Cítricos y experimento: injertarlas cuando sean pequeños retoños para traspasarlas

Tema en 'Multiplicación de cítricos por semillas, injerto y esquejes' comenzado por egoras, 3/6/08.

  1. :eyey: Hola amigos, antes que nada me presento, soy Víctor de Argentina y me encanta la botánica!!
    Les cuento que estoy por experimentar algo que en mi lógica funciona pero no lo se en la practica, de todas formas iré posteando fotos del proceso (si es que brota algo) jeje
    Les cuento como fue todo:
    Ayer con mi novia nos dispusimos a hacer ejercicio y subimos la montaña de mi ciudad como hacemos 4 veces a la semana, hasta una cruz que se encuentra en la cima, una vez arriba y después de elongar, ella saco de su bolso una mandarina de tamaño mediano y un naranja pálido.
    No se podía creer el sabor delicioso de esa fruta!! Y solo tenía una pepa!
    Asi que me dispuse a experimentar y la dispuse en un frasco transparente (a modo de germinador) entre el vidrio y algodones (como germinábamos en la primaria) y al lado coloque de la misma manera una semilla de naranja que casualmente es deliciosa, con pocas semillas y de un tamaño mediano.
    Mi experimento trata de injertarlas cuando sean pequeños retoños para traspasarlas al suelo ya injertadas! :icon_biggrin:
    Este video me inspiro!!:icon_redface: :52aleluya:

     
  2. Re: Experimento!!

    Nadie comento nada¿?¿ :(
     
  3. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Experimento!!

    Hola Egoras. Que quires que se te comente. Aquí en este mismo foro, tienes un hilo, muy concurrido, sobre como germinar frutales. En el, verás todo tipo de respuestas y sugerencias a como hacer lo que tú te propones.

    Por lo demás. solo queda el ir viendo la evolución de tu "experimento".

    Un saludo de Caminante.
     
  4. Re: Experimento!!

    En primer lugar... ¿Qué más te da que la naranja sea buena? Si la vas a usar como patrón, lo que necesitas no es un naranjo que de naranjas ricas, sino un pie fuerte para tu tipo de terreno. Entérate por los viveros qué patrón es el mejor para los cítricos, y usa ese.
    Y en segundo lugar... preveo problemas... Pero al menos sabréis dónde conseguir más mandarinas de esas, ¿no? Si tanto os gustan, consigue más y planta más porsi el experimento sale mal. Siempre puedes dejarlo crecer y hacer un injerto más clásico.
     
  5. Re: Experimento!!

    Hola amigos, segui su consejo y encontre al lado de mi casa un naranjo muy fuerte del cual extraje varias naranjas y de alli semillas, las estoy dejando secar afuerca unos dias (no se cuantos) y tambien las semillas de las mandarinas una vez bien secos pretendia hacerlas germinar en un frasco de vidrio entre el vidrio y algodones, esa tecnica funciona??
    Gracias por la ayuda amigos!
     
  6. Re: Experimento!!

    Te repito, respecto al patrón, no importa lo que salga de las semillas de ese árbol, pues será hijo del injerto, no del patrón. Pregunta en un vivero qué patrones son los mejores para tu tierra, y consigue eso. Por aquí se emplea mucho el naranjo amargo, que como fruta no es utilizada más que para hacer mermelada...
     
  7. Re: Experimento!!

    Hola amigos, nesecito ayuda, ya me canse de fracasar :(
    Consegui las semillas, las deje secar varios dias a la sombra y entrandolas cuando se ponia frio, una vez totalmente secas, las deposite entre algodones y el vidrio de un frasco a modo de germinacion, y a la cuenta de unos 5 dias, todas las semillas presentan hongos y parecen putrefactas, no puedo lograr que ninguna de las casi 20 semillas brote, conocen alguna optra forma de hacer germinar un citrico?? reppito que son semillas de mandarinas y naranjas!!
    Gracias amigos. espero su ayuda :smile:
     
  8. Re: Experimento!!

    Lávalas y límpialas muy bien antes de plantarlas, y en último caso desinféctalas dejándolas unos minutos en agua con lejía; luego las aclaras y las plantas.
     
  9. Re: Experimento!!

    MUCHACHOS!! ME ESTAN GERMINANDO!! :icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin: WIIIIIIIII QUE ALEGRIAAAAAAAAAAAa
     
  10. predro

    predro

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    pcia de Cordoba, Argentina
    Re: Experimento!!

    Hola egoras
    soy predro desde el sur de nuestra pcia
    lo que tienes que saver es que no necesariamente de esa semilla que germinaste
    saldra una planta de naranjas dulces como la que sacaste esa semilla
    es casi seguro que saldra cualquier cosa menos dulce
    pero aun asi te digo que yo tengo una plantita de 2 años de mandarina
    creciendo y varias de limon peruano tambien d 2 años
    veremos que sale
    lo del pie de injeerto se usa uno que sea resistente a enfermedades
    y demas ( no soy experto, todo lo contrario)
    y en ese pie si puedes injertarle una ramita de alguna naranja que realmente te
    resulte buena y muy dulce..............la gente que es practica
    dice que no vale la pena perder el tiempo, porque dara fruta
    dentro de 6 o 7 años, pero es lindo ver como crece
    tambien tengo un limon sutil de semillas traidas se misiones y tiene
    6 años, esta primavera pasada la puse en su lugar definitivo
    creo que en la temporada venidera hara algunos limones
    pero es muuuuuuy lento

    bueno suerte y saludos
     
  11. Re: Experimento!!

    Ese tipo de injerto se usa para plantas de temporada, por ejemplo, pie de calabaza y pua de sandia. Incluso cuando compras planteles de este tipo te dan de dos tipos para que polinicen bien, no se hasta que punto esto ultimo es cierto, pero weno.

    En cuanto a los citricos de semilla no necesitas dejarlos secar, te comes la naranja, lavas bien las pepitas y al tapper con servilletas.

    En cuanto a que sean buenas las naranjas yo me iria a un vivero compraria un buen pie y ya que tienes el arbol cerca pues lo injertaria con puas de ese arbol, mas facil y mas rapido.

    Yo siento ponerte triste pero injertar citricos de esa forma no sirve de nada y encima le veo poca posibilidad de que ese injerto se lleve a buen puerto :(