Nisperero pierde las hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del níspero' comenzado por vasc, 14/2/09.

  1. Oli

    Oli

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Murcia
    Será ahora :11risotada: , porque hace poco estaba el pobre tan raquìtico. Ah! sobre el alimento para los árboles se llama brotolón, solamente se lo echamos una vez al año. Saludos.

    Ah! a mi tampoco me deja poner fotos y las pongo desde photobucket, supongo que cualquier otra que no sea la que te he dicho valdrá.
     
  2. vasc

    vasc

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Palma de Mallorca-España-
  3. jorditra

    jorditra

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Barcelona, Valles Oriental
    Hola, espero no os moleste mi intromision en vuestro tema, pero me pasa algo parecido pero creo que peor, mi nispero ha sufrido las nevadas, lo pillo floreciendo, y ahora el fruto esta todo quemado. Pero temo por él pues esta perdiendo las hojas ( se secan ). Debo quitarle todo lo que tiene seco? Socorro...

    Gracias
     
  4. No se aprecia muy bien por el tamaño de las fotos, pero podría ser falta de nutrientes.

    Yo lo que haría es entrecavar bien y con cuidado de no romper raíces todo el alrededor del tronco, pues la grama (o eso me parece que es) está hasta el mismo pie y le estará robando casi todos los nutrientes. Más o menos quitaría un círculo del mismo tamaño de la copa.

    Al mismo tiempo le aplicaría un buen abono y quelato de hierro (por si acaso), y le quitaría todos los frutos para que se preocupe de crecer y recuperarse y no de sacar los frutos adelante, que siempre es lo que intentan las plantas antes que cualquier otra cosa.

    Y ya comerás nísperos el año que viene.
     
  5. vasc

    vasc

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Palma de Mallorca-España-
    Hola: creo que tienes toda la razón, la grama la tengo casi hasta la base del tronco, lo que me mata es quitar los frutos, pero si no queda otro remedio así lo haré.
    Compre abono Nitrophoska cítricos, para el naranjo, tiene 12+12+17(+2+6) microelementos, ¿es el adecuado?, ¿puedo ponérselo al nisperero?
    Respecto al quelato mirare a ver si lo encuentro,¿Qué es mejor, liquido o sólido?
    Me pregunta mi hija si debo quitar todos los nísperos.
    Muchas gracias por tu ayuda.
     
  6. alvarowoodgate

    alvarowoodgate

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Cadiz
    intenta quitar grama de alrededor del pie del arbol hasta tener un espacio adecuado, eso es bastante importante
     
  7. Oli

    Oli

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Murcia
    Para vasc:
    Sí, eso mismo estaba pensando, acuérdate de lo que te comenté, de que el mío al quitarle hasta las plantas que tenía a su alrededor mejoró impresionantemente, si te das cuenta al mio le hicimos un alcorque alrededor del tronco para que como bien dicen los compañeros los nutrientes fueran para él, eso sí, en verano como la tierra se seca tanto ponemos unos trozos de brezo que nos sobraron encima de la tierra, y es verdad, es mejor quitarle todos los frutos.
    Sobre el quelato de hierro yo uso en polvo, pero supongo que dará igual, a ver que dicen los demás y sobre el abono (el de bolitas) también tengo Nitrophoska, pero no creo recordar que ponga especialmente cítricos, nosotros le echamos a los árboles también una vez al año (y no muy cerca del tronco para no quemar las raíces) un puñadito a cada uno, tal vez no esté bien hecho así pero de momento va bien la cosa.
    Por cierto, el mío estaba si se puede decir mucho peor que el tuyo, a ver si encuentro alguna foto antigua y te la pongo, le daba por perdido, asi que ánimo y ya verás como va todo bien.

    Para Jorditra:
    Hola, yo le quitaría todo lo seco, incluido los frutos que estén mal, y si el árbol está muy muy mal, también le quitaría los frutos que estuvieran bien. Y haría como dicen los compañeros para vasc, alrededor de él removería la tierra, pero la mezclaría con sustrato para árboles (no abono ni hierro de momento), lo del sustrato para árboles es la típica tierra que se compra para cuando vas a plantar en macetas o acondicionar el suelo cuando vas a plantar algún arbolillo o planta, no sea que esté tan dañado que el abono le pueda quemar, ya que esto mismo suele suceder con las macetas, las vemos mal les echamos abono pensando que se van a recuperar y las estropeamos. De todas formas si nos pones una foto del níspero mejor, así podemos ver como ha quedado. Ah! no te preocupes, estos árboles tienen una capacidad de recuperación increíbles.

    Saludos.
     
  8. vasc

    vasc

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Palma de Mallorca-España-
    Gracias a todos por vuestra ayuda, y cuando mejore subire una foto para que lo veais.
    Muchas gracias de nuevo,estoy contento de tratar con gente como vosotros.

    Saludos
     
  9. jorditra

    jorditra

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Barcelona, Valles Oriental
    Gracias Oli, era lo que habia pensado, empeze por una lado, pero cuando me meti a fondo y vi que lo dejaba peladito me asuste. Pero seguire tu consejo.
    Ah! en cuanto al alcorque lo tengo bastante limpio, le hechare buena tierra y esperare.

    Gracias
     
  10. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Hola, Vasc

    -El níspero renueva hojas anualmente, es decir, las hojas no suelen durar más de una temporada. De todas formas esta no suele ser la época en que las tira :-? , al menos en la comunidad de Madrid
    -Unas lluvias espaciadas y regulares le vienen muy bien, de modo que si eso es lo que está ocurriendo en tu zona, no tienes razones para preocuparte
    -Ese abono "de bolitas", O.K, esparce un puñado alrededor del árbol
    -El aclareo de frutos es fundamental en el níspero si quieres recolectar algo distinto a "canicas naranjas" :smile: . NO DEJES MÁS DE DOS FRUTOS POR PANÍCULA. En tucaso, creo que he contado 10 panículas, de manera que como mucho deja 20 frutos en el árbol
    -Respecto a la competencia entre especies (grama, cipreses, etc, )si hay nutrientes y agua para todos, no problem. El problema se deriva de la escasez de recursos. Yo tengo plantados cipreses cerrando mi parcela, y entre ellos césped, y todos (cipreses, frutales y césped) crecen bien. Eso sí, hago cuatro abonados al año (noviembre, febrero, abril y julio) y nunca pasan sed ;) (pero tampoco los atiborro de agua)

    Saludos
     
  11. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Me parece que te estás refiriendo al níspero europeo Mochilo...

    En el caso del japones yo tengo bastante fruta sin molestarme en aclarar ni abonar demasiado, es muy prolífico y nada complicado aunque tengo la sospecha de que le va bien tener otros cerca y las hojas duran más de un año desde luego, no debería tirarlas de ese modo.
     
  12. vasc

    vasc

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Palma de Mallorca-España-
    Hola de nuevo, ya le he quitado los frutos al nisperero y he puesto quelato de hierro,tambien he cavado alrededor del tronco dandole mas espacio y abonado ,ya solo me queda esperar a ver como va.
    Gracias a todos.