Ya es tiempo de acodar!

Tema en 'Multiplicación de bonsáis por acodo' comenzado por kengai, 25/2/09.

  1. kengai

    kengai

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    España, Sevilla
    Buenas.

    Os recuerdo que ya es tiempo de acodar, al menos aquí en el sur. Los acodos salen mejor un poco antes de que empiecen la brotación. Así habrá dado tiempo de formar el callo de cicatrización y cuando empiecen las raicillas a salir estará brotando el árbol o al menos no hace mucho que habrá brotado. Si nos pasamos entonces se puede deshidratar la copa.
    Voy a hablar del acodo aéreo.
    Cuanto más copa dejemos arriba del acodo mejor.
    Como ejemplo voy a poner un acodo que le hice a mi roble quercus robur de jardín:
    En invierno, (época de preparaciones, ya dijimos) puse una señal a todos los acodos que iba a formar a fin de inv.:

    [​IMG]

    Hacemos una incisión profunda en anillo alrededor del tronco en donde queremos esté el nebari.
    Hacemos otra incisión de la misma anchura que el grosor del tronco:
    [​IMG]

    Le ponemos hormonas de crecimiento en la parte de ARRIBA, obviamente, pues ahí saldrán las raíces. Con un pincelito húmedo se enbadurna un poco:
    [​IMG]

    Por último, se coge una bolsa de plástico transparante. Yo prefiero esas donde vienen las instrucciones porque son muy resistentes.
    Si el árbol cabe se hacen dos agujeros, y si no, como en este caso, pues la copa es grande se raja entera la bolsa y se ata abajo y arriba del acodo. Se deja un hueco para meter tierra.
    Mejor incluso es poner antes de la tierra un poco de musgo afgano. Como no lo he conseguido pues tampoco pasa nada. Lo del musgo es para que conserve mejor la humedad. La tierra una que no se seque. Puede ser turba blanca o todo de akadama. En este caso akadama.
    Una vez relleno de tierra se ata firmemente, y es importante que no se mueva. Cuando se vea que se está secando se riega con una jeringuilla.
    Y ya está, a esperar. Esto tiene sus probabilidades. Por muy bien que hagamos las cosas si no quiere agarrar no agarrará. A lo mejor unas velas blancas o rezar quizás ayude, pero suele ser más efectivo mantener la humedad.
    Así queda:
    [​IMG]

    Parece a la carne mechá que hacemos por aquí... es feo pero a ver si salen las queridas raíces.

    Los del norte estád atentos porque tampoco faltará ya mucho.

    Saludos.
     
  2. Re: Ya es tiempo de acodar !

    Eres de españa no? dices que a los del sur ya estan listos y tu eres de españa y eso esta en el norte no? perdona pero me has confundido un poco
     
  3. Arnaldo

    Arnaldo

    Mensajes:
    1.921
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Re: Ya es tiempo de acodar !

    El clima Español varía mucho segun la zona,en Sevilla las temperaturas son mucho mas altas que en Galicia por ejemplo
     
  4. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Re: Ya es tiempo de acodar !

    Buenas

    Oye Kengai, se acodan bien los robles??? porque yo hace tiempo que tengo en mente acodar una encina que tengo en mi jardin, pero no paro de leer que son muy complicadas de acodar, y como son primas hermanas, pues no se....

    Suerte

    P.D Lo del Musgo afgano... Genial :smile:
     
  5. kengai

    kengai

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    España, Sevilla
    Re: Ya es tiempo de acodar !

    Buenas.

    En principio todos los árboles son susceptibles de ser acodados, porque todos tienen células madres en el cambium. Hasta los pinos y cedros pueden acodarse pero son más lento, pueden tardar incluso más de un año en hechar raíces.
    Si puede acodar un pino puede un roble o una encina, claro. Algunas plantas acodan con mucha facilidad, y otras un poco más dificil, pero todas pueden.

    Saludos.
     
  6. smbov

    smbov Planto luego existo

    Re: Ya es tiempo de acodar !

    cuanto porcentaje de posibilidades hay?
     
  7. pintaius

    pintaius

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    asturias
    Re: Ya es tiempo de acodar !

