¿Fertilizar da lugar a más plagas? Ya que crecen más brotes

Tema en 'Abonado general de plantas. Cómo abonar las plantas' comenzado por maria egaña, 23/2/09.

  1. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    959
    Ubicación:
    chile
    Una vez lei que al fertilizar, uno corre riesgo a que las plagas ( pulgones) aumenten en tu jardín debido a que hay más brotes nuevos ( y que son más fáciles de chupar) .


    Será ..........????


    María Egaña
    Chile
     
  2. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Pregunta: Fertilizar = + plagas?

    muy interesante. Está comprobado q hay una relacion directa entre la fertilización nitrogenada y la proliferacion de plagas. Cuando la cantidad de nitrogeno es muy alta en la planta, esta es capaz de sintetizar mayor cantidad de aminoácidos (cuyo componente principal es el N) esto provoca que las plagas sean más prolíficas ya que al obtener mas aminoácidos son capaces de sintetizar más proteinas. Hay bastante trabajos sobre este tema, seguro q en academic google encuentras cosas
     
  3. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    959
    Ubicación:
    chile
    Re: Pregunta: Fertilizar = + plagas?

    Gracias por la Info !!!!!!!!!!

    María Egaña
    Chile
     
  4. Auron

    Auron

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Zaragoza, Aragón, España.
    Re: Pregunta: Fertilizar = + plagas?

    También cabe decir, que al pasarse de fertilización nitrogenada, la planta crece muy rápido, y no da tiempo a que las paredes celulares se refuercen y engrosen bien, por lo que estas paredes se vuelven más finas y débiles. Si esto sucede los pulgones y otros insectos chupadores pueden "pinchar" a la planta con más facilidad.

    Por cierto, el sílice ayuda a reforzar las paredes de las células:mrgreen:

    Salud!
     
  5. Re: Pregunta: Fertilizar = + plagas?

    En mi opinión el aporte de los nutrientes a las plantas no conlleve la aparición de más plagas (la palabra plaga no me gusta porque tiene connotaciones equívocas). La INCORRECTA utilización de abonos y nutrientes puede tener el efecto secundario de hacer la planta más atractiva para los bichos que se alimentan de ella. Un saludo.
     
  6. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Pregunta: Fertilizar = + plagas?

    siento decirlo asi pero en estos temas las opiniones no sirven para nada, para eso están los hechos, los estudios, los ensayos... en google academico seguro q se encuentran datos q relacionan la cantidad de fertilizante con la incidencia de plagas (de acuerdo en lo q dices sobre el término plaga) de hecho en valencia se han hecho muchos ensayos con ácaros y fertilización en cítricos y la cosa está clarisima.
     
  7. Re: Pregunta: Fertilizar = + plagas?

    Siento disentir Aloxis porque las opiniones son fundamentales, porque una cosa son los hechos y otra muy distinta la interpretación de los mismos.Te invito a echar un vistazo también en Google sobre deficiencias de micronutrientes e incidencia de plagas y enfermedades. Nuevamente en mi opinión no tienen porqué ser contradictorios los estudios ni los hechos. Si les preguntáramos a los bichos dirían que van donde hay comida abundante y les es más fácil obtenerla. Como dicen en mi pueblo, ni Juan ni Juanillo. Un saludo.