División de Oncidium 'Gower Ramsey' paso a paso con fotos

Tema en 'Oncidium' comenzado por .::Ghom::., 26/2/09.

  1. .::Ghom::.

    .::Ghom::.

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    You´re my god
    Buenas de nuevo a todos!!:smile:

    Le regalaron a mi madre una Oncidium y tenia varios "hijos", así que decidi separlas y mostrar a todos vosotros el procedimiento...Espero que os guste! :icon_rolleyes:

    Esta es la planta madre con sus hijos:

    [​IMG]

    como podeis ver, tiene 2 pseudobulbos, vamos a separarlos y haremos 2 plantas de 1.

    [​IMG]

    Como acabo de mostrar el recipiente era una maceta opaca, para su solucion vamos a cortar 2 botellas de agua por la mitad y le aremos 3 o 4 agujeros en la parte de abajo para que tenga buen drenaje, ya que el drenaje en un punto muy importante a la hora de plantar una planta. (depende de la Sp, las orquideas por ejemplo es muy importante, no quieren agua encharcada, solo humedad).

    [​IMG]

    [​IMG]

    Para continuar, sacaremos la planta de la maceta y separaremos todos los trozos de corteza y demas compuestos del sutrato y limpiaremos bien las raizes con agua (poner a remojo con agua destilada), eliminaremos aquellas que esten podridas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Una vez tengamos nuestras platitas limpias, nos dismponemos a separarlas cuidadosamente:

    [​IMG]

    Al separlas y limparlas bien, me he dado cuenta de esto, se trata de un hijo nuevo de la planta madre, pero que no lo separaremos todavia, ya que es pequeño y no a acabado de desarrolar del todo el pseudobulbo, aparte de que no dispone de muchas raices para sobrevivir solo, tienen que alimentarse de los nutrientes que le proporciona la madre: (el tallo de la derecha)

    [​IMG]

    El sustrato que he elegido es de un 65% de corteza de pino y un 35% de musgo sphagnum (de fibra larga).

    [​IMG]

    lo mezclaremos todo bien, e iremos introduciendo poco a poco el sustrato dentro de la maceta (incusive las plantas por supuesto), nos aseguraremos que queden fijas, es decir, que no se tambaleen de un lado a otro, ya que a las orquideas les gusta tener un medio para crecer bastate estable, al que se puedan anclar sin ningun problema, de otro modo, acabarian muriendo puesto que no les gusta y no se sienten agusto.

    Quedaria algo asi:

    [​IMG]

    Tambien le podemos añadir un fina capa de musgo por encima de todo y apretarlo bien, asi retendra mucho mas la humedad y tambien nos servirá para que nuestra planta esté mas estable y nos coja mejor al sustrato (en este caso corteza de pino).

    [​IMG]

    Una vez las hemos asegurado, les pegamos una duchita con agua destilada, y comprobamos bien que el drenaje funciona perfectamente.

    Para terminar las situaremos en un sitio bien luminoso, sin sol directo y a una temperatura de unos 15-20 ºC. (cocina, comedor...depende de la casa).

    [​IMG]

    Por cierto, ya que estamos mostrare unas semillas de plantas carnivoras (droseras, nephentes y sarracenias) que estan en plena germinacion:

    [​IMG]

    Gracias por vuestra atención y espero que os sirva de gran ayuda!

    Saludos!

    Ghom.:icon_cool: :53silbando:
     
  2. Gerardo..

    Gerardo..

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Tenerife Norte
    Re: División de Oncidium "gower ramsey" (PASO A PASO Y CON FOTOS)

    Gracias Ghom, muy buena la explicación y la documentación paso a paso :5-okey:
     
  3. Re: División de Oncidium "gower ramsey" (PASO A PASO Y CON FOTOS)

    ghom hermano, la verdad esta muy buena la expliacion y el procedimiento excelente, pero te comento, esa planta lo que estas separando no son hijos sino bulbos de ella, es decir la estas dividiendo, ademas ella no estaba para separarla, ella necesita de esos bulbos para alimentarse, los brotes nuevos, se separan cuando veas que la planta es inmensa tiene mas de 8 bulbos, eso es un error de principiante pero no lo hagas muy seguido porque laplanta en cada repoteo se extreza y si lo haces en tiempos muy cortos se morira, se tiene que esperar cuando mucho dos años para que o puedas hacer... ok espero tengas suerte y no se te seque... suerte...

    saludos...
     
  4. Re: División de Oncidium "gower ramsey" (PASO A PASO Y CON FOTOS)

    Coincido con Marcos, la planta es demasiado pequeña para dividirla. Se necesitan como mínimo tres bulbos por cada división para no tener problemas. Si la división sobrevive te tardará mas de tres años en florecer.
     
