Abono para el huerto: ¿se pueden echar perlitas azules de las que venden o es malo?

Tema en 'Varios tipos de abonos para hortalizas' comenzado por 54alamo, 16/2/09.

  1. pagesa

    pagesa Mini huertera

    Mensajes:
    2.132
    Ubicación:
    Sta Perpetua/Barcelona
    Re: abono para el huerto

    Llan, cada día estas mas ocurrente :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: lo que me he reido con tu respuesta, eres de lo que queda, un abrazo amigo mio
     
  2. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: abono para el huerto

    Habiendonos reido lo que habia que reirse, la expresión de que "mierda es mierda", puede decirse que es simple y graciosa pero asimismo bastante desacertada.

    Intentaré explicarlo de una manera sencilla e inteligible, sin que el cerebro atropelle a la lengua, exactamente del mismo modo en que lo haria nuestra ministra de transportes Magdalena Alvarez.

    Si aceptamos las bondades del estiercol en el huerto, el humus de lombriz es lo maximo, es decir, la esencia del estiercol. Esto es asi porque el gusano come estiercol y escreta humus, motivo por el cual este humus tiene mayor rendimiento que los estiercoles.

    Un saludo colegas.
     
  3. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Re: abono para el huerto

    Macho con tanta mier,esto empieza a oler:meparto:
     
  4. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: abono para el huerto

    Tienes razón, como no todo el mundo vió lo de la ministra, lo edito.
     
  5. jesus angel

    jesus angel

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    madrid
    Re: abono para el huerto

    Decirme como va el mantillo de los viveros para las ortalizas. No puedo conseguir estiercol y no me gusta el quimico Gracias
     
  6. Re: abono para el huerto

    Debes enterarte de que material esta compuesto. No en todos los sitios llaman mantillo a la misma cosa. Algunos llaman mantillo al estiercol muy curado. En otros lugares es una mezcla de corteza de pino triturada y mezclada con turba y estiercol.

    En todo caso, le vendrá bien al huerto.

    Un saludo,
     
  7. edetana

    edetana

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Lliria, Valencia
    Re: abono para el huerto

    Una pregunta tonta. Entonces ¿ la mierda de perro también sirve de abono ? :meparto: porque podría poner negocio
     
  8. Re: abono para el huerto

    Amigo Urgellenc, pienso que siempre tendemos a volver a los orígiens y a lo sencillo, sin darnos cuenta.

    Una de las maneras que usa mucha gente para desfogarse y pasárselo bien en vacaciones: ir de camping o caravaning o lo mismo en un barquito--> volver a los orígenes, vivir como antes, todo día con el mínimo de ropa posible y siempre la misma, pisando tierra, viviendo en un espacio mínimo, yendo a buscar agua en el mismo pozo y cagándo en el mismo agujero toda la comunidad.


    Ahí sí que nos gusta la sofisticación, antes muertos que sencillos:

    Como se hace el compost a lo chic: compostadora, biotrituradora, aceleradores, desaceleradores, volteadores, termómetros, peaquímetros, goteo, mallas de sombreo, atrezzos varios para no romper con el entorno, ...

    Como se hace el compost a lo tío Diego: agujero en el suelo, todos los restos tal cual, como mas mierda de mas variados animales y mas restos de todo tipo, mejor, y a esperar, ... y tambien abona.


    Como se va en coche a lo chic: todo terreno para asfalto, navegador tomtom (con cartografía de todo el mundo, of course), video en asientos de atras, turbo, intercooler, mp3, hdi, abs, blutú, ordenador de a bordo, ayudas al estacionamiento, pretensores del cinturón, limpialunetas inteligentes, un mínimo de 12 airbags, llantas de aleación intergaláctica, colores personalizados de la última tendencia fresita, cofre en el techo "Thule", ...

    Como se va en coche a lo tío Diego: Si puede ser frogonetilla es lo mejor, cinco ruedas, un chasis de color blanco (anticalor y antisuciedad), lo mas elevado del suelo posible, los cristales suben a mano, motor básico sin turbos ni na, ni aire acondicionado ni na, frenos de tambor detras, el mapa de carreteras de españa del periódico de hace 15 años, una baca o las barras estandard, ... y tambien llegas a todas partes.


    Saludos,
    Llan


    .
     
  9. Re: abono para el huerto

    Amigo Quinto, antetodo un cordialísimo saludo.

    Ya se que eres una persona muy puesta en el compost y que has invertido muchas horas en practicarlo y después en escribir sobre el tema y agradezco todas tus aportaciones. No te tomes a mal lo que escribo, se de sobras que es una frivolidad y tienes toda la razón, y pienso que los demas tambien lo saben pues ya han comentado el cachondeo que hay detras de mis tonterías.

    Aunque es verdad que al final yo llego a hacer lo que digo, porque me falta tiempo y ganas de hacer las cosas bien hechas y el resultado es que comes tomates, pimientos y calabacines, eso tambien es verdad. Cantidad de veces he metido caballo recien cagado al huerto y volteado con el moticultor, sin hacer nada mas, y plantar al momento, y he cosechado todo el verano.

