Salmonella: riesgo de contaminación en albahaca y otras hierbas aromáticas

Tema en 'Cultivo de plantas aromáticas, condimentos y medicinales' comenzado por calcejos85, 27/2/09.

  1. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Salmonella en hierbas aromáticas

    Bueno habra que tener cierta precaucion, pero hombre, yo no soy medico y no se muy bien como funciona esto de las bacterias pero pienso que si las plantas que vallan a ser consumidas son debidamente cocinadas el calor elimina toda posibilidad de supervivencia de estas bacterias peligrosas, bueno esta es mi opinion quiza me confunda. Saludos
     
  2. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Salmonella en hierbas aromáticas

    En la cocina donde yo trabajo Sanidad controla cada mes las dependencias y algunas veces analiza algun producto. Ayer me extrañó que a primera hora de la mañana vino el veterinario (sanidad) a recoger una muestra de ensalada cuando a esa hora ni siquiera esta elaborada.
    Nos recalcó mucho lo de lavar la fruta y la verdura que se consume sin coccion cuando eso ya lo sabemos de sobra.
    Supongo que esta noticia habrá causado alarma, esto me parece muy bien para poder tomar medidas pero me pregunto yo ¿que medidas se pueden tomar contra la salmonella en una verdura que se consume sin coccion si la salmonella sólo se elimina sometiendo el alimento a temperaturas altas? Esto ya se veia venir sabiendo que muchos riegos por inundacion se hacen con aguas contaminadas.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Salmonella en hierbas aromáticas

    Hola


    Pero bueno ... ¿qué fue de la maravillosa lejía usada de toda la vida?. Unas gotas de lejia apta para desinfectar agua de bebida (como conejo, día ...) en un barreñito con agua, unos minutos de remojo de la lechuga y listo ...

    Yo en verano siempre lavo así las hortalizas y verduras de consumo crudo.

    Saludos
     
  4. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Salmonella en hierbas aromáticas

    Hola Kira bonita.
    Desgraciadamente la salmonela no la elimina la lejia, de ahi la alarma general, la unica solucion es cocinar el alimento en cuestion. En el caso de los huevos por ejemplo la yema debe estar totalmente hecha para evitar salmonela de no hacerlo asi y contener el huevo la bacteria no se eliminaria.
    Se sabe desde hace años que los alimentos consumidos crudos como las ensaladas las aromaticas y las frutas se pueden contaminar de ella por contacto, pero esta nueva noticia de que la misma hierba contenga en si misma salmonela para mi resulta alarmante.
    Esta noticia me motiva aun mas para seguir adelante con mi huerta y consumir las hortalizas crudas que yo misma controlo. Lastima que no pueda contar con ellas todo el año por motivos de conservacion.
    Un abrazo