  5. Alex

    Alex Orquiadicto

    Mensajes:
    1.818
    Ubicación:
    Shanghai (China)
    Re: División de Oncidium "gower ramsey" (PASO A PASO Y CON FOTOS)

    Coincido con Marcos y Pere, la ley de los tres pseudobulbos es sagrada, con lo que has hecho (sin negar que es muy educativo y está muy bien explicado e ilustrado) arriesgas la planta y prolongas la siguiente floración hasta dos o tres años...

    Saludos.
     
  6. Re: División de Oncidium "gower ramsey" (PASO A PASO Y CON FOTOS)

    DE ACUERDO CON MARCOS,




    SALUDOS
     
  7. .::Ghom::.

    .::Ghom::.

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    You´re my god
    Re: División de Oncidium "gower ramsey" (PASO A PASO Y CON FOTOS)

    Buenas a todo el mundo!

    Marcos, en algunos aspectos estamos de acuerdo, la planta se estresa y para poder dividirla tiene que ser grande y fuertota, pero no tenia ni idea de que todo era una planta, pensaba que eran plantas nuevas (y lo sigo pensando) ya que no es la primera division que hago, sin tener en cuenta los pseudobulbos que tenga,
    siempre me ha funcionado, es cierto que tarda un poco mas a florecer, pero es debido a que la planta se esta apsentando, una vez se coja, florecera sin ningun problema, (lo se por que lo he comprobado :smile: )

    Respecto a lo de los pseudobulbos, creo que cuando un pseudobulbo ya esta desarrolado, ya es una planta nueva, ya que esa planta se puede alimentar de este organo de reserva y proporcionarle ella misma los nutrientes. (Vamos, es mi opinion y me funciona)...

    Saludos a todo el mundo y gracias por vuestra sinceridad!! ya que nadie nace sabiendo y estamos aqui para aprender todos de todos...!!!:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    Ghom.
     
  8. Alex

    Alex Orquiadicto

    Mensajes:
    1.818
    Ubicación:
    Shanghai (China)
    Re: División de Oncidium "gower ramsey" (PASO A PASO Y CON FOTOS)

    Hola Ghom, todo lo que se ha dicho es cierto y tiene fundamento, puedes separar un solo pseudobulbo y lograr una planta nueva (los "ojos durmientes" son yemas que esperan la ocasión de prolongar la vida de la planta), pero una orquídea simpodial como es la que nos ocupa siempre es un todo completo, se han realizado experimentos en los que se inyectaba un reactivo marcado radioactivamente el el ultimo pseudobulbo de una orquídea (el más viejo), en poco tiempo se encontraban marcadores en los brotes nuevos de la planta (los más alejados del pseudobulbo marcado) se demostró de ese modo que la orquidea simpodial es un sistema en el que los pseudobulbos viejos sirven como reservorio de nutrientes y agua a toda la planta. En las orquideas simpodiales aparecen plantas nuevas cuando por accidente el rizoma se rompe, si eso no ocurre siempre se trata de una planta. Espero que esto aclare algún punto, de todos modos se puede separar un solo pseudobulbo, y tendrás una nueva planta.

    Por suerte para todos, en el foro estamos sobretodo para aprender y eso lo conseguimos gracias a todos los aportes de los foreros. Gracias por colaborar.

    Un saludo.
     
  9. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: División de Oncidium "gower ramsey" (PASO A PASO Y CON FOTOS)

    A parte de lo comentado por Alex y otros compañeros del foro sobre que no has separado "hijuelos" sino que has dividido una planta de crecimiento simpodial, míralo y así saldrás de tu error, has enterrado la planta demasiado en el sustrato y corres el riesgo de pudrición.

    También sería recomendable piedrecitas o bolas de arcilla en el fondo para un mejor drenaje.

    Si has tenido suerte que te vivan divisiones con un sólo pseudobulbo mi enhorabuena pero no suele ser así ya que dejas la planta sin muchas reservas para el nuevo crecimiento.

    Saludos

    Lourdes
     
  10. .::Ghom::.

    .::Ghom::.

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    You´re my god
    Re: División de Oncidium "gower ramsey" (PASO A PASO Y CON FOTOS)

    Como te digo lourdes, muchas gracias por las criticas y por tus consejos, se agradece que haya gente tan sincera...les quitare un poco de sustrato, aunque las bolas de arcilla expandida me las voy a evitar, ya que tiene un drenaje niquelao! :5-okey:

    Gracias por todo!

    Carlos.
     
  11. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: División de Oncidium "gower ramsey" (PASO A PASO Y CON FOTOS)

    Hola Carlos críticas constructivas;) espero no te lo tomes a mal.

    A mí particularmente me cuesta mucho dividir una planta pues he tenido malas experiencias, como que se me muera la planta que yo me quedo y a la otra persona le viva por ejemplo.

    Además cuando mayor es la planta mejores floraciones suele tener.

    Saludos

    Lourdes
     
  12. .::Ghom::.

    .::Ghom::.