    Y tambien es verdad que yo lo meto todo en un montón, en un agujero en el suelo, hierbajos, restos de cosecha, gallinaza. Y apenas lo volteo, ni riego, ni tengo biotrituradora y sale un comopost que se lo meto en lo alto de las parades en crestall, y funcionan, segurmanete peor que haciéndolo bien, pero funciona.

    Respeto los grandes maestros del compost y del campo, los he leído en varios de sus libros y he participado y debatido en el foro muchísimas veces sobre temas de hacer un buen compost y no tengo ninguna duda de que no se hace como yo digo y que tu lo haces mejor que yo y que el que quiera hacer las cosas bien hechas lo haga como dicen los maestros.

    Y tambien es verdad que el humus de lombriz, dicen que es el Rolls Royce de los abonos.

    Lo mío es para gente que comience y no tenga compost hecho o para gente que no tenga tiempo, o para quienes no puedan gastar un determinado dinero, pues quiero animarles que sin hacerlo como marcan los cánones tambien tienen que plantar sin miedo alguno porque tendran total garantía de una muy aceptable cosecha.

    Este año voy a poner a las patatas un abono que no lo he leido en ninguna parte y espero que funcione. Resulta que la gallinaza que hay por encima del suelo del gallinero la voy sacando asiduamente cada mes, mas o menos, y la meto en mi montón de compost. Pues el otro día me dió por meter el moticultor en el suelo del gallinero y he sacado mas de 20 carretillas de tierra del gallinero, una tierra que llevara ahí metida unos tres años y he pensado que este va a ser el abono de las patatas de esta temporada. Ahora pondre tierra o arena en el suelo del gallinero para renovarlo y sanearlo un poco. Ya te digo, no lo he leido nunca y voy a probar que tal va. Ha sido una intuición y aprovechar una faena que quería hacer y darle una utilidad a lo que saque, en lugar de dejarlo tirado por ahí, lo usaré de abono.


    Un saludo,
    Llan


    .
     
  10. crlangas

    crlangas cherri 2009

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Huelva
    Re: abono para el huerto

    Vaya la que habeis liado, con ministra incluida, bueno, el estiercol creo que lo puedes poner fresco, pero segun yo tengo entendido le va bien a las plantas de fruto, tomates pimientos etc, y a lechugas etc, no lo pongas en las de raiz.
    Si no estan muy abonadas las plantas lo unico que pasa es que seran mas pequñitas o no , pero igual mas buenas, y las bolitas azules hay de distintos tipos segun la composicion y no pasa nada si las pones hay mucha gente que lo hace, eso tu sabras si necesitas poco y bueno o mucho y malo, de todas formas tb venden compost, pronto estara en el lidl con las bolitas azules
     
  11. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: abono para el huerto

    hola, despues de leer y releer todo entre bromas y de veras, me parece que nos hemos olvidado de algo importante, no son lo mismo las boñigas de un herviboro que de un carnivoro, no es lo mismo la toña de una vaca por muchos antibioticos que le metan que la de nuestro perro alimentado a base de infiniti y salchichas. no es igual el estiercol de vaca que el de caballo o el de conejo, cada uno tiene sus caracteristicas, cierto que nuestros abuelos metian en el estercolero todo, es mas en algunos sitios estaba colocado debajo de la letrina, pero cuando comian carne? la matanza el que tenia y poco mas, su dieta era algo diferente a la nuestra, (asi nos luce el pelo),
    yo personalmente al compost le meto casi de todo, eso si las tifas de mi perro y las mias van a la basura y al roca respectivamente.
    es solo mi opinion, que cada cual haga lo que mejor le parezca.

    Primo de Llangosto, la tierra esa que as sacado tiene que tener toda la esencia de la gallinaza, vamos lo mas parecido, creo, al guano, por lo que me parece que la cosecha va a ser espectacular, yo recuerdo que mi abuela comentaba que cuando plantaban las patatas hacian el hoyo y ponian un poco de gallinaza y ceniza en cada uno, lo remobian y encima la papa y tapaban,
     
  12. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Re: abono para el huerto

    Hombre Biruji 1 cuanto tiempo,pensaba que acudirias a la calsotada para conocerte y agradecerte lo de las semillas.Referente al abono,ya empecé con el bidon,intercalo desperdicios de casa,estiercol de caballo y ramas secas,hojas,cesped etc.Hasta ahora no se si lo estoy haciendo bien.Cuando voy lo humedezco un poco y lo volteo,ya contaré como va,temperatura no coje,no se si es por el frio que ha echo o porque tiene poco compos auún.Un saludo:sirena:
     
  13. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: abono para el huerto

    Ok, Llan :5-okey:

    Ya lo decia uno, todo es mejorable hasta la ruina.
     
  14. Re: abono para el huerto

    Biruji, buena cosecha haría tu abuela: gallinaza->nitrógeno, ceniza->potasio

    Seguro que aún te acuerdas de ese sabor que no habras podido olivadr ni superar, aún.

    Hoy acabo de sembrar las patatas como dije: zurco, patata, tierra del gallinero, cerrar el zurco. A ver que cosecha saldrá.


    Saludos,
    Llan


    .