Turba rubia: ¿cómo utilizarla para las plantas de interior?

Tema en 'Turba rubia' comenzado por Minerito, 24/2/09.

  1. Minerito

    Minerito

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    Puertollano, C.Real, España
    Buenas, espongo mis dudas para ver que os parece, leo el foro desde hace tiempo y se que de mezclas de sustratos sabeis bastante, tengo 5 sacos de turba rubia marca Flower, Sphagnum 100% natural, conductividad electrica:menor que 1ds/m y PH:4-5,5, habia pensado en mezclarlo al 50% con substrato universal marca gramaflor blumenerde con PH 5,5-6,5,para utilizarlo para mis plantas de interior que son:ficus elastica, dracena marginata,costilla de adan, etc. ¿Que os parece? ¿Que puedo hacer con la turba, como emplearla? ¿La puedo utilizar para las hortensias sin mezclarla? Espero vuestras respuestas. Gracias de antemano, salud.
     
  2. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Turba rubia ¿como utilizarla?

    Hola.
    Creo haber leído que la turba rubia es muy buena para las plantas que requieren sustratos con ph entre 5 y 6, y también para las plantas carnívoras.

    Pero no sé nada más...

    Saludos.
     
  3. Re: Turba rubia ¿como utilizarla?

    Hola Minerito,

    en general las plantas de interior (que normalmente se consideran de interior pq son subtropicales o tropicales) les gustan los sustratos ligeramente ácidos (Ph de 5 a 6). Para las plantas acidifolias (hortensias, gardenias, etc) el sustrato es indispensable que sea ácido.

    El problema es que utilizar turba directamente es muy difícil pq se compacta mucho y terminas con problemas de aireación y drenaje.

    El Gramaflor Blumenerde tiene un Ph ligeramente más alto pq hacen una mezcla de turbas para que no sea tan ácido, pero sigue siendo muy compacto. La conozco y es una turba de muy buena calidad.

    Resumiendo, la turba de Flower la utilizaría para las acidifolias y la Blumenerde para el resto de plantas pero en ambos casos debes mezclarlas con otros elementos para que no se compacte.

    Si no tienes problema de peso y lo quieres barato las puedes mezclar con un poco de arena o sauló, pero pueden estar contaminadas con insectos, hongos, semillas, etc.
    Otra opción es utilizar perlita, más cara pero pesa menos y es inerte.
    Otra opción muy buena es mezclar vermiculita, tiene unas propiedades muy buenas pero es mucho más cara.

    Adicionalmente también le puedes añadir arcilla expandida o escorza de pino cortada en trozos pequeños. Son dos opciones distintas con propiedades distintas.

    Un saludo.

    PD: Es muy importante que los sacos de turba conserven la humedad, si se deshidrata totalmente la turba pierde muchas de sus propiedades de forma irreversible.
     
  4. joaquimmc

    joaquimmc

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    costa brava (girona)
    Re: Turba rubia ¿como utilizarla?

    Hola:
    Voy a plantar unos cerezos este fin de semana y tengo pensado mezclar con la tierra unos 4/5 kg. de turba rubia y excrementos de caballo. ¿ Pensais que es una buena elección. ? Si pensais que no es lo adecuado os ruego que me lo digais.
    Gracias
     
  5. Re: Turba rubia ¿como utilizarla?

    Yo lo que haría es mezclar la turba y los excrementos con tierra del lugar donde vas a plantarlo de forma que la tierra quede más esponjosa, que la turba represente una relación del 20 ó 25%. Turba 100% no es un sustrato adecuado para cerezos, es muy ácida, las zonas donde se cultivan cerezos tienen sustratos claramente alcalinos. Por ejemplo, Sant Climent es una zona de cultivo de cerezos, y en sus alrededores hay como mínimo tres grandes cementeras.

    Es mi punto de vista.
    Un saludo.
     
  6. Minerito

    Minerito

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    Puertollano, C.Real, España
    Re: Turba rubia ¿como utilizarla?

    joaquimmc yo de árboles no entiendo mucho, en la página principal tienes un foro de árboles frutales, puedes consultar a ver que te dicen, espero haberte ayudado, que se te de bien con tus cerezos, salud.
     
  7. joaquimmc

    joaquimmc

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    costa brava (girona)
    Re: Turba rubia ¿como utilizarla?

    Hola y muchas gracias por contestar:
    En el vivero me han dicho que es una buena elección, aunque seria mejor con abono orgánico de conejo. Las proporciones son aproximadamente las que me habeis dicho. Por lo tanto esto es lo que voy a poner y espero no estropear nada.