parcelas de cultivo almendro y olivo ) están rodeadas de montañas repletas de pinos.

    Además la parcela cae en desnivel hacia la zona de la carretera, la zona de bosque estaría entre la carretera y la zona de vivienda, con lo cual los árboles tendrían que tener un porte elevado para absorber el ruido de los coches.
    Gracias por la selección que me has citado, voy a leer sus fichas y perdón sincero si he podido disgustarte con mi idea ( me queda mucho, mucho ......que aprender )

    La finalidad que busco es la que marca tapatiotl, crear una barrera acústica donde las ondas sonoras se quedarían en el follaje rebotando y aislando naturalmente,_ por supuesto_, dentro de lo posible, no espero un silencio total pero agradecería un poco de aislamiento sonoro.
    Además de esa barrera acústica me gustaría crear un bosque por donde poder pasear y poder disfrutar de una buena sombra en los tórridos veranos

    Tapatiotl.Gracias por la ayuda, los árboles autóctonos son pinos carrasco, piñonero y carrasca.
    La idea la has cogido a la perfección, eso es exactamente lo que necesito, el problema es que con los pinos sus raíces me dan miedo y no se si la especie que me comentas,shinus terebthifolius, se comercializa en esta zona, voy a ver si es posible.

    Avalesco, tu visión de bosque es la ideal, combinar la flora y la fauna en un bosque seria mi sueño.
    No pensé en combinar frutales, gracias, investigare un poco para ver cual son compatibles en mi zona.
    No busco utópicos, me encantaría crear un bosque con los árboles autóctonos en combinación con algún otra especie que sea compatible en mi zona.

    Cualquier aportación o idea es bienvenida, os doy varios datos que quizás necesitéis.

    Zona interior de Alicante.
    Terreno calizo, de extrema dureza.
    Temperaturas invierno min -4ºC y maximas en verano 40ºC.
    Altitud del mar aprox 600 m.
    Zona de vientos fuertes en invierno.

    Muchas gracias de nuevo a todos.

    Isabel
     
  6. vikkingo92

    vikkingo92

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    sierra gata (Salamanca)
    Re: crear_bosque

    Frutales rusticos para esa zona en secano:

    Acerolo, serbal, higuera, azufaifo,

    Arboles resistentes:

    Argán, coscoja, quiza encina en zonas favorables, pino carrasco, algarrobo, olivo...

    Yo no temería por sus raices... mientras no esten encima de la tuberia... La higuera seria cosa de colocarlas lo mas lejos posible.
     
  7. mabelcrespo

    mabelcrespo aprendiendo

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    interior alicante, españa
    Re: crear_bosque

    vikkingo, gracias por la lista que aportas.
    Entonces lo de las raices de los pinos no estan preocupante como lo que yo creo?
     
  8. Re: crear_bosque

    Si yo buscara un bosque sombrío no plantaría pinos, porque tal sombra no va a dar. Encinas y nogales podría ser una opción.

    También hay unas acacias de rápido crecimiento que dan cubren rápido a lo ancho (de esas de la sabana africana) aunque no tupida sombra.

    Y votaría por algunos Ficus para las zonas más alejadas: Macrophilla, microcarpa...
     
  9. mabelcrespo

    mabelcrespo aprendiendo

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    interior alicante, españa
    Re: crear_bosque

    Buenos días a todos,

    Aquí estoy de nuevo después de haber leído las fichas de las especies que me habéis sugerido.
    La idea original; crear un bosque de Shimus molle, se va modificando con vuestra ayuda para crear un bosque mixto y diverso, con especies compatibles, que atraigan a la fauna,y que sean acordes con el tipo de terreno y clima de mi zona como apunto Avalescola.
    Subo un plano de la parcela para que visualicéis mejor la idea me gustaría plantar especies de porte grande lo mas alejadas de la vivienda y lo mas cercanas a la carretera e ir disminuyendo el porte de las especies cuanto mas nos acercamos a la vivienda,
    [​IMG]
    No se so lo veis bien, en la parte delantera se ve un
    cuadro rosa, esa es la zona a crear el bosque.con dimensiones aprox 25 ancho x 50 largo
    recuadro amarillo, zona vivienda y BBQ
    recuardo verde, un jardin ya creado
    lineas azules las tuberias que os comente.

    Del listado que me habéis aportado aporto saco las siguientes conclusiones.

    Taray. Creo que dentro el bosque podría ser situado en las zonas más próximas a la vivienda al ser un árbol no muy grande.
    Pistacea lentiscus.Idem
    Gayomba. Me encanta esta especie, ya la tengo en mi jardín, la buscaremos un sitio dentro del bosque, lo mismo que el taray, al ser de porte pequeño en los alrededores de la vivienda
    Laurel. También tengo uno en otra parte del jardín. Ídem
    Árbol de las pelucas.Idem
    Madroño.Tengo un par de ejemplares, me encanta.Idem
    Mirto.No lo conocía. Ídem
    Ficus. Que tipo de ficus me recomendáis de porte grande? pensé que el ficus se puede ver afectado por mi clima.
    Shinus molle. Es el tipo de árbol que busco por porte y follaje, aunque parece que no es muy popular para lo que busco.??
    Shimus terebinthifolius. No lo encuentro en esta zona,
    Encina. La tengo en mente. Problema crecimiento muy lento
    Algarrobo. Lo tengo en mente. Problema crecimiento lento
    Higuera. Tengo dos en otra parte del jardín., problema es caduco.

