Abonar con sulfato de hierro

Tema en 'Carencia de hierro en plantas y su corrección' comenzado por anamary, 18/10/06.

  1. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: sulfato de hierro

    Eskibias y CMI, pensando en los pH a los que desarrollan los hongos, a los hongos les gustan los pH ácidos y mueren con los alcalinos (piensen que para tratar las mucosis por cándida en la boca lo que se indica además del antifúngico son buches con bicarbonato que es alcalinizante). Aplicando esta lógica, todo elemento que acidifique la tierra no sólo no atacaría los hongos sino que los favorecería
     
  2. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: sulfato de hierro

    Hola Gracielita, me encantan las deducciones de sentido común, lo que tu dices está muy bien ya que por ejemplo la turba de musgo denominado Spagnum magellanicum (de la familia de los hongos), es de reacción ácida.

    Pero en realidad, los suelos de reacción ácida favorecen la proliferación de unas bacterias llamadas Rhizobium, que son las encargadas de fijar el Nitrógeno a las plantas. Sin estas bacterias no se produciría la reacción química necesaria para que un vegetal absorva el nitrógeno asimilable liberado en el sustrato.

    También hay que tener en cuenta y no confundir hongos en general con enfermedades fúngicas producidas por hongos como la roya, la fumagina, etc.

    No todos los hongos son venenosos, y también, no todos los hongos son malignos.

    Espero que los comentarios sean de utilidad.

    Saludos.
     
  3. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
  4. Re: sulfato de hierro

    Hola CMI, te pido disculpas por no contestarte antes, pero es que tuve unas clases de jardinería que tan amablemente me dio montii, y como vos sabes que recién me inicio en este arte, fueron realmente interesante
    El mensaje de polak lo leí todo, me pareció muy instructivo, intente entenderlo pero para mi era chino básico :11risotada: pero realmente fue un post de alto nivel
    Te agradesco que me hayas avisado :beso:
    Te mando un fuerte abrazo :5-okey:
     
  5. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: sulfato de hierro

    Si, estuve siguiendo algunos hilos donde participaron con montii, veo que sabe mucho de jardinería y aparte tiene buena estética y buen gusto, cosa que me falta mucho a mí.

    En verdad es muy avanzado el post, pero para los jardineros sacando los iones libres y los electrónues y todo eso, lo importante es entender el concepto que està muy bien explicado.

    Aparte sirvió para poner una buena cota en la utilización de Sulfatos y Quelatos.

    Que sigas aprendiendo mucho.

    Saludos.
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: sulfato de hierro

    Hola

    Sólo unas apreciaciones.

    Para hacer deducciones hay que partir siempre de conceptos claros y correctos ...

    La turba procede de Sphagnos que no son hongos, sino parientes de los musgos ...

    Efectivamente, el sulfato de hierro se usa también como antimusgo en céspedes.

    Sobre la idoneidad de los medios ácidos, recordemos que a la mayoría de las plantas (incluidos el césped) les gustan más sustratos ácidos o neutros que básicos.

    No todos los hongos son dañinos, muchos no provocan enfermedades pero que es que además hay muchísimos que son beneficiosos incluso imprescindibles para las plantas ... muchas plantas están en simbiosis con hongos, llamados micorrizas, que les facilitan tremendamente la vida. Si añadimos sustancias que dañen los hongos, pueden dañar tanto los malos como los buenos ...

    Saludos