    En España la diferencia climática entre norte y sur es muy grande.
    Recuerdo un febrero que en el norte estabamos en pleno invierno y bajé a Andalucia y era plena primavera,me impresionó.
    Yo para los acodos aereos uso film transparente de cocina,puedes darle todas las vueltas que quieras,se adhiere perfectamente,da una perfecta estanqueidad.Y sobre él plástico negro,de bolsas de basura,que favorece el desarrollo de las raices(necesitan oscuridad y calor que atrapa el color negro).
    Pruebalo,seguro que te funciona mejor.
    un saludo.
     
  8. kengai

    kengai

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    España, Sevilla
    Re: Ya es tiempo de acodar !

    73.19%
    :11risotada: :11risotada:
    Es broma... pues no sé qué porcentaje tiene ni lo sabe nadie exactamente. Depende de muchos factores. Si lo haces bien aumenta la posibilidad. Etc


    Eso depende. Las raíces NO necesitan oscuridad para desarrollarse. Las raíces buscan la oscuridad, que es distinto. Se ven atraidas por la gravedad y la oscuridad y la humedad. No aumentan las probabilidades por estar oscuro. Para empezar las raices van a nacer desde el cambium que está totalmente lleno de tierra y por tanto ya están oscuras. Las posibilidades la dan la humedad y la temperatura, no la oscuridad. Después, una vez han brotado raíces algunas se toparan con la claridad. La planta lo que sí tiene es un perfecto conocimiento de sí misma. Cuando se vea sin raíces tiene la necesidad de crecer esas raíces por donde sea, y te aseguro que pueden crecer incluso dándoles la luz. No es el primer acodo que he hecho así y un montón de raíces creciendo sanas a la luz del sol.

    Otro punto es la temperatura. Ahí sí te doy la razón en que se calienta más pero por ese mismo motivo puede ser más peligroso.
    Aquí en el sur (de España!) en primavera si pones la mano en un plástico negro puedes hasta quemarte. Con las raíces pasaría lo mismo. Podrían a quemarse literalmente. Quizás hayas leído que se pone el plástico negro, pero seguramente es en climas del norte (de Europa) donde la primavera es de risa, y a veces ni pasan de los 15 grados.
    Para la mayoria del territorio español es suficiente el transparente porque con el negro tomará demasiada temperatura. Y también tienes el riesgo que se deshidrate con mucha más facilidad. Con el plástico negro tienes que revisar puede que incluso 2 o 3 veces al día el riego, y si te pasas y te cargas las debiluchas raicillas nacientes quizás ya no salgan más.
    Y ya para colmo es que con el plástico negro no sabes cuándo ha hechado raíces o no. Sería peor envolver la tierra directamente con el plastico negro. Mejor el transparente y encima el negro para poder ver si han echado raíces. No obstante implica un manejo del acodo, que no debería moverse ni un milímetro para no romper las raicillas.

    Por concluir, el plástico negro sólo lo recomiendo para climas que tengan una primavera muy fría. Para el resto es mejor el tranparante, y en cuanto a probabilidad de enraizar no depende de eso, sino de otros factores.

    Saludos.
     
  9. Himawari

    Himawari

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: Ya es tiempo de acodar !


    El plástico negro y los climas fríos, efectivamente ;)

    A lo que igual se refieren es a que en casi todos lados dicen de cubrir el plástico transparente con algo que proteja el acodo de la luz (vale igual el papel de aluminio, de periódico, una bolsa blanca...) :5-okey:

    Suerte con el acodo ;)


    PD: para las especies que enraizan con dificultad se puede probar el año anterior a etiolar (click click) la corteza. Este año me propuse probarlo con quejigos (quercus fagínea), ya veremos qué tal :eyey:
     
  10. Nitro-rad

    Nitro-rad Peor que rompetechos

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Vila-real,España
    Re: Ya es tiempo de acodar !

    en mi opinion , en sitios con una primavera potente la mejor solucion es , plastico trasparente y papel de periodico , para que el periodico aisle del exceso de sol y poder apartarlo para ver la marcha del acodo como dice Kengai.
     
