HERBARIO PARA CURSO

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por TERESITA, 23/11/06.

  1. TERESITA

    TERESITA

    Mensajes:
    7
    HOLA A TODOS

    nO ENTRO MUCHO POR AQUI OS TENGO OLVIDADOS. PERO AHORA NECESITO VUESTRA AYUDA:icon_rolleyes:

    TENGO QUE HACER UN HERBARIO PARA UN CURSO YO SOY LA PROFESORA:desconsolado: Y NO SE MUY BIEN COMO DECIRLES QUE LO HAGAN.

    mI PROBLEMA LA OTRA VEZ QUE LO HICE FUE LA INVASIÓN DE HONGOS Y MOHOS UN HORROR:twisted:

    mE PODEIS DECIR COMO SOLUCIONAR ESTE PROBLEMA????? ¿CADA CUNTO TIEMPO HAY QUE CAMBIAR LOS PAPELES? ¿ES MEJOR USAR PAPEL DE COCINA?

    TAMBIÉN HE OIDO QUE EXIATEN UNAS PLANCHAS QUE SE PUEDEN COMPRAR PARA PRENSAR.

    mUCHAS GRACIAS BESOS:beso:
     
  2. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Te cuento: yo tuve que hacer un herbario de 200 plantas (y antes de ése uno de 60 con interés etnobotánico) hace un par de años. Es fácil si uno es constante y no deja las plantas a su libre albedrío.

    En mi caso usé dos planchas de madera contrachapada. Se le hacen unos agujeritos, se meten tornillos y palometas... et voilà!

    Prensa.jpg

    Mis compañeros y yo usamos papel de periódico normal, la clave está en cambiar los papeles de en medio lo más a menudo posible, aunque eso se ve sobre la marcha cada cuánto hay que hacerlo, y tampoco es lo mismo según el tiempo que haga, lo mojadas que estén las plantas y esas cosas... El caso es que nosotros no tuvimos prácticamente ningún problema de hongos, mientras que otros grupos menos quisquillosos tuvieron que tirar algunos pliegos mohosos.

    En fin, para muestra, un botón: nuestro herbario escaneado (hay 199 plantas porque una, Stellaria media, se nos olvidó escanearla).

    http://es.pg.photos.yahoo.com/ph/tisordo/album?.dir=/121b

    Saludos.
     
  3. Niukua

    Niukua

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Madrid
    Pues yo soy nueva por aquí y no sé mucho sobre el tema, auqneu me gustaría aprender.
    Yo tuve que hacer una herbario para la asignatura de Botánica hace unos años y lo que hacía era poner las plantas recien cogidas en entre dos hojas de periódico. Luego las iba amontonando y entre cada pliego ponía más hojas de periódico para que absobieran más. Las cambiaba una vez a la semana al principio y luego cada 2 o 3 hasta que estaban muy secas.
    Lo último que hice fue pegaslas con trocitos de celo en un folio y meterlo en las carpetillas de plástico esas que venden con una cartilina detrás para que quedara más rígido y meterlos todos en una carpeta con su correspondiente etiqueta para cada planta.
    A mi no me has salido hongos, pero creo que lo que hay que controlar es que queden bien guardados en un lugar seco.
    Esa es mi experiencia con herbarios, no sé si será la correcta pero es la que yo hice.Seguro que alguien por aquí te puede decir una manera mejor.
    Espero que te sirva.
    Besos!!!

    P.D.: se me olvidó decir que yo usé como prensa un monton de libros bien pesados, qudan bastante prensadas ;P
     
  4. JardinierLibertin

    JardinierLibertin Espinoso Pero Tierno

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Baix Vinalopó (Alicante)
    Lastima que estemos tan lejos.
    Tengo una prensa de herborizar con el tamaño estandarizado. con la que he herborizado durante años.
    En todo caso, busca informacion en las obras de Pio Font y Quer, una persona encantadora y un gran didacta.
    En cuanto a la contaminacion por Hongos de las hojas. Recuerda que tienes que exponer al sol, en un tendedero las hojas de secado. Y... sobre todo, tienes que cambiar las hojas, al principio, varias veces al dia.
    Recoger las plantas, prensarlas y dejarlas in secula seculorum , no es una buena practica.
    Hacer un herbario, es un curro, y cuando has superado los hongos, siempre tendrás la amenaza de los Escarabajos de las Colecciones.
    ¡¡¡Tachannnn!!!
    Me gustaria poder ayudarte personalmente. El tema es apasionante.
    Un saludo.
    Paco.
     
  5. popi6

    popi6

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Muy de acuerdo con Tisordo. Yo añadiría que los pliegos de las muestras que estan abajo siempre se mojan mas. Parece que la humedad bajara por los papeles de periódico hasta que se quedan en el último tercio. Decir que si se cambian los pliegos (al principio cada 2 o 3 días) no se tiene que tener problema. Los que ya estan secos ponlos arriba del todo por lo antes mencionado.

    Herbarium%20pressing%203Tsukuba.gif


    Al principio no prenses demasiado fuerte. De hecho, nunca hace falta prensar demasiado. La estancia en el herbario depende del contenido de humedad de las especies como es normal. No es lo mismo una gramínea que una leguminosa. Si puedes, a la prensa antes descrita de Tisordo, añádele unas patitas o dos tablitas en posición perpendicular al suelo para aislarlo de la humedad. Si la puedes colocar en algún sitio que se encuentre ventilado, mejor. La muestra está seca cuando se coge por el extremo y no se cae apenas y se encuentra con un secado de calidad cuando no cruje ni se deshace. Evita los secados rápidos si lo quieres hacer bien. Nada mas.
    Suerte. :5-okey:
     
  6. TERESITA

    TERESITA

    Mensajes:
    7
    Muchas gracias a todos os haré caso a ver si no me pasa lo de la ultima vez:eyey: