La crisis ha llegado a mi huerto, es mucho gasto de agua para lo poco que obtengo

Tema en 'Varios temas de horticultura' comenzado por arabedes, 26/2/09.

  1. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: LA CRISIS HA LLEGADO A MI HUERTO

    Hola de nuevo,
    gracias a todos por vuestro apoyo.

    Comprendo el consejo que muchos me dais de poner más huerto que nunca. El problema es que yo nunca he sacado al huerto demasiado rendimiento. No sé si porque la tierra no es buena, o porque no acabo de cogerle el truco...pero voy sacando algo, ya digo, más que nada como satisfacción personal pero ni mucho menos para cubrir mis necesidades y mucho menos para vender ningún excedente.

    Tenemos una pequeña empresa que voy a cerrar, pues desde hace meses que está dando pérdidas. Ahora mismo estamos viviendo gracias a unos ahorros que tengo, pero no puedo depender de eso mucho tiempo más. Ya estoy buscando trabajo, a ver si tengo suerte. Mientras tanto me toca abrocharme el cinturón y rezar.


    ¿Qué puedo plantar que necesite poco riego?. Gracias de nuevo.
     
  2. Re: LA CRISIS HA LLEGADO A MI HUERTO

    Yo con semillas solo tienes que enviarme un mp y tengo de casi todo. Lo unico que no se que variedad de tomate son de secano pero tengo bastantes variedades. Tambien puedes poner melones que segun me han dicho no necesitan mucho agua. El estiercol por alli no hay nadie que tenga caballos? aqui lo regalan y si concoes como llevartelo otra cosa solucionada
     
  3. Re: LA CRISIS HA LLEGADO A MI HUERTO

    Pues poco riego algunas lechugas rojas, tomates, calabazas, patatas, melones, ajos (para ajetes), cebollas, creo que judias y no se que más. Lo bueno seria conseguir o lo de las bolsas negras o poner paja que te ayudara. Yo aqui regaba en verano cada 3 o 4 dias por la paja.
    Te digo una cosa si compras cebolletas y puerros no tires la parte verde. yo las congelo y luego cuando voy a hacer un caldo lo uso en vez de poner lo comestible y da el mismo sabor. Lo mismo con las cabezas de pescado y gambas se las corto y congelo y para los caldos perfecto.
     
  4. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: LA CRISIS HA LLEGADO A MI HUERTO

    hola
    hace unos dias en las noticias d no recuerdo q television dijeron q el ajuntamiento d madrid en un ejecicio d buena voluntad y compasion a la gente q por necesidad buscan en los contenedores de supermercados comida los hiban a multar con 700 euros de multa increible....
    yo no se... pero tener un huerto sin agua es lo mas desesperante q puede haber
    un primo mio tenia uno, y solo regaba con lo q recogia de la lluvia q era bien poco,`por el huerto era dejado, y no estaba muy acondicionado, pero podrias hacer algo para recoger agua d lluvia,
    si tienes coche y sabes algun sitio cerca q puedes coger agua, conozco a uno q con un remolque le ponia una lona en el interior asi lo hacia estanco y a cubos lo llenaba d agua y asi se llebaba el agua al huerto y luego a cubos regaba.
    saludos
     
  5. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: LA CRISIS HA LLEGADO A MI HUERTO

    LLAN, eres un genio.

    .
     
  6. Re: LA CRISIS HA LLEGADO A MI HUERTO

    Hombre yo supongo que algo podra regar lo unico que hay que abaratar costes para que salga mas rentable
     
  7. heptalion

    heptalion Hortelano de 1er año

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: LA CRISIS HA LLEGADO A MI HUERTO

    Mucho ánimo Arabedes.

    Planta ajos que no hay que regarlos, o algo, pero no lo dejes, que en estos momentos estarás dándole vueltas a lo mismo y por lo menos el rato que puedas pasar en el huerto no estarás pensando en ello.

    Y además, cuando vengan tiempos mejores, que espero que sea pronto, no habrás perdido el trabajo de estos años y no tendrás que volver a quitar las malas hierbas y remover la tierra.

    Un abrazo.
     
  8. nuwanda

    nuwanda carpe diem

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    Huesca
    Re: LA CRISIS HA LLEGADO A MI HUERTO

    no nos olvidemos que en invierno el huerto también funciona y bien cuidado pueda dar mucha verdura sin necesidad de agua. En verano procurar regar de noche y tapar con piedras grandes por ejemplo la tierra para la retención de la humedad.
     
  9. ppluis

    ppluis Viendo y aprendiendo

    Mensajes:
    351
    Ubicación:
    Mérida, Badajoz, España
    Re: LA CRISIS HA LLEGADO A MI HUERTO

    Es una pena tenerse que privar de hacer una cosa como esta. Esto solo lo puede entender aquel que vive el huerto, que le apasiona esto. En fin, que decirte que no te dijeran antes. Animate y al menos sacaras algo bueno a esto, le daras un descanso a la tierra y seguro que en el próximo año te saldrá todo mejor.
    Suerte y al toro !! ;)
     
  10. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: LA CRISIS HA LLEGADO A MI HUERTO

    Hola Arabedes, animo!

    Yo naci en un pueblecito de Castilla donde no habia ni arroyos, ni casi pozos y alli todo el mundo comia lo que producia (aunque no fuera mucho).

    Para los cultivos de secadio:
    llama a la red de semillas de tu region (te envio un privado) y te regalaran todas las semillas adecuadas para secadio.
    Luego, podrias cubrir el terreno o con paja (que cuesta menos que el plastico negro) o, como hago yo, con hortigas, que ademas de mantener la humedad son buenas para las plantas.
    En cuanto a hortalizas, frutas y verduras en mi pueblo plantaban:
    patatas
    ajos
    tomates de secadio
    melones y sandias de secadio
    judias
    garbanzos
    muelas (muy resistentes)
    lentejas
    calabazas

    pare el otoño invierno:
    coles
    puerros
    lechugas

    Animo!