  11. kengai

    kengai

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    España, Sevilla
    Re: Ya es tiempo de acodar !

    Buenas.

    Muy interesante esto Himawari. Cuéntame qué tal te va cuando tengas alguna noticia de este trabajo.

    Quisiera hacer dos puntualizaciones que pasé por alto en este tema:
    1) El acodo aquí propuesto principalmente fue con un propósito didáctico de cómo hacer un acodo. La técnica a seguir es exactamente la misma para todas las especies, sean fáciles o difíciles de conseguir.
    El acodo de robles y encinas son difíciles, pero es simplemente un experimento, ya que la rama a acodar es de un árbol de jardín que debe ser podada. En vez de podar he probado acodar, aunque no tengo tanta fe en su éxito como la de otros.

    2) Para que haya más probabilidad es importante al extraer el anillo de corteza eliminar absolutamente todo el cambium. Para ello con una navaja o cutter, etc pelar y ahondar un poco más, ya que puede la planta 'puentear' las dos cortezas. Por este motivo tuve algún fracaso al comprobar que se había creado un callo entre las dos partes.

    Gracias Himawari, voy a experimentar la etiolación con otra rama de roble, a ver qué tal.

    Saludos.
     
  12. moby

    moby hola pequeño ser!!!

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    ciudad de La Plata,Bs As,Argentina
    Re: Ya es tiempo de acodar !

    ola foreros...acabo de registrarme y la verdad es que no entiendo nada de foros...de bonsais algo...de acodos 0(cero),por eso estoy aca...
    mi duda es si estoy en epoca de aser un acodo,soy de argentina,aca esta empezando el otoño...caen las primeras hojas...que bien que le sienta a mi alma sentir la ojarasca crepitar!!!
    el acodo tngo pensado aserlo en una parra,vid...me encantaria poder hacerlo sin joder(molestar)a mi parra que todos los años me vendice con unas uvas marabillosas!!!
    gente del foro,desde ya muchisimas gracias.voy a seguir dando vueltas por aca a ver si encuentro respuesta...
    pd:me gustaria subir unas fotos al foro asi pueden conocer mis bonsais...no se como hacerlo,si alguien me ayuda??
    ;)
     
  13. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Ya es tiempo de acodar !

    hola moby, bienvenido, espero estes bien aqui, checate los primeros post fijos y tambien el buscador, si aun asi no encuentras lo que gustas o quieres dar una opinion de algun tema, adelante, para subir fotos es bien sencillo, en el cuadro donde escribes para responder hay un rectangulo donde dice subir imagen, lo pinchas y en recuadro que te aparece pincha examinar, buscas en tu pc la foto, cuando tengas la foto das en subir foto, entonces te aparecera una miniatura de tu foto y la direccion, copias la direccion y la pegas en tu mensaje, ojo, si tu foto es muy grande, se te dara una opcion para reducirla, es solo cuestion de seguir las instrucciones
     
  14. moby

    moby hola pequeño ser!!!

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    ciudad de La Plata,Bs As,Argentina
    Re: Ya es tiempo de acodar !

    ahora si que estoy bn...mi primera respuesta!!!!:happy:
    gracias raffles!!!!pruebo como me desis...un saludo enorme!!!!!
    estoy para lo que necesites en lo que te pueda ayudar....va para todos los del foro tambien!!
    pd:lo de la foto es obra tuya...???es espectacular!!estudio artes plasticas y esa escultura,que si no me equiboco es ceramica,es estupenda!!
     
  15. kengai

    kengai

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    España, Sevilla
    Re: Ya es tiempo de acodar !

    Buenas.

    No moby, perdona la confusión. Yo me refería a los climas que yo conozco bien que son el mediterráneo, atlántico y continental principalmente de la península ibérica. Los climas de América no los conozco bien, pero si dices estás a principios de otoño entonces no es buena época. Debes esperar al final del invierno, un poco antes de la brotación o de que se hinchen las yemas. Ese es el mejor momento.
    Aquí en el sur de España ya va siendo tarde para los acodos, que deberían estar hechos ya en caso de querer hacerlos, y quizás sea el momento ahora para los climas continentales de España.

    Saludos.