    Concluyendo, tenemos una buena selección de árboles perennes de mediano porte y algunos arbustivos, solo nos faltan los perennes de gran porte.

    Alguna idea?
    Gracias a todos.
     
  10. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: crear_bosque

    Granados. No te olvides de los frutales de secano.
    Y luego lavandas , tomillos, romeros, oregano etc etc. Estos últimos bastará que compres un sobre de semillas y los espolvorees un dia de lluvia esta primavera.
    Suerte
     
  11. mabelcrespo

    mabelcrespo aprendiendo

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    interior alicante, españa
    Re: crear_bosque

    Buenas tardes Juan Jose,
    Gracias, lo de la aromaticas por supuesto, estan por otras muchas partes de mi jardin.
    El gran problema que tengo es que arboles perennes de gran porte plantar para crear un bosque mixto.
    Alguna idea?
    De momento como idea de zona de arbolado gran porte podria ser una combinacion de
    Shimus molle
    Pino carrasco
    Encina
    Algarrobo
    Pino pinonero
    Y como idea de arbolado de porte mas pequeno una combinacion de los que me habeis citado en previas respuestas
    Que pensais?,
    Gracias y un saludo a todos:jardinero:
     
  12. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: crear_bosque

    Yo sólo decir que me encanta tu idea.

    Algo así quiero hacer yo con mis plantas, plantar palmeras, árboles, cactus,... de todo... Pero no tengo terreno, ni dinero.:desconsolado:

    ¿Qué tal la Albizia julibrissin? Es verdad que es de hoja caduca, y que la sombra que da es más bien escasa, pero su floración es espectacular. Yo la pondría en algún rinconcito... Quedaría chulo.

    Y te diría un Jacaranda, pero no resiste heladas... Quizá hasta -2º...
    También es caduco.

    Bueno, ya enseñarás fotos!

    Saludos.
     
  13. Re: crear_bosque

    Nadie ha planteado la tipuana tipu, un árbol excelente, de rápido crecimiento, de flores y semillas vistosas, rústico, etc.

    El árbol de las pelucas o cotinus coggygria es caduco, no perenne, y es un arbusto de poca talla, aunque precioso, eso sí.


    Saludos.
     
  14. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    Re: crear_bosque

    yo haria una patred de cipreses de crecimiento rapido,es lo que tengo entre la via y mi casa,luego el bosque que quieras:smile:
     
  15. mabelcrespo

    mabelcrespo aprendiendo

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    interior alicante, españa
    Re: crear_bosque

    Buenos días a todos, que alegría vuestras respuestas y vuestras nuevas aportaciones.
    Duathor, lo único que tengo es espacio, jejeje, con este paradon económico lo del dinero........escasea....la verdad es que a la hora de realizar compras trato con viveristas forestales cercanos donde los precios son muy competitivos y donde la lista de lo que ofrecen normalmente va bien en la zona en la que operan, también busco mucho por la web y me desplazo a ver cualquier oferta que me parezcan interesante.
    Me encanta la Albizia julibrissin, si no es muy cara la buscaremos un sitio, si no es en el bosque en cualquier otro rincón de mi jardín, sabes si son sus raíces peligrosas?
    Hola Julian, gracias por la aportación, tengo plantadas 5 tipuanas en otra zona del jardín junto a varias jacarandas, el frió lo soportan bien ( este invierno que ha sido muy duro, por lo que veo se han visto afectadas , protejo sus raíces con malla antihierbas y un mulching de grava y cáscara de almendra, para esta zona de bosque buscaba mas bien árboles perennes para evitar el ruido tanto en verano como en invierno, pero si no encuentro nada tendre que recomponer la idea a arboles caducos o semi.

    Hola JJR, ya los tengo plantados :-? en el lado longitudinal de la carretera el problema es la forma en la que la carretera afecta a la parcela.
    Planto el mes que viene una linea de ellos en la zona frontal a ver si ayuda
    Lo que noto después de haber estudiado el problema es que sonido penetra principalmente por la zona donde quiero hacer el bosque, lo que me gustaría es que las sondas sonoras se quedaran entre el follaje de los árboles rebotando y muriendo en el bosque.
    Creo que los cipreses retendrian solo un poco pero todo ayuda.( aunque es una carretera comarcal, la zona tiene una gran visivilidad y hay gente que conduce a grandes velocidades)
    Os subo otra imagen donde se aprecia la forma en como la carretera afecta frontal y lateralmente la parcela.
    [​IMG]
    Otro dato importante es la inclinación de la parcela a la carretera, es por lo que los árboles han de desarrollarse con gran porte ya que la casa esta en la parte alta de la parcela, con lo cual si son de pequeño o mediano porte las ondas llegarían a la vivienda.

    Alguna idea mas de arboles perennes de porte grande que soporten los suelos calizos?
    Estoy abierta a cualquier sugerencia, si alguien tiene alguna otra idea es mas que bienvenida:todooidos: :todooidos:

    Muchas gracias de nuevo a todos por vuestra ayuda.
    Un saludo