Picea abies

Tema en 'Picea (bonsái)' comenzado por tris, 1/3/09.

  1. tris

    tris

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Hola, vengo del foro de árboles, pero no han contestado a las dudas que tengo, es por lo que cuelgo aquí el post de nuevo a ver si tengo un poquito más de suerte....Me han regalado este pinito, por lo que me dijeron los foreros es un Picea abies, no se si lo han arrancado del monte o no porque quien me lo dió no sabe nada de su origen, se lo regalaron y no lo quería. En principio parece sano, y me encantaria convertirlo en bonsai pero me da miedo, porque me parece algo muy dificil y soy muy novata en esto de las plantas, asi que por su bien y si no me aconsejais otra cosa creo que lo plantaré en una maceta y que crezca en mi balcón, que tiene mucha luz aunque solo 3 horas de sol directo. Tengo un montón de dudas. Ahi van algunas:

    - Me gustaria saber a qué tamaño de maceta lo trasplanto, he leido que necesitan grandes y profundas pero no se si "de golpe" lo tengo que plantar en un macetón.
    - ¿Maceta de barro o de plástico?
    - En cuanto a la tierra ¿le compro alguna en especial, como los bonsais o le sirve el "compo sana"?
    - ¿Abono para plantas verdes o de bonsai?
    - Me da miedo el tema de los hongos que resecan los pinos, me gustaria saber si tengo que hacer algo preventivamente.

    Espero vuestros consejos antes de hacer nada con él.... gracias de antemano

    P2100140.jpg P2100147.jpg P2100144.jpg
     
  2. ficuz

    ficuz

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    bs.as
    la verdad no supiera contestar a muchas de tus preguntas xq estoy igual o peor que vos en esto de que soy nuevo,pero seria un lindo picea para bonsai
    tendrias que darle una linda forma obiamente
    si te sirve de algo la mescla del suelo segun una tabla de un libro que tngo
    (john yoshio naka-tecnicas de bonsai)
    dice que de tierra:1/2 materia organica:2 arenaM:2 y arenaP:1

    arena M: seria mediano cedado 3mm

    arena P: seria pequeño cedado 1,5 a 0,6 mm

    y eso del abono,no escuche de ninguno especifial para bonsai

    lo unico que te recomiendo con el abonado que es mucho mejor
    el organico que el quimico ya que el otro deteriora el suelo y se torna complicado si no se aplica correctamente
    tnes abonado de pasta,polvo,liquido,estiercol y harina de hueso
     
  3. nul

    nul

    Mensajes:
    783
    la casa compo tiene un abono de liberacion lenta quimico especifico para coniferas

    la maceta de barro o mejor madera amplia pero no muy profunda

    el sustrato al ser un arbol joven puedeser 70% de akadama grano medio o grueso y grava volcanica del mismo calibre 30%

    aplicale cada mes hierro, magnesio esto esta en las debidas proporciones
     
  4. tris

    tris

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Hola, gracias por contestarme, como veo que tengo tiempo más que suficiente para decidir si lo convierto en bonsai o no, porque aun tiene que crecer y engordar más, voy a intentar aprender todo lo que pueda sobre esta técnica, a ver si le pierdo el miedo. Y ahora os cuento el corte que me pegué en un invernadero cuando fui a pedir tierra para el arbolito. Fui a Sopesens, que tiene un cartel enorme en la puerta que pone "bonsais" y "cursillos". Pues me atendió una sra muy amable que me indicó que el pino es feliz en una maceta de plastico mediana, con tierra de macetas normal y corriente, y al sol. Que lo del abono para coniferas era un engañete y que si me daba miedo lo de los hongos le diera preventivamente un fungicida, el que yo quisiera. Ni siquiera me intentó vender ella algo. Me dijo que hace mas de 6 años que no tienen bonsais, y que no sabia informarme mas. Entiendo que no vendan bonsais, pero que ya no se acuerden de cómo cuidarlos.... En fin, que me sentí tonta perdida con lo de la akadama y demás y sin experiencia para rebatirle. Luego le pregunté por un rosal y las respuestas fueron idénticas, asi que no se para que tanto foro si todas las plantas se crian igual:sorprendido:
    En fin, que el finde me iré a otro vivero a ver si tengo más suerte, pero lo que tengo claro que, bonsai o no, un pino no tiene las mismas necesidades que mis geranios.

    Un saludo
     
  5. Si crees en eso lo que lograrás tener es un pino muerto...si quieres un sustrato fácil, mitad tierra de esas que venden para maceteros (ojalá cernida...botas lo fino) y mitad de arena gruesa o grava. Al sol, poco riego, algo de fertilizante...cualquiera en que la proporción de nitrógeno, fósforo y potasio no sea muy desigual: 10-10-10 o 10-8-8 o algo así. y una maceta de barro algo más ancha que profunda y con un diametro similar a la altura de tu picea....y lee los post iniciales del foro.


    saludos y suerte.
     
  6. tris

    tris

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Aisssssssss lo siento, queria decir que NO tienen las mismas necesidades. Uf, ahora lo edito....
     
  7. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    bueno, lo que si es cierto es que cuidar un bonsai, no difiere demasiado a cuidar una planta cualquiera, la diferencia es que a un bonsai, se le invierte tanto tiempo, se le ve , se le busca el mejor frente, tratamos de sacar de nuestro interior ese toque estetico y aplicarselo, que al final, creo que no existe forma de cultivo mas esmerada que la que recibe un bonsai, se busca el mejor sustrato, la mejor maceta,la mejor ubicacion, se estudia el mejor estilo, pero tambien se le exije, que un arbol viva y se muestre hermoso en macetas tan pequeñas no es poca cosa.
    las recetas que te da ficuz provienen del primer libro, del primer maestro que difundio el bonsai como tal fuera de Japon, Naka, obviamente, la receta debe ser buena, los bonsais de ese tiempo vivieron y siguen viviendo (como nota el libro esta escrito para el clima especifico de la costa de California), la receta de nul, es la de el sustrato por excelencia que se usa en Japon y que gracias a las facilidades de hoy en dia, se exportan a muchos lugares distantes, pero es caro, en mi muy particular forma de pensar, creo que usar akadama en un plantoncito, es demasiado lujo, claro que si puedes permitirtelo seria excelente, pero aun asi debes considerar como es tu clima para ver si puedes permitirte un sustrato asi, es decir con un sustrato tan inerte seguro que nunca tendras problemas de hongos, pero dependiendo de tu clima podrias volverte esclava del riego, en fin que te confundo mas, perdon