ES LA PRIMERA VEZ QUE MIS ORQUIS ME HACEN SENTIR MAL.

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por lola ruiz, 15/2/09.

  1. airaire

    airaire Antonio

    Mensajes:
    921
    Ubicación:
    España Rivas-vaciamadrid
    Hola jbhiguero veo que le sigues currando.

    Yo había visto un sensor de humedad regulable por una resistencia ajustable y con un jumper que se activa por exceso o defecto de humedad y todo esto con conexión a una placa controladora o sea un quebradero de cabeza. Le he echado un vistazo a la página de salvador escoda y tiene una sucursal en Madrid así que me viene de lujo por que andaba bastante perdido, no sé si te refieres al sensor modelo DBZH “humidostato de ambiente” me da que no, pero no encuentro otra cosa como sensor de humedad. Lo de la caja de agua o algo parecido se lo he visto a Chiva de valencia en su invernadero, yo tengo un ventilador con un deposito de 8 litros lo malo que es algo aparatoso pero su consumo es mínimo 85W y ahora mismo quizás lo que más me interesa es de cara al verano para tenerlas bien aclimatadas…También he visto el radiador de aceite que me comentas pero en el media mark y no hay nada que baje de los 400W..
    En cuanto al termostato de temperatura había visto el modelo DB-EZN de zona neutra este tiene dos relés de salida una para mínimas y otra para máximas, en las máximas se puede poner el ventilador del exterior y en las mínimas la resistencia eléctrica y el ventilador…no sé si ando equivocado pero si eso me corriges que te veo más puesto....
     
  2. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    Como dijo jack el destripador, Vallamos por partes...

    El aparato de humedad (llamemosle asi porque los fabricantes no se ponen de acuerdo entre humidostato higrostato y sabe dios que mas.) que yo uso es este:
    http://es.rs-online.com/web/search/searchBrowseAction.html?method=getProduct&R=0540558#header
    Comprado ahi mismo de ehcho. Es mecanico y no con un sensor electronico. Al parecer es bastante caro el sensor y por eso las alternativas que encontre eran muy caras. si eran digitales. Este cumple y la verdad es que no necesitamos mucha precision, solo mantenerla muy alta y listo. Uno digital estaria bien, porque con la programacion adecuada podriamos seleccionar un valor diurno y uno nocturno. o un valor mas alto o mas bajo en funcion de la temperatura... estaria bien por ejemplo tener una humedad del 65% a una temperatura de 22 grados y poder subirla al 70 u 80% a 28 grados. asi nuestras plantas de climas mas frios y humedos no sufririan tanto. Pero esto ya seria parte de un proyecto mas integral... que si aprendo lo bastante me gustaria hacer...

    Estos aparatos suelen estar enfocados mas bien para la aplicacion contraria. Bajar la humedad. por eso te peudes encontrar con que el rele que traiga no tenga posicion dos posiciones, y solo funcione con un deshumidificador. En este caso tendrias que usar un rele intermedio que puedes comprar en cualquier tienda de electronica y como es muy poca potencia te servira cualquiera. Este que yo he comprado si que tiene un contacto para humidificar y otro para deshumidificar.


    con respecto al termostato olvidate de analogicos. los digitales son baratos y mucho mas versatiles. solo asegurate de que comrpas una version a 220 voltios ya que estos aparatos son industriales y como la mayoria de las maquinas industriales tienen fuentes de alimentacion de 12v para la alimentacion de los cuadros electricos lo normal es encontrarlos con esta especificacion. Fijate que tenga dos reles, y que los mas basicos solo tienen uno. con esto regulamos una maxima y una minima y conectamos a cada rele una aplicacion. En mi caso un intractor de air (si, es un extractor pero que hace la funcion inversa... pero mola decirlo asi... jejeje) o un radiador. Evidentemente no nos podemos conformar con meter un radiador ahi dentro. hay que distribuir el calor, asi que con el mismo rele activamos tambien un sistema de ventilacion que remueva el aire interior.

    En mi caso lo tengo muy chapuza... ejjeje compre el radiador que como todos trae su regulador de andar por casa, y uso la sonda justo encima de el radiador. Tengo como temperatura maxima 25 grados y cuando se activa el radiador solo esta sonda activa la ventilacion.

    Es cutre, pero con el frio que ha hecho no he querido desarmarlo. cuando llegue el calorcito desmontare el radiador y lo hare a mi manera.

    Por ultimo los radiadores de aceite son muy aparatosos. Yo uso una resistencia que creo que sera menos eficiente porque no guarda calor pero a cambio es muy pequeña. Para un invernadero como el mio (mini) creo que es mejor. si es mas grande entonces si puede que sea mejor el de aceite. En el catalogo de salvador escoda hay bastantes resistencias. Si la cosa sale bien igual la cambio. Mi teoria es que si la resistencia es de menos watios podriamos tenerla encendida mas tiempo y creo que asi consumiria menos que no estando encendiendose cada 15 minutos durante solo un par de minutos...
    me explico. creo que consumirian menos 100 w durante 5 de cada 15 minutos que no 400 durante 2 de cada 15 minutos. (Bueno, creo no, es evidente que consumiria menos, pero lo que creo es que seria mas eficiente energeticamente hablando.)

    Aunque si eres manitas y no le tienes miedo al agua (O incluso al aceite) lo mas eficiente seria sin duda una calefaccion por agua o aceite. En el catalogo de salvador escoda tambien hay resistencias para eso y con un poco de trabajo se podria hacer un circuito que pase por debajo de las estanterias. la ventaja es que no habria que remover tanto el aire, ya que el calor se repartiria mucho mas uniformemente y esto secaria menor. Ademas de que las tuberias metalicas guardan mucho mejor el calor y se ahorraria bastante.

    Espero haberte sacado de dudas, y si quieres seguimos por privado o en otro lugar que aqui ya hemos molestado bastante ;)