¿Es natural el compostaje que hacemos?

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por Quinto, 1/3/09.

  1. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Según parece hoy me ha dado por la filosofia porque la pregunta mas bien parece eso. Ayer, mientras preparaba una plantacion de fresas, me dio por pensar que opinaria Fukuoka sobre el compostaje "cientifico" y el que nosotros hacemos que es algo asi como una degeneracion de este que tiende a reducir medios y trabajo.

    Se dice con frecuencia que el compostaje es un proceso natural y tambien que es algo facil y con mi escasa experiencia empiezo a no estar de acuerdo ni con una cosa ni con la otra.

    Ciertamente que el proceso lo llevan a cabo bacterias, hongos y muchos microorganismos que nosotros no tenemos ni que "sembrar" pero me pregunto en que circunstancias naturales se encuentran un montón de material organico de naturaleza diversa apilado a mas de 80 cm al altura. No se me ocurre.

    Tampoco me parece muy natural todo lo que hay que hacer para obtener un buen compost : triturar, mezclar, mojar, revolver, seguir mojando, seguir volteando, etc. Con suerte entre 1-2 años tienes un buen compost. Si no trabajas tanto tanto el proceso tarda mas.

    No se pero no termina de cuadrarme. Me va pareciendo un invento "cientifico".

    ¿Que opinais vosotros?

    Un saludo
     
  2. Auron

    Auron

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Zaragoza, Aragón, España.
    Ciertamente cuanto más intervengamos en la naturaleza menos natural serán las cosas. Aun así creo que el compost es una de las mejores maneras de devolverle a la tierra los nutrientes que le quitamos. Y en mi opinión no lleva mucho trabajo, nosotros preparamos compost biodinámico, en 6 meses conseguimos tenerlo listo, y durante el proceso no lo volteamos ni nada, simplemente lo regamos (y tenemos riego automático así que da poco trabajo jaja).

    Salud!
     
  3. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Ya me perdonaréis, pero no hay cosas más importantes con las que comerse el tarro?

    ¿Qué tipo de obsesión nos ha entrado por lo "natural"?

    La naturaleza composta, la naturaleza abona y la naturaleza no utiliza máquinas, pero recuerdo que somos seres llamados "superiores" y que podemos y debemos mejorar la Naturaleza, después de aprender de ella

    Por eso utilizamos herramientas, utilizamos abonos, compostamos, utilizamos productos fitosanitarios,... que son imprescindibles para que la humanidad pueda sobrevivir

    A mas de uno, he oido decir "Hay que volver a la vida natural" "Hay que volver al culltivo de la tierra",....

    Pues ya me perdonaréis pero basta un ligero repaso a la historia, para tener las cosas claras

    No nos comamos el coco con ciertos temas. Mejor si nos preocupamos de cosas más importantes, como la gran mentira del calentamiento global, la gran mentira de la crisis,... En fin a ver si empezamos a ser un poco más críticos y dejamos de ser "snobs" "iluminados" o ..........

    Que nadie se me ofenda por favor

    Un abrazo
     
  4. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Mi opinion es que hoy en dia no existe nada que sea natural de una manera pura, porque en todo influye la mas minima impureza.
    Si haces el compost con los deshechos de tu huerto, aunque no le hayas puesto ningun quimico, siempre influira la contaminacion del aire, del agua o de cualquier tonteria que le heches.
    Aunque riegues con agua de lluvia, cada vez tiene que atravesar mas mierda que esta en el aire, por lo cual no creo que sea pura.
    Si hechas al compost las hojas de una lechuga que hayas comprado en el super, pues ya no sabes lo que tiene esa lechuga.
    Aunque eso, para mi quiere decir que no es puro del todo, pero, para lo que tenemos hoy en dia, pues es lo mas natural posible.
    Desde luego, estoy seguro que el compost que hago yo en mi casa, es mas natural y puro que el que hacen en las plantas de compostage, y lo se porque he estado trabajando en una planta con el camion haciendo el reparto, y se lo que hacen y lo que trituran para compostar.
     
  5. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    No sé si será un invento "científico" para vender compostadores, etc. Yo lo hago mucho más sencillo: hago un montón y al cabo de unos meses está listo, alguna rara vez volteo y de vez en cuando lo riego si hace falta. Tengo varios montones, unos más viejos y otros más nuevos. El caso es que siempre tengo algún montón listo para usar.
     
  6. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Ya no existe nada puro. si miramos asi las cosas no saldriamos de una burbuja de aire puro.
     
  7. armandola

    armandola

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    valencia
    Hola a tod@s,

    Entiendo que Quinto no utiliza aquí el concepto "natural" como sinonimo de bueno, en contraposición a "artificial"= malo, poniendo un por ejemplo: curar una enfermedad como el cancer mediante un procedimiento "artificial" como es la quimioterapia a nadie se le ocurrirá decir que es malo por no ser algo "natural"....:icon_rolleyes:

    Vamos, que no creo que Quinto se esté planteando dejar de hacer compost aunque lo considerase artificial, ¿me equivoco? solo está filosofando sobre la naturaleza del proceso.

    A mi me parece que el compostaje es un proceso natural, pues se da en la naturaleza sin que intervenga el hombre, lo único que nosotros ponemos los medios (apilarlo, triturarlo, humedecerlo, voltearlo) para acerlerar y optimizar el resultado. Digamos que como apuntan los compañeros, nos inspiramos en la naturaleza para obtener un resultado beneficioso, ¿qué es sino la agricultura?