    Yo siempre digo, que en la vida hay ciclos. Hay veces que pensamos que todo nos sale mal pero que en realidad lo que ocurre es que es el final de un ciclo(en el que teniamos las cosas ordenadas de una determinada manera y la ruptura de ese desorden nos da panico) que va a permitirnos pasar a otro que no tiene por qué ser malo, sino solo diferente al anterior.
    Todo es enriquecedor y toda circunstancia nos permite evolucionar de alguna manera (y lo digo sabiendo de qué hablo).
    Cuando uno esta ahi, con el problema, no se da cuenta, piensa que todo es negativo.
    Piensa positivo. No dejes que la incertidumbre te domine. EL tener fé y esperanza ayuda mucho.El futuro no tiene por qué ser malo, solo diferente.

    Pero sobre todo...no dejes tu huerto!

    Un fuerte abrazo
     
  11. caligra

    caligra

    Mensajes:
    614
    Ubicación:
    cuenca
    Re: LA CRISIS HA LLEGADO A MI HUERTO

    Hola, si es verdad que los tiempos se estan poniendo dificiles, pero hay que intentar ser optimista, damos nuestro animo a tod@s.


    Un saludo.

    PD. Lo mas inportante es tener salud.
     
  12. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: LA CRISIS HA LLEGADO A MI HUERTO

    Gracias de nuevo a todos. No personalizo porque sois muchos los que me habeis contestado pero que sepais que de cada mensaje saco algo que me sirve, bien consejos o bien ánimos, así que os lo agradezco de corazón.

    Miraré la posibilidad de hacer lo que me decís. A ver si puedo poner aunque sea algo de huerto. Creo que tengo algo de tela negra que me sobró alguna vez, la utilizaré. Y si no con bolsas de basura o algo así.

    ¿Sabeis si la pinocha (las agujas que caen de los pinos) valen para cubrir el huerto?. Es que tengo mucha pues es zona de pino, pero no sé si acidificará la tierra del huerto.

    Tengo unas judías blancas que voy a plantar, y quizá me anime con patatas también. Melones y sandías no, porque lo intenté en alguna ocasión con nefastos resultados. Lo mismo me pasó con las cebollas y los ajos...:desconsolado:

    Las patatas se me dieron más o menos bien.

    Había pensado este año hacer un huerto a base de bancales cerámicos, pero ahora me da cosilla gastarme un solo € en comprar los materiales que necesitaría. Así que eso creo que lo dejaré de momento.

    Topita: me viene muy bien tu consejo de congelar lo verde de los puerros y cebolletas porque yo lo tiraba...y ya no lo tiro más.

    Como decía Quevedo a Alatriste: "No queda sino batirnos"
     
  13. Re: LA CRISIS HA LLEGADO A MI HUERTO

    Aqui yo conozco en un sitio que usan la pinocha y les va bien.
     
  14. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: LA CRISIS HA LLEGADO A MI HUERTO

    Creo que la pinaza sola le da mucha acidez a la tierra.
    Yo antes de plantar cojo sacos de pinaza mezclada con hojarasca (de corcheros), lo hecho en la tierra y lo mezclo. Francamente me esta mejorando mucho la tierra, en esponjosidad y en todo.
    Y este año estoy pensando en añadir mas hojarasca y pinaza por encima a modo de acolchado. Pero creo que solo pinaza no es muy bueno.
     
  15. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Re: LA CRISIS HA LLEGADO A MI HUERTO

    Hola Arabedes ,que pena que los que trabajamos a destajo los que levantamos un país siempre seamos históricamente los mas mal tratados ,como veras en mi nic ,soy ARGENTINA ,MEJOR YO QUE NADIE PARA CONOCER LOS PALAZOS DE LAS CRISIS ,no terminamos de salir de una que ya estamos entrando en otra ,cada una mas joodida que la anterior ,uno se acostumbra pero desde que estoy en España que mi objetividad cambió mucho ,antes no hacía mas que lamentarme y me hundía en mi propia miseria interior .
    Hoy ahún estando en condiciones calamitosas :TRABAJANDO SIN COBRAR DESDE HACE TRES MESES ,SIN PODER PAGAR EL ALQUILER DESDE HACE DOS,CON LAS MIGAJAS PARA LA COMIDA SEMANAL, no dejaría de hacer la huerta por mas que tubiera que hacer un pozo con mis propias manos para regar ,esta zona es muy guacha para la lluvia y ni te cuento lo caro del servicio de red hidríca o riego controlado ,asi que por suerte tengo agua de pozo para regar cada vez que puedo por que con lo caro de la luz,me controlo bastante.
    Cambie ciertas manías que tenía por comprar todo echo ,ahora me hago los palntones yo ,los insecticidas los fabrico en casa,el abono lo pido a un vecino que tiene un pony,intercambio todo lo que puedo en este foro,tengo tres patos tres gallinas negras y así voy tirando ,somos cinco ,y en casa todo lo que probehe la tierra se agradece ,recojo los esparragos trigueros salvajes,nacen alcelgas slavajes hermosas que va para mi olla y para mis gallinitas,en fin ,uno se adapta ,mi cable a tierra es la huerta,antes muerta que dejarla ,ja,ja,ja,ja.....................
    Para dejarte algo que te aliente,de todo se sale ,un poco de esperanza ,un poco de boluntád ,y muchas ganas de que el cambio llegue ,no aflojes ,cuida ese corazoncito .
    Un saludo y un abrazote grande.