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    You´re my god
    Re: División de Oncidium "gower ramsey" (PASO A PASO Y CON FOTOS)

    por supuesto que no me tomo a mal las críticas, siempre es bueno aprender de tus errores, pues ya te digo...incluso me ha llegado a coger un pseudobulbo que no emdiria ni medio palmo... estaba muy suelto y decidi transplantarlo...de repente saco dos brotes pequeños...y aun estan creciendo..!!! ;)

    Esperemos que todo vaya bien y sigan adelante mis plantitas!!!:eyey:

    Saludos a todos!!

    Ghom.
     
  13. yea

    yea orquidácea

    Re: División de Oncidium "gower ramsey" (PASO A PASO Y CON FOTOS)

    Estoy de acuerdo con todos los que han opinado sobre el principio de los tres pseudobulbos, porque es cierto que la orquidea tendrá más oportunidad de desarrollarse. Pero tambien es cierto que el deseo de sobrevivencia de nuestras orquideas rompe todas las barreras cuando se resisten a no morir. Hace unos dias comprobé que a un pseudobulbo de una Psychopsis papilio, sin raices y bastante estropeado, le han salido raices y brotes. Las orquideas mariposas son aqui muy dificil de cultivar cuando carecen de una condición óptima. Me hubiera gustado mostrarles este proceso, pero la orquidea mariposa esta en la casa de una colega forera.

    Ghom, sé también que los oncidiums son tremendos luchadores, lo he visto sacar brotes de un solo pseudobulbos. La sobrevivencia de nuestras orquideas depende mucho de nuestra paciencia, amor y cuidados.
     
  14. Patricia74

    Patricia74 Consejos Para Orquideas

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Panama
    Re: División de Oncidium "gower ramsey" (PASO A PASO Y CON FOTOS)

    Hola Ghom

    Excelente el reportaje que has hecho. Realmente todos los foreros que ya te han dado sus recomendaciones llevan mucha razon. Solo quiero agregarte dos cosas adicionales:

    1. De las dos plantas que has obtenido, la que lleva el hijo es supremamente susceptible a la pudricion, en toda la explicacion que muy bien has hecho, no creo haber leido nada acerca del sellado de las heridas.

    En el desprendimiento que hiciste tienes que haber provocado heridas considerables en la parte basal del bulbo, tienes que sellarlo con canela o con Bravo 72 SC (Clorotalonilo 72%) porque de otra forma, en poco tiempo verás que comienzan a aparecer unas vetas crema que no es otra cosa que el ataque de bacterias.


    2. El oncidium que dejaste con un solo bulbo, requiere que lo saques de la maceta..."ayer". Hazlo lo antes que puedas, porque él esta en gran desventaja, como ya te han dicho otros amigos con otros términos, las orquideas requieren ser sembradas por lo mínimo con dos bulbos, o tres.

    Con este bulbo lo que te recomiendo es que lo saques de la maceta porque necesitas que la yema o el "ojo" tome luz, para que se active y salga el nuevo bulbo. Cuando haya emergido y se le vean signos de nuevas raices lo plantas en la maceta.

    Cuando hagas este procedimiento, asegurate de mantener la humedad del bulbo que esta sin sembrar porque si se reseca es muy malo tambien, podria morir el ojo antes de haber nacido.

    Por otro lado, la razon que hay de fondo en todo esto, es que si lo dejas sembrado como esta ahora mismo, es muy propenso a la pudricion y ademas el ojo como esta enterrado, demorara en activarse porque apenas recibe luz. Si llegara a activarse y a emerger, el nuevo brote te va a salir ETIOLADO, es decir blanco, sin clorofila apenas, porque ha estado creciendo en condiciones de oscuridad y eso lo atrasa en todo. No olvides que las plantas tienen un reloj biologico que no se debe tocar.


    Bueno...es lo que opino, en síntesis te recomiendo que los oncidium no los separes a menos que tengan unos 6 u 8 bulbos, ellos prefieren vivir amontonados unos con otros. Nosostros aqui tenemos en cultivo 30 mil oncidium de este mismo Gower Ramsay que tu tienes. Solo hemos divido unos 5 mil como te estoy diciendo, despues que hayan conseguido unos 6 a 8 bulbos y que además estén "encaramillados", es decir cuando ya los bulbos que van saliendo cada vez se separan mas de la base de la maceta. De otra forma, no le hacemos nada.

    Espero haber podido ayudarte, y te felicito por todo lo que has hecho.

    Saludos

    Patricia Garbey
    de www.tusorquideas.com

    Inscribete gratis ahora mismo al ecurso "5 Claves de Oro para el cuidado de las orquideas". Te esperan videos, reportes, libros de orquideas y mucho más.
     
  15. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    Re: División de Oncidium "gower ramsey" (PASO A PASO Y CON FOTOS)

    pues vistas todas las experiencias y consejos, unos mas empiricos y experimentados que otros, te doy animos ghom y ya contaras que tal te va.
    yo tengo casi nula experiencia con oncidium y cambrias y como estaban pa tirar me he arriesgado a hacer limpieza y alguna division.

    si va bien pondre fotos y si no me flagelare.
    un saludo;)