    Respecto a si hay cosas más interesantes con las que comerse el coco, seguro que si, pero tambien se me ocurre una pila de ellas que lo son mucho menos y no por ello dejamos de frecuentarlas asiduamente: resultados futbolísticos, reallity shows, el run run televisivo, cotilleos de escalera... ¿no crees Caballo?

    Me parece interesante que se planteen estos temas en un foro huertero, no está mal un poco de filosofía de salón aplicada para pasar un domingo por la tarde. ;)
     
  8. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    !Has acertado de pleno Armandola!. Decia Fukuoka que un investigador deberia ser en primer lugar filosofo para que no perder de vista cual debe ser el objetivo prioritario de su investigación.

    Cuando esa visión se pierde terminamos inventando por inventar o simplemente para tener algo nuevo que vender a mucho incauto deslumbrado por la modernidad o el poder la humanidad algo que, en mi opinión, está ultimamente muy sobreestimado.

    Esto no tiene nada que ver con ningun integrismo, comedura de coco, obsesión ni nada parecido. Se parece mas a tener una guia o brujula con la que circular por la vida, de tal modo que lo natural es el norte. Si dudo en un camino busco el norte de lo natural. Esto es perfectamente compatible con reconocer el trabajo de humanos brillantes.

    Nunca he dudado de las virtudes del compost pero dudo sobre cual es la manera correcta de compostar. He intentado seguir al pie de la letra la teoria cientifica del compostaje y claramente no me cuadra, es demasiado trabajoso. Me compré un compostador y ahora me doy cuenta de que es un cacharro inutil.

    Que yo sepa no hay pilas de compost en la naturaleza asi que algo no encaja.
     
  9. Muget

    Muget

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    LLanes, Asturias
    Se puede usar sólo compost casero para abonar la huerta, o es necesario echar estiércol?
    Un saludo.
     
  10. Una pregunta capciosa. ¿Que es exactamente lo natural? ¿Porqué la intervención humana no es natural?¿Porqué los productos químicos no son naturales?Quinto ¿Qué significa "busco el norte de lo natural"? No me parece ni el objetivo ni la respuesta. Si interesa la discusión entro en ella. Un saludo.
     
  11. crlangas

    crlangas cherri 2009

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Huelva
    Estoy totalmente de acuerdo con armandola, precisamente eso es la agricultura, y si es un invento cientifico que viene de la observacion de la naturaleza, lo mas natural, pues irse al monte a comner bayas , o como en "el loro en el limonero", para no intervenir en el curso de la naturaleza alguno solo comia las frutas que ya se habian caido al suelo, y al cogerla no le esta quitando abono al arbol, y si tenian algun gusano?, etc. etc . comer, matar, andar hagas lo que hagas siempre intervienes en el proceso natural.
     
  12. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Quinto:
    Todas esas operaciones que dices, no son para hacer un buen compost, sino para hacer un buen compost rápido.

    Y es que hay veces en que la naturaleza, por perfecta que sea (que lo es), se le puede dar un empujón. Estoy completamente de acuerdo con que las obras humanas también son naturales: Una catedral, un libro, un secador del pelo, para mí son objetos tan naturales como una colmena, un nido de grulla o las piedras blancas que a los pulpos les gusta poner en la puerta de su guarida.

    Si se apuran al máximo las variables, el compost puede estar listo en 9 meses (curioso lapso de tiempo). Dos años sería lo que tardaría el montón en hacerse compost dejándolo a su aire, sin intervención, a no ser que en el montón se echen perros atropellaos, que entonces tardaría bastante mas...
     
  13. v_v

    v_v

    Mensajes:
    458
    Con respecto al tiempo de compostaje, yo llevo desde primeros de octubre con el compostador lleno, incluso le he echado un acelerador "ecologico", al menos eso es lo q dicen, y la verdad q todavia le falta mucho.

    Independientemente de la cantidad , me parece imposible hacer compos en un mes y medio como se asegura en el foro, por muchos empujones q se le de.

    Saludos desde Asturies
     
  14. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Hola,

    Muy interesante todo esto que contais.

    Para natural, natural, tendriamos que comer un tomate e ir a defecar al huerto en cuestión y depositar las semillitas "en su jugo"... y ni regar, ni abonar, ni nada de nada, dejando que la naturaleza hiciera su trabajo. Eso es lo que hacen los animalitos, ¿no?

    Aunque pensándolo bien, ni eso seria "natural" puesto que lo hariamos conscientemente, a propósito.

    Tendriamos que comernos el tomate, e insconscientemente (no se si sonámbulos) ir a dicha parcelita a soltar lastre.

    En fin, que como decis algunos por aquí, todo tiene un límite y supongo que hay que entender que a lo "natural" se le puede ayudar un poquitín.

    Eso sí, porquerias industriales, excesivamente químicas o artificiales, tratamientos fitosanitarios que más bien son venenosos, etc. pues como que no.
     
  15. Hola, leyendo este hilo quiero preguntar algo que ya he preguntado hace untiempo y nadie me ha podido responder sobre elcompostaje. No es exactamente el tema del hilo pero tiene mucho que ver. A ver si ahora tengo una respuesta por favor!
    Está claro que no se hecha al compost las hojas de nogal ni las de eucaliptus por ser tóxicas. Mi pregunta otra vez es: ¿que sucede con las cenizas? Es decir, tengo las hojas de nogal y eucaliptus (ambas bien secas), las quemo, quedan las cenizas, ¿se pueden usar para el compost o para la huerta?
    Espero con entusiasmo a ver si alguien puede responder esto.
    gracias